Nuestras redes

NACIONALES

Macri dijo que Alberto va a colaborar, pero éste le aclaró que no es el Presidente

El contacto surgió después de un fracaso inicial. El Presidente lo divulgó por Twitter y el candidato peronista lo hizo en una conferencia. Coincidieron en las dificultades, pero marcaron sus diferencias.

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri y el principal opositor, Alberto Fernández, se comunicaron telefónicamente este miércoles, tras lo cual cada uno dio sus impresiones sobre la charla en la que marcaron diferencias, a pesar del complejo panorama económico.

El Presidente dijo a través de Twitter que Fernández “se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”.

Añadió que “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”.

Macri le había enviado un mensaje de whatsapp temprano, pero no había obtenido respuesta por que Alberto se encontraba dando clases de derecho penal en la UBA, actividad que su equipo de comunicación difundió con texto y foto.

El candidato a la Presidencia por el Frente de Todos, confirmó el contacto y prometió llamarlo en breve. Y más tarde informó a la prensa que “lo único que le pido al Presidente es que sea Presidente y no candidato. Hay un problema muy grave”.

Y añadió que “lo único que quiero es dar tranquilidad. Tiene que entender que los resortes están en sus manos, no en las mías. No puedo ayudarlo en nada“, respondió cuando ingresó a su domicilio de Puerto Madero.

Al ser consultado acerca de las medidas anunciadas por Macri horas antes, Fernández dijo que “pueden ser vistas de diferentes modos. Promueven el consumo, desde ese lugar no están mal, pero en el contexto pueden ser riesgosas”.

No obstante la observación, el postulante peronista remarcó: “Quiero que salgan bien, no mal. Quiero que le sirvan a la Argentina”, pero si bien aclaró que no tenía coincidencias con Macri, “ahora tenemos uno que es que no queremos que la realidad siga castigando a los argentinos. La solución está en sus manos, no en las mías”.

Agregó: “El Presidente está en una doble condición compleja que es la de candidato y Presidente. Le pedí que prime la de Presidente y esa es mi duda sobre lo que ha resuelto ahora. Me parece que lo que ha resuelto tiene más que ver de una necesidad de campaña y el contexto en el que lo hace. No quiero hablar del tema, pero le pido que en este momento tan delicado prime su condición de presidente antes de la de candidato”.

DESTACADAS

Alberto a través de un decreto restableció la paritaria nacional docente

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Ocial. En 2019 había quedado sin efecto por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

El gobierno nacional restableció por decreto la paritaria nacional docente, y la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo); en tanto que el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Ahora, a partir de la decisión de Fernández de restablecerla, el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan, según se explica en uno de los artículos del decreto de hoy.

En tanto, en el comunicado de la cartera que conduce Trotta se añadió que el objetivo de que las negociaciones anuales sean convocadas cada noviembre es generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

La paritaria nacional docente había sido derogada por Macri y su restitución había sido una promesa de campaña de Fernández ante los gremios.

“Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, dijo Trotta al respecto.

A tal fin, el decreto establece que se disponga “de ocio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo» y que se propongan «fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Incluso, la normativa dispone también “intervenir de ocio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786”.

Finalmente, establece “homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.

El ministro de Educación celebró este «primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”, y valoró que en la misma mesa “en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestra”.

Con este decreto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del mismo al ser la autoridad de aplicación de la norma.

Seguir leyendo

NACIONALES

Macri llevó la inflación a lo más alto en 28 años: 53,8%. En el NEA fue récord con 57,6%

Fue en todo 2019, según el cálculo del INDEC. Y es la mayor inflación desde la híper, superando la de la salida de la convertibilidad. El nordeste argentino superó a todas las regiones. En diciembre,el nivel general llegó a 3,7%.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El INDEC informó este miércoles que la inflación en diciembre se desaceleró seis décimas respecto del mes previo y cerró en 3,7%. De esta forma, en 2019 los precios acumularon una suba del 53,8% y pasó a ser la marca más alta desde 1991, incluso más alta que la de 2002 tras la salida del 1 a 1, un triste récord que también había roto la inflación de 2018.

La aceleración de los precios estuvo de la mano de una política monetaria fuertemente restrictiva que llegó a tener la tasa de interés de referencia arriba del 86% en el mes de septiembre y de la mano de dos devaluaciones: la primera escalonada durante la primera mitad del año y la segunda en agosto tras el resultado de las PASO.

Por regiones el Nordeste, donde se encuentra Misiones, el índice anual de la inflación fue la más alta del país con el 57,6 por ciento; el segundo lugar fue para el Noroeste, con 55,5; tercero, Cuyo con 54,7; cuarto, Pampeana con 54,1; quinto, Patagonia con 54; y el sexto lugar para Gran Buenos Aires con el 52,9 por ciento.

En diciembre, los precios regulados subieron 4,6% y superaron a la canasta núcleo (3,7%) y los estacionales solo 2,1%. De esta forma, la marca del INDEC quedó por debajo del 4,2% estimado por las consultoras privadas.

Con el consumo alicaído, las subas de precios que se ubicaron por debajo del promedio fueron las de las Prendas de vestir y calzado (2,4%), Restaurantes y hoteles (3,3%), Recreación y cultura (2,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y Educación (2%).

Por el contrario, lo que más subió fue el rubro Comunicación (9,6%) por las subas de la telefonía celular, Salud (5,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Transporte (5%).

En el acumulado del año, los rubros que más subieron fueron Salud (72,1%), Comunicación (63,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%). Los que menos, fueron Educación (47,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (39,4%) producto de la serie de congelamientos parciales y postergaciones de aumentos que aplicó el gobierno durante el año electoral. Los Alimentos, el rubro más sensible, subieron 56,8% y superaron la inflación.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Legalizar el aborto será una de las prioridades para Alberto en el 2020

El presidente ratificó que está a favor de la interrupción legal del embarazo. “Terminemos con la hipocresía”, pidió

El presidente Alberto Fernández confirmó esta mañana que enviará el próximo año un proyecto al Congreso para que se discuta nuevamente la legalización del aborto y así garantizarle ese derecho a todas las mujeres.

“Mi intención es mandar el proyecto en este ejercicio 2020. Quisiera que volvamos a tener un debate sensato. Es un problema muy serio donde las mujeres se mueren. Y yo no quiero que se muera más nadie y no quiero hacerme el distraído. Quiero que lo tratemos con otra lógica”, dijo el mandatario en diálogo con radio Continental.

Si bien el jefe de Estado se manifestó a favor de la interrupción del embarazo, durante su discurso de asunción no mencionó el tema, lo que despertó dudas entre los sectores que luchan por la aprobación.

Sin embargo, a pocas horas de que termine este año, Fernández adelantó que enviará una nueva iniciativa al Parlamento pero pidió que no sea un tema que enfrente a unos contra otros.

“Es un problema de salud pública que hay que resolver. Hay que resolverlo con otra lógica porque la lógica del Boca-River con el que lo tratamos fue una mala idea. Creo que en el próximo proyecto tenemos que garantizarles a todos, todo. Garantizarle a la mujer que quiera abortar, la posibilidad de abortar. Y a la mujer que quiera tenerlo, posibilidad de tenerlo. Esto quiere decir generar un debate sobre las familias de tránsito, definir rápidamente mecanismos rápidos de adopción y también mejorar la concepción anticonceptiva, que es algo que no se trata”, dijo el mandatario.

En ese sentido pidió también “terminar con la hipocresía” de algunos sectores respecto al tema, al que definió como algo “urgente”. “Son discusiones de la hipocresía argentina. Por eso me exacerbo tanto. Muchas veces las que abortan son de familias pudientes, que van a misa”.

“Que les importa el oprobio de tener una hija soltera con un hijo. Terminemos con la hipocresía. La mujer que quiera abortar que pueda abortar y que la mujer que quiera tener un hijo que lo tenga. Y démosle las condiciones para que su hijo viva bien simplemente”, aseguró el Presidente, que aprovechó para ratificar que está de acuerdo con este procedimiento médico.

“Todos saben lo que yo pienso sobre el aborto. Todos saben a que estoy decidido a que ese tema se trate y todos saben que lo voy a impulsar. Lo que creo es que tenemos que terminar con la lógica del Boca-River, del pañuelo ver y del pañuelo celeste. Con la lógica del que dice que el pañuelo verde es progresista y el celeste es un retrógrado. Son miradas, son condiciones. Lo que tenemos que hacer es resolver una cuestión de salud pública, que es que la mujer que aborta pone en riesgo su vida. Esa es la prioridad”, sentenció.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.