Nuestras redes

PROVINCIALES

Dos candidatos a intendente con denuncias por violencia de género y desobediencia judicial

PUERTO IGUAZÚ. Los dos candidatos a intendente de Puerto Iguazú, pertenecientes al mismo partido, están implicados en denuncias por violencia de género y desobediencia judicial.

Dos candidatos a intendente de la Ciudad de las Cataratas fueron denunciados por sus ex parejas por supuestas agresiones y desobediencia de disposiciones judiciales relacionadas a violencia de género. Ante esto, se libraron órdenes de detención inmediata firmadas por el juez de Instrucción, Martín Luis Brites.

Según confirmó Primera Edición, uno de los denunciados, fue arrestado ayer. Se trata de Sebastián L., de 61 años, motoxista del servicio internacional que une Puerto Iguazú con Foz y Ciudad del Este, a quien su ex esposa -con quien tiene seis hijos- acusa de haber sido víctima de golpes, luego de presentarse en su local partidario, a reclamarle por la manutención que habría dejado de cumplir.

El incidente, según la denuncia, se habría iniciado en la unidad del partido “Juntos para el Cambio” sobre la avenida Néstor Kirchner en el barrio Las Leñas. Tras la denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Puerto Iguazú, se presentó el acusado, quien tras identificarse, quedó demorado. Desde el Juzgado de Instrucción mencionado, se ofició el arresto y puesta disposición del magistrado para la respectiva indagatoria que se hará el martes próximo.

El otro caso corresponde a un traumatólogo, de 38 años, quien encabeza el sublema “Juntos Podemos” y fue identificado como Mario R. M. El juez ordenó la inmediata detención del profesional de la salud, luego que fuera acusado de no respetar la restricción impuesta, que le impedía entablar contacto con su ex concubina de 36 años.

Ante el Juzgado de Instrucción provincial se le abrió una causa por “desobediencia de una orden judicial”, que lo obliga a presentarse de inmediato ante los secretarios del magistrado, antes de que sea declarado rebelde y su situación se agrave.

MEDIO AMBIENTE

Puerto Esperanza: piden justicia por el asesinato de un yaguareté en Arauco

El hecho ocurrió en 2017 y desde la Red Yaguareté aseguran que las investigaciones del caso no han avanzado desde entonces.

PUERTO ESPERANZA. En el mes de septiembre de 2017 una yaguareté fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco (en Puerto Esperanza).

Los primeros datos del caso confirmaron que la muerte se produjo por el impacto de los disparos de un arma de fuego, pero las investigaciones no avanzaron mas allá de eso.

El animal habría sufrido dos disparos en el cráneo y un corte de gran profundidad en la piel. Estos daños solo pudieron ser provocados por una o varias personas y el poco merito judicial en la investigación preocupa mucho a la Fundación.

Desde la misma, le solicitan al Juzgado a cargo -Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú- que agilice las investigaciones correspondientes y que le realice una nueva pericia balística al cráneo del animal.

En los últimos años, los yaguaretes estuvieron en peligro de extinción en Misiones. A pesar de ello, poco a poco los indices de muerte fueron descendiendo, pero la principal causa de riesgo sigue siendo la cacería.

Desde la organización Red Yaguareté (dos años después del hecho) remarcan la importancia de esclarecer la causa y de castigar a los responsables. Entendiendo el valor que tiene posibilitar la supervivencia de estos animales argumentan que si la misma se ve perjudicada por el accionar del hombre debe ser castigada con todo el peso de la ley.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Mañana inicia paro de 48 horas en el Samic de Eldorado

Este miércoles y jueves no habrá atención en consultorios externos del hospital Samic de Eldorado.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Ya son 30 los casos confirmados dengue y se espera un fuerte brote

Sostienen que los criaderos pequeños se han convertido en el mayor desafío para la erradicación del dengue en Posadas.

Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública advirtió que la población debe tomar precauciones porque de haber sufrido dengue DEN1 y contraer el DEN 4 tienen 10% de posibilidades de tener dengue hemorrágico que puede ocasionarle la muerte.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Abel Gutiérrez, recomendó tomar precauciones ante la temporada de enfermedades vectoriales que se acentúa por el verano.

En ese sentido, advirtió que tras el ingreso del nuevo serotipo DEN4 al país, aquellas personas que en algún momento tuvieron dengue (DEN 1 ) tienen un 10% de probabilidades de contraer dengue hemorrágico, en caso de ser contagiados con el serotipo DEN4.

Sostuvo que la ubicación de la provincia la hace vulnerable frente a sus vecinos Paraguay y Brasil, donde las enfermedades vectoriales como el dengue, Zika y chikungunya tienen mayor impacto.

“Brasil y Paraguay tienen situaciones epidemiológicas distintas a las de acá. Es complicado, esta temporada es aún más peligrosa porque en Argentina se incorporó el serotipo DEN 4 y en general en Argentina había solo el DEN 1. Todos le tenemos miedo al dengue hemorrágico, y aquellos que ya han tenido dengue, ya tenemos riesgo porque el dengue hemorrágico aparece en un segundo caso de dengue”.

No obstante, señaló que de este 10% el 15% tiene probabilidades de vivir.

Señaló que, en Misiones, ya se han registrado 300 casos en total. 270 del DEN1 y del serotipo 4 fueron 30. “empieza así poco a poco, luego cuando empieza el 10% de casos ya hay que tener mucho respeto. Estamos siguiendo los pasos de Paraguay. En estos momentos Paraguay tiene DEN1, DEN2 y DEN4. En el caso de Brasil tienen todos los tipos y registran muchos muertos”.

Explicó que gracias al trabajo de concientizacióny al descanso invernal ha ayudado. “El 20 y tanto de julio hemos tenido casos y todavía no tenemos casos para decir que ya inició el brote y a partir de la segunda semana de diciembre ya estamos preparados para el brote”.

Denunció un abandono de parte de Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharraje. Nosotros decimos: trabajemos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”.

Medidas de prevención

Advirtió que los huevos del mosquito aedes resiste diversas temperaturas, por eso recomendó tomar medidas de limpieza y descacharraje.

En relación al descacharraje, precisó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de ser cuidadoso y solidario con los demás, porque el no tomar precauciones no solo los afecta a ellos, sino a las personas que lo rodean.

Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. “Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido”.

Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomar medidas de prevención.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.