Nuestras redes

LA REGIÓN

Cada vez son más los jóvenes y familias venezolanas que se radican en el NEA

El rango de edad de quienes llegan a ambas provincias es de 20 a 50 años.

NEA. Desde Migraciones, aseguraron que por la problemática que atraviesa aquel país, se ha decidido eximirlos de ciertos requisitos y redirigirlos a diferentes puntos de la Argentina que sólo en enero ya ha recibido más de 3000 venezolanos y venezolanas que iniciaron su trámite de radicación.

Tras la problemática política, económica y social que se vive en Venezuela, cada vez son más las personas que deciden abandonar ese país y venir a la Argentina. La ola de inmigración ha incrementado en los últimos meses, desplazando a las anteriores nacionalidades como las paraguayas y bolivianas del podio.

En el 2018, según datos suministrados por la Dirección de Migraciones que funciona por Corrientes y Chaco, fueron 184 los migrantes que llegaron desde el país caribeño y se instalaron en ambas provincias.  Andrés Stegelmann, quien es director de dicha oficina afirmó que el margen de edad de los venezolanos y venezolanas que llegan al país va de los 20 a 50 años.

Los mismos son “mano de obra calificada”, es decir, profesionales de diferentes ramas como la ingeniería, medicina, contaduría o abogacía.

Para Stegelmann cumplimentar con todos los requisitos migratorios no es fácil, aunque en estos últimos tiempos se ha tenido una flexibilidad especial para los venezolanos por la problemática que atraviesan, por ejemplo el apostillado de ciertas documentaciones.

Las historias son similares, muchos ya llegan con una propuesta de trabajo, paran en piezas o pensiones. El objetivo que traen es poder juntar dinero y enviar a sus familiares que siguen en Venezuela.

“El costo de trámite tuvo una importante suba en los últimos tiempos.  El extranjero que pertenece a un país del Mercosur paga 3000 pesos a Migraciones, 300  para la elaboración del DNI y 70 pesos el certificado de antecedentes penales”, expresó el funcionario y asegura que es un monto que no todos los migrantes pueden pagarlo.

Al ingresar al país, se les solicita una dirección donde se quedarán. Desde la institución hacen informes socio ambientales para constatar estos domicilios y también garantizar que no se encuentren en situación de calle. Lo hacen con la ayuda de los ministerios de Desarrollo Social de Corrientes y Chaco.

José Ernesto Meixner es diputado provincial y profesor de Derecho Internacional. Analizando la realidad venezolana, explica que la Argentina desde la elaboración de su Constitución Nacional en 1853, decidió ser un país de fronteras abiertas “para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Para él, no se encuentra otra legislación tan abierta y fraterna con el migrante y esto además se ve reflejado en la igualdad de derechos que posee una persona extranjera una vez que adquiere el DNI argentino, con otra que haya nacido aquí.

“No había en el mundo un régimen legal como el de la Argentina. Estados Unidos que es considerado la cuna de la democracia recién dictó leyes 1964, hasta entonces los negros no tenían los mismos derechos que los blancos”, afirmó Meixner.

Esta igualdad, se ve también en el sistema educativo argentino que incluye a estudiantes de otras nacionalidades sin restricciones. “La UNNE es un ejemplo de esta inclusión porque posee un importante número de estudiantes de países vecinos”, dijo el diputado provincial.

Inserción laboral

Para equilibrar el número de los migrantes en todo el territorio argentino y que no incremente el número de desocupados, Stegelmann explicó que como política de la institución se trabaja en redirigir los flujos migratorios. De esta forma se trata de analizar qué profesionales se necesitan en Corrientes para que los mismos puedan insertarse en el mercado laboral ya que además es una provincia que cuenta con universidades y un importante número de egresados.

Un problema con los que se encuentran los venezolanos tiene que ver con la validez de su título universitario. Si bien, ésto no debería ocurrir para países del Mercosur, es una realidad que los expulsa a trabajar de serenos, comerciantes o lo que consigan. Stegelmann afirmó que para ello se está trabajando con otras instituciones para solucionar la problemática.

En ese sentido, Meixner sostuvo que es importante que el Estado controle la situación laboral de los extranjeros ya que pueden encontrarse en situaciones vulnerables que los conduzca a ser víctimas de explotación.

“Este gobierno está destrozando los derechos y las garantías constitucionales especialmente las laborales de los argentinos. Entonces qué es lo que les queda  a los extranjeros. Nos han llevado a una precarización y al desmantelamiento de todo el sistema de garantía social”, sentenció el diputado provincial.

En Argentina, según los datos oficiales, en enero ingresaron 3339 venezolanos; 1119 bolivianos; 918 paraguayos y 384 brasileños. Teniendo en cuenta estos números, Meixner analiza las políticas de gobierno de cada país donde concluye que, más allá de la ideología que gobierne, las personas deciden trasladarse tras la búsqueda de progreso. “Paraguay tiene un gobierno que podría considerarse la contra cara de Venezuela, y si bien su número de emigrantes no es menor”, explicó.

EL LITRORAL

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Aduana rompe más de 21000 huevos llevados de Posadas a Encarnación

Los huevos fueron llevados desde Posadas a Encarnación pero fueron destruidos en el predio de la Aduana de la ciudad paraguaya.

POSADAS/ENCARNACIÓN. Unas 1800 docenas huevos provenientes de Argentina fueron incautados en la zona primaria de la Aduana de Encarnación, durante controles de rutina desplegados por los funcionarios durante las últimas semana.

Estas tareas se llevan a cabo en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, que encara el gobierno de Paraguay, cuidando de esta forma la producción local y el apoyo sobre todo a los comerciantes del país vecino.

Desde el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal de Paraguay (Senacsa) aclararon que los productos no pueden ser comercializados ante la falta de certificado fitosanitario que imposibilita su consumo.

Más Encarnación

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Oferta laboral: a 3000 puestos de trabajo para cosecha se presentaron solo 3

Ocurrió en la localidad de Chilecito, donde se inició la cosecha de la vid, la nuez y la oliva. Desde la Municipalidad sostuvieron que “el problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al beneficio”

LA RIOJA. En Chilecito, La Rioja, el malestar lo instaló el propio intendente, Rodrigo Brizuela y Doria, quien debió utilizar los medios de comunicación para exponer un problema que padece la localidad desde hace años.

A fines de enero, las autoridades locales publicaron una bolsa de trabajo rural que buscaba recibir solicitudes de hasta 3.000 personas para la cosecha de la vid, la nuez y la oliva. Sin embargo, el intendente comunicó lo impensado: el primer día sólo se presentaron tres personas.

Entre los requisitos, se exigió: ser mayor de 18 años y tener disponibilidad horaria. La solicitud permite que se presenten hombres y mujeres.

A ellos se les pidió que se acercaran con el DNI a las oficinas de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente Municipal; también en las delegaciones municipales de cada distrito.

La cosecha arrancó el 2 de febrero y, ante la poca adhesión, el intendente, junto al secretario de Gobierno, Ramón Carrizo, intensificaron la búsqueda de trabajadores para cumplir con los plazos rurales a término.

“Esto se hace desde que Chilecito es un valle productivo. Le dimos a la comunicación una impronta diferente en las redes, pero lo que sucede no es nuevo. Son trabajadores golondrina que en el mejor de los casos pueden tener trabajo durante cuatro meses”.

“Eso depende de la productividad y el rendimiento. Pero como mínimo son dos meses laborales”, explicó Carrizo

El secretario de gobierno local indicó que lo manifestado por Brizuela y Doria fue cierto y que el primer día sólo tres hombres consultaron.

“El que es buen trabajador se queda. Mucha gente llegó a Chilecito para trabajar y luego permaneció acá, junto a su familia. El problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al otro beneficio”.

“Entonces por dos o cuatro meses no quieren perder un monto que cobran durante todo el año”, contó Carrizo.

“Todos los días recibo cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que está la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por 4 meses como mínimo, no van. Esperemos que en los próximos días haya más adheridos a la bolsa de trabajo rural y la gente lo aproveche como un paliativo a la situación que vivimos”, declaró Brizuela y Doria a FM Frontera.

Carrizo agregó: “Con Cristina Kirchner teníamos un programa en donde de los planes que otorgábamos nosotros sólo cobraban el 80% en temporada de cosecha. El otro 20% quedaba dentro de las arcas municipales. Con el gobierno de Mauricio Macri eso se perdió, pero ahora a fin de mes vamos a viajar a Buenos Aires para empezar nuevas negociaciones para 2021”.

El funcionario estimó que, a esta altura del mes, son 500 los locales que ya están trabajando en los campos y más de 1.000 provenientes de Salta, Catamarca y Jujuy, entre otras provincias.

“El que menos gana se lleva $1.200 por día. Los que cosechan aceitunas pueden llevarse hasta $4.200 por día. Pero quiero explicar algo para no generar falsas expectativas: todo se mide por rendimiento y productividad. Es decir, por ejemplo, la nuez se paga por cada bolsa que entregue el trabajador. Las bolsas de vid son de 18 kilos. En promedio se sacan 150 por día, lo que representa $3.500 para el trabajador. El que menos saca (40 ó 50), cobra $1.200”.

Carrizo aseguró que los pagos son semanales y que los trabajadores cobran en efectivo y deben rendir cada ficha obtenida durante la semana.

“Parece mucho dinero pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. Una de ellas es que muchos no son de acá y pagan sus propios hospedajes. Otros, tienen a sus familias en Chilecito y deben vivir de ese dinero durante los meses trabajados. No es fácil”.

El secretario completó: “La cosecha termina el 30 de abril y a partir de ahí, también por rendimiento, muchos pueden seguir trabajando en los campos por un par de meses más. El problema de retrasar la cosecha es que se encarece el producto. Y los productores locales tienen otro gran inconveniente que es la energía, necesaria para bombear el agua de riego durante el año. Hoy por hoy pagan boletas de $60 o $70 mil mensuales. Entonces la cosecha a tiempo es fundamental”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Dengue: tras declarar la epidemia, Foz de Iguazú confirmó el primer muerto

El prefecto de Foz de Iguazú, Francisco ‘Chico’ Brasileiro, declaró el estado de epidemia en esa ciudad que limita con Puerto Iguazú. La resolución llegó tras la confirmación de 752 casos de dengue en esa localidad fronteriza próxima a Misiones.

FOZ Y PUERTO IGUAZÚ. Es así que de ahora en más comenzaron a planificarse fuertes operativos de limpieza en los barrios de Foz que están siendo más afectados con la enfermedad. Ya se puso a disposición a 700 personas para el operativo que se desarrollará mañana.

Según trascendió, el objetivo es formar doce equipos para generar un impacto e informar a la población sobre la enfermedad.

Los grupos se centrarán en las unidades básicas de salud en los vecindarios seleccionados para comenzar las tareas de sensibilización. Se distribuirán folletos educativos y se hará limpieza con descacharrado incluido.

Durante este domingo se conoció que la misma se cobró la vida de una persona. Se trató de un hombre de 76 años de edad, quien poseía la enfermedad en estado avanzado.

El deceso se produjo en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck (HMPGL) y fue confirmado por la Secretaría Municipal de Salud (SMSA).

Cabe destacar que esta conformó la muerte número 14 en el estado de Paraná y la primera en los municipios que conforman la Novena Salud Regional. En el último boletín de SESA, se registraron 13 defunciones, la mayoría en la región de Maringá (5 defunciones) y Campo Mourão (4 muertes).

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.