Nuestras redes

NACIONALES

Violenta represión de manifestantes contra el ajuste en la zona del Congreso

BUENOS AIRES (Agencias). Una fuerte embestida de efectivos de la Policía de la Ciudad con equipos anti-disturbios y camiones hidrantes, derivó en la detención de trece personas y varios heridos en el inicio del tratamiento del Presupuesto 2019 por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras una lluvia de piedras y palos empezó a caer sobre los efectivos que custodian el edificio legislativo.

Los  incidentes involucraron a personas encapuchadas que en principio no se identificaban con ningún partido político u organización social, aunque avanzaron con insultos contra el presidente Mauricio Macri y otros referentes de Cambiemos.

En los alrededores de la plaza Congreso se congregaron representantes de gremios, de Barrios de Pie, del Partido Obrero y del Movimiento Social de los Trabajadores que desplegaron banderas en contra del “ajuste” que promueve el oficialismo y a la espera del inicio de la sesión. También hubo un piquete de representantes del MST.

En los alrededores aparecieron varias bolsas y cubículos con piedras y escombros en la zona. Pese a los reportes de diversos medios, las autoridades no ordenaron la remoción de estos elementos que son muy peligrosos cuando se utilizan para dañar y atacar oficiales.

Cuando comenzó una suerte de batalla campal, otros manifestantes acudieron a métodos más rudimentarios: sacaron de sus mochilas masas y martillos para romper bancos y baldosas de la Plaza Constitución y así “armarse” de municiones para atacar  a los policías que se encontraban detrás de las vallas que se habían colocado en el inicio del operativo.

Los atacantes arrojaron bombas molotov caseras y se refugiaron detrás de los móviles de televisiónLas fuerzas de seguridad repelieron los ataques con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Así evitaron que los manifestantes se acercaran a las puertas del Congreso.

La mayoría de las personas que se habían movilizado a la plaza se retiraron en el mismo momento en que arrancaron los incidentes. Solo un grupo menor, de cerca de 100 personas, avanzaron atacando a la policía con piedras y palos.

Con el pasar de los minutos la situación se agravó. Los atacantes dieron vueltas los contenedores de basura y los prendieron fuego, al tiempo que lanzaron bombas de estruendo con un mortero con la intención de que impacten contra los policías.

Los contenedores que prendieron fuego quedaron pegados a los móviles de televisión, lo que generó que algunos canales de televisión tuvieran que cortar su transmisión por el peligro que ocasionaba tener fuego al lado de un vehículo con combustible.

Como consecuencia de los incidentes, un periodista de Crónica sufrió un corte en la cabeza y tuvo que ser trasladado a un hospital Ramos Mejía. Además, un policía resultó herido por un piedrazo y fue atendido en la plaza.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, hubo trece detenidos:  cinco hombres y cuatro mujeres. Todos fueron apresados por atentado y resistencia  a la autoridad. Se les secuestraron gomeras y combustible.

NACIONALES

Macri y Bolsonaro se sacaron las ganas de pegarle al venezolano Maduro

BRASILIA y BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, aprovecharon hoy un encuentro en Brasilia para apuntar sus dardos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusaron de ser un dictador.

En una conferencia los mandatarios de Argentina y de Brasil también coincidieron en la necesidad de modernizar el Mercosur y profundizar la relación bilateral entre los dos países.

“Compartimos la preocupación por los venezolanos; reafirmamos la condena contra Nicolás Maduro, no aceptamos esta burla a la democracia. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ilícitas. Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima”, planteó Macri durante su discurso.

El Jefe de Estado, que arribó a Brasilia con una nutrida comitiva de funcionarios, destacó también la “amistad histórica y la relación estratégica que une a la Argentina con Brasil”, y destacó el encuentro bilateral con Bolsonaro como “muy productivo”.

Se hizo en un clima de alegría, de ilusión; sentimos que tenemos muchas cosas por delante y esta asociación toma impulso en los valores que compartimos. Eso se ve en la conexión de las economías: cuando a uno le va bien ayuda al otro”, aseguró Macri ante la prensa en el Palacio Planalto.

Entre otros puntos, el mandatario enumeró los puntos de coincidencia entre Argentina y Brasil, como “la cooperación judicial, el combate al crimen organizado, al lavado de activos y en la necesidad de renovar al Mercosur”.

Bolsonaro, por su lado, aseguró que Brasil trabaja para “fortalecer” la relación con Argentina y valoró el trabajo de Macri en relación a la política económica. “Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos de Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo. Bajo su inspiración, la Argentina ha dado el mayor paso hacia la eficiencia en la administración pública”, .señaló.

Seguir leyendo

NACIONALES

La inflación fue 47,6% el año pasado, la más alta desde la “hiper” de 1991

ECONOMÍA

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). La inflación durante 2018 acumuló 47,6 por ciento, la más alta desde 1991 cuando el último año de la hiperinflación llegó a 84 por ciento interanual, según los registros que dio a conocer hoy el INDEC. En diciembre pasado alcanzó el 2,6 por ciento.

El dato que destacaron los especialistas al conocerse el registro anual, es que la evolución de los precios durante el año pasado se constituyó en el porcentaje más elevado en 27 años.

De acuerdo con los datos del organismo evaluador, las principales subas durante el último mes del año ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7 por ciento), por el aumento en telefonía celular, y Salud (5,2 por ciento), por las prepagas.

En cambio diciembre mantuvo la evolución del tipo de cambio que se observa desde octubre, con un dólar más “pegado” al piso de la zona de no intervención determinada por el Banco Central, señaló el sitio Infobae al analizar los números.

La tendencia mencionada ayudó a una menor transferencia a precios de los vaivenes cambiarios que se observaron en meses como agosto y septiembre, en los que la inflación fue 3,9 por ciento y 6,5 por ciento respectivamente.

La misma publicación, al citar fuentes del Banco Central,  destacó dos aspectos, que si bien la inflación mensual de diciembre (2,6 por ciento) sigue siendo alta, cayó por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5 por ciento), y que la cifra anual “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan. Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, aseguraron desde la autoridad monetaria.

Durante el año que pasó, las categorías con más aumento fueron Transporte, con una suba de 66,8 por ciento; Comunicación, 55,3; Otros bienes y servicios, 53,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 51,2; y Salud, 50,2 por ciento.

Si se toman los datos regionales, y como sucede habitualmente, la Patagonia registró el mayor aumento en los precios, con 50,6 por ciento para todo el 2018. Mientras que en el NEA fue de 47,8 por ciento en el año que pasó

Seguir leyendo

NACIONALES

En lo que va de enero, hubo 6 femicidios en el país

BUENOS AIRES. A diez días del inicio del año, ya se registraron seis femicidios en Argentina. De esta manera, hubo un femicidio cada 36 horas.

En lo que va del 2019 ya hubo 6 casos de femicidios en la Argentina. Los casos ocurrieron en Córdoba, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires. Además de los femicidios, también se registraron dos casos de violación grupal contra menores de edad.

Por otro lado, según informó la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el año pasado ocurrieron 259 femicidios, es decir que en 2018 hubo uno cada 34 horas.

Los femicidios registrados hasta este momento son:
1. El 1 de enero Celeste Castillo, una joven de 27 años de Santiago del Estero fue asesinada por su marido, un oficial de policía de 24 años llamado Héctor Montenegro. Fue el primer femicidio que se registró en 2019. A sólo 12 horas de Año Nuevo, Montenegro con su arma reglamentaria mató a balazos a su esposa y después se suicidó de un disparo en la cabeza.

2. En la localidad bonaerense de Virreyes Oeste, en el partido de San Fernando violaron y mataron a Elizabeth Toledo. La mujer de 47 años presentaba golpes en el rostro, signos de estrangulamiento y violación y mordeduras en los brazos.  Los investigadores investigan a tres ex parejas de la víctima de femicidio.

3. En Longchamps, en el partido de Almirante Brown, mataron el lunes 7 a Joselin Mamani de 10 años, con 17 puñaladas en el rostro y otras 15 en la espalda. Su madre la encontró asesinada, en su casa, al volver del supermercado. Los principales sospechosos son la ex pareja de la mujer y el hijo de éste, quienes fueron imputados pero en libertad mientras se recolectan más pruebas. La menor recibió un total de 32 puñaladas y analizan si se trató de un femicidio vinculante.

4. En Mar del Plata, Gisel Romina Varela, una mujer policía de 33 años, fue asesinada el martes 8 por su ex pareja Sergio Alejandro Cejas (35), mientras esperaba el colectivo. El hombre tenía una restricción perimetral —por un oficio del Tribunal de Familia N° 4 de Mar del Plata— , había estado demorado por violencia de género, la mató con la propia arma reglamentaria de la mujer policía y ya fue detenido, en Miramar. Había huido en un auto.

5. En Córdoba, Daiana Moyano, de 24 años y madre de dos nenas, fue asesinada el domingo luego de bajar del colectivo, en un descampado en Malvinas Argentinas, a unos 14 kilómetros de Córdoba Capital. Su ex pareja quedó detenido por el crimen. A raíz de las lluvias y por las malas condiciones de la ruta, el colectivo 68 de Coniferal cambió el recorrido y la joven tuvo que descender en otra parada, lejos de su vivienda.”El colectivo no entró al barrio, daba vuelta por la ruta y paraba en Malvinas. Ella me dijo que le avisara su marido, que me dijo que nunca bajó del colectivo. La Policía nunca nos ayudó, nos dijo que teníamos que esperar 24 horas. La encontró el yerno en un camino que divide a los dos barrios”, se lamentó la mamá de la víctima de femicidio, María Laura Taborda a medios cordobeses.

6. Otro caso fue en Santiago del Estero, cuando Luciana Fioretti de 25 años fue baleada por su ex pareja Santiago Sosa, enfrente de sus hijos. Ella sigue internada, en grave estado, tras recibir 4 tiros en todo su cuerpo. Por su parte, el hombre se suicidó luego del intento de femicidio.

https://www.lavozdemisiones.com/2018/11/15/pese-a-los-216-femicidios-solo-destinaran-11-por-mujer-contra-la-violencia-de-genero/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.