Nuestras redes

NACIONALES

Saqueo en Chaco: un adolescente murió baleado y otro fue herido

RESISTENCIA y POSADAS (Agencias y diarios). Un adolescente murió y otro quedó gravemente herido en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, durante un episodio saqueos a locales comerciales y represión policial que se desató anoche, en la zona del Barrio Obrero, a unos 160 kilómetros de la capital provincial.

“Diario de Chaco” informó que el chico fallecido, de 13 años, recibió un balazo mortal en el pecho en medio de los enfrentamientos entre medio centenar de personas que querían entrar a un comercio y la policía chaqueña.

La noticia de la muerte del joven fue confirmada por el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, en Twitter: “Quiero comunicar a toda la comunidad de SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervención, con refuerzos para prevenir cualquier situación”. El gobernador, además, informó que ordenó a las autoridades una investigación sobre lo que denominó “hechos lamentables”.

Los incidentes se produjeron aunque los manifestantes no lograron entrar al local que era su objetivo porque el dueño llamó a la comisaría local. Orlando Proselek, propietario del local, contó que “vinieron unos 50 aborígenes y atacaron. Intentaron ingresar pateando la puerta y no pudieron romper. Lo lograron cuando tiraron piedras de importante tamaño”.

“Estábamos con la puerta cerrada porque ya nos venían comunicando que esto podía ocurrir”, dijo Proselek, quien contó también que “a la tarde fui a la comisaría a comentarles lo que nos venían diciendo, me dijeron que me quede tranquilo porque ellos están atentos a todo”. “Cuando vi la gente que venía llamé a la Comisaría y llegaron recién a los 20 minutos siendo que están tres cuadras”, aseguró a la prensa.

“Con postas de goma intentaron dispersar a las personas que estaban allí, pero recibieron respuesta del grupo que intentó saquear, ya que les arrojaron todo tipo de elementos. Cabe destacar que vecinos del lugar se defendieron con armas de fuego de los delincuentes”, informó la prensa chaqueña.

“En medio de los incidentes la Policía del Chaco debió pedir refuerzos a las fuerzas federales, quienes recorren la ciudad termal en medio de la creciente tensión donde también se reportan diversos heridos”, dice el diario Norte de Chaco.

NACIONALES

“Que paguen por lo que hicieron”, pidió la madre de Fernando ante una multitud

La mujer, visiblemente afectada por la muerte de su hijo, habló en la convocatoria. Se realizó en la Plaza del Congreso. Miles de personas gritaron “justicia, justicia”, al tiempo que pidieron “perpetua” para los acusados.

BUENOS AIRES. Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, agradeció la presencia de las miles de personas que se acercaron este martes a la Plaza del Congreso para decir basta a la violencia y pidió entre lágrimas que los culpables “paguen por lo que le hicieron”.

la convocatoria se concretó a un mes de su brutal asesinato en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell, organizada por familiares y amigos del joven de 18 años. “Espero que después de hoy algo le haga click en la cabeza a la gente”, dijo Julieta, la novia de la víctima

Pero la causa de Fernando no fue la única que movilizó. Al Congreso llegaron personas de diversos lugares unidos por el dolor de haber perdido un ser querido. Ellos también piden justicia, “por Daniel, por Gaby, por Emanuel…”.

Ante la multitud, la mujer dijo: “Mi casa está vacía. Cuando me levanto y veo su cama y está vacía, tendida, esperándolo, pero sé que nunca volverá”, mientras la sostenía su marido Silvino.

Mientras la gente clamaba “justicia, justicia”, la mujer recordó que su hijo era una chico “bueno y decente” que amaba a su novia y tenía el proyecto de recibirse de abogado junto con ella.

“Lo que le hicieron nos arruinó la vida a todos los que lo queremos”, dijo Graciela. La gente, conmovida por las lágrimas de la madre, contestó con un grito unánime: “Asesinos, asesinos, asesinos”.

Sin embargo, la mamá de Fernando aseguró que sentirse tan apoyada “le da energía para seguir luchando”. Adelantó que nunca bajará los brazos hasta ver a los culpables presos, sólo así podrá “descansar” su corazón.

La mujer, visiblemente afectada por la tragedia que sacudió su vida, apenas pudo mantenerse en pie mientras daba su discurso. Luego fue el turno de un religioso de la comunidad marianista, del colegio al que asistió Fernando.

“No bajemos los brazos con el pedido de justicia. Como dicen los chicos, que esto no se corte. Queremos justicia y justicia rápida”, dijo.

En la causa. la fiscal Verónica Zamboni decidió imputar a los ocho rugbiers detenidos por el hecho como coautores del asesinato y ampliará este miércoles la indagatoria de todos ellos, a quienes acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima que también fueron atacados a golpes.

Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18), enfrentan una pena de prisión perpetua.

Seguir leyendo

NACIONALES

Coronavirus: 18 argentinos volvieron de China y entraron sin control por Ezeiza

Estuvieron 8 días en Shanghái y en Zhangjiajie cerca Wuhan, foco de la epidemia. La mayoría son porteños, y dos personas de Rio Negro. Regresaron a Ezeiza con barbijos, pero nadie los controló.

BUENOS AIRES. Un grupo de 18 turistas argentinos estuvo en China entre el 21 y el 29 en una zona zona muy cercana a Wuhan foco de la epidemia de coronavirus.

A su regreso al país ninguno de ellos fue controlado en Ezeiza a pesar de que portaban un barbijo y volvían del país oriental. La mayoría eran de Buenos Aires y solo unos pocos del interior.

Un grupo de 18 turistas argentinos estuvo en China entre el 21 y el 29 de enero pasado en China en una zona zona muy cercana a Wuhan foco de la epidemia de coronavirus.

A su regreso al país ninguno de ellos fue controlado en Ezeiza a pesar de que portaban un barbijo y volvían del país oriental. La mayoría eran de Buenos Aires y solo unos pocos del interior.

La médica jubilada Viviana Herrera y la psicóloga Laura Pérez, ambas de Cipolletti, Río Negro, habían planificado con entusiasmo un ansiado viaje a China que pudo concretarse este verano.

Fueron en un momento en que solo aparecían algunos rumores de un presunto virus en una región específica de aquel país y volvieron cuando la epidemia ya se había desatado.

Mientras estaban en China sufrieron el vertiginoso cierre de la actividad pública y estuvieron a punto de quedarse dentro de sus fronteras.

Extrañamente a su regreso a la Argentina, con los barbijos puestos, los funcionarios en Ezeiza no les preguntaron si tenían síntomas y mucho menos les tomaron la temperatura.

Por propia decisión ambas iniciaron un completo proceso de aislamiento hasta que confirmaron que no se habían contagiado. Hasta donde sabe los demás miembros del tour también están saludables.

Seguir leyendo

NACIONALES

Legalización del aborto: el miércoles es la marcha federal 19F

A pocas semanas de que el presidente Alberto Fernández anuncie ante la Asamblea Nacional la inminente presentación de un proyecto de interrupción voluntaria el embarazo, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito convocó para el próximo miércoles a un “pañuelazo” verde en las puertas del Congreso nacional y en varias ciudades del país y del mundo.

ARGENTINA. Luego de que organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que este miércoles celebrará su tercera edición a las 19:00 con una fuerte movilización popular, estiman los organizadores.

El horario vespertino elegido tiene que ver con que al ser un día de semana, se estima que la capacidad de convocatoria sea mayor una vez finalizada la jornada clásica de oficina.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.