Política
El dólar llegó a subir 30%, pero el Central y el Tesoro recortaron la escalada
En la plaza mayorista trepó 17,2%, el salto cambiario más grande desde la salida del “cepo”. En el promedio de bancos cerró a 57,30 pesos
BUENOS AIRES. El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladó a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros.
En bancos privados llegó a venderse en un rango de 60 a 65 pesos por la mañana, para terminar a $57,30 (+21,3%) en el promedio de bancos del microcentro porteño. En sucursales del Banco Nación se ofreció al cierre a $55, con alza de 19%, después de haber tocado un máximo de 61 pesos.
Aunque el Central consiguió amortiguar la escalada con ventas de contado, se trató del salto de precios más abrupto desde el 36% que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio, conocidos como “cepo”.
En la rueda mayorista llegó a operarse 60 pesos, para luego acomodarse un escalón más abajo, a 53 pesos al cierre, con alza de 17,2%. De todos modos superó holgadamente el “techo” teórico de la banda establecida por el Banco Central de 51,448 pesos.
El BCRA efectuó ventas por USD 105 millones en tres subastas. Se trató de las primeras operaciones de este tipo realizada desde el cambio de política anunciada el 29 de abril. Además, el Central subastó USD 60 millones por cuenta del Tesoro en tres tramos.
El total de ventas oficiales fue de USD 165 millones, en una rueda que no destacó por el volumen negociado en el segmento de contado: unos USD 549,9 millones. En futuros se operaron USD 923,5 millones en el ROFEX, donde las posturas para fin de mes se operaron a $57,45, y para diciembre de 2019, a 73,50 pesos.
En este incremento, el valor del dólar acumula un alza de 40,6% en lo que va de 2019 y vuelve a superar el ritmo de aumento del resto de los precios de la economía, dado que la inflación en poco más de siete meses transcurridos de 2019 alcanza el 25 por ciento.
El Banco Central participó con ventas de dólares al contado en el spot, dado que el Fondo Monetario Internacional, que es el que provee los dólares, autorizó a la entidad que preside Guido Sandleris a efectuar ventas para evitar movimientos “disruptivos” de la cotización, como los que evidentemente se están produciendo en la jornada.
El economista Martín Tetaz señaló que el Gobierno deberá “quebrar la ola vendedora de activos que veremos esta semana; volará el riesgo país y se derrumbará la Bolsa.
Además, dependiendo de cómo se plante el Banco Central, habrá o fuerte suba del dólar o baja significativa de reservas; un fenómeno que se irá intensificando al compás del vencimiento de los plazos fijos”.
El dólar en la City experimentó el salto más amplio desde la suba de 36% del 17 de diciembre de 2015
Tetaz advirtió que “la única chance que tiene la autoridad monetaria es ganar la batalla en esta primera semana adelantándose al mercado; poniendo una orden de venta gigantesca en pantalla, a un precio por encima del de apertura del lunes”.
Agregó que “el peor error posible es dejar correr el dólar y convalidar las expectativas de derrumbe. El segundo peor error posible es correr al mercado de atrás, regalando reservas para sostener el precio” del peso argentino.
Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, anticipó que “sin dudas serán horas muy tensas y lo que debería hacer el Banco Central es guardar las balas de plata lo mejor que pueda”.
Las reservas internacionales del Banco Central sumaban USD 66.310 millones el viernes, en un umbral elevado en la comparación histórica por el stand by del FMI, aunque alejadas del máximo de USD 77.481 millones del pasado 9 de abril.
La divisa norteamericana acumula durante el gobierno de Macri un aumento de 490%, desde los $9,83 al público que promedió el 9 de diciembre de 2015, aunque hay que aclara que entonces regía el “cepo” impuesto por Cristina Kirchner en su segunda Presidencia (2011-2015).
Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, aportó que “luego de la corrida cambiaria de 2018, los argentinos perdieron la confianza en el peso. Hoy las carteras están dolarizadas entre un 70 y 80 por ciento”.
Para Federico Furiase, director del Estudio EcoGo, “con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera”.
Política
“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos.
La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.
Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).
En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
Política
El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.
En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.
La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.
Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.
“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.
Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras. Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando… pic.twitter.com/n0kcR1lnuQ
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 25, 2026
Ministerios alcanzados
La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.
El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
boletin
Política
Goerling y seis senadores conforman nuevo interbloque “dialoguista”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, y otros dos parlamentarios del partido amarillo, junto a dos peronistas disidentes de Provincias Unidas y dos senadores de fuerzas provinciales, conformaron esta tarde un nuevo interbloque dialoguista en el Senado.
Se trata de “Impulso País”, integrado por los macristas Goerling, Andrea Cristina (Chubut) y Victoria Huala (La Pampa); Carlos Camau Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba); y Beatriz Ávila (Tucumán) y Edith Terenzi (Chubut).
“El objetivo es coordinar una agenda legislativa que priorice el desarrollo regional, el trabajo y la búsqueda de consensos racionales en el Congreso”, señala el comunicado difundido por el flamante interbloque, que se presenta como “una herramienta legislativa al servicio del crecimiento de las provincias y el fortalecimiento de las instituciones nacionales”.
“Con esta nueva conformación, Impulso País se posiciona como un actor clave en la búsqueda de consensos racionales que permitan superar el estancamiento y proyectar a la Argentina hacia un futuro de desarrollo sostenible”, afirma el texto.
“Impulso País” se estrenará en la sesión del viernes, donde el Senado se dispone a aprobar los proyectos del gobierno de reforma penal juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años, y la reforma laboral, que obtuvo media sanción de Diputados la semana pasada.
-
Política hace 6 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 5 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 1 díaCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 4 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Provinciales hace 4 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 2 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 5 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 6 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre

