Información General
Por un sueldo de $34 mil, hicieron 1 km de cola para ser guardiacárcel
Casi diez cuadras completas de jóvenes con carpetas y folios entre sus ropas de abrigo.
BUENOS AIRES. Una fila que llegó a los mil metros para entregar los datos que podrían abrirle las la puertas a un trabajo que, en principio, no tiene gran atractivo: se presentan para ser guardiacárceles en el penal de Olmos, uno de los más antiguos y poblados del sistema carcelario provincial.
La convocatoria fue para cubrir algo más de 40 vacantes en ese complejo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que aloja a 3.000 presos peligrosos.
Desde la madrugada y -en algunos casos- desde las últimas horas de anoche, por lo menos dos mil aspirantes esperaron para acceder por los portones de 197 y 48, uno de los ingresos al sector administrativo del penal, para dejar la documentación que exigen las autoridades.
El llamado a ocupar vacantes se hizo la semana pasada. Es para hombres y mujeres de entre 19 y 34 años que tengan residencia en el partido de La Plata. Iba a ser para lunes y martes, pero por la gran demanda del primer día cerraron el listado de aspirantes pasado el mediodía de este lunes. En total llegaron a inscribirse 1.300 aspirantes.
Vocación o necesidad? La respuesta es casi unánime cuando se recorren algunos metros de la extensa espera. “Es una chance para conseguir un laburo fijo”, admitió Esteban J. (22), quien llegó desde Los Hornos, antes del amanecer y estaba a punto de entrar al penal.
“No sé si me gusta esto, pero tengo que trabajar y por ahí tengo suerte”. La reflexión corresponde a Marina (19), mientras repasa todas las planillas que completó de los formularios.
El proceso para calzarse el uniforme de guardia en una unidad carcelaria llevará casi un año. Después de la preselección por revisión de la documentación presentada (es obligatorio el secundario completo y un certificado de reincidencia, entre otras) habrá una prueba médica, psicológica y deportiva.
Vocación o necesidad? La respuesta es casi unánime cuando se recorren algunos metros de la extensa espera. “Es una chance para conseguir un laburo fijo”, admitió Esteban J. (22), quien llegó desde Los Hornos, antes del amanecer y estaba a punto de entrar al penal.
“No sé si me gusta esto, pero tengo que trabajar y por ahí tengo suerte”. La reflexión corresponde a Marina (19), mientras repasa todas las planillas que completó de los formularios.
El proceso para calzarse el uniforme de guardia en una unidad carcelaria llevará casi un año. Después de la preselección por revisión de la documentación presentada (es obligatorio el secundario completo y un certificado de reincidencia, entre otras) habrá una prueba médica, psicológica y deportiva.
En dos meses, comenzará una primera etapa de formación teórica y práctica que incluye conceptos legales, sobre derechos humanos y funcionamiento del sistema. También los primeros contactos con las armas y prácticas de defensa personal.
Aprobada esa instancia (que se realiza en las academias que el SPB tiene en La Plata) se pasa al período de “inducción practica en la unidad”. O sea, empiezan a trabajar en su futuro lugar de permanencia entre 6 y 8 meses antes de quedar fijo en el puesto.
“Claramente hemos superado nuestras expectativas en este proceso de búsqueda y selección para guardias del escalafón general. en los últimos años elevamos considerablemente el perfil de capacidades requeridas para mejorar la calificación general de los integrantes del SPB”, dijo a Clarín el jefe de esa institución, Xavier Areses.
La obligatoriedad del secundario y las capacitaciones previo al tomar el cargo son parte de esas nuevas exigencias impuestas desde el ministerio de Justicia bonaerense.
El funcionario reconoció que la situación laboral influyó en la masividad de la respuesta. “Los jóvenes ven una posibilidad concreta de trabajo, pero también influyó las condiciones de apertura que se han registrado en el SPB y un proceso de transparencia interna que hemos impulsado”.
Por supuesto, también resulta un atractivo el punto económico: al momento de ser anotados como aspirantes; después de superar las pruebas el agente en formación comienza a cobrar 34 mil pesos de bolsillo.
Puede hacer carrera dentro del escalafón y lograr ascensos cada tres o cuatro años. O pasar al área de oficiales, donde pueden escalar a lugares de conducción en la fuerza.
En Olmos no hay pabellón ni unidad carcelaria para mujeres. Sin embargo, casi la mitad de los que se anotaron son chicas. “Es que se han reducido notablemente las brechas de género dentro de la institución. Hoy casi todas las actividades pueden hacerla hombres o mujeres”, aclaró Areses.
Menciona algunas: en Olmos podrían actuar en los sectores de control externos o en los grupos especiales de actuación en situaciones de emergencia.
Pero Areses ilustra con otro dato: el complejo de Olmos (que incluye además de la Unidad 1, otras prisiones) está manejado por una inspectora mayor: Norma Puccia está al frente de la conducción desde mediados de 2018.
Tiene a su cargo 510 penitenciarios (385 hombres y 125 mujeres) para manejar, controlar y supervisar a 3.008 alojados. De ese universo, 1.650 practican deportes; 766 trabajan en talleres y 1300 asisten a las aulas de primaria, secundaria o la universidad.
Información General
Advierten por sueldo de choferes y servicio de transporte en riesgo en Posadas
Guillermo Leumann, empresario del transporte e integrante de Fatap a nivel nacional, en una nota periodística explicó la crisis del transporte urbano en Posadas y la incertidumbre por el pago de sueldos o para sostener la operación en condiciones normales.
Durante una entrevista con Radio República, Leumann, referente de Tipoka, describió al sistema de transporte público asfixiado por atrasos en compensaciones y subsidios, a los que calificó como “irrisorios” frente a un escenario general de costos en alza que ya dejó de ser manejable.
“El subsidio provincial, que viene con un atraso significativo en el cálculo o estudios de costos en virtud del cual aplican las compensaciones. El subsidio general municipal, concretamente a las empresas del sistema integrado de las empresas de Posadas, prácticamente tiene números que han quedado históricamente atrasados”, sostuvo.
Explicó, además, que el problema no es exclusivo de Misiones, sino que atraviesa a buena parte del interior del país, donde los servicios vienen acumulando desequilibrios por falta de reconocimiento real de costos y demoras en los pagos estatales.
En el caso puntual de Posadas, Leumann puso la lupa sobre los aportes municipales al sistema integrado. “Las cuatro empresas de Posadas perciben mensualmente 2 millones, 2 millones 500 mil pesos por subsidio general municipal”, señaló y describió a la cifra como “prácticamente simbólica” frente al volumen de gastos operativos.
También cuestionó la escasa compensación por gratuidades y beneficios que el sistema debe absorber, mientras la prestación sigue exigiendo combustible, mantenimiento, salarios y frecuencias.
En esa línea, Leumann sostuvo que el boleto de Posadas, hoy en $1.380, sigue estando entre los más bajos del país y remarcó que el verdadero problema no pasa por discutir solamente la tarifa, sino por la falta de compensaciones adecuadas del Estado.
“No hay más recursos para sostener la operación de una manera adecuada, con las frecuencias que el usuario merece o para renovar el material rodante en tiempo y forma”, sentenció.
A esa ecuación le sumó otro frente delicado: el aumento del combustible, la dificultad para conseguir precio cierto en algunos abastecimientos y la nueva pauta salarial firmada en marzo, con retroactivos incluidos.
“Entre el salvaje incremento del precio del combustible, sumado en nuestro caso a la pauta paritaria de la Fatap, ni siquiera podemos proyectarnos al primer semestre”, determinando que la combinación de esos factores deja a las empresas sin margen financiero inmediato.
“No saben qué puede pasar este miércoles”, anticipó el empresario atribuyendo la decisión de la continuidad al resultado de la reunión de Fatap que se está realizando hoy por la tarde.
A la escasez de recursos para atender la nueva obligación salarial se le suma el crecimiento del transporte informal, al que definió como una competencia desleal que se profundiza en tiempos de crisis.
“Entonces los cierres de negocio, la pérdida de actividad, la pérdida de trabajo, trae aparejado que el que tiene una moto o un auto, necesita trabajar y saca la moto, dos cascos, y sale a transportar gente por el mismo precio del boleto, con todo el riesgo que eso significa”, cuestionó Leumann.
“Al comerciante le aparecen los manteros en la vereda, a nosotros estos manteros del transporte, compiten de esta manera generando un riesgo enorme para el usuario”, planteó.
En ese contexto, el reclamo que dejó planteado fue concreto: revisar con seriedad las compensaciones, actualizar estudios de
Al Finalizar Leumann resumió el cuadro de situación: “el transporte en Posadas sigue funcionando, pero cada vez con menos margen y más incertidumbre”.
Información General
De Aristóbulo a Corpus, organizan bicicleteada a 30 años del No a la represa
El próximo sábado, la localidad de Aristóbulo del Valle será el punto de encuentro de ambientalistas, ciclistas y la ciudadanía en general, quienes partirán desde allí para cruzar por Campo Grande y Campo Viera, hasta culminar en Corpus Christi con un acto conmemorativo a 30 años del plebiscito que le dijo No a la represa en ese municipio.
La actividad es organizada por la Mesa Provincial No A Las Represas, el Grupo Ecologista Cuña Pirú y el Foro por la Niñez Misiones, cuya caravana iniciará su recorrido el 11 de abril a las 13 en Aristóbulo y concluirá ese mismo día en Corpus, en horas de la tarde-noche.
Al llegar, los participantes pernoctarán y al otro día, el domingo, junto a las demás delegaciones, marcharán hacia la zona donde se instaló un monolito recordatorio del evento y realizarán el acto central.
“Nosotros tenemos planificado salir el sábado a las 13 desde la Casita de Piedra del grupo ecologista Cuña Pirú de Aristóbulo del Valle, por ruta 14. De ahí cruzaremos por Campo Grande, Campo Viera y saldríamos por ruta 6 hasta el acceso a Roca, donde vamos a pasar la noche en modalidad campamento y el domingo haríamos el último trayecto hacia Corpus”, detalló Walter Schaffer, desde la organización, en diálogo con La Voz de Misiones.
Schaffer se define como parte de los “más jóvenes” en la militancia por los ríos libres y recordó con emoción la figura de Raúl Braganolo, más conocido como “Rulo”, uno de los impulsores del movimiento ecologista contra las represas e ícono del ambientalismo local.
“Me acuerdo de chico ver la bicicleta de Rulo con su banderín que decía no más represas, para nosotros era una bicicleta gigante. Hoy trabajar en estas cuestiones sociales es fundamental para que la provincia y el país vuelvan a debatir sobre el agua y los ríos“, resaltó.
Además del trayecto en cuestión que comprende aproximadamente 88 kilómetros, los interesados en participar deberán tener en cuenta el uso de casco obligatorio, el nivel de dificultad del recorrido (medio- alto), el tiempo estimado (entre 5 y 6 horas), y al ser una actividad autogestionada, contar con carpa, bolsa de dormir y otros elementos para el campamento colectivo en el acceso a Corpus.
También, deberán llevar alimentos propios, frutas (banana, naranja, membrillo) para reponer energía y bicicleta en óptimas condiciones técnicas.
Al mismo tiempo, para garantizar la integridad de los ciclistas, han solicitado el acompañamiento de la Policía de Misiones en los tramos de ruta, instando también a los automovilistas a respetar la distancia de los deportistas.
La bicicleteada continúa abierta a quienes deseen sumarse y se enmarca en actividades que continuarán el 14 de abril con un acto en Posadas, y en otras localidades, para recordar el plebiscito donde la mayoría del pueblo de Misiones dijo NO a la construcción de la represa de Corpus.
Para participar, deberán inscribirse de manera libre y gratuita a través de los números 3755- 286567 (Nancy) o 3755 – 241753 (Marcos) y podrán sumarse tanto en el punto de inicio (Aristóbulo), como en cualquiera de los puntos intermedios (Campo Grande, Campo Viera u otro).
Para finalizar, invitaron a los vecinos de las localidades mencionadas a contribuir con donaciones de agua y hielo durante el recorrido.
Preparan actividades y marcha a la Legislatura por los 30 años del No a Corpus
Información General
Organizaron actividad solidaria por Pascua, compraron huevos y fueron estafados
Tres jóvenes que organizaron la entrega de golosinas para niños del barrio ex Hipódromo de Garupá, en el comedor Paula Ávalos, encargaron huevos de Pascua por Marketplace, transfirieron una seña por $10.000, más un envío por $18.000 y no recibieron la mercadería solicitada.
El hecho se registró el pasado sábado, cuando el voluntario Gonzalo Vergara realizó el pedido a través de internet con el pago de una seña por $10.000 en horas del mediodía con la promesa de que los huevos de Pascua estarían listos para las 23, sin embargo, el aviso para el retiro llegó recién a las 2 am.
“A esa hora ya estábamos descansando y me pidieron ir al día siguiente a un domicilio de Itaembé Guazú”, recordó el joven en diálogo con La Voz de Misiones, y continuó: “El domingo nos preguntó si íbamos a buscar o prefería que nos envíen. Como andaba corto de horario le pedí que nos mandaran. Para las 10:30/11:00 no llegaban, siendo que se había acordado para las 9:15 a más tardar”.
Ante la demora, Vergara comenzó a insistir a través de mensajes sin obtener respuestas concretas para la entrega, hasta que finalmente advirtieron que no realizaban envíos, pero si requería el servicio podían hacerlo mediante el pago de $18.000.
Al transferir esa suma, no hubo más respuestas, como tampoco se produjo la entrega de la mercadería: “Nunca llegaron los huevos, me dolió mucho porque los chicos esperaban huevos. Igual improvisamos y salió lindo, pero me dolió que jugaran con los chicos”.
Hasta el momento, la cuenta en cuestión no emitió respuestas y ante la propuesta de devolución del dinero procedió al bloqueo, tanto en la red social como en WhatsApp.

Pascua, agasajo y solidaridad para 70 niños en un comedor de Garupá
-
Prensa Institucional hace 3 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Policiales hace 3 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Política hace 6 díasLalo Arguibel: “Rovira y Wellbach son los dueños de la lista de Humada”
-
Opinión hace 4 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Policiales hace 5 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia
-
Provinciales hace 7 díasPosadas, Candelaria y Oberá continuarán sin colectivos urbanos este viernes
-
La Voz de la Gente hace 4 díasDenuncia que su ex violó la perimetral y destrozó su casa: “Temo por mi vida”
-
Policiales hace 1 díaMicro de Crucero del Norte se incendió sobre la ruta 103 en Mártires

