Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Censo 2020: Por primera vez preguntarán sobre la identidad de género

Published

on

En el formulario del INDEC están incorporadas preguntas como “sexo” e “identidad de género” entre las que se mencionará mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado.


BUENOS AIRES. Por primera vez, en el Censo que se hará el año  que viene se preguntará no sólo el sexo de cada persona sino la identidad de género autopercibida. Además, las cédulas censales permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.

En el Censo 2020 que se realizará el 28 de octubre se consultará por primera vez por la identidad de género, es decir que ya no sólo estará la opción de sexo masculino o femenino. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes. Dentro del ítem “viviendas y hogares” ahora se preguntará por la superficie con la que está cubierta la vivienda y si la persona tiene auto, moto o bicicleta. Otro interrogante novedoso será sobre la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales donde se incluye la variable “identidad de género” en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por 100% Diversidad y Derechos.

Representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti y trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación“, aseguró 100% Diversidad y Derechos en un comunicado.

Identidad de género

Concretamente, en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.

Ante la preparación del Censo, 100% Diversidad y Derechos había pedido al INDEC la incorporación de la población travesti/trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.

El pedido fue tomado por el director del INDEC, Jorge Todesca, y hubo varios encuentros con oranizaciones, que explicaron la importancia de conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que hasta ahora nunca se ha relevado específicamente y que las organizaciones -100% Diversidad y Derechos, el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, La Rosa Naranja- aseguran “ha sido históricamente invisibilizada”.

Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos, consideró: “Esperamos que el Censo 2020 sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones y ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijes y de la población travesti trans en la próxima ronda censal que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Iguazú: Baisi asumió la diócesis y estuvieron Herrera Ahuad y los obispos Martínez y Bitar

Published

on

La ceremonia se realizó en la Catedral Virgen del Carmen, de Puerto Iguazú.

PUERTO IGUAZÚ: El monseñor Nicolás Baisi se hizo cargo este domingo de la diócesis de Puerto Iguazú en un acto al que asistieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los obispos de Posadas y de Oberá.

La ceremonia se concretó en la Catedral Virgen del Carmen, donde el obispo saliente Marcelo Martorell hizo entrega de los atributos a su sucesor después de catorce años de haber ejercido la titularidad del distrito católico.

Baisi, proveniente del Arzobispado de La Plata, compartió la ceremonia con sus pares de Posadas, Juan Rubén Martínez, y de Oberá, Damián Bitar (imagen, de televisión), además de funcionarios provinciales, municipales, párrocos y laicos de distintos puntos de la Provincia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Policía rescató de las frías aguas al conductor de un auto que cayó al arroyo El Zaimán

Published

on

Fue en la noche del viernes, en una jornada de bajas temperaturas. El policía se metió al agua y llevó a la orilla al accidentado. El alcotest dio negativo.

POSADAS. Un oficial subayudante de la Policía provincial rescató de las frías aguas del arroyo El Zaimán a un conductor que, minutos antes, perdió el control de su auto, se precipitó y quedó atrapado en el interior.

El incidente se registró alrededor de las 23 de ayer a la altura del mayorista Vital, donde un vehículo Ford-EcoSport salió de su línea de marcha y cayó a las aguas, donde quedó semi-sumergido y con el conductor adentro.

Una llamada al servicio de emergencia 911 alertó a la Policía sobre el accidente y hasta el lugar llegó una patrulla de la Comisaría Octava en la que se encontraba el oficial subayudante Víctor Márquez, quien se lanzó al agua y llegó hasta el rodado.

En esa circunstancia, y en momentos en que los registros térmicos llegaban a 11-12 grados, el efectivo logró rescatar de la peligrosa posición al conductor y llevarlo a tierra firme, donde fue identificado como Ramón Esquivel.

Las autoridades avisaron del caso a los servicios médicos y a los familiares del conductor que rápidamente se hicieron presentes, constatándose que no presentaba lesiones y se retiró a su domicilio.

De acuerdo con registros policiales, el resultado del alcotest al protagonista del accidente dio negativo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Chanchos muertos y sin corazón alarma a vecinos de Santiago del Estero

Published

on

El misterio y el temor se apoderaron de un sector de los habitantes del departamento Pellegrini. En los últimos días, encontraron muertos unos chanchos y “con un orificio por donde les extrajeron el corazón”.

 

SANTIAGO DEL ESTERO. Los animales amanecieron inertes en los corrales de pobladores de la localidad de El Sauce, a unos tres kilómetros de Nueva Esperanza, en una de las márgenes de la Ruta Provincial 176. Es por ello que se encendió la alarma entre los vecinos de esta área rural.

Los habitantes de la zona recordaron que hace mucho tiempo fueron las cabras, las vacas y las aves de corral las que sufrieron este tipo de muerte. Sin embargo, ahora, los chanchos murieron de manera “inexplicable” y sin el corazón.

Los dueños de los animales, quienes viven de la cría y la venta de chanchos, indicaron que no encontraron restos de sangre en el lugar donde fueron hallados muertos, según indica el medio Diario Nuevo.

Al no encontrar una explicación lógica y común, los pobladores comenzaron a buscar respuesta en personas de la mitología santiagueña y en el “chupacabra”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto