Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción

La degradación de la naturaleza “crece a un ritmo sin precedentes en la historia humana”, afirmó hoy la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), que advirtió que “un millón de especies están amenazadas de extinción”, lo que puede generar “graves impactos” sobre la población.

Se trata del primer informe intergubernamental de ese tipo y se basa en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio 2005, que incluyó “formas innovadoras de evaluar la evidencia”, informó la agencia de noticias DPA.

El estudio, recopilado por 145 expertos de 50 países en los últimos tres años y que tuvo aportes de otros 310 autores, analiza los cambios en las últimas cinco décadas y brinda un panorama de la relación entre el desarrollo económico y su impacto en la naturaleza.

También ofrece una gama de posibles escenarios para los próximos años y afirma que “aún no es demasiado tarde para revertir la situación”, pero “sólo si empezamos ahora a trabajar en todos los niveles, desde el local hasta el global”.

“Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, muchas en el plazo de décadas, más que nunca en la historia de la humanidad”, alertó el organismo a cargo de Robert Watson.

El documento detalló además que “la abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres disminuyó al menos un 20%, la mayoría desde 1900”.

Asimismo, “más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re-formadores y más de un tercio de los mamíferos marinos están amenazados”.

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está en peligro.

En tanto, al menos 680 especies de vertebrados fueron “llevadas a la extinción” desde el siglo XVI, y más del 9% de las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.

Para aumentar la relevancia política del informe, los autores hicieron por primera vez una clasificación a esta escala y se basaron en un análisis exhaustivo de la evidencia disponible.

Según los expertos, los cinco “impulsores directos” de las modificaciones en la naturaleza, con los mayores “impactos globales relativos” hasta el momento, son “los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras”.

INFORMACIÓN GENERAL

Millonaria condena a Bayer-Monsanto por el efecto cancerígeno del glifosato

La multinacional fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos.

E.E.U.U. La multinacional Bayer Monsanto fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer a ambos, en el tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por la misma cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El matrimonio utilizó el herbicida comercializado como “Roundup” de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron tiburones en las costas de Necochea al sur de Buenos Aires

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

NECOCHEA. Dos ejemplares de una especie de tiburón cuya presencia es infrecuente por estas costas, fueron encontrados muertos por vecinos de Necochea en inmediaciones de Punta Florida, al sur de la ciudad.

Uno de los tiburones fue hallado por Alberto Lapioggi cuando regresaba a bordo de una moto por la playa, de regreso del balneario Los Angeles. El ejemplar, de cerca de dos metros, se hallaba sobre la arena.

El restante fue encontrado por Ricardo Doumecq Milieu cuando se dirigía a retirar el tiburón hallado por Lapioggi a fin de trasladarlo a una cámara de frío.

En este caso, se trata de un pez de menor tamaño: es una hembra de 1,20 metros, cuyo peso ronda los 26 kilos.

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

En los primeros días de junio se hará una necropsia, para lo cual se contará con al aporte de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Así lo confirmó desde Buenos Aires a TSN, en forma telefónica, el director del centro de investigaciones que funciona en la Estación Hidrobiológica de Quequén, Gustavo Chiaramonte.

El profesional indicó que los dos ejemplares encontrados son de la misma especie. Se trata del “tiburón sardinero”, cuyo nombre científico es Lamna nasus, que habita en aguas más frías.

Esta especie de tiburón se alimenta de merluza negra. Chiaramonte agregó que las camadas de tiburones sardineros tienen muy poca reposición poblacional, por lo que habitualmente no forman cardúmenes, sino que andan en forma solitaria.

Evaluó luego que estos dos ejemplares encontrados en la costa necochense podrían haber sido capturados por algún pesquero, siendo luego liberados, no resistiendo el paso del barco al agua”.

Supone que “podrían haber estado moribundos o muertos al caer, siendo arrastrados por la corriente hasta la orilla”. No cree que hayan estado enfermos. Abona la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar, ya sea semimuertos o muertos directamente”.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Terremoto 7,5 frente en Nueva Guinea y hay alerta de tsunami

El país se encuentra en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de importante actividad volcánica y sísmica.

Un sismo de 7,5 sacudió las costas de Papúa Nueva Guinea y activó una alerta de tsunami, según informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

El país se sitúa en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde la colisión entre placas tectónicas suele provocar sismos y una importante actividad volcánica. La semana pasada, se registró un sismo de 7,2 de magnitud.

El epicentro del sismo se produjo a 44 kilómetros al noreste de la isla de Kokopo y a 10 kilómetros de profundidad. Ante esos datos el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico emitió la alerta.

“Fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante” declaró a la Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo denominado Ropopo Plantation.

El Centro de alerta de tsunamis indicó que “a partir de los parámetros preliminares (…) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de 1.000 km del epicentro del sismo”.

En febrero de 2018, un sismo de magnitud 7,5 golpeó la zona montañosa del país, provocando la caída de viviendas y aludes en los que murieron al menos 125 personas.

La magnitud del desastre no se conoció hasta varios días después, debido a las débiles infraestructuras y medios de comunicación de Papúa Nueva Guinea.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.