Nuestras redes

PROVINCIALES

Municipios escandalosos: o actúan los Concejos o habrá intervención

Published

on

POSADAS. A raíz de la sucesión de escándalos que se desataron últimamente en diferentes municipios, el brazo político del Gobierno provincial instruyó a los Concejos Deliberantes para que canalicen una solución o, en caso contrario, habrá intervenciones a los departamentos ejecutivos.

La decisión que sonó a ultimátum en los pasillos de la Rosadita, comenzó a gestarse a principios de este mes y maduró en las últimas horas con la seguidilla de papelones del intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, que superó los niveles de tolerancia en las filas del oficialismo.

En el análisis de los principales operadores de la Renovación, resultó excluyente la cercanía del año electoral y las consecuencias que podrían tener los desórdenes que se multiplicaron en diferentes comunas, como en El Soberbio o Alba Posse, Candelaria, Almafuerte, Fachinal o Puerto Iguazú.

Por ello se habría decidido en avanzar en decisiones de fondo para conjurar las situaciones de conflicto, algunos originados en cuestiones políticas, económicas y hasta personales, echando mano a la mayoría en los respectivos parlamentos municipales.

Sería el primer paso, de acuerdo con las instrucciones aprobadas, para encontrar fórmulas de solución consensuadas, caso contrario se avanzará en forma directa a través de los Concejos. Y ante la insuficiencia de este paso, la intervención sería el remedio más drástico, según se dijo.

“Se acabó la paciencia”, dijo uno de los participantes de la mesa chica que terminó de tejer los pasos a seguir para llevar orden a los municipios más conflictivos, donde al parecer los alcaldes con escasa o nula posibilidad de reelección intentan costosas despedidas.

En El Soberbio, por ejemplo, son públicas las denuncias que se conocieron acerca compras irregulares de la administración de Roque Soboczinski y la designación de familiares de varios funcionarios en los distintos estamentos del gobierno municipal.

El alcalde Celso Carvalho, de Alba Posse, quedó en el centro de un conflicto cuando un proveedor lo denunció por la compra de un camión a su nombre que pagó con fondos municipales, mientras que Daniel Luna, de Candelaria, no consiguió sortear las observaciones económicas del Concejo para que se apruebe el Presupuesto 2019.

En Almafuerte la pelea entre la intendenta Celia Smiak y su ex pareja Darío Pietrowski se transformó en un guión de telenovela, pero que fue socavando la gestión renovadora para malestar de los habitantes que ven pasar los conflictos como simples espectadores.

El alcalde José Aguirre, de Fachinal, en algún momento pudo eludir dos comisiones investigadoras, pero lejos de encauzar su tarea, se empeñó en fomentar conflictos con distintos sectores. El último, desairó a los productores de corderos de la zona, adquiriendo animales de Corrientes para un tradicional fiesta.

En Iguazú, Filippa dejó grabado su futuro en duras agresiones contra un suboficial de la Prefectura y contra una periodista, pidiendo a sus allegados que la agredieran sexualmente para que no criticara su gestión. Así las cosas, dicen en la Renovación que no habrá contemplaciones.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Enfermeros del interior de Misiones analizan el paro porque en Posadas cobran el doble

Published

on

Trabajadores de la salud de Campo Grande, Oberá, Aristóbulo y otras localidades misioneras afirman que no se les paga adicionales por la emergencia, como ocurre en la capital.

 

POSADAS. Enfermeros de localidades del interior de Misiones reclaman mejores condiciones laborales y salariales que, consideran, son muy desventajosas en comparación con sus colegas de Posadas.

Según indicaron a este medio representantes del gremio de ATE, y respaldaron con documentación, un enfermero en Campo Grande, por ejemplo, cobraba a enero de este año unos 21.000 pesos, aunque la última actualización salarial rondaría los 24.000.

Por su parte, un enfermero de Posadas recibió en abril último alrededor de 55.000 pesos, es decir, más del doble que sus colegas del interior.

Los enfermeros aseguran que, desde Salud Pública, argumentan que las diferencias se deben al nivel de complejidad del hospital, “pero en Oberá y Aristóbulo del Valle también es de nivel III -como el Madariaga de Posadas- y no se pagan ninguno de esos beneficios”, dijo a este medio una enfermera en relación a los adicionales por la emergencia sanitaria.

“El interior es una zona desfavorable y hacemos cosas que no deberíamos”, indicó la profesional, y agregó: “Preparamos nuestros propios insumos, hacemos nuestras gasas y bendas, nos encargamos de esterilizar, y hasta hacemos trabajo administrativo y hasta de traslado”.

“Nosotros en el interior también tenemos emergencia, y no tenemos especialistas ni insumos y merecemos un reconocimiento”, se quejaron.

Según señalaron desde ATE, los enfermeros del interior elevarán una nota a las autoridades de salud de la provincia detallando punto por punto los reclamos, a la espera de que se habilite una mesa de diálogo.

De lo contrario, afirman que “esperamos dialogar con el ministro de Salud, sino iremos al Ministerio de Trabajo o, en última instancia, iremos al paro”.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Iguazú: se iba a operar, dio “dudoso” de Covid-19 y quedó internada

Published

on

La semana pasada estuvo en el Madariaga, donde se le realizó un estudio. Volvió a Iguazú para someterse a una cirugía, la hisoparon y dio “dudoso” para Covid-19. La intervención se suspendió, la paciente quedó internada y será testeada en 72 horas.

 

PUERTO IGUAZÚ. Una mujer de 40 años tenía programada una cirugía en la Ciudad de las Cataratas y, en los estudios previos a la operación, se le realizó el test de coronavirus, cuyo resultado arrojó “dudoso”, indicaron desde el hospital.

Por ello, la cirugía fue suspendida y la paciente será testeada nuevamente en 72 horas.

La mujer permanece aislada en el Samic, internada en el sector para pacientes con Covid-19. “Es un caso sospechoso en estudio. El reactivo no pudo determinar, por eso la mantuvimos aislada”, dijo Mauricio Reartes, gerente del hospital.

“La semana pasada estuvo en el hospital Madariaga, donde se le realizó un estudio. La llevamos nosotros y después la trajimos con la ambulancia”, sostuvo Reartes.

 

Foto: ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Nuevo caso de coronavirus en Misiones se trata de un paciente de 31 años

Published

on

Lo indica el parte epidemiológico de Salud Pública emitido este jueves. Se encuentra bajo medidas de bioseguridad, cumpliendo esquema terapéutico. Se trata de joven de 31 años.

 

POSADAS. Con este nuevo caso, un joven de 31 años, la provincia de Misiones suma 30 positivos, de los cuales 24 se recuperaron, tres continúan tratamiento domiciliario y uno falleció.

El paciente que fue confirmado hoy, está en aisalmiento domiciliario.

Por otro lado, el informe señala que fueron descartados 964 y desestimados 86. Los aislados preventivos son 1.650 y los que lo finalizaron suman 4.391.

Foto ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto