Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Plazo hasta el jueves para que suspendan la licitación en el Parque Iguazú

La oferta para invertir dentro del área de conservación natural ya no está disponible en la web del Gobierno. Vecinos autoconvocados esperan una confirmación oficial desde Nación.

PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para otorgar la concesión a operadores privados para la instalación de hospedajes dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI) espera una definición formal y, mientras tanto, los vecinos de la ciudad convocados en asamblea hacen vigilia esperando que se concrete el anuncio del coordinador del Ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni.

Schiavoni, funcionario nacional -exdiputado provincial 2011/2015- había informado públicamente el viernes pasado en Radio Nacional Iguazú que se suspendería la licitación de las obras dentro del área Cataratas; uno de los 20 destinos que puso en oferta Nación en el marco del proyecto denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas”.

Mientras la Asamblea Ciudadana que enrola a miles de vecinos de Puerto Iguazú espera una respuesta formal y definitiva sobre el proyecto, las señales desde el gobierno nacional son positivas. En la web oficial https://www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales, ya no está disponible la oferta de Misiones.

Estado de alerta

Si bien esta podría ser la confirmación de la suspensión de los negocios turísticos en el Parque Nacional Iguazú -el único de los destinos ofertados que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- la postura de los vecinos es firme y no cesarán del estado de alerta hasta que llegue la respuesta oficial a su pedido formal para terminar el conflicto.

“Lo de Schiavoni fue un anuncio político”, sentenció José Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques, desde donde impulsaron un pedido por escrito a la espera de una respuesta formal y documentada sobre la suspensión del proyecto turístico.

“Presentamos una nota y esperamos una respuesta en un plazo de cinco días hábiles”, detalló Barrios. El término para la respuesta vence este próximo jueves y, de no concretarse, los vecinos están listos para retomar la principal medida de fuerza: cortar el ingreso a las Cataratas.

MEDIO AMBIENTE

Otra vez atropellaron y mataron a un gato onza

Nuevamente la ruta 12 fue el escenario de un nuevo atropellamiento de un felino. El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo sobre la Ruta 12, a la altura de Santa Ana.

(más…)

Seguir leyendo

DESTACADAS

El triunfo de los Fernández “echa por tierra” la villa turística en Cataratas

El gobierno de Mauricio Macri abrió una licitación internacional para instalar hospedajes de lujo dentro del Parque Nacional Iguazú y otras 19 áreas protegidas. La lucha de los vecinos impidió el avance del proyecto.

PUERTO IGAUZÚ. La contundencia del resultado electoral en contra de la gestión de presidente Mauricio Macri trajo tranquilidad a los vecinos de la ciudad de las Cataratas que se alzaron en contra del proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo de la Nación, para instalar una suerte de villa turística dentro del área de conservación natural.

Como una burla del destino, el proyecto para entregar la concesión por más de 20 años a inversores extranjeros, fue lanzado en el Salón de los Pueblo Originarios de la Casa de Gobierno, el 4 de diciembre del año pasado.

Bajo el nombre “Oportunidades Naturales”, de la denominada “Política pública de incentivo a la inversión privada en áreas naturales”, contó con una presentación nutrida de invitados del sector turístico; y que estuvo a cargo del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El gobierno de Cambiemos ofreció e incentivó así la llegada de inversores extranjeros. En la web oficial de argentina.com.ar la licitación de espacios naturales salió a la venta: “Desiertos, mesetas, montañas y sierras, selvas, bosques y fértiles llanuras, glaciares, extensas costas marinas y caudalosos ríos que desbordan en lugares tan sorprendentes como las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo.”, se puede leer en la oferta.

La ambición del gobierno era avanzar sobre 37 oportunidades de inversión privada en 20 áreas protegidas del país. La convocatoria para los prestadores de servicio abarcó glampings, hosterías y restaurantes, entre otros, para los más de cinco millones de visitantes que llegan a esas áreas cada año, según difundió la agencia oficial Telam.

Iguazú dijo No

Las pretensiones del Gobierno de la coalición Cambiemos encontraron rápidamente oponentes. En la ciudad de las Cataratas, cientos de vecinos salieron a las calles y alzaron su voz en contra de la idea de instalar hospedajes dentro del área de conservación declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Hoy, luego del resultado electoral, las presiones sobre los Parques Nacionales parecen haber disminuido.

El triunfo de los Fernández “echó por tierra las pretensiones del Gobierno nacional. Misiones se plantó con una mirada diferente con respecto con lo que es la biodiversidad”, analizó José Barrios, presidente de Fundación Amigos de los Parques, quienes inclusive elevaron una denuncia internacional a la UNESCO.

Según advirtió Barrios, quien mantiene permanente contacto con proteccionistas y guardaparques de todo el país, “la situación en el resto de las áreas protegidas es similar. El Gobierno finalmente no concretó la entrega a manos privadas”.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Juntan dinero para trasladar a un chancho rescatado desde Misiones hasta Buenos Aires

Locoto necesita viajar desde San Pedro (Misiones) hasta un Santuario en La Plata. Por ello, proteccionistas necesitan colaboración para poder costear el traslado cuyo valor actual es de aproximadamente $30.000.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.