Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Transgénicos: plan de Nación amenaza la alianza con la Renovación

POSADAS. El plan nacional para convertir a Misiones en un polo de producción de transgénicos para abastecer al sur de Brasil, se transformó en una seria amenaza para la ya debilitada alianza del macrismo con el Frente Renovador de Misiones.

La idea de la Nación, que cobró fuerza en los últimos días, recalentó el verano misionero hasta niveles impredecibles por las posturas encontradas que plantearon funcionarios de uno y otro nivel, y de organizaciones sociales con fuerte ascendencia en la tierra colorada.

Por un lado se supo que la Nación proyecta bajar un proyecto que contempla la utilización de entre 250 mil y 300 mil hectáreas en Misiones para la producción de transgénicos, de la variedad que fuera, con el propósito destinarlo al mercado brasileño.

Ante el avance del plan, la primera que salió a criticar la iniciativa fue la secretaria-ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien la calificó como un atentado “contra las políticas provinciales para el sector establecido en las leyes de Agricultura Familiar y de fomento a la Producción Agroecológica”.

La funcionaria misionera dijo que desde el organismo a su cargo se seguirá “trabajando en los bancos de semilla, rescatando las variedades que están adaptadas a nuestra suelo y trabajando en el proceso de mejoramiento de las condiciones de producción y conservación de las mismas para garantizar la seguridad y la Soberanía Alimentaria”.

Por otra parte, un conjunto de organizaciones agrarias, políticas, ambientalistas, civiles y profesionales hicieron público un pronunciamiento en el que expresaron su oposición al proyecto macrista, con el título de “NO a las semillas transgénicas en la Capital Nacional de la Biodiversidad”.

En el escrito hicieron referencia a que la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) prevén producir en siete localidades de Misiones y otras de Corrientes, más de un millón de toneladas de maíz modificado genéticamente para exportar a Brasi.

Dicha iniciativa, a criterio de los denunciantes, representaría “la eliminación de la variedad de semillas criollas y de la soberanía alimentaria, daño directo a la economía del agricultor al crear dependencia, empobrecimiento de los suelos, eliminación de selva y contaminación por uso de agrotóxicos”.

El único que defendió el plan de producción de transgénicos fue el delegado de Agricultura Familiar de la Nación en Misiones, Jerónimo Lagier, quien expresó sorpresa por “la oposición (a los transgénicos), porque hace años se produce en Misiones”.

Añadió que actualmente “el productor misionero destruye el suelo. Hay un paquete tecnológico disponible para hacer sustentable la cosecha de maíz. Quien lo está haciendo le va bien, falta mercado. Vayan a Santa Catarina (Brasil) y vean el bienestar de esos productores”.

A modo de ejemplo, el funcionario nacional puntualizó que “uno de cada diez cerdos del mundo es de Brasil; cuatro de cada diez pollos del mundo es de  Brasil. Acá tenemos capuera”, expresó al expresar su alineamiento con la iniciativa de la Nación, obviando las consecuencias medioambientales.

INTERNACIONALES

Una pareja mató un leopardo, un antílope, un cocodrilo y un hipopótamo

Una pareja de franceses adeptos a la caza en África tuvo que dejar su trabajo en la dirección de un supermercado después de que circularan en Twitter unas fotos de ellos, con fusiles y posando con sus trofeos.

Un leopardo, un antílope, un cocodrilo, un hipopótamo. Las imágenes de la pareja de cazadores, a cargo de un supermercado en la pequeña localidad de L’Arbresle (este), son de 2015, según la asociación de defensa de los animales “30 Millones de Amigos”.

Pero su difusión en las redes sociales desató una ola de indignación y de llamados a boicotear el comercio en cuestión.

“¡Innoble matanza! No duden en boicotear la tienda Super U de la Sra. y Sr. x en L’Arbresle”, decía un internauta.

La dirección de la marca -un empresa de distribución presente en todo el territorio francés- anunció el martes por la noche que los gerentes dejaban su cargo.

“Totalmente opuestos a las actividades privadas de safari de caza por los asociados a #SuperU, anunciamos que estos dejan el comercio con efecto inmediato”, indicó el grupo en un tuit.

Otras historias similares han levantado olas de indignación en línea.

En 2012, el rey de España Juan Carlos fue muy criticado por una cacería de elefantes en Botsuana, en un safari de lujo, en una época en la que el país atravesaba una profunda crisis económica.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Tras 40 días, murió el monito atropellado y abandonado en Posadas

Un ejemplar de monito carayá que había sido atropellado y abandonado en la zona oeste de Posadas hace 40 días, y rescatado por el grupo Yarará en Acción, falleció.

POSADAS. Hace 40 días Moni –la mona atropellada frente frente al complejo hotelero en inmediaciones del Acceso Oeste de Posadas- fue rescatada por la asociación Yarará en Acción luego de ser atropellada y abandonada, y según informaron desde la organización, no sobrevivió.

Rescates de Animales Silvestres, se siente triste. Chau Moni, disculpa no pudimos a pesar de hacer todo lo que está a nuestro alcance, gracias por todo lo que aprendimos con vos, para los próximos rescates”, escribió en su Facebook el herpetólogo Amado Martínez, presidente de la Asociación Civil de Rescate Yarará en Acción.

La mona carayá fue atropellada el 7 de mayo alrededor de las 12 horas como publicamos con La Voz de Misiones. Un vecino de 41 años halló al costado de la ruta nacional 12 a Moni luego que un conductor la atropellara y se diera a la fuga.

En su momento, la monita fue operada de su mandíbula y se empezó a recuperar lentamente. Sin embargo, la semana pasada tuvo una recaída y murió el último lunes. “Se fue debilitando y solo comía licuado de mango, no le podía agregar nada porque no comía. Eso porque era silvestre”, explicó Martínez en redes sociales.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Una bajante extraordinaria por cierre de represa en Brasil afectará las Cataratas

El río Iguazú redujo su caudal en forma inesperada, en los últimos días. Y se puede apreciar en las orillas y en los saltos. Podría faltar agua para la población.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El nivel del río Iguazú comenzó a experimentar una bajante con escasos precedentes y que en los próximos días afectará la majestuosidad de las Cataratas.

De acuerdo con estimaciones de los especialistas de la zona norte de Misiones, el fenómeno se habría originado en la falta de lluvias en las altas cuencas, en territorio brasileño.

También dejaron entrever la posibilidad de que el cierre de los desaguaderos de la presa Baixo Iguazú, recientemente inaugurada, esté contribuyendo con la notoria reducción del caudal aguas abajo.

A raíz de la situación planteada, además de las consecuencias en el entorno natural, las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), alertaron sobre la probable afectación de la provisión de agua a la población.

El organismo remarcó que la bajante podría impactar en las próximas horas la toma de agua hacia la planta potabilizadora, motivo por el cual se recomendó una serie de restricciones para evitar que la escasez del líquido.

Según los registros de las 17, el caudal del río Iguazú en los puestos de control llegó a los 890 metros cúbicos por segundo cuando el valor promedio oscila entre 1500 y 1800 metros cúbicos, con una tendencia a la reducción.

Los principales síntomas de la situación que se avecina, fueron registrados aguas arriba donde las barrancas del Iguazú quedaron al descubierto así como una importante lengua de arena hasta el cauce que perdió profundidad.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.