Nuestras redes

Sin categoría

Una familia con un ingreso inferior a $25.206 es pobre, según el INDEC

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló hoy que una familia debía reunir ingresos por 25.206,03 pesos para no ser pobre, ya que las canastas de pobreza e indigencia subieron un 4 por ciento en noviembre pasado.

El cálculo, que se mide con respecto a octubre, determinó que el grupo conformado por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 10.122,9 pesos para comprar los alimentos básicos para subsistir. Para cubrir los productos que componen la Canasta Básica Total (CBT), el ingreso mínimo fue de 25.206,03 pesos.

En lo que va del año la CBT, la línea de pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la línea de indigencia, ya llegaron a un aumento de 51,1 por ciento y 52,4 por ciento respectivamente.

Es decir, cuando aún queda un mes de 2018, las líneas de pobreza y de indigencia se duplicaron respecto del año pasado, en línea con una expectativa inflacionaria cercana a un 48 por ciento para todo el año.

Los incrementos fueron aún mayores si se compara con noviembre de 2017, con la CBT encareciéndose un 57,3 por ciento y la CBA subiendo un 54,1 por ciento.

El impacto devaluatorio sobre precios se vio de forma más fuerte este año en alimentos; ese rubro es el que recibe principalmente los primeros efectos de subas en el tipo de cambio.

Los aumentos en la categoría de alimentos impactan desmedidamente en los sectores más pobres, que dedican una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

Para contextualizar el impacto del encarecimiento de ambas canastas, en los próximos días el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) debe aumentar un 5,6 por cien to a $11.300 mensual. Es decir, la CBT requiere 2,23 veces el SMVM, con lo cual el ingreso mínimo de dos adultos en una familia tipo está por debajo de la línea de pobreza.

Sin categoría

El Gobierno saldrá a contener el dólar pensando en octubre. Asume Lacunza

Será el principal objetivo que anunciará este martes el nuevo ministro. Una comisión de acción política manejará la campaña de Juntos por el Cambio.

BUENOS AIRES (Agencias, diarios y portales). El gobierno de Mauricio Macri saldrá este martes a contener el dólar en valores que garanticen estabilidad, con la asunción de Hernán Lacunza en Hacienda y pensando en las elecciones de octubre.

Los objetivos quedaron plasmados este lunes en dos reuniones que se concretaron, al mediodía y al anochecer, con el equipo del flamante ministro y con el ala política de la alianza Cambiemos, respectivamente, según se supo esta noche.

El paso siguiente se cumplirá este martes con la asunción de Lacunza las 8:30, en tanto que una hora más tarde ofrecerá una conferencia de prensa para delinear los principales objetivos de su tarea, con eje en la contención de la moneda estadounidense, como sostén de su programa económico.

Los referentes políticos se interiorizaron por el Presidente de las últimas decisiones referidas a que no otros habrá cambios de Gabinete y que la incorporación del nuevo ministro colaborará en estabilizar el vínculo de los argentinos con la economía.

Además se anticipó la conformación de una mesa de acción política que se reunirá los lunes para trabajar en la campaña de Juntos por el Cambio, que será integrada también por los gobernadores de Mendoza, Jujuy y Corrientes que no estuvieron, pero se espera que lo hagan a partir de la próxima semana.

Llamó la atención la presencia de Mario Quintana en el grupo, según puede verificarse en la foto, lo que hizo suponer que seguirían los cambios de Gabinete. Pero dentro del Gobierno se aseguró que su participación fue en calidad de colaborador de la líder de la CC, Elisa Carrió.

También fue parte de la reunión  la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no suele formar parte de este tipo de encuentros, ya que siempre estuvo restringida a su exclusiva función. Sin embargo, desde hoy forma parte de la Mesa de Acción Política que, como se adelantó, se realizará todos los lunes.

El Gobierno distribuyó un comunicado oficial donde “se rechazó la idea de un falso dilema entre el rol institucional del Presidente y su candidatura. Su prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión que toma. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional”.

Agregó que “Juntos por el Cambio va a defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sustentando desde nuestra conformación”.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Las obras de ampliación de Yacyretá en Añá Cuá comenzarán entre septiembre y octubre

La estimación fue ratificada en un encuentro de los directores ejecutivos de Argentina y Paraguay. Ya se concluyeron los procesos licitatorios para aumentar entre 9n y 10 por ciento la capacidad de la represa.

BUENOS AIRES y POSADAS. Los directores ejecutivos por la Argentina y Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunciaron que las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica serán iniciadas entre septiembre y octubre próximos, tras la culminación del proceso licitatorio.

En conferencia de prensa en la represa situada en la localidad correntina de Ituzaingó, Nicanor Duarte Frutos por Paraguay y Martín Goerling por Argentina consignaron el fin del proceso licitatorio de la obra de ampliación de la central, que demandará una inversión total de unos 400 millones de dólares.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la EBY previa, se definieron dos licitaciones y se adjudicaron otras tres, correspondientes a la obra de maquinización del brazo Aña Cuá.

Aña Cuá incrementará entre 9 y 10 por ciento lo que actualmente produce la entidad, y eso irá a los sistemas de Argentina y Paraguay, según los meses y la demanda que tengan, siendo Argentina la que actualmente consume la mayor cantidad de energía de la entidad”, dijo Goerling.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Estrategia: SAMSA y cooperativas aumentan 35% la tarifa en tiempos de bajo consumo

La suba llegará en la factura de junio. Se sentirá menos porque el consumo es menor en invierno. Y no habría otros aumentos en el año. 

POSADAS. La tarifa por el consumo de agua potable aumentará 35 por ciento a partir de este mes y aparecerá en la próxima factura de SAMSA y de las cooperativas que prestan el servicio en Oberá y de Eldorado.

El incremento fue confirmado por el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione, en el comienzo del invierno y cuando el consumo por parte de la población se reduce.

Las asociaciones de consumidores advirtieron que la oportunidad del aumento “forma parte de una estrategia para atenuar su incidencia en la maltratada economía doméstica”, que pusieron en marcha el EPRAC, SAMSA y las cooperativas.

Consideraron que de esa manera “el golpe al bolsillo ahora parecerá relativo porque el consumo baja considerablemente, pero ni bien se aproxime la temporada estival, se conocerá la relación real consumo-aumento de tarifa”, dijeron.

Al respecto Guccione se limitó a señalar que “con la factura de junio está viniendo el aumento del 35 por ciento, no solamente SAMSA sino también las cooperativas de Oberá y Eldorado”.

En declaraciones a radio República de Posadas, el funcionario añadió que “todos están pidiendo aumento. En el caso de SAMSA los pedidos que viene sumando son prácticamente del 90 por ciento”.

Señaló que “los análisis se hacen a partir de una realidad social y este es el único aumento que se dio en el año, en total el año pasado se dio el 36,7 por ciento de aumento y el último fue en noviembre”, explicó.

Al ratificar que el aumento confirmado del 35 por ciento será el único que se aplicará durante este año, el presidente del EPRAC dejó al descubierto la estrategia basada en la oportunidad que denunciaron las asociaciones de consumidores.

Es más, instó a cruzar los dedos “porque no sabemos cómo se pueden disparar las cosas después de las elecciones”, y mencionó los ítems que confirman la tarifa: costo de la energía, variación del dólar, recurso humano, entre los más importantes.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.