Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Fue condenada a prisión por no dejar que su hijo vea a su padre

Published

on

La madre incumplió el régimen de encuentros y visitas previamente acordados con los padres de sus dos hijos. La Justicia entendió que la madre de los menores de edad actuó “de manera injustificada”.

BUENOS AIRES. En la ciudad de Buenos Aires, la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado n.º 28 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, condenó a A.P.S.P. a ocho meses de prisión en suspenso y a pagar las costas del juicio por el delito de impedimento de contacto de sus hijos con sus respectivos padres.

La Justicia tomó esta resolución tras comprobar que L.M.G., de ocho años, no vio a su padre, M.D.G, desde junio de 2017 a junio de 2018; y que M.T., niña de cinco años, tampoco pudo ver a su papá, M.L.T, durante casi un año entre 2017 y 2018.

En ambos casos la magistrada sostuvo que la madre lo hizo “de manera injustificada”. En el segundo caso, la situación se agravó debido a que A.P.S.P. se radicó en San Juan sin previo aviso y de esta forma incumplió el régimen de encuentros y visitas previamente acordados en audiencias judiciales.

La Asesoría Tutelar informó al Juzgado que A.P.S.P. incumplió el acuerdo, por lo que llegó a ser declarada rebelde en el proceso, dado que incumplió con todas las citaciones que se le cursaron, sin siquiera presentar la más mínima justificación que la excusara, lo que demostró el desinterés por restablecer el vínculo -en el primer caso- entre M.D.G. y el niño L.M.G.S.

De esta manera, la jueza Correa solicitó la captura y apeló al art. 652 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En la resolución señaló que “se encuentran por demás acreditadas las abundantes lesiones a ese bien tutelado por la norma con el accionar de A.P.S.P., quien por todos los medios buscó entorpecer y obstaculizar el vínculo entre sus dos hijos con sus respectivos padres.

Logrando acabadamente su objetivo, y perjudicando así no solo a los denunciantes, sino también a sus propios hijos, lo que podría afectar el normal desarrollo de sus vidas”.

Dentro de la calificación legal, Correa explicó que “los derechos de los niños no pueden ser soslayados por los problemas entre sus progenitores, puesto que son ellos los primeros acreedores de derechos que deben ser satisfechos y respecto de ellos es que deben estar dispuestas las prioridades de los mayores.

Tratándose además por su corta edad, de personas extremadamente vulnerables en tanto dependen de las decisiones que toma su madre con respecto de su padre, y en las que se les impide tener contacto con su otro progenitor, quien también podría haber velado por sus derechos y su situación personal”.

“Según la doctrina, el delito de impedimento de contacto exige un dolo directo, como lo fue en el caso, sin que se requiera un especial estado de ánimo del autor al momento de llevar adelante la acción, pues lo que importa es la voluntad clara de impedir el contacto entre los hijos y sus respectivos padres.

En el caso bajo estudio, este requisito ha sido satisfecho y con creces dado que las acciones tomadas por A.P.S.P buscaron en todo momento llegar al resultado que finalmente alcanzó, logrando romper el lazo entre los padres con sus hijos”, completó Correa.

El juzgado definirá en los próximos días un sistema de comunicación entre los niños y sus respectivos padres.

Hasta ese entonces, la madre deberá concurrir junto con los menores de edad a la sala de entrevistas de la Asesoría Tutelar del Ministerio Público Tutelar, para que sus hijos sean entrevistados por personal idóneo y también reestablezcan el vínculo con sus padres.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Denunciaron a los arzobispos de Santa Fe y Rosario por recibir informes de abusos eclesiásticos

Published

on

Ambos Arzobispados anunciaron la implementación de un sistema para recibir denuncias de posibles víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian mínimas de hasta 4 grados en Misiones

Published

on

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 4 y 7º y las máximas entre 19 y 23º en Misiones.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los iguazuences están cerca de agotar los cupos para visitar las Cataratas

Published

on

Son 200 por día para sábado y domingo, exclusivamente para los pobladores locales. Deberán llegar por su cuenta al Parque y cumplir las medidas sanitarias. También bajarse la aplicación “Misiones Digital” e inscribirse previamente.

PUERTO IGUAZÚ. El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta (foto), dijo que “están casi agotados los 200 cupos por día” que se pusieron a disposición de los pobladores del municipio para que visiten las Cataratas el sábado y domingo.

El funcionario fue consultado por el portal El Independiente acerca de las expectativas generadas por la apertura del paseo, tras el cierre por casi cuatro meses debido a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus.

A modo de prueba piloto impulsada por la Nación, un total de 400 personas podrán recorrer entre sábado y domingo a partir de las 9 el circuito superior de las Cataras del Iguazú, sin posibilidad de acceder al mirador del salto Garganta del Diablo.

La gente de Iguazú respondió muy bien y ya están casi completos todos los cupos, tanto para el sábado como para el domingo”, dijo el intendente del Parque, ya que “están casi agotados los cupos de 200 personas por día que se autorizó en esta primera etapa”.

De acuerdo con las restricciones vigentes, las visitas se concretarán con un estricto protocolo de bioseguridad, que incluye el ingreso con barbijo, distanciamiento social y lavado frecuente de manos con alcohol en gel u otros productos sanitizantes.

El horario de ingreso será de 9 a 11, mientras que el Parque permanecerá abierto hasta las 15 horas en los días mencionados, y “por el momento no está previsto que haya transporte público para que la gente se pueda movilizar: todo aquel que desee visitar las Cataratas tendrá que ir por sus propios medios”, dijo Acosta.

Además, el funcionario remarcó que para circular en la zona del Parque se deberá completar el permiso correspondiente en la aplicación “Misiones Digital”, a la que se le agregó botón especial para visitar el área protegida,y la inscripción previa para justificar el domicilio .

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto