Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Otra vez hicieron una cesárea y no un aborto legal a una víctima de violación

TUCUMÁN. Luego de obstaculizar el aborto y dilatar la Interrupción Legal del Embarazo, le hicieron una cesárea a una nena de 11 años violada por la pareja de su abuela. El Gobierno tucumano habló de “salvar las dos vidas”.

La víctima de abuso sexual en la infancia tuvo dos intentos de suicidio y ataques de angustia. El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) dilató los tiempos para que avanzara la gestación y evitar así realizarle el aborto legal que la misma menor reclamó.

La niña llevaba 25 semanas de embarazo y tanto ella como su mamá habían pedido que se le aplicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplada en el código penal y reafirmada por el fallo “FAL” de 2012. Sin embargo, fue sometida en la noche del martes a una cesárea en el Hospital Eva Perón.

Pese al atropello de los derechos de la niña, la menor se encuentra bien de salud, según informaron fuentes del Hospital del Este Eva Perón, donde permanece internada. El bebé que dio a luz pesa alrededor de 600 gramos y se encuentra en Neonatología, con pocas posibilidades de sobrevida, de acuerdo con fuentes médicas.


Ante lo ocurrido, grupos feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el sistema de salud provincial dilató la decisión y que la césarea no es el procedimiento idóneo en estos casos. Además se supo que grupos provida se hicieron presentes anoche en el Hospital del Este y abogados presentaron un amparo según La Voz del Interior.

El caso es bisagra porque evidencia el accionar articulado desde lo institucional para obstruir el acceso a la salud de la niña”, denunció hoy en Página/12, la abogada de Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres, Soledad Deza. “No estamos frente a una objeción de conciencia común, lamentablemente acá hubo un accionar político conservador iniciado desde el Poder Ejecutivo y convalidado por el Ministerio Público, dirigido meticulosamente a intentar que Tucumán vuelva atrás en derechos. Abortar en caso de abuso o riesgo para la salud es una opción legal. El Estado tiene que asegurar la práctica”, señaló Deza. “Acá hubo encarnizamiento y del peor con esa niña”, agregó.

Por otro lado, María del Carmen Reuter, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual de la provincia, ordenó la detención del hombre de 65 años y le tomó declaración a la menor en Cámara Gesell hace más de dos semanas, donde ella confirmó el abuso.

Se trata del segundo caso del año de estas características. Durante enero en la provincia de Jujuy, una nena de 12 años que había sido violada fue sometida a una cesárea y no a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

INFORMACIÓN GENERAL

Campesino se enfrentó a un puma para salvar a su perro, lo persiguió y lo mató

Sufrió graves heridas por los zarpazos y estuvo desaparecido más de doce horas. Lo hallaron al lado del felino que mató, casi desangrado.

VIEDMA, Rio Negro. Un campesino de la zona de Nahuel Niyeu, en la provincia de Río Negro, peleó con un puma que acechaba a sus vacas y terminó en el hospital de Valcheta, donde se recupera de los zarpazos que recibió por parte del felino.

El hecho ocurrió el domingo cerca de las 15 horas, cuando Vicente Navarrete, de 63 años, salió a caballo a recorrer el campo junto a su esposa Honoria Antefil y uno de sus perros.

Luego de andar unos kilómetros su esposa se adelantó con el caballo, el perro salió en otra dirección y lo perdieron de vista.  Vicente salió a buscarlo y lo encontró peleando con un puma.

El hombre se bajó del caballo y le dio par de puñaladas al felino, que escapó hacia unos cerros. Vicente y el perro lo siguieron. Cuando se reencontraron, el perro volvió a “trenzarse” con el puma.

El campesino bajó para matarlo pero volvió a escaparse y a los pocos metros quedó tendido en el suelo. Pensando que estaba muerto, el campesino se acercó y el puma le saltó encima.

Protagonizaron una lucha cuerpo a cuerpo que terminó con la muerte del animal y Navarrete, malherido, en medio del campo, con la muñeca izquierda fracturada y cortes en distintas partes de su cuerpo.

Un zarpazo le cortó una vena y para no desangrarse se hizo un torniquete con el “cinto de le recado”, indicó el Diario Río Negro.

Al caer la noche, la esposa del campesino regresó a su hogar y al notar que su esposo no había llegado se comunicó con su hijo, el oficial de policía Miguel Navarrete, quien vive en la ciudad de Viedma, para pedirle ayuda.

Pasada la medianoche, ingresó el llamado de alerta en la dependencia policial de Valcheta. Inmediatamente, personal de la Unidad 15 montó un operativo en forma conjunta con los bomberos voluntarios.

Luego de un rastrillaje intenso y tras ser alertados por el propio perro de Navarro, lo encontraron alrededor de las 4.50. Estaba en muy mal estado. Según informaron fuentes policiales, tenía signos de deshidratación y heridas en su rostro, cuero cabelludo, y antebrazos, además de una fractura en la muñeca izquierda.

Finalmente, Navarrete fue auxiliado y trasladado primero al hospital de San Antonio y luego al de Valcheta, donde permanece internado en observación.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pastora a favor del aborto: “La espiritualidad no está para negar derechos ni decisiones”

La pastora Gabriela Guerreros es ministra religiosa y pertenece a la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe. “Cuando una experiencia personal, comienza a ser dogma, empieza a excluir“, indica la pastora que está a favor de la despenalización y legalización del aborto.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sigue el frío con mínimas de 6 grados en Oberá

Anuncian clima frío por la mañana y fresco por la tarde en Posadas. Las mínimas serán de 9° (área urbana) 7° (área suburbana) y las máximas de 20°.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.