Nuestras redes

PROVINCIALES

Yerba mate: fijaron en $8,40 el kilo de la hoja verde y evitaron que se meta la Nación

POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) fijó hoy en 8,40 pesos el kilo de hoja verde y en 31,90 la canchada, evitando cualquier intromisión de la Nación por el voto unánime de los representantes de la cadena productiva.

Si bien los montos fueron aceptados con mala cara por los sectores más postergados, como los trabajadores rurales, los pequeños productores y las cooperativas, hubo coincidencia en que la decisión marginó a la Secretaría de Agroindustria que se encuentra en plena modificación.

En porcentaje, los valores establecidos representan alrededor de 20 por ciento de aumento con respecto a los 7,02 pesos y 26,04 pesos, respectivamente, que regirán hasta este mes, tras lo cual se pondrán en vigencia los 8,40 y 31,90 esos de octubre a marzo, para la denominada “zafriña”.

De acuerdo con fuentes del organismo, el debate por los nuevos precios se extendió por más de tres horas entre los representantes de los trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, industriales, y los gobiernos de la Nación y de Misiones y Corrientes.

Al ser consultado sobre la definición alcanzada, el presidente del INyM, Alberto Re, dijo que “los acuerdos son difíciles, pero arribamos a un número que fue aceptado por todos”, poniendo de relieve la unanimidad que evitó la incertidumbre que hubiera significado la intervención de la Nación.

El delegado de los productores correntinos, Nelson Dalcolmo, justificó la aceptación de los nuevos valores “por debajo de nuestros costos pero dejamos en claro que será necesario abrir una sesión extraordinaria en el caso de que suban elementos importantes como la mano de obra, los insumos y una actualización de la tarifa sustitutiva”, dijo

Ricardo Maciel, representante del gobierno misionero, expresó que el acuerdo fue “mejor que se haya dado acá, sobre todo hoy, cuando el Ministerio (de Agroindustria) que debe resolver, está sufriendo una reestructuración en su trabajo”, pero “primó la cordura y se acordaron estos valores”.

El director por los industriales, Rubén Henrikson, dijo que hubo “consenso en un contexto nacional muy difícil. Si íbamos a laudo no sabíamos a qué precio vendría de la Nación”.

Al final salieron a relucir los problemas financieros que afronta cada uno de los eslabones, especialmente cuando los representantes de los productores y los secaderos remarcaron la necesidad de acortar los plazos de pago que este año llegaron hasta los 360 días.

De lado de los industriales respondieron que se encuentran en dificultades para acceder al financiamiento al momento de comprar materia prima, pero “con intereses bancarios de casi el 75 por ciento anual se hace imposible para las empresas”, dijeron.

 

PROVINCIALES

Confirman que hay 151 vacantes para las residencias médicas en Misiones

Hasta el 13 de marzo estará abierta la inscripción al concurso para Residencias de Salud 2020 en los hospitales de Misiones.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Autopsia determinó que la beba de Garupá murió por bronquiolitis

La madre creyó que había aplastado a su hija mientras dormían. Sin embargo, la autopsia confirmó que la muerte fue por bronquiolitis.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Acordaron 20% de aumento para docentes, a la espera de la paritaria nacional

Se pagará en dos cuotas:con el sueldo de febrero, 13%, y 7% con el de marzo. En caso de virtuales ajustes acordados en la Nación, volverán a la mesa. El básico de 5.800 pasará a 6.400 y llegará a 7.000 en marzo.

POSADAS. El Gobierno provincial y cinco gremios de docentes acordaron este jueves un aumento salarial de 20 por ciento, dejando sujeta la discusión a lo que resuelva la paritaria nacional, según se estableció en la mesa de diálogo.

El incremento se otorgará en forma escalonada en febrero y marzo, con porcentajes de 13 y 7 respectivamente, lo que llevará el sueldo básico de 5.800 pesos a 6.400 y 7.000 pesos.

En ese contexto, las partes coincidieron en que una vez que se resuelva la paritaria nacional del sector, volverán a la mesa en caso de nuevos ajustes o complementos.

Participaron en las tratativas que se realizaron este jueves en la sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología los ministros de Educación, Miguel Sedoff: de Trabajo, Silvana Giménez, y de Hacienda, Adolfo Safrán.

También estuvo presente el presidente del Consejo General de Educación CGE), Mauricio Maidana, y habían sido invitados la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Además, estaba prevista la asistencia de delegados del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.