Nuestras redes

PROVINCIALES

Yerba mate: fijaron en $8,40 el kilo de la hoja verde y evitaron que se meta la Nación

POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) fijó hoy en 8,40 pesos el kilo de hoja verde y en 31,90 la canchada, evitando cualquier intromisión de la Nación por el voto unánime de los representantes de la cadena productiva.

Si bien los montos fueron aceptados con mala cara por los sectores más postergados, como los trabajadores rurales, los pequeños productores y las cooperativas, hubo coincidencia en que la decisión marginó a la Secretaría de Agroindustria que se encuentra en plena modificación.

En porcentaje, los valores establecidos representan alrededor de 20 por ciento de aumento con respecto a los 7,02 pesos y 26,04 pesos, respectivamente, que regirán hasta este mes, tras lo cual se pondrán en vigencia los 8,40 y 31,90 esos de octubre a marzo, para la denominada “zafriña”.

De acuerdo con fuentes del organismo, el debate por los nuevos precios se extendió por más de tres horas entre los representantes de los trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, industriales, y los gobiernos de la Nación y de Misiones y Corrientes.

Al ser consultado sobre la definición alcanzada, el presidente del INyM, Alberto Re, dijo que “los acuerdos son difíciles, pero arribamos a un número que fue aceptado por todos”, poniendo de relieve la unanimidad que evitó la incertidumbre que hubiera significado la intervención de la Nación.

El delegado de los productores correntinos, Nelson Dalcolmo, justificó la aceptación de los nuevos valores “por debajo de nuestros costos pero dejamos en claro que será necesario abrir una sesión extraordinaria en el caso de que suban elementos importantes como la mano de obra, los insumos y una actualización de la tarifa sustitutiva”, dijo

Ricardo Maciel, representante del gobierno misionero, expresó que el acuerdo fue “mejor que se haya dado acá, sobre todo hoy, cuando el Ministerio (de Agroindustria) que debe resolver, está sufriendo una reestructuración en su trabajo”, pero “primó la cordura y se acordaron estos valores”.

El director por los industriales, Rubén Henrikson, dijo que hubo “consenso en un contexto nacional muy difícil. Si íbamos a laudo no sabíamos a qué precio vendría de la Nación”.

Al final salieron a relucir los problemas financieros que afronta cada uno de los eslabones, especialmente cuando los representantes de los productores y los secaderos remarcaron la necesidad de acortar los plazos de pago que este año llegaron hasta los 360 días.

De lado de los industriales respondieron que se encuentran en dificultades para acceder al financiamiento al momento de comprar materia prima, pero “con intereses bancarios de casi el 75 por ciento anual se hace imposible para las empresas”, dijeron.

 

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Un joven de 27 años, de Iguazú, es el segundo paciente con coronavirus en Misiones

El caso fue confirmado esta tarde. Se sumo al del paciente de 71 años, residente en Posadas, que está internado.

POSADAS. Un joven de 27 años, con domicilio en Puerto Iguazú, es el segundo caso confirmado de coronavirus en Misiones, confirmaron este sábado las autoridades del Ministerio de Salud Pública provincia.

De acuerdo con el Parte Epidemiológico emitido después de las 18, el paciente del norte e Misiones se sumó al del hombre de 71 años residente en Posadas, que mediados de mes regresó de España con su esposa.

Si bien las autoridades confirmaron el segundo paciente, se desconocía si se trataba de un caso importado, no importado o de transmisión comunitaria, según las tres referencias generales que manejan los especialistas.

En el mismo informe  también figuran cuatro casos sospechosos; 27 descartados; 56 desestimados y 495 personas en aislamiento domiciliario, a los que se suman 103 que finalizaron el aislamiento.

 

NOTICIA EN DESARROLLO…

Inspector de Río Uruguay , nuevo contagiado

Inspector de Río Uruguay que trabajaba en la frontera, nuevo contagiadoSe llama Luis Franco y tiene 27años. Desde el aislamiento grabó un mensaje para la comunidad: “Quédense en sus casas”.

Publicado por La Voz de Misiones en Sábado, 28 de marzo de 2020

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Más de 100 pasajeros en tránsito hacia Buenos Aires pasan por Iguazú

Durante la medianoche continuaban los controles uno por uno de las personas procedentes de Brasil y distintas partes del mundo a través del aeropuerto internacional de Foz de Iguazú.

 

PUERTO IGUAZÚ. El cierre total de las fronteras se tomó un recreo esta noche en el puente internacional Tancredo Neves que une la ciudad argentina con Foz de Iguazú, Brasil, desde donde llegaron más de cien pasajeros, ciudadanos argentinos que viajarán a Buenos Aires una vez terminados los controles sanitarios y migratorios de rutina.

La imagen de largas filas de viajeros intentando trasponer la frontera se hizo recurrente en los últimos días y generó alarma en la ciudad de las Cataratas. Sin embargo, el anuncio de día de ayer del canciller Felipe Solá sobre el cierre definitivo de las fronteras para entrar o salir de Argentina, había traído alivio a los iguazuenses.

La noche de este viernes sorprendió la llegada de un contingente de un centenar de personas, pasajeros que eran sometidos a los controles de salud a cargo de un solo médico, lo que demoró algunas horas la salida de la zona de frontera.

Más tarde, una vez finalizados los trámites migratorios, los viajeros cuyas procedencias varían desde distintos puntos de Brasil o Europa -en vuelos que recibe el aeropuerto internacional de Foz de Iguazú-, continuarían el tránsito hacia la ciudad de Buenos Aires en tres colectivos de la empresa Río Uruguay.

FRONTERA ABIERTA. El Canciller de Argentina, Felipe Solá, había anunciado el cierre de todas las fronteras del país.

 

SOBREPASADOS. El personal de frontera trabajó durante la madrugada.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Sacaron de Iguazú en tres aviones a los últimos viajeros que entraron desde Brasil

El operativo se realizó durante la tarde de este viernes, tras cerrarse la frontera por la pandemia de coronavirus. En los días previos hubo serios inconvenientes por el aluvión pasajeros en tránsito. Fue por la falta de controles.

POSADAS y PUERTO IGUAZÚ. Alrededor de 270 viajeros que habían ingresado a la Argentina por Puerto Iguazú, fueron trasladados a Buenos Aires en un avión Hércules y un Fokker de la Fuerza Aérea, además de un Boeing de Aerolíneas tras cerrarse la frontera por la pandemia mundial de coronavirus.

El operativo se concretó después de las 15 en el Aeropuerto Internacional Iguazú, adonde arribaron las dos aeronaves en distintos horarios ya que el Fokker hizo una escala en Posadas para descargar equipamiento médico, según se supo.

También participó una Boeing de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas que trasladó a unas 170 personas en el trayecto hasta el aeroparque “Jorge Newbery” de CABA.

Pasadas las 17 despegaron las dos máquinas mencionadas, en tanto que el Hércules C130 lo hizo por último con los pasajeros más rezagados, totalizando 60, 40 y 170 personas en cada avión, de acuerdo con informes de los responsables del aeropuerto.

En Posadas, el encargado de la delegación Misiones de la Fuerza Aérea, vicecomodoro Roberto Adaro, dijo al portal Misiones on Line que el Fokker se encontraba en la zona “realizando tareas de apoyo logístico al traslado de materiales y de ayuda humanitaria”.

La tarea, en la que también se encuentran involucrados el Ejército Argentino y la Armada, fue enmarcada en las acciones del Comando Conjunto de zona de Emergencia- Misiones. “Todo esto en colaboración y coordinación con las fuerzas Federales, provinciales y nacionales”, dijo Adaro.

Confirmó que la aeronave con capacidad para 55 pasajeros, continuó luego su vuelo a Iguazú “donde complementó la tarea de un Hércules C130 que realizó el traslado de personas desde la tierra de las cataratas a Buenos Aires”, expresó.

El viaje de los últimos turistas que llegaron a Iguazú vía San Pablo o Río de Janeiro, Foz de Iguazú, despejó la zona del resguardo aduanero y la estación aérea, escenarios de conflictos por el aluvión de viajeros que se registraron en los últimos días, apremiados por las restricciones.

En determinado momento hubo tal desborde que el diputado nacional Ricardo Wellbach dijo que habían ingresado en la Argentina unas nueve mil personas sin ningún tipo de control, lo que generó la reacción de las autoridades municipales que cortaron el tránsito.

La solución a la situación que amenazó con agravarse, llegó con el cierre total de la frontera dispuesto por el presidente Alberto Fernández a partir de la 0 de este viernes y hasta las 24 del martes próximo, con medidas accesorias para descongestionar de viajeros la zona de Iguazú.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.