Nuestras redes

ECONOMÍA

El dólar cerró a $58,40, pero recién este martes el cepo tendrá su prueba de fuego

Published

on

Bajó 4 pesos en la city porteña, pero se atribuyó al feriado en Estados Unidos. Este martes será una jornada decisiva para el resultado del cepo que debutó en el mercado. En Posadas, las puntas fueron 56-59 pesos.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El valor del dólar bajó hasta 58,40 pesos este lunes y trajo alivio a los mercados, después que el viernes pasado rozara los 63 pesos y se conocieran las restricciones del Gobierno Nacional.

Sin embargo los especialistas no se animaron a atribuir la incipiente baja al cepo impuesto para la compra y transferencia de la moneda estadounidense, ya que el debut de las nuevas medidas coincidió con un feriado en el país del norte.

En la primera jornada cambiaria bajo el nuevo control de cambios decretado por el Gobierno, el dólar retrocedió cuatro pesos y terminó operando a 57 pesos en el Banco Nación.

Un movimiento similar se dio en el promedio minorista realizado por el Banco Central que pasó de $62,03 a $58,41 y en el segmento mayorista, donde bajó de $59,51 a $56,01.

De esta manera, la imposición del cepo logró acotar la demanda del billete y le da cierto aire al Banco Central, que por lo pronto no tiene la necesidad de dilapidar reservas en pos de estabilizar el tipo de cambio.

El feriado en los Estados Unidos actuó en este mismo sentido, por lo que los analistas se muestran cautos en asegurar el “éxito” de la medida. Tal es así, que el volumen operado en el segmento de contado fue de solamente 84,2 millones de dólares, alrededor del 10% de una jornada normal.

De acuerdo con medios porteños, “la operatoria va a estar muy limitada, hay muy poco volumen. No son valores que podemos tomar de referencia cierta para saber si esto se calma o no. Si o si vamos a tener que esperar hasta mañana para ver qué pasa con el mercado funcionando a pleno”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de todos modos, se mostró satisfecho respecto a este primer test.  “$2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia”, subrayó.

Para potenciar este fenómeno, el presidente del Central, Guido Sandleris aumentó la tasa de interés a 85,7% y aun así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq. En consecuencia, este lunes tuvo que emitir $79.800 millones y al contemplar los últimos cuatro días hábiles la expansión monetaria alcanza los $366.000 millones.

Esta dificultad para renovar las Leliqs se viene manifestando desde inicios de julio, lo que llevó al Banco Central a incumplir por primera vez la meta del nivel de base monetaria, uno de los ejes del programa del FMI junto con el equilibrio fiscal.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Alberto anunció que el tercer pago IFE será para todo el país

Published

on

El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de este miércoles una reunión mediante teleconferencia con gobernadores de todo el país en el que anunció que se prorrogará por un mes más el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas el país.

 

BUENOS AIRES. Según informaron fuentes oficiales, el Presidente sostuvo durante el encuentro que el IFE significó que “millones de argentinos no caigan en la pobreza, pero indicó que es una “herramienta de emergencia”. “No vamos a poder darlo siempre”, les dijo a los presentes y confirmó el pago de una tercer ayuda.

El encuentro comenzó cerca de las 18 desde la Residencia de Olivos, con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Presidente les pidió a los mandatarios provinciales “seguir trabajando juntos” para reactivar las economías regionales en cada distrito del país. “Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias”, solicitó.

También destacó como “el verdadero federalismo” la ayuda que todo el país está brindandole a la provincia de Chaco en medio de la pandemia. “Mandamos terapistas de varias provincias a ayudar y a capacitar médicos al Chaco”, explicó.

En el mismo, sentido Cafiero indicó que el IFE es una de las políticas publicas que no tiene antecedentes y que tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo. Además, insistió en que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas públicas y transfiriendo con equidad en las provincias y anunció que hoy salió el acta para un nuevo ATP.

Por su parte, Guzmán explicó los alcances de la nueva oferta argentina a los acreedores y agradeció el apoyo de los gobernadores enel proceso de reestructuración.

“No vamos a poner a Argentina de rodillas, es clave entender que ir mas allá nos dificultaría enormemente salir de la pandemia Hemos hecho un esfuerzo muy importante y es la hora de que ellos decidan”, expresó, según las fuentes.

A su turno, Wado de Pedro informó que, en el marco del programa de apoyo financiero, hoy se firmó el desembolso de 10.000 millones de pesos mas en ATN, que se complementa con el fondo fiduciario de desarrollo provincial de 60.000 millones de pesos.

De parte de los gobernadores presentes hubo un fuerte respaldo al proceso y oferta argentina de reestructuración de la deuda y un agradecimiento al Gobierno por la continuidad del IFE y el ATP, así como a la transferencia de los ATN.

Por último, Sergio Massa les solicitó a los mandatarios provinciales que brinden su apoyo a diversas iniciativas que el oficialismo está impulsando en el Congreso. Entre estos temas se encuentran el tratamiento de la deuda bajo legislación local, la ampliación del Presupuesto y la nueva moratoria amplia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Según la UCA, en Argentina la pobreza subió 7 puntos y se ubica en el 45%

Published

on

La Universidad Católica Argentina (UCA) hizo un relevamiento y de ahí se desprenden los preocupantes porcentajes. La crisis causada por el coronavirus y la débil estructura económica del país, golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, remarcó que las últimas proyecciones que realizaron estiman que hay un “45% de personas por debajo de la línea de pobreza” y aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

Además, dijo que, si bien “los precios no han estallado” y “la canasta básica se ha mantenido con un crecimiento menor”, la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja “ha sido muy brusca”.

Por otra parte, Salvia aseguró que “el segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeados. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres”, indicó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Prorrogaron el programa Precios Máximos hasta fines de julio

Published

on

El Gobierno anuncia una prórroga del programa Precios Máximos. Se trata de unos 2.300 productos que no sufrirán variación alguna en el precio registrado hasta aquí. Quiere decir que seguirán igual en adelante. El plazo convenido es de 30 días, hasta fines de julio.

 

BUENOS AIRES. En rigor, esa canasta básica representa buena parte del universo de consumo de las familias en la Argentina. El dato clave es que el Gobierno apuesta a mantener congelada la mayor parte de la oferta de bienes y servicios en el país, y que los alimentos son una parte sensible de ese grupo.

De esa forma se hace menos ostentosa la pérdida del poder adquisitivo en épocas donde los salarios sufrieron recortes en el mejor de los casos. Para el Gobierno, el congelamiento resulta una llave indispensable para poder diseñar una salida acorde a la enorme crisis económica que se transita.

En la Secretaría de Comercio Interior consideran que no hay margen en medio de la pandemia para realizar subas. Es lo que le ha dicho la secretaria Paula Español a los principales empresarios en las últimas horas. Que los Precios Máximos permanecerán sin cambios a pesar del aumento de muchos costos en el proceso productivo. Consultados por este medio, señalaron que no harían comentarios.

A la vez, se remitieron a las declaraciones que hizo ayer, por televisión, el ministro Matías Kulfas, quien sostuvo que con Precios Máximos hubo un grado de cumplimiento más que razonable. El economista dijo que “tiene que quedar claro que no vamos a convalidar aumentos importantes, vamos a trabajar en un esquema que garantice que los hogares accedan al consumo de los productos básicos que necesitan. Trabajamos muy fuerte con todo un sistema de inspecciones, hemos fortalecido las acciones de fiscalización”.

En los últimos días, aprovechando la incertidumbre que había generado la falta de respuestas por parte del Gobierno, las principales empresas venían presentando listas de precios con incrementos del orden del 20% al 30% a los supermercados. Pero fueron los supermercadistas los que, primero, les respondieron que no estaban autorizados a aceptarles esa modificación. Quien autoriza, se sabe, es el Gobierno. Finalmente, en los encuentros que seguirán en el día de hoy pero que arrancaron la semana pasada, la respuesta fue siempre la misma: hay que seguir un mes más, así, sin cambios. Y después se verá.

Varias fuentes empresarias contaron sus conversaciones. En ellas, los hombres de negocios manifestaron sus problemas vinculados con la suba de los costos de producción. En algunos casos, y con la restitución del IVA mediante, se trata de precios que datan de noviembre de 2019 y que no han recibido ajustes.

La totalidad sostiene estar vendiendo a pérdida e incluso consignan la evolución en la cotización del dólar oficial como uno de los argumentos adicionales. En los últimos días, el titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también se sumó a esta lectura, cuando le dijo a Ámbito que la discusión por los precios resulta indispensable a la luz del incremento de costos por parte de las empresas del sector.

En todos los casos, la respuesta del Gobierno fue que existía la posibilidad de hacer algunos ajustes en los productos del programa Precios Cuidados, que convive con los Precios Máximos, si bien es mucho menos representativo y cuenta con menor cantidad de productos. Esos incrementos irían del 6% al 10%. Ese programa también vence a fin de mes. Y se renovará.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto