Nuestras redes

DESTACADAS

Nación quiere instalar hospedajes dentro de Cataratas, Iguazú resiste

Esta porción de selva misionera conserva la mayor biodiversidad de la Argentina. La oposición de los vecinos de Iguazú es, por ahora, la única defensa.

PUERTO IGUAZÚ. El Parque Nacional Iguazú podría brindar un nuevo servicio dentro de su extensión, de llevarse a cabo el proyecto del gobierno nacional denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas”, que contempla la instalación de hospedajes para turistas en 20 áreas naturales protegidas del país.

La iniciativa originó el reclamo de cientos de vecinos de la ciudad de Puerto Iguazú que salieron a las calles para oponerse a la medida. La negativa está basada en varios puntos: desde la visión conservacionista, que analiza como negativo sumar turistas también por las noches dentro del Parque; hasta la competencia desleal que representa disponer de casi 200 camas para pernoctar en las mismas Cataratas.

Glamping, hosterías y restaurantes

El negocio, dentro del área de conservación declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, aún no está cerrado. A la presentación del plan el 4 de diciembre en la Casa Rosada le seguirá el lanzamiento del concurso para la participación de inversores privados en febrero de 2019. La fecha estimada para la adjudicación sería mayo y el inicio de los proyectos podría darse en junio del próximo año.

Según explicó el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccotti, la afectación en Iguazú sería en la siguiente escala: “La superficie total del parque es de 67.000 hectáreas, actualmente el área destinada al uso público de los visitantes es de 300 hectáreas, solamente el 0,5%. Y los nuevos productos ocuparán diez hectáreas dentro del uso público ya existente, es decir no habrá desmonte y tampoco invasión de espacios en selva virgen”.

Durante una reunión llevada a cabo esta semana con vecinos de Puerto Iguazú, Ceccotti fundamentó el proyecto afirmando que se trata de “nuevos productos en zonas de uso público; serán ecosustentables y de baja escala, permitiendo ofrecer al visitante experiencias de contacto con la naturaleza, en entornos imponentes y de reconocimiento internacional”.

Las propuestas para las construcciones que serán autorizadas deberán estar enfocadas en tres posibilidades: Glamping (campamentos de lujo), hosterías y restaurantes, dependiendo del área protegida a intervenirse y la disponibilidad de espacio para invadir con los nuevos negocios.

Para el caso de Misiones el gobierno nacional ya decidió las modificaciones y las anunció en la web: argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques/iguazu/.

No es no

La resistencia masiva de cientos de vecinos, comerciantes y empresarios de la ciudad de Puerto Iguazú al proyecto que pretende instalar hospedajes dentro del área Cataratas, se hizo sentir.

Organizados principalmente a través de las redes sociales, una nutrida concentración se movilizó durante la semana por las calles de la ciudad y participó de manera activa en las reuniones con funcionarios nacionales.

La postura de los lugareños parece inquebrantable y las experiencias de sus luchas anteriores los abalan: en las Cataratas del lado argentino se logró impedir proyectos invasivos como paseos en globo aerostáticos y las aerosillas.

Cataratas de desigualdades

Al comenzar el mes de diciembre el Parque Nacional Iguazú ya superó la cifra total de visitantes de todo el año pasado y en el recorrido se observan pasarelas abarrotadas, como símbolo de un plan de expansión que contempla, principalmente, sumar cada vez más visitantes al área de conservación natural.

Mientras el negocio crece de la mano de la llegada de nuevas rutas aéreas y la construcción de alojamientos de alto nivel, la ciudad que contiene al Parque Nacional más visitado del país vive sumida en carencias básicas como la ausencia de agua potable y cloacas en la mayoría de sus barrios.

La desigualdad de oportunidades para acceder a las bondades del crecimiento del turismo quedaron de manifiesto en una misma semana: mientras en Misiones el Ministerio de Turismo anunciaba como “un triunfo para la tierra colorada” la llegada del turista número 1.425.954; en Canal 13 de Buenos Aires un grupo de aborígenes guaraníes Mbya de una comunidad de Iguazú conmovía a Marcelo Tinelli reclamando agua potable y otras carencias.

DESTACADAS

Acusan al intendente renovador de San Vicente por robar 20 millones a horas de irse

Fabián Rodríguez, quien es el electo y nuevo intendente proveniente de PAyS aseguró que “el balance de la gestión anterior cerró recién este martes y sostuvo que el municipio se encuentra en emergencia”.

SAN VICENTE. El intendente electo en la localidad de San Vicente  al asumir en su puesto manifestó en declaraciones con FM Show que el municipio tiene deudas por alrededor de 19 millones de pesos.

Aseguró que “hasta el lunes, día en que asumió, repartían cheques en la municipalidad, en tanto que el balance de la gestión recién se cerró este 10 de diciembre, se presume que serían siete cheques los emitidos por Dos Santos en los últimos días, a pesar del compromiso asumido de no hacerlo en las pasadas 48 horas”.

Al enterarse de esto, el jefe comunal solicitó las facturas y recibos de los cheques pero se encontró con la negativa del saliente.

Valdir Dos Santos, anterior alcalde, no terminó a tiempo con sus obligaciones y Rodríguez sostuvo que el desfasaje es preocupante y poco esperanzador. Añadió que tampoco tienen combustibles en los vehículos municipales y que gran cantidad de máquinas no funcionan o tienen los services vencidos.

En ese sentido explicó que, de cara a la situación económica actual, el panorama se va a complicar aún más y existe la posibilidad de que para el año entrante esos 19 millones se incrementen a 40.

Valdir junto a Herrera Ahuad, el día del cierre de campaña.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Investigan gatillo fácil en Garupá tapado por jefes policiales

El hecho se registró el 20 de septiembre en jurisdicción de la comisaría 14ª. Un joven resultó herido de bala. Están involucrados un policía de la provincia y un federal.

POSADAS y GARUPÁ. El juzgado de instrucción penal 3, a cargo del magistrado Fernando Luis Verón, instruye una causa donde se investiga a dos policías -uno de la provincia de Misiones y otro de la Policía Federal Argentina (PFA)- por un hecho en el que terminó herido de bala un vecino del barrio Santa Cecilia, en jurisdicción de la comisaría 14ª.

A pesar de la gravedad, el incidente fue ocultado por las dos fuerzas ya que ni siquiera se dio a conocer a través de las habituales comunicaciones de prensa.

Todo ocurrió la noche del jueves 20 de septiembre de 2019 cuando, por causas que se investigan, los dos agentes de la Ley habrían acudido a un pedido de auxilio de unos vecinos en medio de un robo.

Los policías investigados por la Justicia estaban -al momento del llamado de socorro- fuera de servicio compartiendo un asado en la misma dependencia policial, en la comisaría 14ª. En ese marco, el alerta habría sido atendido por los comensales quienes salieron al cruce del malhechor.

Una causa silenciosa

Según revelaron fuentes judiciales, por ese episodio un menor de 17 años terminó con una herida de bala y fue hospitalizado, aunque sin riesgo de vida.

La noticia no trascendió a los medios y la Justicia avanza en una investigación donde está involucrado el policía federal Gabriel Lezcano, cuya arma fue inmediatamente secuestrada para los peritajes balísticos. Sin embargo, la causa judicial en proceso no impidió que continúe prestando servicio diariamente en la dependencia de la PFA sobre calle Ayacucho.

Para el policía de la provincia de Misiones las sanciones llegaron inmediatamente. Al oficial principal Rubén Augusto también le quitaron su arma reglamentaria para los peritajes y, en paralelo a la causa judicial, se le inició un sumario administrativo y fue pasado a disponiilidad.

En la revuelta de la noche del 20 de septiembre en la que actuaron los dos policías fuera de servicio y sin uniformes, resultó detenido Javier Resquín, de 39 años.

DE LA CALLE. El mensaje indaga sobre la responsabilidad colectiva.

Seguir leyendo

DESTACADAS

ARRIARON LAS BANDERAS?

Las banderas Argentina y la rojiblanca de la Unión Cívica Radical (UCR), que engalanaban la plazoleta Hipólito Yrigoyen, de Posadas, fueron arriadas o bien desprendidas por el viento o destruidas por el paso del tiempo. Como sea, ahora una aparece descolgada del mástil y la otra, algún correligionario la dobló prolijamente y la dejó detrás del busto del ideólogo y ex Presidente. Está en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Bolívar, y sería bueno que las dos enseñas fueran restauradas por cuestiones de respeto al símbolo patrio, a la identificación partidaria y sobre todo a la figura que se pretende homenajear.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.