Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Un oso hormiguero adulto asombró a los turistas en Cataratas

Lo captó con su cámara el joven norteamericano Ryan Wei y la guía Nanny Reichert dijo que solo había visto 3 en más de tres décadas en el Parque do Iguaçu brasileño.

FOZ DE IGUAZÚ. Un oso hormiguero más conocido en la selva como “Tamanduá” causó conmoción entre los turistas y su imagen copó espacios en las redes. Apareció de pronto este fin de semana largo y un muchacho de Estados Unidos lo fotografió en el Parque Nacional do Iguaçu del lado brasileño.

El animal de grandes dimensiones cruzó la calle y se escabulló rápidamente en la selva. “Un tamanduá bandera apareció de repente para nuestra sorpresa en el Parque Nacional do Iguazú.

Raro presenciar una aparición de este animal. El encanto y el balanceo de su cola al caminar es surrealista” escribió en las redes sociales la guía de turismo Nanny Reichert que también lo vio pasar junto al grupo con el que estaba.

Nanny sostuvo que “nosotros le decimos Tamanduá Bandeira. Yo soy guía de turismo hace 32 años y he visto este ejemplar 3 veces en mi vida, cruzando rutas.

Soy muy agradecida por el control de velocidad del Parque, es la única manera de preservar las especies”. La guía relató a Misiones Online lo que significa esta aparición de este animal.

Y agregó “cuanto menos avistamiento hay, es porque en mejores condiciones está el hábitat. Por el tamaño adulto de este tamanduá, podemos decir que estamos respetando la naturaleza, en riesgo de extinción por factores externos, como por ejemplo las deforestaciones y quemas de la vegetación que se realizan”.

Las imágenes fueron tomadas en el momento justo por Ryan Wei, un turista estadounidense de 16 años que visitó las Cataratas del Iguazú.

El joven se llevó una experiencia inolvidable ya que además de haber disfrutado de una de las maravillas naturales del mundo, presenció y captó con su cámara a uno de los ejemplares icónicos de la rica selva paranaense.

El oso hormiguero gigante, (Myrmecophaga tridactyla) también conocido como tamanduá guazú o yurumí (boca pequeña en guaraní) es la mayor especie de oso hormiguero.

Vive en solitario o por parejas, moviéndose siempre y recorriendo grandes extensiones con el hocico hacia el suelo en busca de insectos. Come insectos, como hormigas y termitas, y también miel.

Mide alrededor de un metro de longitud y su cola de 60 a 90 centímetros, un adulto puede medir dos metros de extensión, desde el hocico hasta su cola y pesan de 25 a 40 kilos.

El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 60 centímetros de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes.

Su pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto excepto en el lomo, que remata una crin unida al muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos. De allí su sobrenombre “bandera”.

En el 2015 el oso hormiguero se declaró en grave peligro de extinción, porque además de la caza por parte del ser humano también mueren por destrucción del hábitat.

Mediante la ley Nº 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, el oso hormiguero o “Tamanduá”, como se lo conoce en la tierra colorada, fue declarado monumento natural por Misiones.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Misiones avala la cancha de pádel en Cataratas para 200 huéspedes de lujo

Se instalará un corral de vidrio y tribunas para 200 clientes exclusivos del Hotel Gran Meliá. Temen que las aves choquen la pared casi invisible. No presentaron Informe Medio Ambiental.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Luego de algunas semanas de especulaciones, el Ministerio de Turismo de Misiones también avaló la organización de una exhibición de pádel dentro del área Cataratas, cuyo permiso fundamental lo otorgó, el viernes último, el propio intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta.

Con la autorización de la Administración Nacional de Parques, los organizadores del “Cataratas Padel Exhibition” lograron también que el organismo provincial de turismo a cargo de José María Arrúa avale el show montado en el área de conservación natural más importante de Argentina.

Sin consultar al ministerio de Ecología de Misiones, los organizadores Lisandro Borges -representante del American Padel Tour-, y el gerente general del Hotel Meliá, Mynor Espinoza, lanzaron oficialmente el evento programado para el sábado 7 de marzo a partir de las 15:30hs, en el patio del lujoso 5 estrellas ubicado dentro del Parque.

APOYO. La provincia finalmente respaldó el exclusivo evento.

Permiso, exclusividad y restricciones

Misiones, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, no tuvo injerencia en las autorizaciones para el montaje de la exhibición del deporte que fue furor en los ’90, aunque finalmente apoyó con fuerza su realización y en el video promocional la provincia le puso su firma a través del Ministerio de Turismo.

Según el permiso firmado por el intendente del Parque Nacional Iguazú, se concede la realización amparándose en el “Reglamento para la realización de Eventos Especiales en Jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”, específicamente en el “Art. 6. 6.2 Segunda Categoría: Evento de Publicidad, Propaganda, Promoción o Comerciales en general”.

El documento establece la capacidad máxima de espectadores en 200 personas; se exime a los organizadores de la presentación del Informe Medio Ambiental (IMA) y se les cobra “en concepto de canon, la suma de PESOS DIECIOCHO MIL QUINIENTOS ($18.500)”.

En el artículo 6 del permiso para montar la cancha de vidrio, el Intendente del Parque aplicó restricciones a las pretensiones de los empresarios fanáticos del pádel, determinando que “no se podrá hacer uso de drone, sin excepción”.

Para cuidar a los pájaros en el área de conservación, en el artículo 7 se estableció que: “A fin de evitar la colisión de aves sobre las superficies vidriadas se deberá aplicar alguna técnica a los vidrios para que estos resulten visibles”.

Las autoridades no descartan que pueda haber accidentes, por lo que solicitaron que “El armado de la cancha vidriada debe realizarse por último y desarmarse en primer lugar para disminuir la incidencia de estrellamiento de aves”.

Los ex tenistas profesionales David Nabaldian y el misionero José Acasuso serán parte del show.

PERMITIDO. La autorización de Parques Nacionales para el show en Cataratas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Empresa transforma a seres queridos en abono orgánico después de muertos

La empresa, llamada Recompose, completó recientemente un estudio piloto con los cadáveres de varios voluntarios y dice que el proceso de transformar los restos humanos en abono orgánico se puede completar de manera segura en 30 días.

EEUU. Según la compañía, el proceso permite ahorrar más de una tonelada de carbono, en comparación con las cremaciones o los entierros tradicionales.

Y en declaraciones exclusivas, la directora ejecutiva y fundadora de Recompose, Katrina Spade, dijo que las preocupaciones sobre el cambio climático han hecho que numerosas personas ya hayan mostrado interés en ese servicio.

“Hasta la fecha unas 15.000 personas se han suscrito a nuestro boletín. Y la legislación para permitir esto en el estado de Washington recibió apoyo bipartidista, lo que le permitió ser aprobada a la primera”, agregó.

Según Katrina Spade, la posibilidad del “compost humano” ha ganado popularidad por causa del cambio climático.
“El proyecto ha avanzado así de rápido debido a la urgencia del cambio climático y la conciencia de que debemos corregirlo”.

Spade habló con la BBC luego de la presentación de los resultados del estudio científico sobre el proceso de compostaje, que Recompose llama “reducción orgánica natural”, durante una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En una de las pocas entrevistas concedidas desde que anunció los detalles del proyecto hace un año, Spade contó que la idea se le ocurrió hace 13 años, cuando comenzó a reflexionar sobre su propia mortalidad (aunque para ese entonces solo tenía 30 años).

“Cuando muera, a este planeta, que me ha protegido y apoyado toda mi vida, ¿no debería devolverle lo que me queda? Es lógico y también hermoso”, dijo del proyecto de transformar los restos humanos en abono orgánico.

La reducción orgánica natural se ofrece como una alternativa ecológica a cremaciones y funerales tradicionales. Spade habló con la BBC luego de la presentación de los resultados del estudio científico sobre el proceso de compostaje, que Recompose llama “reducción orgánica natural”, durante una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En una de las pocas entrevistas concedidas desde que anunció los detalles del proyecto hace un año, Spade contó que la idea se le ocurrió hace 13 años, cuando comenzó a reflexionar sobre su propia mortalidad (aunque para ese entonces solo tenía 30 años).

“Cuando muera, a este planeta, que me ha protegido y apoyado toda mi vida, ¿no debería devolverle lo que me queda? Es lógico y también hermoso”, dijo del proyecto de transformar los restos humanos en abono orgánico.

“Para muchas personas, esta alternativa encaja con la forma en que tratan de llevar sus vidas. Quieren elegir un plan de atención de la muerte acorde con la forma en que viven”, explicó.

Pero ¿cómo funciona el proceso? La metodología piloteada por Recompose consiste en colocar el cuerpo en un recipiente cerrado que contiene astillas de madera, alfalfa y paja.

El cuerpo también se hace girar lentamente para permitir que los microbios lo descompongan de forma pareja. Treinta días después, los restos están disponibles para que los parientes los esparzan entre las raíces de árboles o plantas.

Es un proceso sencillo, pero se necesitaron cuatro años de investigación científica para perfeccionar la técnica, tarea que corrió a cargo de la profesora Lynne Carpenter Boggs, una experta en suelos.

El compostaje de ganado es una práctica bien establecida en el estado de Washington, y la tarea de la profesora Carpenter Boggs fue adaptarla a sujetos humanos y garantizar que los restos fueran seguros para el medio ambiente.

Para ello realizó estudios piloto con seis voluntarios que habían dado su entusiasta consentimiento a la investigación antes de su muerte, lo que sin embargo no evitó que el trabajo tuviera un profundo efecto emocional en ella y su equipo.

¿Qué ocurre con los cuerpos que se donan a la ciencia?

“Todos nos interesábamos constantemente por el estado de los otros. Mi fisiología se sentía diferente, no dormía bien durante algunas noches, no tenía hambre, era una respuesta de angustia”, le contó a la BBC.

Durante su estudio, Carpenter Boggs descubrió que los cuerpos en recomposición pueden alcanzar temperaturas de hasta 55 °C.

“Estamos seguros de que se consigue destruir la gran mayoría de [organismos causantes de enfermedades] y productos farmacéuticos debido a las altas temperaturas que alcanzamos”, expuso.

Recompose comenzará operaciones a finales de este año y cualquiera puede participar, aunque el proceso solamente es legal en el estado de Washington.

La legislación para permitir la reducción orgánica natural ya está siendo considerada en Colorado, y Spade cree que será cuestión de tiempo antes de que esté más ampliamente disponible en EE.UU. y otros países.

“Esperamos que otros estados recojan la idea una vez que comencemos en Washington. Y también hay mucho entusiasmo en Reino Unido y otras partes del mundo, por lo que esperamos abrir sucursales en el extranjero en cuanto sea posible”, manifestó.

Fuente: BBC.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Prohibieron a gallinas y chanchos en la zona urbana de Santa Ana

Prohíben los animales de granja en la zona urbana de Santa Ana. Las multas ascenderían hasta los 30 mil pesos.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.