Nuestras redes

Sin categoría

Una familia con un ingreso inferior a $25.206 es pobre, según el INDEC

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló hoy que una familia debía reunir ingresos por 25.206,03 pesos para no ser pobre, ya que las canastas de pobreza e indigencia subieron un 4 por ciento en noviembre pasado.

El cálculo, que se mide con respecto a octubre, determinó que el grupo conformado por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 10.122,9 pesos para comprar los alimentos básicos para subsistir. Para cubrir los productos que componen la Canasta Básica Total (CBT), el ingreso mínimo fue de 25.206,03 pesos.

En lo que va del año la CBT, la línea de pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la línea de indigencia, ya llegaron a un aumento de 51,1 por ciento y 52,4 por ciento respectivamente.

Es decir, cuando aún queda un mes de 2018, las líneas de pobreza y de indigencia se duplicaron respecto del año pasado, en línea con una expectativa inflacionaria cercana a un 48 por ciento para todo el año.

Los incrementos fueron aún mayores si se compara con noviembre de 2017, con la CBT encareciéndose un 57,3 por ciento y la CBA subiendo un 54,1 por ciento.

El impacto devaluatorio sobre precios se vio de forma más fuerte este año en alimentos; ese rubro es el que recibe principalmente los primeros efectos de subas en el tipo de cambio.

Los aumentos en la categoría de alimentos impactan desmedidamente en los sectores más pobres, que dedican una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

Para contextualizar el impacto del encarecimiento de ambas canastas, en los próximos días el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) debe aumentar un 5,6 por cien to a $11.300 mensual. Es decir, la CBT requiere 2,23 veces el SMVM, con lo cual el ingreso mínimo de dos adultos en una familia tipo está por debajo de la línea de pobreza.

Sin categoría

La semana que viene habrá paro por tiempo indeterminado en el Pediátrico

Desde la semana que viene comenzará la nueva medida de fuerza que será por tiempo indeterminado.

(más…)

Seguir leyendo

Sin categoría

El ingenio no descansa: cómo comprar más de 200 dólares por mes en forma legal

El medio más indicado son las operaciones bursátiles. Por eso el llamado “dólar bolsa” está a la cabeza. Pero también la compra de bonos, cono el BONAR. Claro que nada de esto reemplaza al intercambio espontáneo.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El ingenio popular, se dice, nunca descansa, aunque en este caso el mecanismo revelado solamente puede llevarse a la práctica siguiendo medios sofisticados del sistema cambiario, pero en forma legal.

Es que el “súper cepo” implementado como medida de urgencia por el Banco Central este domingo, restringió la compra de dólares por persona a 200 por mes mediante home banking, o a 100 dólares en efectivo.

A partir de tales restricciones, más duras que las anteriores que permitía adquirir 10.000 dólares por mes, comenzaron a difundirse alternativas que permiten hacerse de dólares por vías alternativas pero legales. Esto es, sin acudir al blue de las “cuevas”.

Los especialistas dicen que una de las posibilidades es eludir el cepo mediante operaciones bursátiles. De esta manera se accede al dólar conocido como “bolsa” o MEP.

Si bien este es un dólar más caro (74,80 pesos este miércoles), se puede adquirir sin que las operaciones se vean afectadas por el escaso límite que afecta al dólar oficial minorista.

En concreto, esta opción se realiza mediante la compra y venta de bonos en el mercado bursátil.

Tal como ocurría cuando se popularizó el hoy caduco “dólar rulo”, el más elegido es el Bonar 2024 denominado en dólares (AY24D). Se compra en pesos y se vende contra dólar billete.

Así se pueden comprar dólares sin límite práctico de cantidad, pero con una cotización más elevada que la que tiene la divisa oficial.

También puede resultar una alternativa provechosa vender dólares al precio MEP. En este caso, se realiza la operación inversa: se compran bonos AY24D con dólares y luego se los vende contra pesos.

Todas estas operaciones se pueden realizar mediante una sociedad de bolsa habilitada por la Comisión Nacional de Valores, muchas de las cuales hoy funcionan como modernas y ágiles plataformas online.

En todo esto hay que tener en cuenta que opera otra restricción del gobierno. Cuando se compra un bono es obligatorio un período mínimo de cinco días antes de poder venderlo.

En caso que se busque comprar dólares y sacarlos del país, ya se habla del dólar contado con liquidación, también llamado “fuga”. Este formato de la divisa estadounidense cotiza un poco más caro (77,45 pesos este miércoles).

Cómo funciona: se pude comprar el bono AY24C con pesos y los dólares quedan en la cuenta que el agente de bolsa tenga en el extranjero. Luego se pueden transferir a una cuenta particular en el exterior.

Seguir leyendo

Sin categoría

El CGE intervino y sacó de salita de 3 a la “mae” que maltrataba a los chicos

Fue después de conocer los relatos de los padres y las descripciones dolorosas en audios de los niñitos. Ahora también se analizará su designación. Ocurrió en la tradicional Escuela Normal de Posadas.

POSADAS. El Consejo General de Educación (CGE) sacó de la salita de 3 a la docente que fue denunciada por maltrato y agresiones a los pequeños, al tiempo abrió una investigación para determinar responsabilidades, se confirmó este jueves.

El caso, que se registró en la Escuela Normal Mixta “Estados Unidos del Brasil” (foto),  salió a la luz por las denuncias públicas de los padres que con anterioridad habían informado de la situación a los directivos que no adoptaron medidas.

A raíz de la gravedad de los hechos, la docente identificada como Lorena Bermuller, fue desafectada temporalmente después de haber transcurrido un día de clases en la que estuvo acompañada por una psicopedagoga.

En declaraciones al portal Misiones on Line, el director de Enseñanza Superior, Alejandro Schorott, dijo que la medida es preventiva “porque la docente tiene derecho a hacer su defensa, lo que nosotros garantizamos es el bienestar e integridad física de los niños y la continuidad de sus estudios”.

Con respecto a la demora en la intervención del organismo, el funcionario dijo que “las presentaciones que nos informaban no tenían el tenor que los padres manifestaron”, aunque “hay instancias de intervención en cuanto sean inconvenientes de convivencia”, señaló

Y añadió que “los directores nos pusieron al tanto de eso, y fue por eso que psicólogos y psicopedagogos estuvieron trabajando, pero nunca nadie manifestó ese grado de agresión o de violencia hasta el día de ayer (por el miércoles)”.

Una vez que se pusieron en marcha los mecanismos de protección de los menores, Schorott dijo que “la institución debe informar a los padres y acompañar a los niños en ese proceso”.

Posteriormente admitió que en el caso “hubo una falta al derecho consagrado por Estatuto Docente de las designaciones, una de las docentes accedió al cargo y la otra que no accedió, accionó y en función a eso se estableció que estuvo mal hecha la designación y debía corregir su error y a eso obedece el cambio de docente”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.