Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Una red defiende la supervivencia del yaguareté con alambrado a energía solar en Misiones

Primero determinan las zonas críticas de acercamiento con el ganado. Y luego se extiende el alambrado que tiene un sistema de electrificación con energía solar. Ya se tendieron 21 kilómetros de esta defensa.

BUENOS AIRES y POSADAS. La Red Yaguareté y el Proyecto de Pequeñas Donaciones comenzaron a desplegar, hace tiempo, un ambicioso programa para defender la supervivencia del yaguareté, amenazado por el avance del hombre sobre su hábitat.

El programa mencionado, que pertenece al Fondo de Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD, se inició en Misiones y está enfocado en la principal causa de amenaza del yaguareté, que es el conflicto con los ganaderos y los agricultores.

“Estamos intentando ampliarlo a todo el país pero comenzar por Misiones era fundamental”, cuenta René Mauricio Valdés, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, en el portal Infobae.

Valdés señala que la metodología de trabajo que se lleva adelante es muy simple. “Por un lado se realizan charlas y talleres de capacitación con ganaderos” de la tierra colorada.

Por otro, “gracias al estudio y monitoreo que hace la Red Yaguareté, podemos saber en qué lugares críticos hay acercamiento entre el yaguareté y el ganado”, señala el directivo de Naciones Unidas.

Una vez que está determinada esa información se pasa a la segunda fase, que es una acción muy simple: “Se desarrolló un sistema de electrificación muy económico y sustentable, alimentado a energía solar, que logra que el predador desestime el ataque y no vuelva a incurrir en él”, sostiene Valdés.

La Red Yaguareté ya está trabajando en Misiones dentro del programa y colabora con el alambrado y concientización de productores y pobladores. Lo innovador del proyecto es que está enfocado en la solución de los conflictos entre el yaguareté y los ganaderos.

La Argentina ya tenía demasiados proyectos relacionados con el estudio de su distribución y su comportamiento pero pocas herramientas de acción concreta, y los resultados alcanzados hasta ahora son contundentes.

“El sistema de electrificación y de capacitación ha logrado bajar a cero la tasa de depredación del yaguareté sobre los terneros y vacas. Ya existen más de 21 kilómetros de alambrados instalados y de esta manera también se está logrando reducir a cero las muertes de yaguaretés”, manifiesta.

El desafío ahora es extender esta exitosa práctica de manejo a otras zonas del país y toda la región como Jujuy, Salta, Formosa y Chaco, donde las tareas encaradas son incipientes a pesar de la gravedad de la supervivencia del yaguareté.

El portal destaca que” Misiones ha sido un ejemplo histórico en materia de conservación efectiva de áreas naturales. El ecoturismo sumado al turismo rural de base comunitaria, en el que las mismas comunidades aborígenes toman protagonismo, pueden convertir a Misiones y a otras valiosas regiones en nuevos modelos de desarrollo local sostenible”.

MEDIO AMBIENTE

Alem: Denuncian envenenamiento de perros y gatos

Se trataría de al menos 12 perros y gatos, que fueron hallados sin vida por sus propietarios tras ingerir “cebos envenenados”.

(más…)

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

El humo de los incendios en Amazonas llegaría a Misiones y también a Capital Federal

En algunas provincias del norte argentino se detectó humareda, al mediodía de este viernes. Los vientos desplazarían los efectos de la quemazón hasta la Capital Federal.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El denso humo de los incendios en el Amazonas y que se incrementaron en forma dramática ya está en el norte de la Argentina, probablemente mañana se sienta en Misiones y el fin de semana en la Capital Federal, afirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fuego comenzó el 10 de agosto en territorio brasileño y ya afecta zonas de Bolivia, Paraguay y parte del norte de nuestro país, “y se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia”, precisó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN.

Añadió que “debido a la presencia de vientos provenientes de norte, este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino”, previendo que “se incrementará en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe”.

El desplazamiento del aire debido a los vientos que se originan en el norte de Brasil y bajan hacia el sur, hará más visible el humo en nuestro territorio con el correr de las próximas horas”, agregó la especialista.

Los vientos provenientes del norte tienen lugar ahora en nuestro país, razón por la cual hay temperaturas más cálidas que días atrás cuando circulaba un frente frío del sur. “Lo que pasa es que junto con el calor llegará también el humo”, advirtió Fernández.

Recién para la semana próxima se espera que ingrese un frente frío del sur que provocará una rotación del viento hacia el noreste, cambiando la masa del aire, por lo que el humo se desplazaría hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

El humo en Buenos Aires lo podremos notar desde este fin de semana. Se va a apreciar más cuando uno mire hacia el horizonte”, concluyó la meteoróloga.

El Servicio Meteorológico Nacional comunicó ayer que esta situación de los incendios en la selva de Amazonia es una situación “sin precedentes”.

El centro de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 72.843 incendios en el Amazonas solo este año, marcando un aumento del 83 por ciento durante el mismo período de 2018 y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Misiones en “alerta máxima” por riesgo de incendio en zonas rural y urbana

Lo anunció el ministro de Ecología. Dijo que todos los equipos están preparados.Y que hay un monitoreo permanente de la situación. Recomendó a la población que evite realizar quemas.

POSADAS. El Gobierno provincial declaró en “alerta máxima” a todo el territorio de Misiones por el elevado riesgo de incendios, según confirmó este viernes el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz.

El funcionario, al evaluar la situación planteada en la región del Amazonas por los incendios, dijo que en Misiones “estamos en alerta máxima por instrucciones del Gobernador”, ante la profunda sequía que provoca la falta de lluvias.

En ese contexto añadió que “todos nuestros equipos de trabajo están en alerta, estamos todos muy atentos a la situación y evolución del riesgo. Los equipos del Plan Provincial del Manejo del Fuego están monitoreando permanentemente”.

Además, el ministro hizo un llamado “a la reflexión a todos los pobladores ya que con este índice de peligrosidad de incendio no se deben a realizar quemas, ya que se puede producir un fuego incontrolable”.

En la misma línea, mencionó las sanciones vigentes para quienes hagan caso omiso, pero sobre todo remarcó el riesgo “latente sobre bienes propios, de vecinos y de otros pobladores y plantaciones, principalmente en las zonas rurales”.

Por ello recomendó que “se evite cualquier tipo de incendio en el ámbito rural”, tras lo cual admitió que se está trabajando en focos o casos “muy puntuales, pero todas están bajo control”.

Díaz mencionó el caso reciente de “mayor dimensión que se produjo en el Campo San Juan, donde periódicamente y por falta de control de propietarios y administradores, se producen incendios regularmente. También por las características del terreno”, dijo.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.