Nuestras redes

DESTACADAS

Cortina de humo: “el congelamiento del UVA es a 4 cuotas y no al crédito”

Tras el anuncio desde el Ejecutivo de congelar las cuotas de los Créditos en Unidades de Valor Adquisitvo (UVA), las personas afectadas por este mecanismo sostuvieron que dicha medida no es un paliativo y menos una solución para la crisis que están atravesando.

MISIONES. En opinión de Dolores Corró, una de los voceras del colectivo de afectados, el ahorro será mínimo porque el congelamiento no se ha dado al crédito en sí, sino a la cuota.

El presidente Mauricio Macri anunció el pasado jueves el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, el anuncio ocurrió el mismo día en que se confirmó la convocatoria al Consejo del Salario y la modificación en Ganancias mediante de sendas publicaciones en el Boletín Oficial.

No obstante, no generó la aceptación proyectada, por lo que los más de 15.000 afectados por estos créditos en Misiones quiénes calificaron a esta medida como tonta y repudiable.

“Es como tomarse una aspira para un cáncer terminal esta medida la repudiamos y replicamos nuestro repudio porque este supuesto salvataje es una cortina de humo, una campaña proselitista para obtener votos”.

Dolores Corró explicó que esta supuesta ayuda, en realidad no se aplica a todos los afectados. “ Este supuesto salvataje impactaría solo cuatro meses y las cuotas además no sería para todas las personas, muchas quedarían fuera, por ejemplo las que refaccionaron, que construyeron, que ampliaron, que recibieron una herencia, entre otras”.

Señaló que no tiene un mayor impacto en sus bolsillos porque toman el total del valor de la propiedad y no el valor de la hipoteca, es decir de lo que se less prestó. “Con mi propia plata están haciendo el cálculo del supuesto beneficios.

Yo en los 4 meses me voy a ahorrar 2.000 pesos, pero como congelaron la cuota y no la UVA mi capital va a seguir incrementándose a 60.000 pesos mensuales por lo tanto voy a recuperar 2.000 pesos pero gastaré 240.000 pesos más en esos meses”.

Para Corró estas medidas solo buscan desequilibrar al colectivo que exige que Mauricio Macri brinde una solución. “Con estas medidas tontas que sacan, intentan quebrar el colectivo y debilitarnos y hostigarnos con más fuerza y ahínco con todas las personas que nos vimos estafadas con este crédito”.

En ese sentido, anunció que el lunes harán una manifestación a las 10 am en la Plaza 9 de Julio de una manera pacífica y a disposición de todas las preguntas.

Calculó que solo en Misiones existen alrededor de 15.000 familias que han sido afectadas. “Es como que recién ahora estas personas se están dando cuenta y este aumento del dólar nos va a aniquilar en octubre, porque en enero tendremos que pagar igual y no lo vamos a poder hacer.

En un año yo debo un millón de pesos más, dos casa en vez de una”.

DESTACADAS

Asesino del perro de Villa Urquiza es yerno del exjefe de Policía Gabriel

Durante la marcha para pedir justicia trascendió el parentesco con el policía retirado. El Defensor del Pueblo pedirá al Concejo Deliberante un Repudio al contador Marcelo Schmid.

POSADAS. El asesinato a balazos de un perro en el barrio Villa Urquiza, el lunes por la noche, desató una ola de repudio contra Marcelo Schmid, señalado por los testigos como el autor de los disparos que pusieron en peligro a todo el vecindario y acabaron con la vida de la mascota.

La repercusión del irracional ataque perpetrado con un arma calibre 22 no pasó por alto para casi un centenar de personas que se convocaron hoy viernes en la Plaza 9 de Julio para reclamar por justicia.

La convocatoria promocionaba en las redes sociales tuvo entre los presentes al propio ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, quien en contacto frontal con los manifestantes, aclaró: “no vengo como funcionario, vengo como un ciudadano muy preocupado por este caso”.

Hasta el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, tomó intervención en el tema y confirmó a LVM que presentará, ante el Concejo Deliberante, un pedido formal de Repudio contra el contador de 36 años, empleado de la AFIP y compañero de oficina de Rocío Santa Cruz.

Suegro famoso

Con la condena social sobre el abusador de armas y asesino de animales, un nuevo dato se confirmó entre aquellos que lo conocen: “Marcelo Schmid es yerno del exjefe de la Policía de Misiones, Rubén Oscar Gabriel”.

Las repercusiones del asesinato del perro de Villa Urquiza a manos del tirador de la AFIP también llegaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), donde analizan el avance del caso que involucra al matriculado Nº 2104, Schmid, Marcelo Martín.

Según fuentes cercanas al presidente del CPCE, Miguel Andujar, “existe un monitoreo del caso Schmid, cuya conducta no estaría contemplada en las herramientas que tiene para sancionar el Tribunal de Ética, donde solo se analiza el desempaño en la profesión”.

Igualmente, los contadores no descartan un pronunciamiento ante la brutalidad del ataque.

PARIENTES. El mataperros Schmid y su suegro, el exjefe de Policía Oscar Gabriel.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Por ahora, Gendarmería garantiza circulación a turistas en Ruta 12

El Juzgado Federal de Eldorado solicitó a la Fuerza nacional que “disponga de un dispositivo de seguridad” para cumplir con ese fin. Hoy, sobre el acceso a la ciudad de Cataratas, un grupo de manifestantes que cortaba a la arteria nacional agredió a visitantes que intentaban llegar al aeropuerto.

ELDORADO. El juez federal de Eldorado Miguel Ángel Guerrero dispuso que la Gendarmería prohíba el entorpecimiento del servicio público sobre la ruta 12 en Iguazú y ordenó a la Fuerza a que disponga de un protocolo para garantizar la libre circulación sobre el trazado nacional.

La resolución del magistrado fue emitida luego de que esta mañana un grupo de manifestantes, que forman parte de la organización identificada como Movimiento de Resistencia Popular, que cortaban la ruta de acceso al aeropuerto reclamando la eliminación de un impuesto a los alimentos, atacaran a turistas que intentaron cruzar caminando por el piquete para llegar a sus vuelos.

Ahora, la Justicia le solicitó a los agentes a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a que adopte un dispositivo de seguridad “para prevenir y evitar cualquier intento de corte o entorpecimiento del normal servicio del transporte” sobre la ruta que une Iguazú con Buenos Aires. El mismo tiene que “privilegiar la seguridad de las personas presentes, ser de forma no violenta y sin uso de armas de fuego”.

“Ante el incumplimiento del mandato jurisdiccional proceder a la identificación e inmediata detención”, indica la orden judicial remitida hoy a las 11.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Designan de manera trucha a una Jueza de Faltas en San Javier

Contradiciendo a la Carta Orgánica y sin llamado a concurso, el intendente de San Javier, Waldovino Enio Lemes (FR) designó por medio de la Resolución 1126, a la abogada Mirian Graciela Silvero, como Jueza de Faltas del Municipio, y generó malestar en la población, principalmente por no respetar las normas legales establecidas.

SAN JAVIER. El dirigente loca del Partido Agrario y Social, Cristian Castro, sostuvo que las autoridades del Departamento Ejecutivo, “no leen la Carta Orgánica y además no la quieren respetar porque designaron a una abogada, contra la que no tengo nada personal, al contrario, me parece una excelente profesional; pero se debería hacer en el marco de una convocatoria a un concurso para que los otros abogados interesados en el cargo, tengan la oportunidad de presentarse a concursar”.

“Es más, en la Carta Orgánica se afirma que la designación del Juez de Faltas debería ser en el año 2020”, afirmó.

“Fue un nombramiento a dedo”

La Resolución, confirma en el cargo a la doctora Silvero a partir del 22 de agosto, y sostiene que la profesional está debidamente capacitada para el cargo y que su designación es potestad del Departamento Ejecutivo.

“Fue un nombramiento a dedo y fuera de las normas establecidas por la Carta Orgánica”, expresó Castro, Convencional Constituyente Mandato Cumplido del PAyS.

Esta semana fue publicada en el Boletín Oficial de San Javier la Resolución del intendente Lemes -que vence su mandato en diciembre y asumirá el médico Matías Vilchez -designando a la Jueza de Faltas de la localidad, figura recientemente creada por la Convención Constituyente que creó la Carta Orgánica, y por medio de ella también el Juzgado de Faltas.

“El problema es que no se tuvieron en cuenta algunos detalles en los que justamente pensamos los que creamos la Carta Magna, por ejemplo que no se nombre al jueza o jueza ‘a dedo’ como siempre se hace con los distintos cargos”, cuestionó Castro.

“Sienta un pésimo antecedente”

El ex Convencional remarcó que a fin de evitar irregularidades, se estableció un procedimiento para nombrar al juez o jueza que consiste en un llamado a concurso con todos sus requisitos, además, en la Décimo Cuarta Cláusula Transitoria, se indica que el plazo de convocatoria al concurso público es de diez días, y que no puede ser antes del mes de marzo del 2020.

“Es decir que estamos fuera de tiempo para el llamado a concurso, algo que ni siquiera se hizo en este caso, sino que el intendente Lemes nombró por su cuenta a una persona a su criterio, desentendiéndose de toda la normativa local vigente”, señaló el contador público nacional.

Además, tampoco se cumplieron otros requisitos como el tiempo de ejercicio profesional de la persona designada dentro del Municipio, y la presentación de los antecedentes profesionales del postulante, entre otros puntos que no se tuvo en cuenta en esta designación.

Sobre esto pusieron la mirada los Convencionales, aunque aún cuando no tuvieron mucho eco en las autoridades. “Esperamos que este avasallamiento a la institucionalidad no quede en la nada porque sienta un muy mal antecedente”, manifestó Castro.

Yamisiones

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.