Nuestras redes

MEDIOAMBIENTE

Tras 40 días, murió el monito atropellado y abandonado en Posadas

Published

on

Un ejemplar de monito carayá que había sido atropellado y abandonado en la zona oeste de Posadas hace 40 días, y rescatado por el grupo Yarará en Acción, falleció.

POSADAS. Hace 40 días Moni –la mona atropellada frente frente al complejo hotelero en inmediaciones del Acceso Oeste de Posadas- fue rescatada por la asociación Yarará en Acción luego de ser atropellada y abandonada, y según informaron desde la organización, no sobrevivió.

Rescates de Animales Silvestres, se siente triste. Chau Moni, disculpa no pudimos a pesar de hacer todo lo que está a nuestro alcance, gracias por todo lo que aprendimos con vos, para los próximos rescates”, escribió en su Facebook el herpetólogo Amado Martínez, presidente de la Asociación Civil de Rescate Yarará en Acción.

La mona carayá fue atropellada el 7 de mayo alrededor de las 12 horas como publicamos con La Voz de Misiones. Un vecino de 41 años halló al costado de la ruta nacional 12 a Moni luego que un conductor la atropellara y se diera a la fuga.

En su momento, la monita fue operada de su mandíbula y se empezó a recuperar lentamente. Sin embargo, la semana pasada tuvo una recaída y murió el último lunes. “Se fue debilitando y solo comía licuado de mango, no le podía agregar nada porque no comía. Eso porque era silvestre”, explicó Martínez en redes sociales.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIOAMBIENTE

Rescataron a un tucán que apareció en el patio de un vecino de Iguazú

Published

on

Fue trasladado al Centro de Rehabilitación y rescate Güira Oga. Un vecino del barrio Zona de Granjas, de Puerto Iguazú, avistó en su patio un tucán que se encontraba lastimado, inmóvil y sin intenciones de retomar vuelo aun ante la presencia del dueño de casa.

 

PUERTO IGUAZÚ. El vecino se comunicó con Cristian Romero que colabora con los bomberos y con el Centro de Rehabilitación y Recría de Animales Güira Oga. “Un vecino de zona de granja se comunicó conmigo tras el hallazgo de un Tucan Asarasi Fajado, el cual estaba caído en su patio, se procedí al rescate con mucho cuidado y con los equipos de protección, luego rápidamente lo trasladé Güira Oga, donde fue recibido por Mara Anfuso y el veterinario de turno”, explicó Romero en Actualizate Iguazú.

Allí el veterinario Gabriel Acevedo procedió a revisar el ave indicó que se trata de un ejemplar juvenil de tucán Arasari Fajado y comentó que físicamente no se encontraron lesiones compatibles con fracturas, tampoco plumas cortadas u otro signo de que hubiese estado en cautiverio, la condición corporal buena, es decir, que posee un buen peso.

“Sin embargo, tiene una postura típica de dolor, plumas erizadas y los parpados cerrados. Dicha condición puede darse por el impacto de estos ejemplares con ventanas de casas u hoteles, situación que es frecuente en la zona”, lamentó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Garupá: en el barrio Santa Helena apareció un venado

Published

on

Anoche en el barrio popular de Santa Helena, en el municipio de Garupá apareció un venado, que muy asustado, se refugió en el fondo de una propiedad.

 

GARUPÁ. En el predio de una heladería del municipio de Garupá, hizo su aparición un venado. Ante la sorpresa de todos, decidieron llamar a los bomberos, quienes lo rescataron del fondo de la propiedad, ubicada en el barrio Santa Helena.

El ejemplar fue derivado a las instalaciones del Parque Ecológico El Puma.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Paraguay: el Bosque Atlántico sufre el avance de plantaciones de marihuana

Published

on

Entre 2004 y 2018 se deforestaron casi 1 millón de hectáreas en territorio paraguayo de la ecorregión que comparte junto a Brasil y Argentina.

 

ASUNCIÓN. La plataforma Global Forest Watch alertó por nuevos focos de deforestación en las áreas protegidas Mbaracayú, San Rafael, Morombí y Caazapá, ubicadas en medio del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), en la región Oriental del Paraguay.

Así, un equipo de Mongabay Latam y el diario La Nación de Paraguay viajó hasta las áreas protegidas para comprobar la destrucción de bosques debido a la plantación de marihuana.

Desde 2004, cuando entró en vigencia la Ley 2.524, conocida como de Deforestación Cero -que establece pena carcelaria para quienes hagan deforestación-, en los registros judiciales no hay rastros de que una persona investigada por delito ambiental haya terminado en la cárcel.

Según los informes de las circunscripciones judiciales departamentales, los casos judiciales en los que se investigan delitos vinculados a la deforestación tienen que ver con el tráfico de rollos o la extracción de madera.

Todas las causas terminan con leves condenas que van desde el pago de multas hasta la obligación del investigado de realizar trabajos comunitarios.

El Bosque Atlántico abarca los departamentos de Amambay, Paraguarí, Concepción, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Guairá e Itapúa, es decir, diez de los 14 departamentos de la región Oriental del Paraguay.

Esta ecorregión ocupa además la provincia argentina de Misiones, y secciones de los estados del suroeste del Brasil (Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, San Pablo y Mato Grosso do Sul), donde se encuentra la mayor parte de la región.

Originalmente, contaba con una superficie de 120 millones de hectáreas de selvas, que en las últimas décadas fueron reducidas a un nivel alarmante. Muchas de estas regiones quedaron separadas y aisladas entre sí, formando diferentes bloques fragmentados, sin conexión entre ellos, amenazando así la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora. Es por ello que es urgente conectar los diferentes bloques por medio de corredores biológicos.

Sólo en territorio paraguayo se deforestaron 977.000 hectáreas desde 2004 hasta el 2018.

Para el abogado e investigador Juan Martens, lo que se da en los procesos judiciales relacionados al ambiente se llama “justicia selectiva”, ya que los únicos que son investigados por tráfico de rollos, deforestación u otros delitos conexos son los trabajadores de menor grado en toda la industria clandestina.

“Son los cultivadores, los que extraen la madera, los que cobran para llevar, los choferes. En los procesos judiciales no se tiene a un financista, a alguien que está realmente lucrando con la deforestación”, expuso Martens en diálogo con el medio paraguayo.

En 2019 se iniciaron 16 investigaciones por tráfico de madera, de las cuales diez se concentran en Caaguazú. En la Reserva Mbaracayú, departamento de Canindeyú, los guardaparques hicieron 16 denuncias por presencia de parcelas para plantación de marihuana en el 2019. Ninguna de ellas terminó en una investigación judicial hasta ahora.

Existen organizaciones muy fuertes que operan con plantaciones ilegales y que, cada día, suman más gente a lo que ya sería una industria.

Para el Ministerio del Ambiente, la situación también se muestra complicada, a decir de Julio Marecos, director de fiscalización de la institución. “Solamente en el Parque Caazapá, hicimos 11 intervenciones en el 2019. Destruimos plantaciones ilegales de marihuana, de granos.

De todos estos operativos, apenas en un par de casos, se llegó hasta la cuestión judicial. Pero en el caso de marihuana, ni un sólo detenido en todas las operaciones.

Para el ejercicio fiscal de este año, el Congreso Nacional redujo en 27.000 millones de guaraníes el presupuesto inicial del Ministerio Público para el periodo 2020.

Esta medida afectó el funcionamiento de varias oficinas de la institución, principalmente las del interior del país. “Igual te digo que tengo gente seria, comprometida con la institución, haciendo todo lo posible por evitar que sigan destruyendo nuestros bosques”, finaliza Salas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto