Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

Quiso hacerse una vasectomía y le negaron el procedimiento en el IPS

POSADAS. Un joven estudiante que se hizo estudios médicos en el Policonsultorio del Instituto de Previsión Social -IPS-, de Posadas, quiso hacerse la vasectomía y se la negaron. La ligadura de conductos deferentes o vasectomía forma parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Un joven estudiante, de 25 años, oriundo de Apóstoles, al cual identificaremos como Mariano A., contó a La Voz de Misiones, sobre la negativa de una médica del Policonsultorio del IPS al consultarle sobre la vasectomía, y hacerle el explícito pedido de la intervención, que es gratuita y legal según la Ley 26.130, promulgada en 2006. La mencionada ley establece que “toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud”.

El estudiante fue hasta el Policlínico, en Junín 1779, para hacerse estudios de sangre, y sobretodo para preguntar sobre la vasectomía. En el lugar fue atendido por la doctora clínica, Sandra Inés C., quien tras el pedido de vasectomía, “me preguntó asustada cuántos años tenía, si tenía hijos, si tenía pareja estable, heterosexual“, indicó Mariano a La Voz de Misiones. Ante los interrogantes, el apostoleño le explicó que “tengo 25 años, no tengo hijos, tengo mi novia con quien decidimos no tener hijos, quiero decidir por mi mismo”.

Pese a que a ley explícitamente, dice que el médico tiene el deber de informar sobre la naturaleza e implicancias de la práctica a realizar, las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados, y las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias, esto no quiere decir que los trabajadores de la salud, pueden brindar información errónea sobre el procedimiento, como ocurrió con la médica clínica, quien le dijo al joven que “eso es algo para personas que ya tuvieron hijos, para personas más grandes”.

Además la doctora, reforzó su negativa al procedimiento, al decir al muchacho que; “yo soy muy joven, capaz tu pareja cambia de parecer, o dado el caso yo cambiaba de pareja, y yo le dije pero yo no, no pienso cambiar de pareja porque la amo, y ya tenemos un proyecto de vida decidido”.

Lo cierto es que la ley nacional dice que “toda persona, ya sea médico/a o personal auxiliar del sistema de salud, tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia sin consecuencia laboral alguna” pero al mismo tiempo, si el profesional de la salud no quiere realizar una vasectomía, lo que debe hacer es darle al paciente opciones en la institución o en otra. Incluso, las entidades de medicina prepagas, tienen la obligación de incorporar la ligadura y la vasectomía en su cobertura.

Pero contrario a lo que dice la ley, la médica clínica, no solo no le brindó información sino que “me dijo eso, que yo no podía, nunca dijo que podía o que podía pero que hablara con otro doctor. Ella me dijo que no puedo, que es para personas más grandes”, señaló el denunciante a La Voz de Misiones.

La vasectomía es una cirugía que posee una tasa de efectividad mayor al 99 por ciento según la Organización Mundial de la Salud. Se caracteriza por ser mínimamente invasiva, con la opción de aplicación de anestesia local y de carácter ambulatorio ya que no necesita hospitalización. 


Hay dos requisitos para poder acceder gratuitamente a este método: Tener la mayoría de edad y firmar un consentimiento informado, es un documento de carácter de declaración jurada. No se necesita la autorización de la pareja, cónyuge o juez. Ningún médico puede negarse o exponer prejuicios sobre la decisión de realizar la operación, ya que es personal.

DESTACADAS

ARRIARON LAS BANDERAS?

Las banderas Argentina y la rojiblanca de la Unión Cívica Radical (UCR), que engalanaban la plazoleta Hipólito Yrigoyen, de Posadas, fueron arriadas o bien desprendidas por el viento o destruidas por el paso del tiempo. Como sea, ahora una aparece descolgada del mástil y la otra, algún correligionario la dobló prolijamente y la dejó detrás del busto del ideólogo y ex Presidente. Está en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Bolívar, y sería bueno que las dos enseñas fueran restauradas por cuestiones de respeto al símbolo patrio, a la identificación partidaria y sobre todo a la figura que se pretende homenajear.

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Denuncian por “lesboodio” a cervecería artesanal de Posadas

Una pareja de estudiantes denunciaron que fueron víctimas de “lesboodio” en un bar de cerveza artesanal de Posadas.

(más…)

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Cayó de un cole de Don Casimiro, se fracturó y la abandonaron

Ocurrió en el centro de la ciudad, exactamente en Junín y Roque Perez, una mujer cayó de un colectivo en marcha tras una mala maniobra del chofer y fue abandonada a su suerte.

LA VOZ DE LA GENTE. POSADAS. Antonia Da Cruz se disponía a subir al colectivo 07 con destino a la terminal de transferencia de Quaranta, pero tras subir ambos pies a la escalera del micro el chofer arrancó y la mujer cayó de espaldas a la cinta asfáltica.

En dialogo con LVM Antonia contó que  “cuando me voy de espaldas atiné a poner la mano, fue ahí cuando escuché el ruido que hizo mi brazo y me di cuenta que me rompí la muñeca”.

Pero lo peor no había pasado ya que la mujer no se podía levantar “en ese momento se me viene otro ómnibus encima, era el 03, que me esquivó y pasó a centímetros de mi cuerpo”.

Y agregó “los chicos de la escuela me ayudaron a levantarme, no apareció nadie de la empresa, esperé la ambulancia 30 minutos, hasta que mi hijo vino y me llevó en su auto al hospital”.

La señora de 49 años deberá operarse de la muñeca ya que sufrió una fractura y varios golpes en todo el cuerpo, desde el El Grupo Z, de Marcelo Zbikiski nadie se comunicó.

Minutos después de lo sucedido su hijo escrachó en las redes a la empresa Don Casimiro con el texto: “Colectivo de la línea 07 transferencia cuaranta.. Le paso a mi vieja, cuando iba a abordar el coche el chófer acelera mi vieja se fractura el brazo el chófer se da a la fuga otro colectivo venia atrás el cual casi atropello a mi madre, el chófer vio todo y tampoco hizo nada ni siquiera paro a ver como estaba mi mamá sucedido a horas del mediodía de hoy. Mi vieja esta sin poder trabajar. Es una vergüenza, nadie dio la cara nadie se hizo cargo 😤”

 

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.