Nuestras redes

PROVINCIALES

Estrategia: SAMSA y cooperativas aumentan 35% la tarifa en tiempos de bajo consumo

La suba llegará en la factura de junio. Se sentirá menos porque el consumo es menor en invierno. Y no habría otros aumentos en el año. 

POSADAS. La tarifa por el consumo de agua potable aumentará 35 por ciento a partir de este mes y aparecerá en la próxima factura de SAMSA y de las cooperativas que prestan el servicio en Oberá y de Eldorado.

El incremento fue confirmado por el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione, en el comienzo del invierno y cuando el consumo por parte de la población se reduce.

Las asociaciones de consumidores advirtieron que la oportunidad del aumento “forma parte de una estrategia para atenuar su incidencia en la maltratada economía doméstica”, que pusieron en marcha el EPRAC, SAMSA y las cooperativas.

Consideraron que de esa manera “el golpe al bolsillo ahora parecerá relativo porque el consumo baja considerablemente, pero ni bien se aproxime la temporada estival, se conocerá la relación real consumo-aumento de tarifa”, dijeron.

Al respecto Guccione se limitó a señalar que “con la factura de junio está viniendo el aumento del 35 por ciento, no solamente SAMSA sino también las cooperativas de Oberá y Eldorado”.

En declaraciones a radio República de Posadas, el funcionario añadió que “todos están pidiendo aumento. En el caso de SAMSA los pedidos que viene sumando son prácticamente del 90 por ciento”.

Señaló que “los análisis se hacen a partir de una realidad social y este es el único aumento que se dio en el año, en total el año pasado se dio el 36,7 por ciento de aumento y el último fue en noviembre”, explicó.

Al ratificar que el aumento confirmado del 35 por ciento será el único que se aplicará durante este año, el presidente del EPRAC dejó al descubierto la estrategia basada en la oportunidad que denunciaron las asociaciones de consumidores.

Es más, instó a cruzar los dedos “porque no sabemos cómo se pueden disparar las cosas después de las elecciones”, y mencionó los ítems que confirman la tarifa: costo de la energía, variación del dólar, recurso humano, entre los más importantes.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Docentes: acuerdo en la paritaria nacional reabre las expectativas en Misiones

En la Nación el Gobierno y los gremios establecieron un aumento de 13 por ciento, para llevar el sueldo inicial a 23 mil pesos. Además, cuatro pagos de 1.210 pesos. En Misiones, tras el 20 por ciento acordado, se habló de reabrir la mesa una vez conocidas aquellas cifras.

BUENOS AIRES y POSADAS. El acuerdo inicial de los gremios docentes con el Gobierno Nacional abrió las expectativas en las provincias como Misiones para acercar los porcentajes y montos hacia una unificación, en materia salarial.

De acuerdo con el resultado de las conversaciones en la paritaria nacional, los gremios aceptaron un aumento de 13 por ciento, con lo cual piso llegará a los 23 mil pesos, además del pago de cuatro sumas fijas de 1.210 pesos hasta junio, totalizando 4.840 pesos.

En Misiones, en tanto, el Gobierno provincial y cinco organizaciones gremiales (foto) acordaron recientemente un incremento de 20 por ciento en dos tramos: 13 por ciento con el sueldo de febrero y 7 por ciento con el de marzo, llevando el básico a 6.400 y 7.000 pesos.

Pero en aquella ocasión, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Caballero, señaló que “apenas se resuelve la paritaria nacional nos sentamos nuevamente a ver cómo impacta lo que resuelve esa paritaria”.

De ahí las expectativas que generó el acuerdo de la paritaria nacional entre los docentes misioneros, sobre todo por los dichos de Caballero en cuanto a que “siempre se trata de corregir algunos adicionales por el desfasaje que tenemos de la pirámide salarial”.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, en la misma ocasión señaló que “esto no se cierra acá vamos a reabrir cando se defina la paritaria nacional docente para ver de qué manera impacta lo que va a determinar el Gobierno nacional, lo fijado hoy (20% en dos tramos) es una pauta semestral no anual”.

A pesar de las diferencias en las versiones acerca de los pasos a seguir con los números que arrojará la paritaria nacional, es probable que tras el inicio de las clases la Mesa de Diálogo que funciona en Misiones se reabra para avanzar con la discusión de los nuevos elementos salariales para los docentes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Policías de Tránsito fueron detenidos por cobrar una infracción en un destacamento

Son un cabo primero y un cabo que fueron pasados a disponibilidad. Labraron un acta por infracciones a un motociclista y le recomendaron pagar en la sede Aeroclub. Al recuperar la moto, presentó una denuncia.

POSADAS. Dos suboficiales de la División Tránsito y Seguridad Vial de la Policía provincial fueron detenidos por cobrar una infracción a un motociclista en un destacamento, al día siguiente de un operativo realizado en uno de los accesos a Posadas.

El caso fue confirmado por la fuerza de seguridad que dispuso el pase a disponibilidad de un cabo primero y de un cabo que solamente fueron identificados en la comunicación oficial como José N y Mario T, por un supuesto caso de cohecho.

El hecho se registró el pasado 24 en el Acceso Sur donde los efectivos requirieron la documentación a un motociclista de 23 años, pero al no contar con licencia de conducir ni verificación técnica, se le labró un acta y se detuvo el rodado.

“El efectivo que labró el acta, le habría indicado que para recuperar el rodado debía ir al otro día (por el martes) en horas de la noche hasta el Destacamento Policial del barrio Aeroclub donde debía abonar, en principio, una determinada suma de dinero”, se explicó en el parte de prensa.

El infractor, a pesar de no contar con la suma solicitada, se presentó en la sede policial indicada, donde fue atendido por uno de los suboficiales que participaron en el operativo de tránsito, obteniendo la restitución de la moto.

A cambio de la devolución de la Brava Nevada de 110 cc, el propietario abonó una cifra inferior a la solicitada en primera instancia, según explicó al radicar la denuncia en otra sede policial, por la cual los dos efectivos involucrados fueron detenidos en tanto continua la investigación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Preocupación en Iguazú por el paso de italiana internada con síntomas de coronavirus

La turista llegó el pasado 19 de febrero a Buenos Aires, previo paso por San Pablo, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. Pasó por Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente llegó a El Calafate.

PUERTO IGUAZÚ. La mujer de 77 años, oriunda de Milán, está internada en el hospital Samic de esa ciudad. Los primeros análisis dieron negativo para coronavirus pero habrá que esperar un lapso de 72 horas hasta conocer los resultados definitivos.

Activaron el protocolo por coronavirus en El Calafate, Santa Cruz, ya que una turista italiana de 77 años presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Actualmente se encuentra internada y aislada en el hospital SAMIC de esa ciudad y, aunque los primeros análisis dieron negativos, resta esperar 72 horas hasta conocer los resultados definitivos.

El interventor del hospital, Diego Cerrudo, explicó a TN que el protocolo se activó el martes 25 mientras la turista visitaba el Glaciar Perito Moreno.

Primero consultó a los médicos apostados en el Parque Nacional, en momentos en que presentaba dolor corporal, fiebre, y congestión nasal.

Se pidió intervención epidemiológica del hospital, que recomendó el traslado al centro de salud y la activación del protocolo como prevención, por tratarse de un caso sospechoso de coronavirus, indicó.

La turista llegó el pasado 19 de febrero a Buenos Aires, previo paso por San Pablo, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. Pasó por Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente llegó a El Calafate.

Cerrudo dijo que los primeros estudios determinaron que tiene adenovirus, que es habitual y tratable, y que puede causar los síntomas que presenta.

Aclaró que no se descarta nada, “hasta tener el resultado final, ya que se enviaron muestras de los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde se determinará el resultado final, que se conocerá dentro de 48 a 72 horas”.

TN

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.