Nuestras redes

DESTACADAS

Nación quiere instalar hospedajes dentro de Cataratas, Iguazú resiste

Esta porción de selva misionera conserva la mayor biodiversidad de la Argentina. La oposición de los vecinos de Iguazú es, por ahora, la única defensa.

PUERTO IGUAZÚ. El Parque Nacional Iguazú podría brindar un nuevo servicio dentro de su extensión, de llevarse a cabo el proyecto del gobierno nacional denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas”, que contempla la instalación de hospedajes para turistas en 20 áreas naturales protegidas del país.

La iniciativa originó el reclamo de cientos de vecinos de la ciudad de Puerto Iguazú que salieron a las calles para oponerse a la medida. La negativa está basada en varios puntos: desde la visión conservacionista, que analiza como negativo sumar turistas también por las noches dentro del Parque; hasta la competencia desleal que representa disponer de casi 200 camas para pernoctar en las mismas Cataratas.

Glamping, hosterías y restaurantes

El negocio, dentro del área de conservación declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, aún no está cerrado. A la presentación del plan el 4 de diciembre en la Casa Rosada le seguirá el lanzamiento del concurso para la participación de inversores privados en febrero de 2019. La fecha estimada para la adjudicación sería mayo y el inicio de los proyectos podría darse en junio del próximo año.

Según explicó el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccotti, la afectación en Iguazú sería en la siguiente escala: “La superficie total del parque es de 67.000 hectáreas, actualmente el área destinada al uso público de los visitantes es de 300 hectáreas, solamente el 0,5%. Y los nuevos productos ocuparán diez hectáreas dentro del uso público ya existente, es decir no habrá desmonte y tampoco invasión de espacios en selva virgen”.

Durante una reunión llevada a cabo esta semana con vecinos de Puerto Iguazú, Ceccotti fundamentó el proyecto afirmando que se trata de “nuevos productos en zonas de uso público; serán ecosustentables y de baja escala, permitiendo ofrecer al visitante experiencias de contacto con la naturaleza, en entornos imponentes y de reconocimiento internacional”.

Las propuestas para las construcciones que serán autorizadas deberán estar enfocadas en tres posibilidades: Glamping (campamentos de lujo), hosterías y restaurantes, dependiendo del área protegida a intervenirse y la disponibilidad de espacio para invadir con los nuevos negocios.

Para el caso de Misiones el gobierno nacional ya decidió las modificaciones y las anunció en la web: argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques/iguazu/.

No es no

La resistencia masiva de cientos de vecinos, comerciantes y empresarios de la ciudad de Puerto Iguazú al proyecto que pretende instalar hospedajes dentro del área Cataratas, se hizo sentir.

Organizados principalmente a través de las redes sociales, una nutrida concentración se movilizó durante la semana por las calles de la ciudad y participó de manera activa en las reuniones con funcionarios nacionales.

La postura de los lugareños parece inquebrantable y las experiencias de sus luchas anteriores los abalan: en las Cataratas del lado argentino se logró impedir proyectos invasivos como paseos en globo aerostáticos y las aerosillas.

Cataratas de desigualdades

Al comenzar el mes de diciembre el Parque Nacional Iguazú ya superó la cifra total de visitantes de todo el año pasado y en el recorrido se observan pasarelas abarrotadas, como símbolo de un plan de expansión que contempla, principalmente, sumar cada vez más visitantes al área de conservación natural.

Mientras el negocio crece de la mano de la llegada de nuevas rutas aéreas y la construcción de alojamientos de alto nivel, la ciudad que contiene al Parque Nacional más visitado del país vive sumida en carencias básicas como la ausencia de agua potable y cloacas en la mayoría de sus barrios.

La desigualdad de oportunidades para acceder a las bondades del crecimiento del turismo quedaron de manifiesto en una misma semana: mientras en Misiones el Ministerio de Turismo anunciaba como “un triunfo para la tierra colorada” la llegada del turista número 1.425.954; en Canal 13 de Buenos Aires un grupo de aborígenes guaraníes Mbya de una comunidad de Iguazú conmovía a Marcelo Tinelli reclamando agua potable y otras carencias.

DESTACADAS

INDEC: hoy se conocerá la inflación de 2019, la más alta de los últimos 28 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 cuando se ubicó en el 84%.

BUENOS AIRES. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado de todo 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto de los últimos 28 años.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

El aumento estuvo vinculado, según los relevamientos del sector privado, con los incrementos de los precios de los alimentos y bebidas, también los relacionados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del Indec, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pautado como meta una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato cuando Federico Sturzenegger y Lucas Llach estaba al mando del Banco Central.

En tanto, la inflación de 2019 sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

En ese marco, el año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

Los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre. Mientras que los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

¿Cuáles fueron los productos que más subieron en diciembre?

Los snacks, la crema dental y el suavizante fueron los productos que más aumentaron en diciembre último con relación al mismo período del 2018, indicó la consultora Focus Market.

Con un aumento del 97,7%, el primer puesto fue para los snacks, seguido por la crema dental con 84,1% y suavizantes con 78,7%. Luego se posicionó la manteca con 77,9%, leudantes con 72,7%, dulce de leche con 69,7%, jabón en barra con 67,4%, detergente con 66,3% y quesos untables con 65,1%.

En la medición de diciembre contra noviembre pasado, el estudio señaló que la mayonesa experimentó una suba de 17,6%, los chocolates de 16,3%, el arroz de 15,9%, el azúcar de 14,9%, y agua saborizada con gas de 10,2%. En tanto, el té aumentó 10,2%, el yogur un 8,1%, los “nuggets” un 7,6%, y el flan un 7 por ciento.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Obligarán al grupo Z a ser parte de la SUBE nacional

Deberá adaptarse si quiere obtener los subsidios de bajan desde la Nación para las empresas públicas de transporte. Además todas las unidades deberán incorporar un GPS , para poder controlar los servicios.

POSADAS. Permitirá a la población conocer el detalle de los números que actualmente son escondidos por la empresa dirigida por Marcelo zbikoski en complicidad y connivencia con el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

Las provincias que quieran recibir su parte del paquete de cinco mil millones de pesos a distribuir, deberán implementar obligatoriamente el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Nacional.

En Misiones, el monopolio no lo quiere usar, básicamente por transparencia que dejará a las claras las cifras que hoy dibuja como declaraciones juradas para pedir constantemente aumentos de costos de pasajes y mayores subsidios provinciales.

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Puerto Iguazú registraron a un nuevo yaguareté y lo apodaron Saguaa

El ejemplar tendría un año y pocos meses de vida y fue hallado en el predio de la Escuela Militar de Monte, del Ejército Argentino.

Hace una semanas el Ministerio de Ecología de Misiones dio a conocer estadísticas sobre la población de yaguaretes en la tierra colorada. Sus números fueron positivos, ya que se constató una leve, pero aun así importante, recuperación de la especie. Una noticia que alegró mucho a la comunidad.

Ahora, apareció un nuevo ejemplar en la selva misionera y, como era de esperarse, ello llamó la atención de todos.

Se trata de un macho y fue percibido en el predio de la Escuela Militar de Monte del Ejército Argentino, ubicada en la localidad de Puerto Iguazú.

El animal fue apodado por los miembros de dicha escuela como Sagua’a, que en lengua Guaraní significa arisco.

Se trata de un ejemplar que tendría un año y pocos meses de vida y su madre seria una hembra, que también transita por el predio. A la misma llamaron Ñasaindy.

Cabe destacar que en dicho escenario la Red Yaguareté ha registrado cerca de nueve ejemplares del gran felino americano en los últimos años, mediante la utilización de cámaras automáticas.

Su presencia en este predio es una confirmación más acerca de la importancia de conservar las selvas y en especial, una demostración de que humanos y yaguaretés pueden convivir.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.