Nuestras redes

NACIONALES

CRISIS EN EL MACRISMO: SE FUE DUJOVNE Y VIENE HERNÁN LACUNZA

El saliente de Hacienda no estaba de acuerdo con la decisión de Macri de incumplir el convenio con el FMI. Llamó al ministro del área, pero de la Provincia de Buenos Aires, que estaba de vacaciones en Neuquén.

 

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Nicolás Dujovne renunció al cargo de ministro de Hacienda de la Nación y acentuó la crisis en el gabinete de Mauricio Macri, quien ya optó por Hernán Lacunza para que lo reemplace.

El recambio, aunque se rumoreaba por la oposición del saliente a la decisión presidencial de no avanzar en el cumplimiento del acuerdo con el FMI, sacudió las relaciones hacia adentro del macrismo.

Al distanciarse, Dujovne dijo: “Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica”, explicó en su carta de renuncia con estilo coloquial.

Por ese motivo, Lacunza voló a la Capital Federal a reunirse con Mauricio Macri en Olivos, dado que estaba de vacaciones en  el Cerro Bayo, en Neuquén, y el presidente mandó el Tango 10 a buscarlo.

Unos pocos medios anticiparon el jueves pasado la salida del titular de Hacienda, aunque el reemplazo estaba entre Lacunza y Rogelio Frigerio, pero en el segundo caso motivaría un enroque para el cual se mencionaba al radical Mario Negri.

El impacto fue atribuido al ala política del Gobierno que llevaba tiempo reclamando que se tomaran medidas que descomprimieran la economía, a las que el titular de Hacienda se negaba sistemáticamente para poder cumplir con el déficit fiscal cero acordado con el Fondo Monetario.

Por los motivos señalados, Dujovne estuvo ausente en todos los anuncios oficiales, que no fueron pocos, la semana que termina, a pesar del esfuerzo que realizaron algunos funcionarios de primera línea con el propósito de ocultar el malestar interno.

Con la confirmación de la salida de Dujovne, el FMI tendrá un nuevo interlocutor, también de fuerte sesgo fiscalista, con el que el Gobierno deberá renegociar los términos del acuerdo.

Es hombre de la confianza de Guido Sandleris, hasta el momento el otro interlocutor con el Fondo. Cabe recordar que al comienzo de la gestión de Lacunza, Sandleris se desempeñaba como su secretario de Finanzas en la provincia de Buenos Aires.

La decisión oficial de dejar correr el dólar hasta un punto en el que se rompieron los ratios de sustentabilidad de la deuda externa complicó la relación con el FMI.

Si a eso se suman las políticas adoptadas esta semana -que los privados estiman que hará sobrepasar el margen de 0,5% del PBI de flexibilidad que el Fondo había otorgado- lo más factible es que el segundo Acuerdo Stand By ya haya perecido.

NACIONALES

Macri llevó la inflación a lo más alto en 28 años: 53,8%. En el NEA fue récord con 57,6%

Fue en todo 2019, según el cálculo del INDEC. Y es la mayor inflación desde la híper, superando la de la salida de la convertibilidad. El nordeste argentino superó a todas las regiones. En diciembre,el nivel general llegó a 3,7%.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El INDEC informó este miércoles que la inflación en diciembre se desaceleró seis décimas respecto del mes previo y cerró en 3,7%. De esta forma, en 2019 los precios acumularon una suba del 53,8% y pasó a ser la marca más alta desde 1991, incluso más alta que la de 2002 tras la salida del 1 a 1, un triste récord que también había roto la inflación de 2018.

La aceleración de los precios estuvo de la mano de una política monetaria fuertemente restrictiva que llegó a tener la tasa de interés de referencia arriba del 86% en el mes de septiembre y de la mano de dos devaluaciones: la primera escalonada durante la primera mitad del año y la segunda en agosto tras el resultado de las PASO.

Por regiones el Nordeste, donde se encuentra Misiones, el índice anual de la inflación fue la más alta del país con el 57,6 por ciento; el segundo lugar fue para el Noroeste, con 55,5; tercero, Cuyo con 54,7; cuarto, Pampeana con 54,1; quinto, Patagonia con 54; y el sexto lugar para Gran Buenos Aires con el 52,9 por ciento.

En diciembre, los precios regulados subieron 4,6% y superaron a la canasta núcleo (3,7%) y los estacionales solo 2,1%. De esta forma, la marca del INDEC quedó por debajo del 4,2% estimado por las consultoras privadas.

Con el consumo alicaído, las subas de precios que se ubicaron por debajo del promedio fueron las de las Prendas de vestir y calzado (2,4%), Restaurantes y hoteles (3,3%), Recreación y cultura (2,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y Educación (2%).

Por el contrario, lo que más subió fue el rubro Comunicación (9,6%) por las subas de la telefonía celular, Salud (5,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Transporte (5%).

En el acumulado del año, los rubros que más subieron fueron Salud (72,1%), Comunicación (63,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%). Los que menos, fueron Educación (47,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (39,4%) producto de la serie de congelamientos parciales y postergaciones de aumentos que aplicó el gobierno durante el año electoral. Los Alimentos, el rubro más sensible, subieron 56,8% y superaron la inflación.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Legalizar el aborto será una de las prioridades para Alberto en el 2020

El presidente ratificó que está a favor de la interrupción legal del embarazo. “Terminemos con la hipocresía”, pidió

El presidente Alberto Fernández confirmó esta mañana que enviará el próximo año un proyecto al Congreso para que se discuta nuevamente la legalización del aborto y así garantizarle ese derecho a todas las mujeres.

“Mi intención es mandar el proyecto en este ejercicio 2020. Quisiera que volvamos a tener un debate sensato. Es un problema muy serio donde las mujeres se mueren. Y yo no quiero que se muera más nadie y no quiero hacerme el distraído. Quiero que lo tratemos con otra lógica”, dijo el mandatario en diálogo con radio Continental.

Si bien el jefe de Estado se manifestó a favor de la interrupción del embarazo, durante su discurso de asunción no mencionó el tema, lo que despertó dudas entre los sectores que luchan por la aprobación.

Sin embargo, a pocas horas de que termine este año, Fernández adelantó que enviará una nueva iniciativa al Parlamento pero pidió que no sea un tema que enfrente a unos contra otros.

“Es un problema de salud pública que hay que resolver. Hay que resolverlo con otra lógica porque la lógica del Boca-River con el que lo tratamos fue una mala idea. Creo que en el próximo proyecto tenemos que garantizarles a todos, todo. Garantizarle a la mujer que quiera abortar, la posibilidad de abortar. Y a la mujer que quiera tenerlo, posibilidad de tenerlo. Esto quiere decir generar un debate sobre las familias de tránsito, definir rápidamente mecanismos rápidos de adopción y también mejorar la concepción anticonceptiva, que es algo que no se trata”, dijo el mandatario.

En ese sentido pidió también “terminar con la hipocresía” de algunos sectores respecto al tema, al que definió como algo “urgente”. “Son discusiones de la hipocresía argentina. Por eso me exacerbo tanto. Muchas veces las que abortan son de familias pudientes, que van a misa”.

“Que les importa el oprobio de tener una hija soltera con un hijo. Terminemos con la hipocresía. La mujer que quiera abortar que pueda abortar y que la mujer que quiera tener un hijo que lo tenga. Y démosle las condiciones para que su hijo viva bien simplemente”, aseguró el Presidente, que aprovechó para ratificar que está de acuerdo con este procedimiento médico.

“Todos saben lo que yo pienso sobre el aborto. Todos saben a que estoy decidido a que ese tema se trate y todos saben que lo voy a impulsar. Lo que creo es que tenemos que terminar con la lógica del Boca-River, del pañuelo ver y del pañuelo celeste. Con la lógica del que dice que el pañuelo verde es progresista y el celeste es un retrógrado. Son miradas, son condiciones. Lo que tenemos que hacer es resolver una cuestión de salud pública, que es que la mujer que aborta pone en riesgo su vida. Esa es la prioridad”, sentenció.

Seguir leyendo

NACIONALES

Alberto busca un acuerdo multisectorial en el frente interno para renegociar la deuda

El Gobierno ya había buscado sumar a la Unión Industrial Argentina (UUIA) y a los empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Lo mismo hizo Cafiero con la CGT y las dos CTA.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Alberto Fernández convocó para este viernes a empresarios y sindicalistas con el propósito de firmar un acuerdo multisectorial, de cara a la renegociación de la deuda con los organismos internacionales.

Los analistas consideran que el llamado será una señal de apertura al diálogo y la búsqueda de consensos en un momento delicado para el país y con una renegocación de la deuda por delante, a partir de la firma de lo que define como “un gran acuerdo multisectorial”.

La invitación fue cursada telefónicamente desde el área liderada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, dijeron a distintos medios fuentes del sector empresario.

Fueron convocados los representantes del Grupo de los 6 (G6), conformado por la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción; la Bolsa y la Sociedad Rural Argentina; el resto de las entidades del campo, la CGT y las entidades representantes de las pequeñas y medianas empresas, como la CGERA, por ejemplo.

“La idea es que todos firmemos un documento de apoyo a la realidad social y política del país, sobre todo como un documento de acuerdo con una mirada hacia la renegociación de la deuda externa”, dijeron desde la CGT.

El Gobierno aprovechará para sacarse una foto con todos los sectores y plantear la necesidad de apoyo, a pocos días de haberse sancionado la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Pero el mensaje, ya planteado por varios funcionarios, es que todos los actores deben hacer un esfuerzo en este momento económico y social del país, con el objetivo también de mostrar consistencia fiscal y poder avanzar en una renegociación de la deuda, no sólo con el Fondo Monetario Internacional, sino también con los acreedores privados.

“La idea es firmar un denominado compromiso argentino de solidaridad entre todos los actores, sobre la base de la Ley de Solidaridad, entendiendo las dificultades por las que atraviesa nuestro país y comprometiéndonos a trabajar juntos, generar consensos y a participar del Consejo Económico y Social, a conformarse”, sostuvo el secretario de la CAC, Mario Grinman.

El directivo agregó que desde la cámara estarán “acompañando porque la Argentina necesita de consensos básicos fundamentales y todos los actores tienen que estar en este momento de transformación para bien”.

Las autoridades ya habían comenzado las gestiones con los referentes empresarios y los sindicalistas para lograr un apoyo explícito a la gestión de Fernández y a la difícil tarea que se viene por delante en materia económica.

De hecho, así lo planteó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un encuentro con el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y los vicepresidentes Luis Betnaza y Guillermo Moretti, la semana pasada.

En esa reunión, de la que también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Béliz, se hizo especial mención de la preocupación existente en torno al problema de la deuda.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.