Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

Quiso hacerse una vasectomía y le negaron el procedimiento en el IPS

POSADAS. Un joven estudiante que se hizo estudios médicos en el Policonsultorio del Instituto de Previsión Social -IPS-, de Posadas, quiso hacerse la vasectomía y se la negaron. La ligadura de conductos deferentes o vasectomía forma parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Un joven estudiante, de 25 años, oriundo de Apóstoles, al cual identificaremos como Mariano A., contó a La Voz de Misiones, sobre la negativa de una médica del Policonsultorio del IPS al consultarle sobre la vasectomía, y hacerle el explícito pedido de la intervención, que es gratuita y legal según la Ley 26.130, promulgada en 2006. La mencionada ley establece que “toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud”.

El estudiante fue hasta el Policlínico, en Junín 1779, para hacerse estudios de sangre, y sobretodo para preguntar sobre la vasectomía. En el lugar fue atendido por la doctora clínica, Sandra Inés C., quien tras el pedido de vasectomía, “me preguntó asustada cuántos años tenía, si tenía hijos, si tenía pareja estable, heterosexual“, indicó Mariano a La Voz de Misiones. Ante los interrogantes, el apostoleño le explicó que “tengo 25 años, no tengo hijos, tengo mi novia con quien decidimos no tener hijos, quiero decidir por mi mismo”.

Pese a que a ley explícitamente, dice que el médico tiene el deber de informar sobre la naturaleza e implicancias de la práctica a realizar, las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados, y las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias, esto no quiere decir que los trabajadores de la salud, pueden brindar información errónea sobre el procedimiento, como ocurrió con la médica clínica, quien le dijo al joven que “eso es algo para personas que ya tuvieron hijos, para personas más grandes”.

Además la doctora, reforzó su negativa al procedimiento, al decir al muchacho que; “yo soy muy joven, capaz tu pareja cambia de parecer, o dado el caso yo cambiaba de pareja, y yo le dije pero yo no, no pienso cambiar de pareja porque la amo, y ya tenemos un proyecto de vida decidido”.

Lo cierto es que la ley nacional dice que “toda persona, ya sea médico/a o personal auxiliar del sistema de salud, tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia sin consecuencia laboral alguna” pero al mismo tiempo, si el profesional de la salud no quiere realizar una vasectomía, lo que debe hacer es darle al paciente opciones en la institución o en otra. Incluso, las entidades de medicina prepagas, tienen la obligación de incorporar la ligadura y la vasectomía en su cobertura.

Pero contrario a lo que dice la ley, la médica clínica, no solo no le brindó información sino que “me dijo eso, que yo no podía, nunca dijo que podía o que podía pero que hablara con otro doctor. Ella me dijo que no puedo, que es para personas más grandes”, señaló el denunciante a La Voz de Misiones.

La vasectomía es una cirugía que posee una tasa de efectividad mayor al 99 por ciento según la Organización Mundial de la Salud. Se caracteriza por ser mínimamente invasiva, con la opción de aplicación de anestesia local y de carácter ambulatorio ya que no necesita hospitalización. 


Hay dos requisitos para poder acceder gratuitamente a este método: Tener la mayoría de edad y firmar un consentimiento informado, es un documento de carácter de declaración jurada. No se necesita la autorización de la pareja, cónyuge o juez. Ningún médico puede negarse o exponer prejuicios sobre la decisión de realizar la operación, ya que es personal.

LA VOZ DE LA GENTE

Denuncian que robaron 3 garrafas en 2 semanas en el mismo edificio

Hace varios meses que sufren robos de garrafas en inmediaciones al Campus de la Universidad Nacional de Misiones. En las últimas semanas se intensificó, y según, damnificados, “la policía no hace nada”. Los denunciantes hablan de “un abandono total a los estudiantes en el Campus”.

(más…)

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Conductor de camioneta ploteada de “Lalo Stelatto” atropelló un perro y se fugó

Se hizo viral en las últimas horas la denuncia de una usuaria de Facebook, que en su muro hizo público un escrache, vio el momento exacto en donde una camioneta que sería de Vialdidad Provincial, pasó por encima a un perro y pese a darse cuenta de lo ocurrido se fue del lugar.

LA VOZ DE LA GENTE. POSADAS. Adriana González Zaldivar confirma que sobre Avenida Tambor de Tacuarí casi Monseñor de Andrea, en horas de la tarde, una camioneta ploteada con la publicidad electoral de “Lalo intendente” y “Rovira Conducción” atropelló a un perro y lo dejó tirado sobre la cinta asfáltica como si nada.

Con fotos claras de la patente, de la marca y del color de la camioneta, la denuncia rápidamente se hizo viral y se compartió en varios grupos.

Camioneta Dominio CVF 430 Marca Mitsubishi, chocó un perro y se dió a la fuga dejando al pobre Animalito lastimado llorando de dolor en el medio de la avenida. Esto sucedió alrededor de las 18hs en la Av. Tambor de Tacuarí casi Monseñor de Andrea … Lamentable lo que hizo…

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Buscan colaboración para una perra que fue apuñalada

El can sobrevivió al ataque en su casa del barrio Santa Rita. Desde Rescate Animal Posadas solicitan ayuda para pagar los gastos. El agresor fue denunciado por el dueño y ya está detenido.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.