Nuestras Redes

Ambiente

“Me da vergüenza”, admitió el jefe de guardaparques en Cataratas

Publicado

el

La brutal agresión de un joven guardaparques a un monito golpeó también a los custodios del medio ambiente. “Lo quise espantar”, se habría justificado el agresor en su descargo.

PUERTO IGUAZÚ. El intendente del Parque Nacional Iguazú (PNI), Sergio Valdecantos, respondió a la consulta de La Voz de Misiones sobre el funcionario que pateó brutalmente a un pequeño mono que compartía el momento con turistas. El hecho ocurrió el pasado 4 de noviembre, aunque trascendió esta semana a través de un video que muestra la irracionalidad del ataque.

“Me da vergüenza. Dediqué toda mi vida al cuidado del medioambiente. Hace 35 años que soy guardaparques y esta situación no la había vivido nunca. Es muy grave lo que pasó”, sentenció Valdecantos, jefe de los uniformados dentro del Parque.

Respecto de las medidas adoptadas con su subordinado, el intendente del Parque Iguazú reiteró que “fue separado del cargo mientras se desarrolla el trabajo de la Dirección de Sumarios, en Buenos Aires”, de quienes se esperan respuestas sobre este caso antes de fin de mes.

“Lo quise espantar”

Si bien las autoridades del Parque Nacional Iguazú guardan absoluta reserva sobre la identidad del guardaparques violento, este diario pudo saber que se trata de un hombre joven, oriundo de otra provincia y que hace unos tres meses está prestando servicio en Iguazú.

La fuente consultada dijo además cuál fue la reacción del guardaparque golpeador: “lo quise espantar”, habría dicho en el descargo, el mismo día del escándalo. El uniformado también habría regresado inmediatamente al lugar de la patada para disculparse con los turistas.

Delito

El análisis de las imágenes que muestran al guardaparques golpeando al mono “podría configurarse en un tipo de delito ambiental. Una situación a la vez agravada por el hecho que, quien golpea, es un funcionario público capacitado, uniformado y armado para el cuidado de la naturaleza”, analizó la abogada Alicia Rigamonti de la fundación para la protección del bosque atlántico (Brasil).

Según observó la profesional, la prueba en video es absolutamente contundente para demostrar la intención de hacer un daño profundo: “El hombre, montado en botas para transitar en la selva, llega corriendo a la zona de las mesas y arma el golpe (la patada) al menos dos metros antes del impacto, demostrando intención de lastimar. Como lo hizo”, concluyó la especialista en derecho ambiental.

Monito, dolor y llanto

La suerte del pequeño mono golpeado e inmediatamente alzado en brazos por su atacante, es un misterio.

Según declaró el guardaparques, luego de que los turistas lo denunciaran en el libro de visitas, el mono se habría recuperado unos metros después, selva adentro. El golpeador dijo haberlo dejado en compañía de otros monos que se acercaron por el llanto del animal. “Lo rodearon, esperaron que se recupere un poco, y se fueron juntos para la selva”, relató a sus superiores.

Patada brutal de guardaparque a un monito en Cataratas

LA VOZ DE LA GENTE. ABERRANTE. PUERTO IGUAZÚ. Patada brutal de guardaparque a un monito en CataratasSe hizo viral la imagen de un guardaparque en el momento en el que le aplica una patada letal a un monito que compartía la comida con un grupo de turistas en una de las áreas de descanso dentro del Parque Nacional Iguazú. ADELANTO.

Publicado por La Voz de Misiones en Martes, 13 de noviembre de 2018


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Investigan a papelera por posible contaminación del río tras denuncia pública

Publicado

el

contaminación río

Un video expuso la situación y una denuncia pública activó una investigación por parte del Ministerio de Ecología a la empresa Papel Misionero por posible contaminación del río Paraná tras la aparición de manchas blancas sobre el cauce.

Las imágenes que retrataron un fluido espumo blanco sobre aguas del río Paraná comenzaron a circular el sábado a la mañana por redes sociales y grupos de Whatsapp, vía a través de la cual el abogado eldorado José Luis “Cachorro” Fuentes tomó contacto con el hecho, que decidió actuar en consecuencia.

“Se me ocurrió que la vía más práctica de formalizar una denuncia por lo sucedido era a través de la línea Ecología Te Escucha, así que lo hice fue canalizar la denuncia por esa vía. Afortunadamente al otro día ya vimos que se conformó una comisión que empezó a dar seguimiento al tema”, contó Fuentes a La Voz de Misiones.

@joseluiscachorrof

Ayer se viralizaron imagendes de aparente contaminación en el río Paraná por parte de la empresa Papel Misionero del grupo Arcor, atento a ello realice la denuncia ante las autoridades. #defendamoslanaturaleza #natiraleza #río #paraná #rioparana #noalacontaminaciondelagua

♬ sonido original – José Luis Fuentes -Cachorro

Efectivamente, al día siguiente el Ministerio de Ecología activó un operativo de investigación que incluyó recorridas fluviales por la zona y la toma de muestras para análisis.

Según informó la cartera provincial, además del levantamiento de muestras, los inspectores intervinientes en el operativo también acudieron a la planta de Papel Misionero, ubicada en Puerto Mineral, municipio de Puerto Leoni.

La respuesta obtenida fue que las manchas que detectas en el río se debieron a la “rotura del caño de descarga de efluentes a una altura por encima del pelo de agua, provocando el vuelco de efluente que tratado libre sobre el río generara espuma”.

Al respecto, Fuentes señaló que “a mi me llama la atención esa versión. Si se hubiera roto un caño la empresa ya tenía que haber informado previamente al ministerio y el ministerio ya tenía que haber sido convocado por la empresa y no por otros actores instituciones o de la sociedad civil”.

Un día después de la denuncia por posible contaminación Ecología recorrió la zona y tomó muestras para análisis.

Participación ciudadana

De igual manera, letrado valoró la rápida respuesta recibida tras su denuncia y aguarda que el ministerio continúe la investigación para luego conocer los informes finales.

“Ahora nos queda esperar los resultados, los informes respectivos a las muestras tomadas. Vamos a esperar el trabajo de Ecología, obviamente. Esta empresa pertenece a un grupo gigantesco, que integra uno de los pocos grupos económicos del país que hoy está ganando mucha plata en un contexto de crisis. Nosotros no estamos en contra de la actividad económica, sino que lo que queremos es que se produzca con los estándares ambientales que exige la ley y no contaminando el río porque después hay otros costos, que es principalmente la salud de la gente”, añadió el letrado.

Fuentes destacó que esto fue un ejemplo de participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y sobre ello sostuvo “tenemos que esperar el informe pormenorizado del ministerio, pero esto se encuentra en el marco de un paquete de derechos que cada vez toma más fuerza y cuya búsqueda es la participación de la ciudadanía. Nosotros hoy todavía vemos reticencia en algunos organismos del Estado en cuanto a la participación de la ciudadanía en la cuestión ambiental”.

En ese marco, adelantó que independientemente de aguardar el tiempo que se necesario para que los investigadores puedan tener conclusiones respecto al origen y grado de toxicidad de los fluidos derramados en el río, prevén efectuar un pedido de acceso a la información pública sobre todo lo realizado.

“He recibido comentarios de que esto sucede hace 20 años, así que esto nos pone en una situación de mayor gravedad. De igual manera vamos a dejar que trabajen primero, pero después vamos a hacer un pedido de información pública, todo en el orden legal, como el nacional y el internacional, que va hacia la participación ciudadana, porque nadie mejor que la comunidad para defender su territorio, sus ríos y sus bosques”, cerró Fuentes a LVM.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Descubren nueva especie de pez que vive en charcos cercanos a las Cataratas

Publicado

el

pez kili iguazú

Desde la Administración de Parques Nacionales anunciaron esta mañana el descubrimiento de una especie de pez kili (argolebias adrianae) en un sitio cercano a las Cataratas del Iguazú y todo fue obra de una investigación conjunta en la que también participaron científicos del Conicet.

Según informaron a través de la web oficial del Ministerio del Interior, el hallazgo de la nueva especie tuvo lugar durante expediciones científicas en la Cuenca del Bajo Río Iguazú y describieron que el hábitat del pez es un pequeño charco de poco más de 20 metros cuadrados, con una profundidad máxima de 45 centímetros, rodeada de piedras basálticas y árboles de la selva circundante.

Sobre la especie, explicaron que los “kilis estacionales” consisten en un “grupo peces presentes en América y África que se caracterizan por presentar adaptaciones que les permiten sobrevivir en ambientes acuáticos efímeros, que se secan completamente durante una parte del año”.

Durante ese período, añadieron, los adultos no sobreviven pero sus huevos sí resisten al desecamiento y permanecen durante varios meses enterrados en el fondo del charco, asegurando la continuidad de la especie.

Dentro de ese grupo se encuentra el género sudamericano Argolebias, del cual hasta ahora se conocían tres especies, pero el número ascendió a cuatro tras el descubrimiento efectuado en Iguazú.

“Si bien los killis estacionales tienen generalmente sincronizados sus ciclos de vida con los ciclos hidrológicos de sus ambientes, ya que los patrones de llenado y secado de su hábitat presentan cierta regularidad, la especie recientemente descubierta cuenta con el desafío de enfrentar condiciones altamente variables de precipitación y temperatura”, destacaron.

Además, resaltaron que “la historia de Argolebias adrianae resulta de importancia en el contexto de la crisis global de biodiversidad, que pone en evidencia la dificultad de identificar y describir la diversidad de especies en el mundo antes de su extinción, a la vez que refuerza el valor de las áreas protegidas para conservar esta riqueza”.

La descripción de la especie fue publicada en la revista Canadian Journal of Zoology, a cargo de Felipe Alonso (IBIGEO-CONICET), con la colaboración de más científicos tanto del como de la Fundación Killifish, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Administración de Parques Nacionales y del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto