Nuestras redes

DESTACADAS

Nación quiere instalar hospedajes dentro de Cataratas, Iguazú resiste

Esta porción de selva misionera conserva la mayor biodiversidad de la Argentina. La oposición de los vecinos de Iguazú es, por ahora, la única defensa.

PUERTO IGUAZÚ. El Parque Nacional Iguazú podría brindar un nuevo servicio dentro de su extensión, de llevarse a cabo el proyecto del gobierno nacional denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas”, que contempla la instalación de hospedajes para turistas en 20 áreas naturales protegidas del país.

La iniciativa originó el reclamo de cientos de vecinos de la ciudad de Puerto Iguazú que salieron a las calles para oponerse a la medida. La negativa está basada en varios puntos: desde la visión conservacionista, que analiza como negativo sumar turistas también por las noches dentro del Parque; hasta la competencia desleal que representa disponer de casi 200 camas para pernoctar en las mismas Cataratas.

Glamping, hosterías y restaurantes

El negocio, dentro del área de conservación declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, aún no está cerrado. A la presentación del plan el 4 de diciembre en la Casa Rosada le seguirá el lanzamiento del concurso para la participación de inversores privados en febrero de 2019. La fecha estimada para la adjudicación sería mayo y el inicio de los proyectos podría darse en junio del próximo año.

Según explicó el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccotti, la afectación en Iguazú sería en la siguiente escala: “La superficie total del parque es de 67.000 hectáreas, actualmente el área destinada al uso público de los visitantes es de 300 hectáreas, solamente el 0,5%. Y los nuevos productos ocuparán diez hectáreas dentro del uso público ya existente, es decir no habrá desmonte y tampoco invasión de espacios en selva virgen”.

Durante una reunión llevada a cabo esta semana con vecinos de Puerto Iguazú, Ceccotti fundamentó el proyecto afirmando que se trata de “nuevos productos en zonas de uso público; serán ecosustentables y de baja escala, permitiendo ofrecer al visitante experiencias de contacto con la naturaleza, en entornos imponentes y de reconocimiento internacional”.

Las propuestas para las construcciones que serán autorizadas deberán estar enfocadas en tres posibilidades: Glamping (campamentos de lujo), hosterías y restaurantes, dependiendo del área protegida a intervenirse y la disponibilidad de espacio para invadir con los nuevos negocios.

Para el caso de Misiones el gobierno nacional ya decidió las modificaciones y las anunció en la web: argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques/iguazu/.

No es no

La resistencia masiva de cientos de vecinos, comerciantes y empresarios de la ciudad de Puerto Iguazú al proyecto que pretende instalar hospedajes dentro del área Cataratas, se hizo sentir.

Organizados principalmente a través de las redes sociales, una nutrida concentración se movilizó durante la semana por las calles de la ciudad y participó de manera activa en las reuniones con funcionarios nacionales.

La postura de los lugareños parece inquebrantable y las experiencias de sus luchas anteriores los abalan: en las Cataratas del lado argentino se logró impedir proyectos invasivos como paseos en globo aerostáticos y las aerosillas.

Cataratas de desigualdades

Al comenzar el mes de diciembre el Parque Nacional Iguazú ya superó la cifra total de visitantes de todo el año pasado y en el recorrido se observan pasarelas abarrotadas, como símbolo de un plan de expansión que contempla, principalmente, sumar cada vez más visitantes al área de conservación natural.

Mientras el negocio crece de la mano de la llegada de nuevas rutas aéreas y la construcción de alojamientos de alto nivel, la ciudad que contiene al Parque Nacional más visitado del país vive sumida en carencias básicas como la ausencia de agua potable y cloacas en la mayoría de sus barrios.

La desigualdad de oportunidades para acceder a las bondades del crecimiento del turismo quedaron de manifiesto en una misma semana: mientras en Misiones el Ministerio de Turismo anunciaba como “un triunfo para la tierra colorada” la llegada del turista número 1.425.954; en Canal 13 de Buenos Aires un grupo de aborígenes guaraníes Mbya de una comunidad de Iguazú conmovía a Marcelo Tinelli reclamando agua potable y otras carencias.

DESTACADAS

Docentes de Misiones piden al gobierno provincial una urgente suba salarial

La Unión Docentes Argentinos (UDA) solicita a las autoridades del gobierno de la provincia de Misiones un mayor y urgente esfuerzo en cuanto a la recomposición salarial docente período 2019.

MISIONES. Considerando el proceso inflacionario que estamos viviendo, situación que no es ajena a los docentes teniendo en cuenta que este sector en el año 2018 obtuvo una recomposición salarial del 20, 5 % ante una inflación del 47, 6%, mientras que en el 2019 la recomposición hasta la fecha es del 23% y sólo cubre en parte lo perdido en 2018, con un déficit aún de 4,1% mientras que en abril la inflación ascendió a un 14,8% y que rondaría aproximadamente en un 21,4 % hacia finales de junio.

Atentos a este panorama hemos remitido formalmente esta solicitud al Sr. Gobernador de la provincia de Misiones Lic. Hugo Passalacqua, a la Sra. Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Mgter. Ivonne Aquino, al Ministro de Hacienda C.P Adolfo Safrán.

En la misma también se encuentra expresada la propuesta de recomposición que consiste en un 25% de incremento salarial en dos cuotas, la primera de 12,5 % en julio y la segunda de 12, 5% en septiembre, además de la incorporación de la “cláusula gatillo” o de actualización mensual.

Chemes destacó que “es un pedido razonable y acorde a la situación actual y que esto traería alivio al sector docente que día a día tratan de brindar lo mejor de sí y muchas veces en contextos sumamente desfavorables (problemas de infraestructura edilicia, falta de recursos desde lo más básico a lo más complejo, entre otros), en los que asumen muchas responsabilidades sociales y económicas que no les competen”.

“El sueldo del docente misionero debe salir de la línea de pobreza, es hora de dignificar esta profesión tan importante para cualquier sociedad, concluyó la Secretaria General de UDA Misiones”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El 90 % de los argentinos dejó las primeras marcas por otras de menor precio

Producto de la profunda crisis económica por la que está atravesando la Argentina, la consecuente aceleración de los precios de los alimentos y la caída del poder de compra del salario, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los argentinos, según los datos de un nuevo sondeo nacional que realizamos junto a D´Alessio- Irol, durante el mes de mayo a 700 encuestados.

ARGENTINA. Con respecto al año pasado, en estos primeros cinco meses de 2019, se continúa evidenciando una retracción en el consumo. Prácticamente no se encuentran diferencias por nivel socieconómico, 83% en nivel medio bajo y medio y 90% en medio alto, aunque la migración hacia alternativas de precio más baratas sería más acentuada entre aquellos que votaron al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015 y en los de menor edad.

5cdfe0558d7d2_Diapositiva2_%281%29.JPG

Con el objetivo de reducir lo que pueda generar un mayor impacto en el presupuesto, el 89% de los consultados admite haber hecho alguna disminución, con un promedio de 12 productos, para los niveles medio alto y medio y de 13, para el nivel medio bajo. La carne vacuna y las gaseosas son los primeros productos en ser desplazados por 7 de cada 10 encuestados. Le siguen otras bebidas como la cerveza, con el 66% y el vino, con el 64%. También, para el 60%, los postres lácteos, fiambres, pescado y manteca son los productos que pierden su lugar en el changuito del supermercado.

5cdfe07960dcb_Diapositiva3_%281%29.JPG

Sin embargo, pese a esta caída generalizada del consumo de alimentos y bebidas, el estudio afirma que los únicos productos que han ganado posiciones son el arroz y los fideos, con el 43% y 42%, respectivamente. Seguidos por el consumo de pollo, con el 37%, que se incrementa notablemente sobre el de la carne vacuna, el de verduras, con 36% y de frutas, con 29%.

5cdfe0b906a08_Diapositiva4.JPG

Además, los argentinos están armando una nueva reestructuración de los gastosdonde los ?extras? van perdiendo cada vez más posiciones.

En cuanto a los recortes que más se están restringiendo en este año, el primer lugar se lo lleva ir a comer afuera, con el 81%, seguido por el gasto en indumentaria, con 78% y el delivery, con 77%.

También 7 de cada 10 consultados abandonaron o disminuyeron sus salidas recreativas como cine y teatro, así como el presupuesto destinado a viajes y vacaciones.

Debido al incremento de las tarifas de los servicios, el 72% menciona al cuidado de la luz y un 70% al del consumo de gas. Comparado con el año pasado, las caídas más abruptas corresponden a los gastos en taxi (28%), delivery (18%) y gimnasio (16%).

Otro de los consumos que fueron abandonados o restringidos por más del 60% de los consultados fueron los artículos de perfumería, higiene personal y de limpieza del hogar, así como también el uso del automóvil. Finalmente, el 57% afirma haber recortado su presupuesto destinado a cursos o formación y el 55% al de telefonía celular.

5cdfe0f6b08d5_Diapositiva5_%281%29.JPG

La reducción del consumo evidencia su peso en ciertos rubros o productos por nivel socioeconómico, como Netflix (25% en el medio alto, 32% en medio y 40% en medio bajo) e Internet (28% en el medio alto, 32% en medio y 45% en medio bajo), sin mostrar diferencias en otros, como taxis e indumentaria.

5cdfe11176ddf_Diapositiva6_%281%29.JPG

Por el contrario, el informe refleja que existen otros rubros que ofrecen más resistencia a ser eliminados: para el 44% de los encuestados, el servicio de cable se mantiene vigente a pesar de la situación actual, seguido por las actividades extracurriculares de los chicos, con el 42% y el gasto en medicamentos, con 41%, completan el podio.

Otros consumos que resisten el ajuste son las clases de apoyo escolar, internet y Netflix, con 39%, 34% y 33%, respectivamente. Comparados con el año anterior, los servicios como Internet y Netflix, junto al apoyo escolar, fueron los que menos se resintieron.Sin embargo, tanto Netflix, como el apoyo escolar y las actividades extracurriculares para los chicos sufrieron una caída respecto al año pasado de más de 10 puntos. Los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, en especial en el nivel socioeconómico medio bajo.

5cdfe12fd239d_Diapositiva7.JPG

La pérdida del poder adquisitivo del salario y el cambio obligado en los hábitos de consumo incrementados en lo que va del 2019 desencadenaron en que el presidenteMauricio Macri perdiese gran parte del apoyo del votante medio, aquel que lo llevó al sillón de Rivadavia en 2015.

El control de los precios durante los próximos meses será clave para que Macri vuelva a ser un candidato competitivo y siga teniendo posibilidades de reelección. Hasta el momento el gobierno ha fracasado en su intento por bajar la inflación, veremos si este panorama se revierte más adelante, ya que es una de las variables que puede torcer los resultados del proceso electoral y la principal preocupación de todos los argentinos.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Petterson: de piquetero opositor corta ruta a compartir lista con Rovira

Quien fuera el líder agrario, un personaje querido y popular desde el sector más combativo de los productores de la zona Norte en el 2007 acampanado frente a la Casa de Gobierno provincial, Julio Petterson será candidato a diputado por La Renovación.

MISIONES. Una década atrás era el icono, ponía la cara y desafiaba públicamente a Carlos Rovira en la lucha por un precio justo para el sector, además de la creación de del Mercado Consignatario y establecer cupos de cosecha.

Del entonces gobernador decía frente al buen grupo que lo seguía a todos lados “Rovira no escucha, no está dispuesto a dialogar. Nos compara con un tero que sale a gritar fuera de su nido, pero él (por Rovira) es el que hace nido en el Centro de Convenciones, lejos de la sociedad, y no quiere enterarse de las cosas que pasan en la provincia que administra”, agregaba.

Pasaron los años y la propia gente de su grupo afirmó “a Julio lo fueron callando, cada vez más hasta convertirse en un manso renovador”. El silencio y el alejamiento de las rutas le rindieron sus frutos y en los próximos días se convertirá en diputado provincial.

Mientras los yerbateros y toda la cadena de producción son cada vez más pobres, el y su colega del sector, la también ex combativa Rosana Argüello, estarán juntos en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

EL REFRESH EN EL PERFIL DE JULIO. Lejos de su look combativo, estilo Che Guevara, supo ganarse un lugar cerca de Rovira.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.