Nuestras redes

NACIONALES

Los ricos de la Argentina tienen ingresos 20 veces mayores que los pobres

El dato es del cuarto trimestre de 2018 y fue divulgado por el INDEC. Revela un crecimiento en tres veces con respecto al mismo lapso de 2017, cuando la diferencia era 17 veces mayor. La desigualdad se profundizó con el gobierno macrista.

BUENOS AIRES. El 10 por ciento con mayor riqueza de la Argentina ganó 20 veces más que el 10 por ciento más pobre en cuarto trimestre de 2018, cuando en el mismo periodo de 2017 esa diferencia era de 17 veces, según el INDEC.

El cociente que demuestra la profundización de la desigualdad entre los extremos de la población, reveló que no solo en la segunda mitad del año la pobreza se elevó al 32 por ciento, sino que lo hizo incrementando la distancia entre los más pobres y los más ricos.

En forma puntual, las referencias señaladas determinaron que el 10 por ciento más rico del país se quedó con el 32,3 por ciento del total de la riqueza producida en el último trimestre.

Esta brecha de ingresos entre el más pobre y el más rico registraba en el último trimestre de 2017 una distancia de 17 veces, la más baja de la era Macri. Desde entonces la distribución del ingreso se fue haciendo más desigual.

También el coeficiente de Gini -un indicador que vale 0 para la perfecta equidad en la distribución del ingreso y 1 para la desigualdad más extrema– refleja la desigualdad reinante ya que subió de 0,417 en el último cuatrimestre de 2017 al 0,434 entre octubre y diciembre de 2018.

El empeoramiento fue acompañado por el avance de la informalidad laboral que en los últimos tres meses del año pasado trepó al 33,7 por ciento de los asalariados (versus 32,6 por ciento un año atrás).

De todo ello se desprende que en el último trimestre la mitad de los argentinos tuvo un ingreso per cápita familiar menor a 8.250 pesos y solo el 10 por ciento de los argentinos contó con más de 21.800 pesos al mes. El ingreso per cápita promedio se ubicó en 11.231 pesos, según el INDEC.

Si se tiene en cuenta el ingreso individual y ya no cómo se reparte al interior de las familias, la mitad de los argentinos ganó menos de 14.000 pesos y únicamente el 10 por ciento más rico superó los 35.000 al mes. Es que el 60,8 por ciento tiene alguna forma de ingresos (laborales, pensiones, asignaciones, pensiones) y 39,1 por ciento de la población no cuenta con ellos.

Y si se mira solamente la población ocupada, el registro del cuarto trimestre muestra que la mitad de las personas con alguna ocupación recibieron un ingreso inferior a los 15.600 pesos y únicamente el 10 por ciento mejor remunerado superó los 35.000 pesos.

Al apuntar a la población asalariada –donde se elevó la incidencia del trabajo en negro– se observa que la mitad de los empleados ganaron menos de $17.000. Por consiguiente, la mitad de las familias argentinas tuvo un ingreso de menos de $26.000 mientras que las familias del 10% más pudiente tuvieron ingresos superiores a los $65.000 mensuales en el promedio de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, el 10% más pobre de los hogares sobrevivió con menos de $3.550 por mes.

NACIONALES

“Que paguen por lo que hicieron”, pidió la madre de Fernando ante una multitud

La mujer, visiblemente afectada por la muerte de su hijo, habló en la convocatoria. Se realizó en la Plaza del Congreso. Miles de personas gritaron “justicia, justicia”, al tiempo que pidieron “perpetua” para los acusados.

BUENOS AIRES. Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, agradeció la presencia de las miles de personas que se acercaron este martes a la Plaza del Congreso para decir basta a la violencia y pidió entre lágrimas que los culpables “paguen por lo que le hicieron”.

la convocatoria se concretó a un mes de su brutal asesinato en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell, organizada por familiares y amigos del joven de 18 años. “Espero que después de hoy algo le haga click en la cabeza a la gente”, dijo Julieta, la novia de la víctima

Pero la causa de Fernando no fue la única que movilizó. Al Congreso llegaron personas de diversos lugares unidos por el dolor de haber perdido un ser querido. Ellos también piden justicia, “por Daniel, por Gaby, por Emanuel…”.

Ante la multitud, la mujer dijo: “Mi casa está vacía. Cuando me levanto y veo su cama y está vacía, tendida, esperándolo, pero sé que nunca volverá”, mientras la sostenía su marido Silvino.

Mientras la gente clamaba “justicia, justicia”, la mujer recordó que su hijo era una chico “bueno y decente” que amaba a su novia y tenía el proyecto de recibirse de abogado junto con ella.

“Lo que le hicieron nos arruinó la vida a todos los que lo queremos”, dijo Graciela. La gente, conmovida por las lágrimas de la madre, contestó con un grito unánime: “Asesinos, asesinos, asesinos”.

Sin embargo, la mamá de Fernando aseguró que sentirse tan apoyada “le da energía para seguir luchando”. Adelantó que nunca bajará los brazos hasta ver a los culpables presos, sólo así podrá “descansar” su corazón.

La mujer, visiblemente afectada por la tragedia que sacudió su vida, apenas pudo mantenerse en pie mientras daba su discurso. Luego fue el turno de un religioso de la comunidad marianista, del colegio al que asistió Fernando.

“No bajemos los brazos con el pedido de justicia. Como dicen los chicos, que esto no se corte. Queremos justicia y justicia rápida”, dijo.

En la causa. la fiscal Verónica Zamboni decidió imputar a los ocho rugbiers detenidos por el hecho como coautores del asesinato y ampliará este miércoles la indagatoria de todos ellos, a quienes acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima que también fueron atacados a golpes.

Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18), enfrentan una pena de prisión perpetua.

Seguir leyendo

NACIONALES

Coronavirus: 18 argentinos volvieron de China y entraron sin control por Ezeiza

Estuvieron 8 días en Shanghái y en Zhangjiajie cerca Wuhan, foco de la epidemia. La mayoría son porteños, y dos personas de Rio Negro. Regresaron a Ezeiza con barbijos, pero nadie los controló.

BUENOS AIRES. Un grupo de 18 turistas argentinos estuvo en China entre el 21 y el 29 en una zona zona muy cercana a Wuhan foco de la epidemia de coronavirus.

A su regreso al país ninguno de ellos fue controlado en Ezeiza a pesar de que portaban un barbijo y volvían del país oriental. La mayoría eran de Buenos Aires y solo unos pocos del interior.

Un grupo de 18 turistas argentinos estuvo en China entre el 21 y el 29 de enero pasado en China en una zona zona muy cercana a Wuhan foco de la epidemia de coronavirus.

A su regreso al país ninguno de ellos fue controlado en Ezeiza a pesar de que portaban un barbijo y volvían del país oriental. La mayoría eran de Buenos Aires y solo unos pocos del interior.

La médica jubilada Viviana Herrera y la psicóloga Laura Pérez, ambas de Cipolletti, Río Negro, habían planificado con entusiasmo un ansiado viaje a China que pudo concretarse este verano.

Fueron en un momento en que solo aparecían algunos rumores de un presunto virus en una región específica de aquel país y volvieron cuando la epidemia ya se había desatado.

Mientras estaban en China sufrieron el vertiginoso cierre de la actividad pública y estuvieron a punto de quedarse dentro de sus fronteras.

Extrañamente a su regreso a la Argentina, con los barbijos puestos, los funcionarios en Ezeiza no les preguntaron si tenían síntomas y mucho menos les tomaron la temperatura.

Por propia decisión ambas iniciaron un completo proceso de aislamiento hasta que confirmaron que no se habían contagiado. Hasta donde sabe los demás miembros del tour también están saludables.

Seguir leyendo

NACIONALES

Legalización del aborto: el miércoles es la marcha federal 19F

A pocas semanas de que el presidente Alberto Fernández anuncie ante la Asamblea Nacional la inminente presentación de un proyecto de interrupción voluntaria el embarazo, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito convocó para el próximo miércoles a un “pañuelazo” verde en las puertas del Congreso nacional y en varias ciudades del país y del mundo.

ARGENTINA. Luego de que organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que este miércoles celebrará su tercera edición a las 19:00 con una fuerte movilización popular, estiman los organizadores.

El horario vespertino elegido tiene que ver con que al ser un día de semana, se estima que la capacidad de convocatoria sea mayor una vez finalizada la jornada clásica de oficina.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.