Nuestras redes

Sin categoría

Una familia con un ingreso inferior a $25.206 es pobre, según el INDEC

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló hoy que una familia debía reunir ingresos por 25.206,03 pesos para no ser pobre, ya que las canastas de pobreza e indigencia subieron un 4 por ciento en noviembre pasado.

El cálculo, que se mide con respecto a octubre, determinó que el grupo conformado por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 10.122,9 pesos para comprar los alimentos básicos para subsistir. Para cubrir los productos que componen la Canasta Básica Total (CBT), el ingreso mínimo fue de 25.206,03 pesos.

En lo que va del año la CBT, la línea de pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la línea de indigencia, ya llegaron a un aumento de 51,1 por ciento y 52,4 por ciento respectivamente.

Es decir, cuando aún queda un mes de 2018, las líneas de pobreza y de indigencia se duplicaron respecto del año pasado, en línea con una expectativa inflacionaria cercana a un 48 por ciento para todo el año.

Los incrementos fueron aún mayores si se compara con noviembre de 2017, con la CBT encareciéndose un 57,3 por ciento y la CBA subiendo un 54,1 por ciento.

El impacto devaluatorio sobre precios se vio de forma más fuerte este año en alimentos; ese rubro es el que recibe principalmente los primeros efectos de subas en el tipo de cambio.

Los aumentos en la categoría de alimentos impactan desmedidamente en los sectores más pobres, que dedican una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

Para contextualizar el impacto del encarecimiento de ambas canastas, en los próximos días el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) debe aumentar un 5,6 por cien to a $11.300 mensual. Es decir, la CBT requiere 2,23 veces el SMVM, con lo cual el ingreso mínimo de dos adultos en una familia tipo está por debajo de la línea de pobreza.

Sin categoría

Hantavirus: Misiones aparece entre las zonas de riesgo por el ratón colilargo

POSADAS. Misiones o la selva paranaense figura entre las zonas de riesgo de hantavirus, lo cual representa un llamado de atención ante la virulenta irrupción de la enfermedad que ya se cobró doce vidas en Argentina, según los últimos reportes.

El brote tuvo epicentro en Epuyén, Chubut, donde diez personas murieron y se desplegó un amplio operativo de prevención, pero también se registraron víctimas en San Andrés de Giles, Buenos Aires, y Gualeguaychú, Entre Ríos, aunque estos dos casos no tienen vinculación con los otros.

El desarrollo de la enfermedad, que todavía no superó los registros estacionales pero se presentó con una llamativa la cantidad de decesos, movilizó las alertas en las zonas de potencial presencia del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus).

El roedor transmite el virus a las personas a través de la saliva, las heces y la orina, y también habita en la selva paranaense, según confirmó una publicación reciente de la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Además, el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, Gustavo Méndez, dijo hoy que “hay que estar atentos, hay diferentes regiones descritas en Argentina en materia de hantavirus, una de ellas es la zona de Misiones o la selva paranaense”.

No obstante, el especialista remarcó que “los números en la cantidad de casos, es menor al 1por ciento (0,6)” en esta provincia, mientras que “en Epuyén, donde mayormente se está desarrollando el brote en la Argentina, es donde más frecuencia hay, al igual que en Santa Fe y La Pampa”, señaló.

Añadió que “lo importante en este tipo de infecciones virales es que a lo máximo que puede llegar con la evaluación clínica es a una sospecha, porque es un cuadro febril. Y no solo puede estar producido por el hantavirus, menos en Misiones”.

En particular, sostuvo que en la tierra colorada la enfermedad del roedor puede confundirse con “dengue, zika, chinkunguya o cualquier otro cuadro viral inespecífico”, explicó el médico.

El doctor Méndez dijo también que es importante “no pasar por alto el tema de los antecedentes, como viajes recientes a áreas con elevada cantidad de casos”, recordando que “no es que nunca hubo hantavirus en Argentina, sino que habitualmente hay entre 60 y 90 casos”.

“Hasta el momento no nos estamos saliendo de la media, pero lo que llama la atención y resulta preocupante es en la forma de transmisión que se viene dando en la Patagonia andina: de manera interhumana (contacto entre una persona susceptible y otra enferma con síntomas de la enfermedad en ese momento)”, explicó.

El panorama descrito “hasta la fecha no pudo ser observado con tanta frecuencia como hasta ahora, porque en general siempre el animal que podía contagiar al ser humano era el ratón a través de la eliminación de orina”, señaló.

Por último, el especialista apuntó a la prevención a través de hábitos saludables y medidas de higiene como mantener limpias y aireadas las habitaciones; evitar que se levante el polvo durante la limpieza; uso de lavandina y “ante la sospecha de un cuadro febril, consultar al médico rápidamente”.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Más de 6 mil misioneros deberán devolver la plata que cobraron por discapacidad

POSADAS. Un total de 6.168 personas que en Misiones cobraban una pensión por discapacidad, deberán devolver el dinero al constatarse que el beneficio no les correspondía, confirmaron autoridades de la ANSES en esta provincia.

La medida, que en caso de no ser acatada abrirá una causa penal, fue anticipada por el delegado del organismo, Marcelo Julien, quien reveló la cantidad de pensiones que fueron revocadas entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018.

De acuerdo con la estimación del funcionario, al iniciarse la revisión en Misiones había 100.380 beneficiarios y actualmente la cifra llega a 94.200, registrándose en el lapso mencionado una disminución del 6 por ciento del total de beneficiarios.

El trabajo que se hizo fue detectar a quien no le correspondía una pensión por discapacidad”, dijo Julien, quien añadió que una vez que “se determina que no le corresponde (el beneficio) se le pide que devuelva el dinero que no le correspondía y si no lo hace se abre un causa penal”.

Remarcó que en el marco del proceso iniciado, ya se tramitaron numerosos pedidos de devolución de los fondos percibidos en forma irregular por los beneficiarios que fueron dados de baja, los cuales todavía se encuentran en tiempo para su acatamiento.

Seguir leyendo

Sin categoría

Probabilidad de chaparrones y tormentas en Misiones

POSADAS. Anuncian probabilidad de lluvias aisladas y sensación térmica que llegaría a 37º en Misiones.

La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas anticipó que se prevé una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 28. El pronóstico para este viernes 11 indica que podrían registrarse algunos chaparrones y tormentas aisladas para la zona sur y centro. Para la zona norte habrían lluvias más generalizadas.

Por otro lado según Alerta Temprana un frente frío podría generar la continuidad de las lluvias y tormentas en zonas norte-centro, mientras que la zona sur tendría chaparrones aislados. Temperaturas: Cálidas. La máxima prevista en la provincia es de 32ºc en Puerto Iguazú con 37°c de sensación térmica y la mínima de 21ºc en San Vicente.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.