Nuestras redes

ECONOMÍA

La gente prefiere segundas marcas, cae el consumo y las ventas van en picada

El sector ya perdió el 3 por ciento de los puestos de trabajo. Y ocho de cada diez consumidores se inclina por marcas menos conocidas.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que las ventas en los supermercados cayeron 12,6 por ciento en abril y en los shoppings, 22,9 por ciento debido al desplome del consumo.

Los datos corresponden a la Encuesta de Supermercados y Autoservicios mayoristas correspondiente a abril de 2019, así como a la Encuesta de Centros de Compras para el mismo período.

De acuerdo con el relevamiento, las ventas en supermercados a precios constantes (base de diciembre de 2016) sumaron en abril pasado un total de $23.097,7 millones, lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y una caída del 12,6% respecto a abril de 2018.

El INDEC añadió que las ventas a precios corrientes para abril de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $49.672,3 millones, lo que representa una caída de 2,8% respecto al mes anterior y un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior, congruente con una inflación interanual de 55,8 por ciento.

Asimismo, las ventas en los centros de compras (shopping center) restaron en abril un 22,9% a precios constantes (de abril de 2016) en la comparación interanual, a 3.252,0 millones de pesos.

Respecto de marzo, la caída de ventas se acota a 7,4% en términos reales, que incorporan la inflación.

A precios corrientes, en abril último las ventas de los shoppings alcanzaron un total de $7.036,7 millones, lo que representa una disminución de 2,3%  respecto al mes anterior y un incremento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Con estos datos, el primer cuatrimestre de 2019 finalizó con una baja de 12,5% en las ventas de supermercados a precios constantes, y con una disminución de 17,5% en el caso de los centros de compras., siempre en comparación con el primer cuatrimestre de 2018.

En cuanto al personal ocupado en los supermercados y autoservicios, el INDEC reportó un recorte de 3% en la plantilla en comparación con abril del año pasado, y de 0,6% contra el mes previo.

Un informe sobre el mercado argentino de supermercados elaborado por la consultora Claves indicó que la situación del sector es “sumamente delicada”.

“No solamente se trata de uno de los rubros más golpeados por la caída del consumo, hecho que generó que varias empresas cerraran el 2018 con balances en negativo, sino que, además, las perspectivas no hacen presumir una pronta recuperación”, explicó Claves.

Una encuesta de D’Alessio/IROL detalla que ocho de cada diez consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en un rango del 20 al 60 por ciento de sus categorías de compras.

ECONOMÍA

A pedido de Alberto, Lanziani mantendrá fijo el precio de la luz al menos por 6 meses

El flamante presidente le pidió al secretario de energía, el misionero Lanziani que congele las tarifas de luz al menos por 6 meses, dicho beneficio también concierne a EMSA por participar en sistema nacional de distribución de energía, por lo tanto en la tierra colorada no tendría que haber tarifazos al menos hasta junio.

El diario La Nación publicó hoy en tapa que el misionero Sergio Lanziani, designado Secretario de Energía, mantendrá las tarifas eléctricas sin aumentos “por varios meses”.

El matutino cita a fuentes del “equipo de Lanziani”, quien asumirá mañana en la secretaria, la cual pasará a depender del Ministerio de la Producción que dirigirá Gabriel Kulfas, en lugar de seguir bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.

Sin aportar más detalles, la nota explica que Lanziani dará a conocer esa y otras medidas para el sector el miércoles, un día después de asumir en la cartera energética. También consigna que Alberto Fernández le pidió al misionero “no hablar con la prensa”.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Macri se va dejando un año con 54,6% de inflación y 2,8% de caída de la economía

Los datos son para 2019, según promedios de 45 consultoras privadas. En el caso de la inflación, se ubicó 1,1 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior. Pronosticaron además una retracción de la economía de 1,7% para 2020.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri entregará el gobierno el 10 de diciembre dejando 2019 con una estela de crisis representada por un 54,6% de inflación y una caída de la economía de 2,8%, según estudios de consultoras privadas.

La inflación de noviembre habría sido de 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior), una tasa de variación mayor a la registrada durante octubre (3,3%), según el promedio de 45 consultoras privadas y otras entidades que tiene en cuenta el Banco Central todos los meses para armar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En ese contexto, agregaron que para 2019, la proyección de inflación nivel general se ubicará en 54,6% y en 58,1% la del componente núcleo.

Asimismo, indicaron que la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel general de inflación durante los próximos 12 meses se ubicó en 45,6% interanual, en tanto que el promedio se redujo desde 46,7% interanual a 45,3%.

Añadieron que en los próximos 24 meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 se elevó 0,5 p.p. hasta 30,5% i.a. y el promedio aumentó desde 31,8% i.a. hasta 33,0% i.a.

Mientras que para diciembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,3% mensual, previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo de 2020.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43,0% para el nivel general y en 44,1% para el núcleo. Y para 2021, las previsiones de inflación de los analistas se ubicaron en 30,0% para el nivel general de precios y en 32,0% para el componente núcleo.

Otras variables

Dólar: La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para diciembre descendió a $63,0 por dólar (-$2,0 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2020 de $85,9 por dólar (-$1,4 por dólar respecto de la encuesta anterior).

PBI: Los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -2,8%.

Las consultoras privadas y entidades que releva el BCRA prevén que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7% (igual que en la encuesta previa), en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.

Asimismo, estimaron una suba para el tercer trimestre de 2019. Para el último trimestre del año, los participantes aumentaron sus expectativas de reducción trimestral desde 1,4% a 2,0%. Para el primer trimestre de 2020 esperan una caída de 0,6%.

Tasa de interés: Los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para diciembre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 59,0% (inferior al piso recientemente anunciado por el COPOM del BCRA para el mes) y un sendero descendente hasta alcanzar 40,0% en diciembre de 2020 (mismo nivel que en el REM de octubre).

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Fernández congelaría por 6 meses las cuotas y el capital de los créditos UVA

Sería una de las primeras medidas de gobierno mientras se busca una solución para este tipo de deudores hipotecarios. Las cuotas aumentaron más de 150 por ciento

Alberto Fernández está terminando de definir quién ocupará los cargos más sensibles en el próximo gabinete. Pero, en paralelo, los equipos técnicos ya trabajan en los que serán las primeras medidas de la próxima administración y con la que se busca marcar una bisagra con lo llevado adelante por Mauricio Macri.

En ese contexto es que aparecen los créditos hipotecarios medidos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que lanzó la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y que Mauricio Macri señalaba como la salvación para la “inexistencia” del crédito tradicional para acceder a la vivienda y emulaba como ejemplo el proceso chileno.

Cuatro años más tarde de su nacimiento, un proceso inflacionario imparable y 100.000 deudores bajo este modelo, los tenedores de estos créditos están pidiendo una solución frente a que a finales de diciembre se disparará la cuota no menos de un 25 por ciento.

Esto será la consecuencia de la medida electoral que tomó Cambiemos para los tenedores de créditos UVA en donde, a través de un tuit publicado el pasado 15 de agosto, el presidente Macri anunciaba que se congelaba hasta finales de diciembre el ajuste por inflación.

“A fines de 2019, los cerca de 80.000 hipotecados que fueron alcanzados durante cuatro meses por el congelamiento temporario, deberán afrontar el pago de las cuotas con un incremento del 25% frente a este panorama que describimos, resulta necesario salir de la indexación en los créditos hipotecarios”, solicitó el Colectivo Hipotecados mediante un comunicado.

Esta tarde, el hashtag #SalirDelUVA se convirtió en trending topic en Twitter con detalles de los reclamos y pedidos al próximo gobierno.

En este contexto es que desde el Colectivo reclaman “el inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado que alcance a todo el universo de hipotecados e impulsamos una salida definitiva del sistema, que transforme a los créditos hipotecarios en instrumentos viables para materializar el derecho constitucional de acceso a la vivienda”. Y podría ser realidad.

En el equipo económico del presidente electo está la carpeta “créditos UVA” y la intención que hasta ahora gana vuelo es la de congelar por seis meses los créditos, tanto cuota como capital.

“Los tomadores son alrededor de 100.000 personas y buena parte se encuentra en entidades financieras públicas, lo que facilita tomar una decisión de este tipo”, explicó una fuente del entorno del presidente electo.

“Con la banca privada tampoco deberíamos tener inconveniente en tomar esta medida porque en principio tiene muy pocos casos de créditos UVA en sus carteras y, además, casi no hay morosidad en los pagos que en un contexto como este no es menor”, agregó.

La baja morosidad de los pagos de las cuotas es porque el propio sistema obliga al tomador del crédito tener su cuenta sueldo en la misma entidad financiera donde tiene la deuda para que se le descuente directamente.

Inflación

Cuando se lanzaron los créditos UVA se ponía como ejemplo cómo habían funcionado en Chile, un país casi sin inflación, condición necesaria para que este modelo funcione.

Así, en abril de 2016 los bancos públicos ofrecían créditos a treinta años de plazo y ajustables por inflación, a tasas entre 3% y 7% que se agregarían a los aumentos de precios.

En agosto, el presidente del Banco Central e impulsor del plan, explicaba que con los valores de la inflación de ese momento una persona con un salario de 23.000 pesos accediendo a un crédito a 30 años sólo tendría una diferencia de 1.000 pesos entre la cuota y un alquiler.

Tres años más tarde, en marzo de 2019, la Unidad de Valor (UVA) acumuló un incremento del 141,78%, al pasar del valor inicial de $14,05 a 33,97 pesos. En el caso de un crédito de USD 70.000 tomado en 2016 tomaba una cuota inicial en mayo de 2016 de $6.153 y pasó a $15.212 en igual mes de 2019, lo que muestra un 147 por ciento.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.