Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Una red defiende la supervivencia del yaguareté con alambrado a energía solar en Misiones

Primero determinan las zonas críticas de acercamiento con el ganado. Y luego se extiende el alambrado que tiene un sistema de electrificación con energía solar. Ya se tendieron 21 kilómetros de esta defensa.

BUENOS AIRES y POSADAS. La Red Yaguareté y el Proyecto de Pequeñas Donaciones comenzaron a desplegar, hace tiempo, un ambicioso programa para defender la supervivencia del yaguareté, amenazado por el avance del hombre sobre su hábitat.

El programa mencionado, que pertenece al Fondo de Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD, se inició en Misiones y está enfocado en la principal causa de amenaza del yaguareté, que es el conflicto con los ganaderos y los agricultores.

“Estamos intentando ampliarlo a todo el país pero comenzar por Misiones era fundamental”, cuenta René Mauricio Valdés, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, en el portal Infobae.

Valdés señala que la metodología de trabajo que se lleva adelante es muy simple. “Por un lado se realizan charlas y talleres de capacitación con ganaderos” de la tierra colorada.

Por otro, “gracias al estudio y monitoreo que hace la Red Yaguareté, podemos saber en qué lugares críticos hay acercamiento entre el yaguareté y el ganado”, señala el directivo de Naciones Unidas.

Una vez que está determinada esa información se pasa a la segunda fase, que es una acción muy simple: “Se desarrolló un sistema de electrificación muy económico y sustentable, alimentado a energía solar, que logra que el predador desestime el ataque y no vuelva a incurrir en él”, sostiene Valdés.

La Red Yaguareté ya está trabajando en Misiones dentro del programa y colabora con el alambrado y concientización de productores y pobladores. Lo innovador del proyecto es que está enfocado en la solución de los conflictos entre el yaguareté y los ganaderos.

La Argentina ya tenía demasiados proyectos relacionados con el estudio de su distribución y su comportamiento pero pocas herramientas de acción concreta, y los resultados alcanzados hasta ahora son contundentes.

“El sistema de electrificación y de capacitación ha logrado bajar a cero la tasa de depredación del yaguareté sobre los terneros y vacas. Ya existen más de 21 kilómetros de alambrados instalados y de esta manera también se está logrando reducir a cero las muertes de yaguaretés”, manifiesta.

El desafío ahora es extender esta exitosa práctica de manejo a otras zonas del país y toda la región como Jujuy, Salta, Formosa y Chaco, donde las tareas encaradas son incipientes a pesar de la gravedad de la supervivencia del yaguareté.

El portal destaca que” Misiones ha sido un ejemplo histórico en materia de conservación efectiva de áreas naturales. El ecoturismo sumado al turismo rural de base comunitaria, en el que las mismas comunidades aborígenes toman protagonismo, pueden convertir a Misiones y a otras valiosas regiones en nuevos modelos de desarrollo local sostenible”.

INTERNACIONALES

Australia está cumpliendo y ya mató a 5000 camellos con francotiradores

El operativo duró cinco días. Las autoridades aprobaron la matanza para que los animales no avanzaran sobre las comunidades aborígenes.

Finalmente, Australia cumplió con lo que había anunciado y sacrificó a 5000 camellos, en principio matarían 10.000. En una operación que duró cinco días, hombres armados a bordo de helicópteros dispararon a los animales para evitar que, sedientos por la ola de incendios, llegaran a las comunidades aborígenes.

La matanza terminó el domingo en la región de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una zona árida del sur de Australia donde viven unos 2300 aborígenes, según indicó el director general del área, Richard King.

Los aborígenes del Estado de Australia del Sur, donde está situada esta región, advirtieron de la existencia de grandes rebaños de camellos que se acercaban hacia las localidades rurales en busca de agua y comida, en medio de una ola de calor sin precedentes.

“Entendemos la preocupación de los defensores de los animales, pero existe una desinformación significativa sobre la realidad de la vida de los animales salvajes que no son nativos de esta zona, en uno de los lugares más áridos y remotos del planeta”, indicó King en un comunicado.

La medida quiere proteger “los valiosos suministros de agua para las comunidades” y aseguró que la prioridad “son las vidas de las personas, incluyendo niños y ancianos, así como la flora y la fauna autóctonas”. Según el responsable aborigen, los camellos suelen quedarse atrapados en los pozos, donde mueren, y terminan contaminando el agua.

La drástica decisión generó un fuerte impacto y muchas personas expresaron su repudio a través de sus redes sociales. Incluso crearon una petición pública para solicitarle a las autoridades australianas que detengan la matanza de camellos. “Por favor, ¡firmá esta petición para salvar vidas inocentes!”, reza la misma, que ya tiene más de 120 mil firmas.

“Esta no es una respuesta legítima a los millones de animales que ya murieron quemados en el incendio. En lugar de sacarle la vida inocente a estos pobres camellos, el gobierno debe asumir la responsabilidad”, manifestaron.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Kiri, el árbol que frena el cambio climático y que impulsa Argentina

Originario de China, es capaz de crecer en suelos infértiles y absorber hasta diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo.

El Kiri, también conocido como Paulownia tiene su origen en China. Este árbol se ha vuelto famoso por ser capaz de crecer en suelos infértiles y absorber hasta diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo.

Además de su gran absorción de dióxido de carbono, este árbol tiene propiedades que lo vuelven mucho más rentable que otro tipo de plantas.

Tiene un rápido crecimiento por lo que podría ofrecer madera en sólo 9 años, son resistentes a las agresiones climáticas extremas ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente, incluso en zonas áridas.

Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetro. Se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

“Consume mucho dióxido de carbono del aire y produce gran cantidad de oxígeno. Conocido como ‘el árbol de la vida’, crece un metro por año y puede alcanzar los 30 metros. Nosotros lo trajimos en semillas y las pruebas realizadas acá han sido satisfactorias”, señaló el jefe del Programa Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, Gastón Balcala.

“La planta es propicia para la producción de madera, beneficia además con sus flores a los productores de miel y sus hojas ricas en proteínas, al caer de la planta fertilizan con sus nutrientes los suelos áridos y sus raíces previenen la erosión”, explicaron especialistas.

En Argentina comenzaron algunas experiencias y una de las zonas pioneras es San Luis y ahora están comenzando con plantaciones en San Rafael, provincia de Mendoza.

El programa plantea la producción de 100 mil ejemplares de Kiri en la provincia puntana. En los terrenos poco fértiles, sus hojas (ricas en nitrógeno) aportan nutrientes a la tierra y sus raíces previenen la erosión.

Al absorber 10 veces más dióxido de carbono que otras especies, emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. El programa puntano plantea el cultivo de 100 mil ejemplares de Kiri en la provincia de San Luis.

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Puerto Iguazú registraron a un nuevo yaguareté y lo apodaron Saguaa

El ejemplar tendría un año y pocos meses de vida y fue hallado en el predio de la Escuela Militar de Monte, del Ejército Argentino.

Hace una semanas el Ministerio de Ecología de Misiones dio a conocer estadísticas sobre la población de yaguaretes en la tierra colorada. Sus números fueron positivos, ya que se constató una leve, pero aun así importante, recuperación de la especie. Una noticia que alegró mucho a la comunidad.

Ahora, apareció un nuevo ejemplar en la selva misionera y, como era de esperarse, ello llamó la atención de todos.

Se trata de un macho y fue percibido en el predio de la Escuela Militar de Monte del Ejército Argentino, ubicada en la localidad de Puerto Iguazú.

El animal fue apodado por los miembros de dicha escuela como Sagua’a, que en lengua Guaraní significa arisco.

Se trata de un ejemplar que tendría un año y pocos meses de vida y su madre seria una hembra, que también transita por el predio. A la misma llamaron Ñasaindy.

Cabe destacar que en dicho escenario la Red Yaguareté ha registrado cerca de nueve ejemplares del gran felino americano en los últimos años, mediante la utilización de cámaras automáticas.

Su presencia en este predio es una confirmación más acerca de la importancia de conservar las selvas y en especial, una demostración de que humanos y yaguaretés pueden convivir.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.