Nuestras Redes

Política

El dólar llegó a subir 30%, pero el Central y el Tesoro recortaron la escalada

Publicado

el

En la plaza mayorista trepó 17,2%, el salto cambiario más grande desde la salida del “cepo”. En el promedio de bancos cerró a 57,30 pesos

BUENOS AIRES. El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladó a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros.

En bancos privados llegó a venderse en un rango de 60 a 65 pesos por la mañana, para terminar a $57,30 (+21,3%) en el promedio de bancos del microcentro porteño. En sucursales del Banco Nación se ofreció al cierre a $55, con alza de 19%, después de haber tocado un máximo de 61 pesos.

Aunque el Central consiguió amortiguar la escalada con ventas de contado, se trató del salto de precios más abrupto desde el 36% que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio, conocidos como “cepo”.

En la rueda mayorista llegó a operarse 60 pesos, para luego acomodarse un escalón más abajo, a 53 pesos al cierre, con alza de 17,2%. De todos modos superó holgadamente el “techo” teórico de la banda establecida por el Banco Central de 51,448 pesos.

El BCRA efectuó ventas por USD 105 millones en tres subastas. Se trató de las primeras operaciones de este tipo realizada desde el cambio de política anunciada el 29 de abril. Además, el Central subastó USD 60 millones por cuenta del Tesoro en tres tramos.

El total de ventas oficiales fue de USD 165 millones, en una rueda que no destacó por el volumen negociado en el segmento de contado: unos USD 549,9 millones. En futuros se operaron USD 923,5 millones en el ROFEX, donde las posturas para fin de mes se operaron a $57,45, y para diciembre de 2019, a 73,50 pesos.

En este incremento, el valor del dólar acumula un alza de 40,6% en lo que va de 2019 y vuelve a superar el ritmo de aumento del resto de los precios de la economía, dado que la inflación en poco más de siete meses transcurridos de 2019 alcanza el 25 por ciento.

El Banco Central participó con ventas de dólares al contado en el spot, dado que el Fondo Monetario Internacional, que es el que provee los dólares, autorizó a la entidad que preside Guido Sandleris a efectuar ventas para evitar movimientos “disruptivos” de la cotización, como los que evidentemente se están produciendo en la jornada.

El economista Martín Tetaz señaló que el Gobierno deberá “quebrar la ola vendedora de activos que veremos esta semana; volará el riesgo país y se derrumbará la Bolsa.

Además, dependiendo de cómo se plante el Banco Central, habrá o fuerte suba del dólar o baja significativa de reservas; un fenómeno que se irá intensificando al compás del vencimiento de los plazos fijos”.

El dólar en la City experimentó el salto más amplio desde la suba de 36% del 17 de diciembre de 2015
Tetaz advirtió que “la única chance que tiene la autoridad monetaria es ganar la batalla en esta primera semana adelantándose al mercado; poniendo una orden de venta gigantesca en pantalla, a un precio por encima del de apertura del lunes”.

Agregó que “el peor error posible es dejar correr el dólar y convalidar las expectativas de derrumbe. El segundo peor error posible es correr al mercado de atrás, regalando reservas para sostener el precio” del peso argentino.

Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, anticipó que “sin dudas serán horas muy tensas y lo que debería hacer el Banco Central es guardar las balas de plata lo mejor que pueda”.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaban USD 66.310 millones el viernes, en un umbral elevado en la comparación histórica por el stand by del FMI, aunque alejadas del máximo de USD 77.481 millones del pasado 9 de abril.

La divisa norteamericana acumula durante el gobierno de Macri un aumento de 490%, desde los $9,83 al público que promedió el 9 de diciembre de 2015, aunque hay que aclara que entonces regía el “cepo” impuesto por Cristina Kirchner en su segunda Presidencia (2011-2015).

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, aportó que “luego de la corrida cambiaria de 2018, los argentinos perdieron la confianza en el peso. Hoy las carteras están dolarizadas entre un 70 y 80 por ciento”.

Para Federico Furiase, director del Estudio EcoGo, “con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera”.

Política

PJ Misiones: paridad de género y más cargos en juego para internas de abril

Publicado

el

PJ Misiones

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron el fin de semana la Resolución 10/26, que introdujo modificaciones en la Carta Orgánica partidaria y el Reglamento de Elecciones Internas, de cara a los comicios del 19 de abril próximo.

“La Intervención del Partido Justicialista Distrito Misiones informa que en el día de la fecha se firmó y presentó formalmente la Resolución N.º 10/26 mediante la cual se dispone la reforma parcial de la Carta Orgánica partidaria y de su anexo de Reglamento de Elecciones Internas, en cumplimiento del mandato conferido por el Congreso Nacional Federal del Partido Justicialista para avanzar en la normalización institucional del distrito”, reza el comunicado partidario.

Explica que “la reforma aprobada introduce una profunda actualización del estatuto partidario, orientada a modernizar su funcionamiento, fortalecer la participación política y garantizar reglas claras y transparentes para la futura conducción del partido”.

Entre los ejes principales, el comunicado menciona la paridad de género con alternancia obligatoria; la baja de la edad mínima de afiliación a los 16 años, y la incorporación de secretarías específicas de juventud en cada uno de los órganos de conducción municipal y provincial; la reducción y flexibilización de los requisitos para la constitución de Unidades Básicas, promoviendo mayor capilaridad territorial; y la reorganización integral de los órganos de conducción provinciales y municipales.

“En concreto, el género femenino y la juventud contarán con secretarías específicas representativas de sus intereses, cuyos responsables serán elegidos por voto, tanto en el órgano ejecutivo provincial como en los 79 órganos de conducción comunales, garantizando su participación efectiva en la toma de decisiones partidarias”, precisa.

En relación con la estructura institucional, la Resolución amplía el número de integrantes del Consejo Político Provincial y triplica los miembros del Congreso Provincial, “asegurando que cada municipio cuente con al menos  un congresal y que se incremente la representación por cada 300 afiliados adicionales”, explica.

“De este modo, se reemplaza un esquema concentrado en pocas autoridades por uno más amplio y territorial, que obliga a construir conducción política con presencia efectiva en toda la provincia y no desde núcleos reducidos”, argumenta.

“Esta decisión constituye un paso central en el proceso de recuperación de la vida democrática interna del justicialismo misionero con la participación de todos los compañeros y compañeras de cada rincón de la provincia, luego de un prolongado período de degradación institucional, fragmentación política y limitación de derechos de afiliados y afiliadas que motivó la intervención partidaria”, sostiene el comunicado.

“Asimismo, se establece un nuevo sistema electoral interno que asegura la representación de las minorías sin afectar la gobernabilidad partidaria, se modernizan los procedimientos electorales mediante herramientas digitales y se crean nuevas instancias institucionales que permitirán mayor transparencia, participación y federalización de la vida partidaria”, informa.

“La Resolución también dispone la derogación de artículos obsoletos, y la sustitución de numerosos artículos del estatuto a fin de adaptarlos a la Carta Orgánica Nacional”, agrega el comunicado, sin detallar la normativa derogada y sustituida.

“Esta reforma se inscribe en el proceso electoral interno ya anunciado, que culminará con las elecciones del 19 de abril de 2026 en los 79 municipios de Misiones, garantizando un proceso abierto, federal y participativo”, explica.

El cronograma en curso prevé la presentación de listas hasta el 19 de marzo, la realización de los comicios en toda la provincia y la posterior proclamación de las autoridades electas.

El comunicado firmado por Arrieta y Rodríguez, reafirma que “el objetivo central de este proceso es devolver al peronismo misionero su institucionalidad plena, restituir la participación de la militancia y entregar el partido a autoridades legítimamente elegidas por el voto de sus afiliados y afiliadas, recuperando su protagonismo político y doctrinario en la provincia, con el propósito de que el justicialismo vuelva a ser una herramienta auténtica de representación política y construcción territorial al servicio del pueblo misionero”.

Seguir Leyendo

Política

Falleció Graciela Ferreira, médica y concejal de Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

Falleció Graciela Ferreira, médica y concejal de Bernardo de Irigoyen

Este lunes, la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen comunicó con “profundo pesar” el fallecimiento de la médica cirujana y concejal por el Frente Renovador Neo, Graciela Noemí Ferreira, y declaró asueto administrativo por duelo en la localidad.

“Destacamos y honramos su compromiso y vocación de servicio hacia nuestra comunidad, valores que marcaron su trayectoria pública“, expresó la comuna en el comunicado emitido en redes y añadió: “Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.

Recibida de médica cirujana en la Universidad Nacional del Nordestes (UNNE), Ferreira asumió la dirección del hospital de Bernardo de Irigoyen en 2021 “con afán de servir a mi comunidad”, según afirmó en ese momento la profesional en sus redes sociales.

Para 2023, la médica dejó su puesto en el nosocomio local para lanzarse a la arena política como concejal por el Frente Renovador Neo y accedió a una banca en el parlamento local, donde en 2024 ocupó la vicepresidencia.

Además, Ferreira era Licenciada en Relaciones Industriales y profesora de Idiomas.

Según pudo saber La Voz de Misiones, la concejal renovadora atravesaba una enfermedad terminal.

Tras conocerse su fallecimiento, el Ejecutivo municipal dispuso asueto administrativo por duelo, en homenaje a Graciela Noemí Ferreira.

Seguir Leyendo

Política

Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral

Publicado

el

A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”. 

El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.

“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.

Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.

Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.

Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será  generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que  se asignan al Anses hasta el momento.

Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales. 

Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”. 

“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.

Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto