Nuestras redes

NACIONALES

Ramos Padilla pidió que el Consejo de la Magistratura cite a Macri, Carrió y Bonadío

El juez de Dolores se defendió en el proceso que le entabló el Gobierno Nacional para apartarlo de la causa Stiusso. Es porque destapó escuchas ilegales, espionaje y aprietes contra empresarios. Y su defensa amplió una lista de testigos.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La defensa del juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo de la llamada causa D’Alessio, pidió este jueves que el Consejo de la Magistratura cite al presidente Mauricio Macri, la diputada Elisa Carrió y su par Claudio Bonadío.

El planteo llegó durante el descargo que Ramos Padilla hizo en dicho órgano por la denuncia que impulsó en su contra el Gobierno, ya que su intervención en la causa destapó una red de espionaje político y judicial que llevaba adelante extorsiones, aprietes y operaciones ilegales.

Pero su defensa atacó fuertemente la llamada “Operación Puf” y pidió citar como testigos al presidente Mauricio Macri, la diputada Elisa Carrió, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, entre otros. Sostuvo también que se trató de blanquear escuchas a detenidos y que desde el Ejecutivo se estuvo al tanto del contenido de esas grabaciones.

“Como juez debo avanzar en la investigación de las causas que son sometidas a mi decisión, y ello, por más que incomode a funcionarios, magistrados y/o legisladores vinculados al Poder Ejecutivo”, sostuvo el juez de Dolores.

Más adelante advirtió: “Se me quiere apartar a través de este procedimiento irregular ante este Consejo de la Magistratura y se recurre para ello a elucubraciones absurdas que se construyen a partir de la utilización indebida de escuchas”.

Recordó que respecto de dicha metodología “la Corte Suprema de Justicia Nación señaló que ‘no sólo deben ser prevenidas y castigadas por la ley y la jurisprudencia subsecuente, sino que deben merecer el máximo repudio social, pues constituyen un atentando a la confianza pública”.

El 18 de marzo, el Gobierno formalizó una denuncia por mal desempeño contra Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura. Fue después de que el juez fuese a la comisión de Libertad de Expresión de Diputados, invitado por la oposición, y contara detalles de la causa.

En televisión, el presidente Macri afirmó que Ramos Padilla ya se había “mandado varias” y añadió: “No es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo”.

La Comisión de Disciplina y Acusación analizó el caso e invitó al magistrado a hacer su descargo. Fue en ese marco en el que Ramos Padilla respondió sobre la vaguedad de la imputación en su contra.

El descargo de Ramos Padilla fue acompañado por un escrito de su defensa que reclamó que desfilen como testigos ante el Consejo desde el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano y el jefe de AFI Gustavo Arribas y su segunda, Silvia Majdalani, hasta la diputada Elisa Carrió.

También se pidió por el juez Claudio Bonadio, el fiscal Carlos Stornelli, el juez de Lomas de Zamora Federico Villena o el director de la oficina de escuchas que depende de la Corte Juan Rodríguez Ponte. Y que se convoque a los detenidos Roberto Baratta o Juan Pablo Schiavi, y al propio fiscal de la causa D’Alessio, Juan Pablo Curi, entre periodistas y políticos.

NACIONALES

El Adolfo y Weretilneck se sumaron al macrismo de la mano de Miguel Pichetto

El senador puntano y el gobernador rionegrino apuntaron su incorporación a Juntos por el Cambio. Uno lo hizo a la mañana y el otro, por la tarde.

BUENOS AIRES (Agencias y Diarios). El senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, se sumaron este jueves al macrismo como un nuevo aporte de Miguel Pichetto a Juntos por el Cambio.

El legislador y ex mandatario puntano fue el primero en pegar el salto durante la mañana en la Casa Rosada, donde fue recibido por el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula Pichetto.

Más tarde, el senador rionegrino viajó a la provincia patagónica junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y allí mantuvieron un encuentro con el gobernador local.

En un acto en Viedma, Pichetto aseguró que “los grandes desafíos argentinos no requieren de una mirada política fractura, eso no va más. Necesitamos un escenario de diálogo inteligente, por supuesto cada uno parado desde el lugar que defiende, pero hay que tratar de encontrar consensos para las grandes reformas estructurales que el país necesita”.

“Tenemos por delante un gran desafío, junto a Alberto (Weretilneck) podemos construir en el Congreso de la Nación un espacio importante para defender los intereses de nuestra provincia, cosa que venimos haciendo. Si estamos juntos, junto a Alberto en el Senado, somos imparables”, resaltó Pichetto.

Frigerio señaló que la foto de los tres dirigentes juntos “representa un país de verdadera unión nacional donde quedan atrás las diferencias y los matices para trabajar todos con la camiseta argentina y así solucionar los problemas que todavía quedan pendientes en el país”

El gobernador señaló que “no hay democracia sin dialogo y no hay federalismo si no es de esa manera. No hay posibilidades de desarrollar una provincia desde el aislamiento, desde el agravio, desde el insulto, desde ataque, desde la falta de respeto, desde los dogmatismos”.

Añadió que “hoy la sociedad nos exige que tenemos que cambiar permanentemente y tenemos que modernizarnos nosotros mismos como dirigentes, pero también interpretar el cambio permanente de la sociedad. Y estar hoy aquí, acompañándolo a Miguel, forma parte de lo que uno siente que es también la democracia, la participación y el diálogo hoy en la Argentina”, concluyó el gobernador.

Seguir leyendo

NACIONALES

El Congreso responsabilizó a Macri y Aguad por el hundimiento del ARA San Juan

Lo hizo a través de la comisión bicameral que investigó la tragedia. Fue avalada por la oposición, mientras que el oficialismo intentó diluir las culpas. El resultado tendrá efectos judiciales en varios niveles.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La comisión bicameral del Congreso de la Nación calificó al  presidente Mauricio Macri y a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, como responsables políticos del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El pronunciamiento, que votado en mayoría por la oposición, fue presentado tras fuertes presiones de la Casa Rosada que intentaron diluir las culpas, pero al final los oficialistas optaron por firmar en disidencia y redujeron las cargas a los militares exonerados.

El submarino ARA San Juan desapareció el 17 de noviembre de 2017 y fue hallado un año más tarde por la empresa Ocean Infinity, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros.

La bicameral se creó por ley y empezó a funcionar el 20 de marzo de 2018, desde cuando se realizaron 55 reuniones, con más de 50 expositores.

En la primera parte de las conclusiones, los legisladores señalaron que el Ministerio de Defensa ignoró los informes navales sobre el mal estado de la flota y recordaron que como responsable de la cadena de mando, no puede desentenderse por no haber actuado para prevenir la tragedia, como tampoco su jefe, el presidente Mauricio Macri.

Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina”, señaló uno de los párrafos del informe.

Y añadió que “el presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia” y “sostuvo en el cargo al Ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño”.

La reconstrucción

Según la reconstrucción del comité de expertos (integrado por Pedro Bassi, Marcelo Covelli, Jorge González, Gustavo Krsaser y Alejandro Maegli), el submarino tuvo una explosión primaria, que fue informada a las autoridades del Comando de la Fuerza de Submarinos y submarinos y aun así no existió una orden para detener la nave, que se sumergió e implosionó.

“Los expertos señalan que pudo haber ocurrido una explosión al retirarse la tapa de ingreso al balcón de baterías, donde la excesiva producción de hidrógeno por el principio de incendio, al liberarse, ocasionara una explosión que dejara sin capacidad de respuesta a la tripulación”, dice el informe.

Los legisladores concedieron por unanimidad que la falta de mantenimiento de la nave no puede reducirse a este gobierno, en tanto que en su disidencia el oficialismo consideró que la comisión no está facultada a determinar las responsabilidades disciplinarias y administrativas de los funcionarios y mucho menos las políticas.

Añadieron que las facultades operacionales del presidente con las fuerzas armadas se limitan a tiempos de guerra y que los militares acceden a sus cargos previo acuerdo del Senado de la Nación.

El informe servirá como respaldo de la investigación judicial que lleva adelante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que no tiene ningún imputado y en el Congreso aseguran que las conclusiones de la bicameral le servirán como respaldo político para acorralar a los militares exonerados señalados como responsables directos, sin disidencia alguna.

 

Seguir leyendo

NACIONALES

Intendente de Mar del Plata ampliaría la colimba a mujeres y discapacitados

El intendente de Mar del Plata respaldó el Servicio Cívico Voluntario de Patricia Bullrich y expresó que lo haría extensivo a mujeres y discapacitados. “Aprenderían a tener orden, disciplina y en muchos casos a ser higiénicos”, aseguró.

MAR DEL PLATA. “Hay una enorme juventud que no tiene nada que hacer, no tiene un oficio; andan dando vueltas en vez de estar aprendiendo a cuidar la soberanía argentina, están en plazas drogándose o tomando cerveza”, justificó.

Y sin tapujos agregó: “Estoy totalmente a favor del Servicio Militar. Lo digo para todo el mundo, hasta para las mujeres. Y además lo haría también para los discapacitados, pero no para ponerles un arma en la mano… cambiaría el sentido”. Incluso aseguró que destinaría la instrucción “levantarse a la misma hora, aprender a comer, a bañarse todos los días, a lavarse la ropa llegado el caso, a hacer una cama”.

“Si usted incluye a los discapacitados les daría un motivo para vivir, para hacer cosas un oficio. Creo que hay que ser inclusivos”, continuó el provocador el jefe comunal.

Cabe destacar que el actual intendente fue denunciado por organismos de Derechos Humanos por haber sido el protagonista de la intervención al gremio de Peones de Taxis durante la dictadura militar.

Tambièn en 1994 fue acusado de atisemitismo por la DAIA; Y hace cuatro años atrás, la comunidad boliviana lo denuncio ante el INADI por realizar declaraciones xenófobas y discriminatorias en un medio Marplatense.

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.