Nuestras redes

ECONOMÍA

El dólar cerró a $58,40, pero recién este martes el cepo tendrá su prueba de fuego

Bajó 4 pesos en la city porteña, pero se atribuyó al feriado en Estados Unidos. Este martes será una jornada decisiva para el resultado del cepo que debutó en el mercado. En Posadas, las puntas fueron 56-59 pesos.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El valor del dólar bajó hasta 58,40 pesos este lunes y trajo alivio a los mercados, después que el viernes pasado rozara los 63 pesos y se conocieran las restricciones del Gobierno Nacional.

Sin embargo los especialistas no se animaron a atribuir la incipiente baja al cepo impuesto para la compra y transferencia de la moneda estadounidense, ya que el debut de las nuevas medidas coincidió con un feriado en el país del norte.

En la primera jornada cambiaria bajo el nuevo control de cambios decretado por el Gobierno, el dólar retrocedió cuatro pesos y terminó operando a 57 pesos en el Banco Nación.

Un movimiento similar se dio en el promedio minorista realizado por el Banco Central que pasó de $62,03 a $58,41 y en el segmento mayorista, donde bajó de $59,51 a $56,01.

De esta manera, la imposición del cepo logró acotar la demanda del billete y le da cierto aire al Banco Central, que por lo pronto no tiene la necesidad de dilapidar reservas en pos de estabilizar el tipo de cambio.

El feriado en los Estados Unidos actuó en este mismo sentido, por lo que los analistas se muestran cautos en asegurar el “éxito” de la medida. Tal es así, que el volumen operado en el segmento de contado fue de solamente 84,2 millones de dólares, alrededor del 10% de una jornada normal.

De acuerdo con medios porteños, “la operatoria va a estar muy limitada, hay muy poco volumen. No son valores que podemos tomar de referencia cierta para saber si esto se calma o no. Si o si vamos a tener que esperar hasta mañana para ver qué pasa con el mercado funcionando a pleno”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de todos modos, se mostró satisfecho respecto a este primer test.  “$2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia”, subrayó.

Para potenciar este fenómeno, el presidente del Central, Guido Sandleris aumentó la tasa de interés a 85,7% y aun así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq. En consecuencia, este lunes tuvo que emitir $79.800 millones y al contemplar los últimos cuatro días hábiles la expansión monetaria alcanza los $366.000 millones.

Esta dificultad para renovar las Leliqs se viene manifestando desde inicios de julio, lo que llevó al Banco Central a incumplir por primera vez la meta del nivel de base monetaria, uno de los ejes del programa del FMI junto con el equilibrio fiscal.

DESTACADAS

El litro de nafta volverá a subir y rondaría un aumento del 400% en 4 años

Un nuevo aumento del combustible se perfeccionó en el día de ayer, el mismo día que vencía la fecha del congelamiento de las naftas impuesto por Macri, emulando a Perón.

MISIONES. Pasaron casi 4 años desde que Cambiemos ganara las elecciones. Con un promedio de aumento de 100% de subas por año, las naftas pasaron de valer $13 por litro de súper en diciembre del 2015 a $56 en el día de hoy. Además hay un aumento inminente de al menos 10% y terminará arriba de los $60 en este 2019.

Foto del precio de los combustibles del 10 de diciembre del 2015

Recorriendo las estaciones de servicio de Posadas se observó la suba anunciada de ayer en un 5 a 6% los valores del los combustibles.

“En Axion la nafta super cuesta $55,98, la mejor $62,49, el diesel $52,47 y la fórmula diesel $61,80. En la YPF está la super $56,09, la infinia $62,54, gasoil 560,94 y el diesel 500 está $52,04”.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Con la remarcación y el dólar contenidos, la inflación en octubre fue de 3,3%

El mayor impacto se dio en equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%);  bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%) y gastos de salud (4,7%). Pero se desaceleró con respecto al récord de 5,9%. Ya acumula 42,2% este año.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La inflación de octubre fue de 3,3 por ciento, con una marcada desaceleración con respecto al mes anterior, pero el acumulado de 2019 llegó al 42,2 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por regiones, los registros fueron: Gran Buenos Aires 3,2 por ciento; Pampeana 3,4; Noreste 3,3; Noroeste 2,9; Cuyo 3,7 y Patagonia 3,2 por ciento, donde se evidencia que en la zona de Misiones el resultado es similar al promedio nacional.

Según las cifras oficiales, la suba del costo de vida en los últimos doce meses alcanzó al 50,5%.

La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, que se incrementó un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre (alcanza en el año una suba del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada).

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Según analistas, los precios se desaceleraron en el décimo mes del año porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando y el dólar estuvo más contenido.

La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%), según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA).

Por su parte, el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 p.p. por debajo del de septiembre); los Precios Regulados aumentaron 2% (1,4 p.p. menos que en septiembre); y los ítems estacionales se incrementaron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior).

Cabe destacar que el costo de vida se desaceleró levemente luego de que en septiembre se disparara al 5,9%.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Los sueldos de los estatales de Misiones cayeron más del 30% por la inflación

Los empleados públicos de Misiones son, sin dudas, uno de los más golpeados a nivel nacional, con una inflación que llegaría al 55% anual.

MISIONES. El aumento del 23% en cuotas que anunció con bombos y platillos el gobernador Hugo Passalacqua, quedó muy lejos tras el alza del costo de vida, y los trabajadores del Estado en Misiones se ubican en la cima de la pirámide de los peores pagos en todo el país en este año que está terminando.

Ese 23% se realizó en dos cuotas iguales y fueron percibidas con los sueldos de enero y febrero, y también se incluyó en la misma bolsa a jubilados y pensionados provinciales.

“Todo está sujeto a la evolución de la economía”, habían adelantado desde el gobierno, pero lo cierto es que los docentes, policías, empleados administrativos, pasivos, etc., perdieron más de un 30% su poder adquisitivo solo en este 2019, sumando los últimos 4 años, la pérdida asciende al menos a un 65%.

Con tal disminución es sus salarios, los trabajadores esperarían un bono de fin de año que alcance los 20 mil pesos, aunque sea en cuotas, buscando recomponer al menos parte de su sueldos.

Solo 6 gremios le ganaron a la inflación de este año

Sobre un relevamiento de los 13 principales gremios sólo 6 de ellos lograron superar la suba de los precios en los primeros nueve meses del 2019. Al termino del tercer trimestre del año, los ingresos de los empleados de Sanidad y Luz y Fuerza fueron los que más recuperaron poder adquisitivo, con subas de casi 12% por encima de la inflación.

En el extremo opuesto, los trabajadores del transporte automotor sufrieron una pérdida de 15% en el acumulado a septiembre, seguido de los metalúrgicos con una caída de 12%. Cabe recordar que en 2018 la inmensa mayoría de los grandes gremios perdió ampliamente frente a la inflación acumulada.

Negociar “los acuerdos (salariales) con mayor frecuencia fue una herramienta muy útil para los gremios” señala un informe de la consultora Synopsis en el que se destaca que los sindicatos que acordaron plazos más cortos fueron los que mejor parados quedaron frente a la inflación.

SMATA, que aún debe negociar su cuarto trimestre, Bancarios, UOCRA y Camioneros que deberá renegociar a fin de año el tramo enero/junio, fueron los abanderados de la iniciativa, y son los mejores parados frente a la inflación.

Por su parte, Alimentación y Sanidad fueron los mejores acuerdos largos, evalúa Synopsis. UTA, UOM, UPCN, Luz y Fuerza y la Unión Ferroviaria son los más atrasados.

De todas formas, muchos tienen cláusulas de revisión que les permitirá, sino ganarle, al menos empatarle a la inflación que finalmente arroje este muy particular año 2019.

Lo que suceda en las próximas semanas tiene importancia no sólo en el plano sectorial, sino que también tendrá relevancia porque marcará el punto a partir del cual el futuro gobierno comenzaría la negociación en el marco de su anunciado acuerdo económico y social.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.