Nuestras redes

LA REGIÓN

Cada vez son más los jóvenes y familias venezolanas que se radican en el NEA

El rango de edad de quienes llegan a ambas provincias es de 20 a 50 años.

NEA. Desde Migraciones, aseguraron que por la problemática que atraviesa aquel país, se ha decidido eximirlos de ciertos requisitos y redirigirlos a diferentes puntos de la Argentina que sólo en enero ya ha recibido más de 3000 venezolanos y venezolanas que iniciaron su trámite de radicación.

Tras la problemática política, económica y social que se vive en Venezuela, cada vez son más las personas que deciden abandonar ese país y venir a la Argentina. La ola de inmigración ha incrementado en los últimos meses, desplazando a las anteriores nacionalidades como las paraguayas y bolivianas del podio.

En el 2018, según datos suministrados por la Dirección de Migraciones que funciona por Corrientes y Chaco, fueron 184 los migrantes que llegaron desde el país caribeño y se instalaron en ambas provincias.  Andrés Stegelmann, quien es director de dicha oficina afirmó que el margen de edad de los venezolanos y venezolanas que llegan al país va de los 20 a 50 años.

Los mismos son “mano de obra calificada”, es decir, profesionales de diferentes ramas como la ingeniería, medicina, contaduría o abogacía.

Para Stegelmann cumplimentar con todos los requisitos migratorios no es fácil, aunque en estos últimos tiempos se ha tenido una flexibilidad especial para los venezolanos por la problemática que atraviesan, por ejemplo el apostillado de ciertas documentaciones.

Las historias son similares, muchos ya llegan con una propuesta de trabajo, paran en piezas o pensiones. El objetivo que traen es poder juntar dinero y enviar a sus familiares que siguen en Venezuela.

“El costo de trámite tuvo una importante suba en los últimos tiempos.  El extranjero que pertenece a un país del Mercosur paga 3000 pesos a Migraciones, 300  para la elaboración del DNI y 70 pesos el certificado de antecedentes penales”, expresó el funcionario y asegura que es un monto que no todos los migrantes pueden pagarlo.

Al ingresar al país, se les solicita una dirección donde se quedarán. Desde la institución hacen informes socio ambientales para constatar estos domicilios y también garantizar que no se encuentren en situación de calle. Lo hacen con la ayuda de los ministerios de Desarrollo Social de Corrientes y Chaco.

José Ernesto Meixner es diputado provincial y profesor de Derecho Internacional. Analizando la realidad venezolana, explica que la Argentina desde la elaboración de su Constitución Nacional en 1853, decidió ser un país de fronteras abiertas “para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Para él, no se encuentra otra legislación tan abierta y fraterna con el migrante y esto además se ve reflejado en la igualdad de derechos que posee una persona extranjera una vez que adquiere el DNI argentino, con otra que haya nacido aquí.

“No había en el mundo un régimen legal como el de la Argentina. Estados Unidos que es considerado la cuna de la democracia recién dictó leyes 1964, hasta entonces los negros no tenían los mismos derechos que los blancos”, afirmó Meixner.

Esta igualdad, se ve también en el sistema educativo argentino que incluye a estudiantes de otras nacionalidades sin restricciones. “La UNNE es un ejemplo de esta inclusión porque posee un importante número de estudiantes de países vecinos”, dijo el diputado provincial.

Inserción laboral

Para equilibrar el número de los migrantes en todo el territorio argentino y que no incremente el número de desocupados, Stegelmann explicó que como política de la institución se trabaja en redirigir los flujos migratorios. De esta forma se trata de analizar qué profesionales se necesitan en Corrientes para que los mismos puedan insertarse en el mercado laboral ya que además es una provincia que cuenta con universidades y un importante número de egresados.

Un problema con los que se encuentran los venezolanos tiene que ver con la validez de su título universitario. Si bien, ésto no debería ocurrir para países del Mercosur, es una realidad que los expulsa a trabajar de serenos, comerciantes o lo que consigan. Stegelmann afirmó que para ello se está trabajando con otras instituciones para solucionar la problemática.

En ese sentido, Meixner sostuvo que es importante que el Estado controle la situación laboral de los extranjeros ya que pueden encontrarse en situaciones vulnerables que los conduzca a ser víctimas de explotación.

“Este gobierno está destrozando los derechos y las garantías constitucionales especialmente las laborales de los argentinos. Entonces qué es lo que les queda  a los extranjeros. Nos han llevado a una precarización y al desmantelamiento de todo el sistema de garantía social”, sentenció el diputado provincial.

En Argentina, según los datos oficiales, en enero ingresaron 3339 venezolanos; 1119 bolivianos; 918 paraguayos y 384 brasileños. Teniendo en cuenta estos números, Meixner analiza las políticas de gobierno de cada país donde concluye que, más allá de la ideología que gobierne, las personas deciden trasladarse tras la búsqueda de progreso. “Paraguay tiene un gobierno que podría considerarse la contra cara de Venezuela, y si bien su número de emigrantes no es menor”, explicó.

EL LITRORAL

LA REGIÓN

Ituzaingó-Ayolas será el nuevo paso fronterizo y funcionará desde Agosto

Los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez (Paraguay) firmaron hoy en Buenos Aires un acuerdo para instruir la habilitación de un paso fronterizo entre Ituzaingó, Corrientes (Argentina) y Ayolas.

ARGENTINA-PARAGUAY. Ambos presidentes acordaron que a partir de agosto quedará inaugurado el paso de frontera ubicado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que permitirá el tránsito de personas entre ambos países.

De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estará a cargo de financiar el proyecto y será la encargada de llevarlo adelante junto con los Ministerios del Interior, Seguridad además de Migraciones y Aduana, entre otros.

La firma se realizó en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del canciller, Jorge Faurie, y con los directores de la EBY, Martín Goerling Lara (Argentina) y Nicanor Duarte Frutos

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Chaco: adolescente intentó matar a su novia y luego se suicidó

La localidad chaqueña de General Pinedo no sale de su conmoción. Anoche, dos jóvenes de 16 y 18 años protagonizaron un hecho que empezó con una tentativa de femicidio y decantó en un suicidio. Juan Carlos Villalba (18) intentó matar a su pareja Daiana Castillo (16) quien actualmente se encuentra, en grave estado de salud en el hospital de Sáenz Peña.

General Pinedo. Chaco. Los testigos que presenciaron el hecho informaron a la policía que la pareja se encontraba discutiendo cuando Villalba disparó a Daiana, para luego efectuarse otro tiro en la cabeza a sí mismo.

La vivienda en donde se encontraban los jóvenes se ubica en calle 2, entre 3 y 5, de la localidad.

En la causa interviene la fiscal en turno Virginia Lucrecia Listán de Loto quien dispuso, “que se preserve el lugar del hecho, se haga presente el Médico forense y perito del Gabinete Judicial, se labre acta de constatación y se reciba declaración a familiares allegados y testigos que hubieran presenciado el hecho”.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Policías echados por pedir helados todos los días a cambio de seguridad

Luego de la reunión de gabinete del Ministerio de Seguridad, el comisario general, Félix Barboza, se refirió a dos hechos que se conocieron durante el fin de semana y que involucro a dos funcionarios policiales. “Hemos tomado las medidas administrativas y sanciones disciplinarias”, explicó

CORRIENTES. El fin de semana en las redes sociales se virilizaron dos hechos que involucraron a funcionarios policiales. En este sentido el comisario general Félix Barboza aclaró que se tomaron las medidas disciplinarias correspondientes.

El pedido. Nota dirigida a la heladería pidiendo un kilo por día.

El primer caso se produjo en el área del 911 ante una visita inesperada del Gobernado Gustavo quien habría encontrado durmiendo a un efectivo de la fuerza provincial.

Por ese hecho Barboza indicó en diálogo con Radio Sudamericana que “eso ocurrió en el mediodía del domingo, el Gobernador observó algunas falencias y hemos adoptado las medidas administrativas, hubo traslado y sanaciones disciplinarias”.

El otro caso involucró a un Oficial Subayudante quien mediante un escrito solicitó a una heladería que entregara todos los días un kilo de helado para la guardia de la Comisaria a la que pertenecía el efectivo policial.

En referencia a esto el Comisario indicó que “está interviniendo la parte de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito y Asuntos Interno, hemos adoptados la medidas correctiva y ordenado el traslado del funcionario afectado”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.