Policiales
Femicidio: investigan si Antonella y Vargas eran pareja o tuvieron un encuentro casual

Avanza la investigación de los pormenores del caso que conmocionó a los misioneros. Los vecinos nunca vieron al único sospechoso en el inquilinato. Podrían haber coincidido en ámbitos que frecuentaban. O en una cita por cuestiones laborales.
POSADAS. A pesar de que todavía no se acallaron las repercusiones por el crimen de la joven Antonella Rocío Bernhardt, de 27 años, los investigadores procuran determinar qué tipo de relación mantenía con Cristian Vargas, único sospechoso en el hecho que se registró ayer.
De acuerdo con las conjeturas iniciales el sujeto de 30 años atacó a su víctima con un cuchillo, provocándole la muerte por un profundo corte en el cuello. La intervención de la dueña del inquilinato donde se desató la tragedia, permitió registrar el momento en que éste abandonaba el lugar.
Con las piezas principales ubicadas en sus respectivos roles, y tras la detención de Vargas, la investigación se orientó a desentrañar la relación que podría existir entre la víctima y su victimario, a partir de una serie de interrogantes que surgieron en el mismo escenario.
Por un lado se dijo que Antonella, oriunda de Oberá, trabajaba en el catamarán Misión Paraná, pero a la vez tomaba clases en la Prefectura Naval para convertirse en marina mercante, mientras vivía desde hacía por lo menos dos años en el inquilinato de la zona de El Brete, en Posadas.
Las conjeturas entonces apuntaron a que en cualquiera de los dos ámbitos la joven podría haber entablado contacto con Vargas, pero llamativamente los dueños del lugar y los vecinos nunca lo vieron en el departamento, ni siquiera en una visita ocasional.
Por otro lado, el principal sospechoso del asesinato se promocionaba en su página de Facebook como “instructor gastronómico de recetas internacionales”, especialización que lo habría llevado a desempeñarse en la misma embarcación en algún momento.
Además, se supo que Vargas (foto al ser detenido) también desarrollaría tareas como fotógrafo de actividades sociales, un recurso laboral que también podría haber influido en un acercamiento con Antonella, sea en algunos de los viajes por el río Paraná como en algún ámbito festivo.
En el último caso, cobró visos de certeza con el correr de las horas el dato de que el sujeto habría lanzado una convocatoria a través de las redes sociales con el fin de contar con los servicios de una ayudante para su trabajo como fotógrafo.
Antonella habría respondido al pedido de Vargas, por lo cual pactaron una cita que finalmente se concretó el jueves pasadas las 13:15, en su departamento, ya que antes habría expresado a un grupo de vecinas y otros allegados la necesidad de incrementar sus ingresos.
En dicha circunstancia, según las conjeturas conocidas, Vargas habría intentado abusar de la joven, desatándose un forcejeo desigual principalmente por el aspecto físico de ambos, que terminó con el asesinato. Sin embargo, el escenario también podría encuadrar para una supuesta relación de pareja.
Es probable que, abrumado por las pruebas, Vargas finalmente se decida a relatar los detalles del caso ante el juez de la causa, pero sin duda que la determinación del tipo de relación que mantenía podría contribuir a echar luz sobre semejante tragedia.
Policiales
Preceptor de un instituto posadeño fue detenido por grooming a dos alumnas

Un preceptor posadeño fue detenido esta tarde tras una denuncia que configuraría hechos de grooming hacia dos estudiantes de 14 y 15 años que asisten a un instituto educativo ubicado en el barrio Papini.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la denuncia fue radicada por la madre de una de las estudiantes, a partir del propio testimonio de la adolescente, quien contó que uno de los preceptores de la institución había iniciado conversaciones con ella a través de Instagram.
La denuncia añade que, después de esos chats iniciales, el hombre contactó a la menor a través de otra cuenta a nombre de una mujer, desde donde comenzó a pedir un intercambio de fotografías de índole sexual.
La misma situación se replicó en una amiga de esta estudiante y ambos casos fueron expuestos en primera instancia ante los directivos de la institución, quienes decidieron apartar preventivamente al docente señalado y recomendaron radicar la denuncia correspondiente.
La presentación policial se dio entonces ante la comisaría Segunda de Posadas, cuyos efectivos notificaron de lo sucedido al Juzgado de Instrucción Seis, desde donde dispusieron las medidas del caso. No se descarta que haya más casos.
De esta manera, en la tarde de hoy el acusado identificado como Víctor S. (30) fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia. En su poder se secuestró un teléfono celular y un chip, elementos que ahora serán sometidos a pericias por parte de la Dirección Cibercrimen de la fuerza provincial.
El caso se investiga bajo la figura de grooming, prevista en el artículo 131 del Código Penal de la Nación y que sanciona el contacto o acoso digital de adultos hacia menores con fines sexuales.
Policiales
Abigeato en San Vicente: colono encontró faenados sus bueyes en el monte

Esta mañana en el paraje Pacífico, ubicado en el municipio de San Vicente, un colono reportó el robo de dos animales bovinos de su propiedad y, horas más tarde, los encontró faenados en el monte. La Policía de Misiones investiga el caso y busca a los responsables del abigeato.
“Mi yunta de bueyes carneada. Se nota que los ladrones no llegaron a llevarse ningún pedazo, no sé qué pasó… Acá está todo, una cosa de loco, acá está un buey y acá está el otro”, relató Maicon (24), en un video que grabó esta mañana cuando encontró los restos sus animales esparcidos en una zona de monte dentro de su terreno.
En esa línea, el productor cuestionó que llamó a la Policía y “tardó tres horas en venir y sacó foto, pero foto yo puedo sacar” y expuso que para volver a comprar una yunta de bueyes “tengo que trabajar como dos años”.
“Acá estoy solo con el perjuicio, acá está todo carneado, dos bueyes, está así todo desparramado porque buscamos para ver si encontrábamos algo y lo encontramos todo abajo de las bolsas. Que se va a hacer, unos 700 kilos de carne todo tirado”, lamentó el colono en la grabación.
El hecho ocurrió alrededor de las 6 de este martes en la chacra de Maicon, ubicada en el kilómetro 34 de la ruta provincial 221. Los dos bueyes sustraídos eran de raza Cebú.
Uniformados de la Comisaría Seccional Segunda de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional (UR) VIII, trabajaron en el lugar y continúan con la investigación para localizar a los autores del abigeato.
Judiciales
Rechazan apartar al juez que investiga al intendente de Colonia Polana

A dos semanas de la suspensión de la indagatoria al intendente de Colonia Polana, Raúl Francisco Núñez, investigado en una causa por “usurpación y amenazas” contra los hermanos Germán y Julio Llanos, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores rechazó un recurso defensivo y ratificó la continuidad del magistrado Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, al frente del expediente.
El camino hasta llegar a esta instancia comenzó con una planteo de recusación en el que Ángel Raúl Gauto, abogado defensor del jefe comunal, acusaba al juez Sena de “pronunciamiento o prejuzgamiento dictado”, solicitud que el propio magistrado rechazó en primera instancia.
Después de ello, la defensa decidió apelar esa primera resolución y la cuestión pasó a la Cámara de Apelaciones, donde el primero en emitir opinión fue el fiscal Andrés Poujade, tal como publicó La Voz de Misiones.
En su dictamen, Poujade había considerado que “corresponde rechazar el recurso de apelación interpuesto”, ya que -a su entender- “la recusación articulada carece de cualquier sustento, pues no se condice con los motivos dispuestos por los arts. 48 y conc. de la ley XIV Nro. 13”.
A su vez, calificó como “jurídicamente inaceptable” el intento por apartar de la causa al juez Sena.
Tras la vista fiscal, el caso pasó a análisis de los magistrados del órgano de revisión judicial, quienes finalmente este martes decidieron rechazar el planteo defensivo.
El voto principal correspondió a la magistrada Marisa Ruth Dilaccio, quien consideró que la situación planteada “no puede ser tomada como prejuzgamiento, ya que la intervención del juez en el presente proceso se debió al cumplimiento de sus deberes jurisdiccionales y constitucionales y de ningún modo autorizan la recusación basada en la causal indicada por la defensa recurrente”.
En tanto, sobre la recusación señaló que “no encuadra en el supuesto del art. 48 inc. a) de la Ley XIV Nº 13, como asimismo en ninguno de los demás supuestos que contempla la norma citada por la defensa recurrente”.
A lo que agregó: “Los argumentos de la parte recusante en abono de su pretensión recusatoria resultan inconducentes e insuficientes al propósito de corroborar la causal de prejuzgamiento alegada”.
Y concluye: “Los motivos esgrimidos por la defensa recusante carecen de entidad para generar temor de parcialidad respecto de la actuación del juez de grado y no se advierte sustento objetivo que conduzca a poner en jaque la garantía de ser juzgado por un juez o tribunal imparcial“.
Por su parte, el vocal José Alberto López adhirió al voto planteado por Dilaccio previamente, compartiendo los argumentos allí expuestos.
De esta manera, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la Provincia de Misiones resolvió no hacer lugar a la apelación presentada por Gauto.
Citaciones y causas
Núñez fue citado en diciembre pasado en el marco de la causa que lo investiga por “usurpación y amenazas” contra los hermanos Llanos, momento en que se negó a declarar. Luego, el 19 de septiembre el recurso de apelación interpuesto anuló la indagatoria.
En este expediente Núñez es señalado como el actor principal detrás de la usurpación de 107 hectáreas en sucesión, a nombre de Julio César Llanos (padre).
Por otro lado, aún queda pendiente la resolución de otro caso vinculado al anterior por “falsificación de instrumento público”, en relación al boleto de compraventa con el cual el mandatario local habría iniciado la maniobra fraudulenta.
Una apelación postergó segunda indagatoria al intendente de Colonia Polana
-
Policiales hace 4 días
Eliminaron un kiosco de drogas en Puerto Esperanza y hay un detenido
-
Policiales hace 5 días
Investigan la muerte de un hombre hallado con un disparo en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Niño de Santa Ana murió por una infección y la investigación sigue abierta
-
Política hace 2 días
Cacho Bárbaro en la Justicia: “Se cayó la mentira de que yo gestioné pensiones”
-
Ambiente hace 6 días
El MAM alertó por la presencia de una pareja de yaguaretés en Alberdi
-
Política hace 6 días
Cristina Brítez: “Somos la verdadera oposición a Milei en Misiones”
-
Provinciales hace 7 días
Nación extendió zona franca de Iguazú a Posadas e Irigoyen
-
Policiales hace 4 días
El femicida de Yrepa había intentado asesinar a su hijastro minutos antes