Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Transgénicos: plan de Nación amenaza la alianza con la Renovación

POSADAS. El plan nacional para convertir a Misiones en un polo de producción de transgénicos para abastecer al sur de Brasil, se transformó en una seria amenaza para la ya debilitada alianza del macrismo con el Frente Renovador de Misiones.

La idea de la Nación, que cobró fuerza en los últimos días, recalentó el verano misionero hasta niveles impredecibles por las posturas encontradas que plantearon funcionarios de uno y otro nivel, y de organizaciones sociales con fuerte ascendencia en la tierra colorada.

Por un lado se supo que la Nación proyecta bajar un proyecto que contempla la utilización de entre 250 mil y 300 mil hectáreas en Misiones para la producción de transgénicos, de la variedad que fuera, con el propósito destinarlo al mercado brasileño.

Ante el avance del plan, la primera que salió a criticar la iniciativa fue la secretaria-ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien la calificó como un atentado “contra las políticas provinciales para el sector establecido en las leyes de Agricultura Familiar y de fomento a la Producción Agroecológica”.

La funcionaria misionera dijo que desde el organismo a su cargo se seguirá “trabajando en los bancos de semilla, rescatando las variedades que están adaptadas a nuestra suelo y trabajando en el proceso de mejoramiento de las condiciones de producción y conservación de las mismas para garantizar la seguridad y la Soberanía Alimentaria”.

Por otra parte, un conjunto de organizaciones agrarias, políticas, ambientalistas, civiles y profesionales hicieron público un pronunciamiento en el que expresaron su oposición al proyecto macrista, con el título de “NO a las semillas transgénicas en la Capital Nacional de la Biodiversidad”.

En el escrito hicieron referencia a que la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) prevén producir en siete localidades de Misiones y otras de Corrientes, más de un millón de toneladas de maíz modificado genéticamente para exportar a Brasi.

Dicha iniciativa, a criterio de los denunciantes, representaría “la eliminación de la variedad de semillas criollas y de la soberanía alimentaria, daño directo a la economía del agricultor al crear dependencia, empobrecimiento de los suelos, eliminación de selva y contaminación por uso de agrotóxicos”.

El único que defendió el plan de producción de transgénicos fue el delegado de Agricultura Familiar de la Nación en Misiones, Jerónimo Lagier, quien expresó sorpresa por “la oposición (a los transgénicos), porque hace años se produce en Misiones”.

Añadió que actualmente “el productor misionero destruye el suelo. Hay un paquete tecnológico disponible para hacer sustentable la cosecha de maíz. Quien lo está haciendo le va bien, falta mercado. Vayan a Santa Catarina (Brasil) y vean el bienestar de esos productores”.

A modo de ejemplo, el funcionario nacional puntualizó que “uno de cada diez cerdos del mundo es de Brasil; cuatro de cada diez pollos del mundo es de  Brasil. Acá tenemos capuera”, expresó al expresar su alineamiento con la iniciativa de la Nación, obviando las consecuencias medioambientales.

MEDIO AMBIENTE

Salta: Avanza el proyecto que prohibirá la exhibición de animales en vidrieras

El proyecto de ley que busca prohibir que las veterinarias exhiban animales a la venta en sus vidrieras obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

(más…)

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Puerto Esperanza: piden justicia por el asesinato de un yaguareté en Arauco

El hecho ocurrió en 2017 y desde la Red Yaguareté aseguran que las investigaciones del caso no han avanzado desde entonces.

PUERTO ESPERANZA. En el mes de septiembre de 2017 una yaguareté fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco (en Puerto Esperanza).

Los primeros datos del caso confirmaron que la muerte se produjo por el impacto de los disparos de un arma de fuego, pero las investigaciones no avanzaron mas allá de eso.

El animal habría sufrido dos disparos en el cráneo y un corte de gran profundidad en la piel. Estos daños solo pudieron ser provocados por una o varias personas y el poco merito judicial en la investigación preocupa mucho a la Fundación.

Desde la misma, le solicitan al Juzgado a cargo -Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú- que agilice las investigaciones correspondientes y que le realice una nueva pericia balística al cráneo del animal.

En los últimos años, los yaguaretes estuvieron en peligro de extinción en Misiones. A pesar de ello, poco a poco los indices de muerte fueron descendiendo, pero la principal causa de riesgo sigue siendo la cacería.

Desde la organización Red Yaguareté (dos años después del hecho) remarcan la importancia de esclarecer la causa y de castigar a los responsables. Entendiendo el valor que tiene posibilitar la supervivencia de estos animales argumentan que si la misma se ve perjudicada por el accionar del hombre debe ser castigada con todo el peso de la ley.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Atropellaron a un puma yagouaroundi en la ruta 14

Hallaron a un puma atropellado sobre la ruta 14, en la entrada a la reserva privada Santa Rita. El hecho se conoció ayer.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.