Nuestras redes

NACIONALES

Un médico cordobés fue detenido por un aborto clandestino

CÓRDOBA. El doctor tiene 63 años y trabaja en la Municipalidad de Córdoba, pero no en el área de la Secretaría de Salud. Sospechan que fue el responsable de realizar el aborto clandestino a una estudiante de 21 años. En tanto, la joven cordobesa permanece internada y evoluciona favorablemente.

Un médico identificado según medios cordobeses como C. M. C. de 63 años fue detenido este jueves 23 al mediodía en bulevar San Juan 300, en pleno centro de Córdoba Capital, sospechado de haber practicado un aborto clandestino a una joven de 21 años que se encuentra internada por las graves lesiones que sufrió tras el aborto. Según La Voz del Interior el profesional no es ginecólogo y se desempeña los fines de semana en la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

Como publicamos en La Voz de Misiones una joven cordobesa fue a la Maternidad Provincial, donde se le extirpó el útero, y luego fue enviada a un hospital para continuar con el tratamiento por la infección derivada de la práctica clandestina. Ahora la Fiscalía realiza una serie de medidas para obtener pruebas para confirmar o descartar el vínculo entre el detenido y el caso de la joven.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/08/22/joven-de-21-anos-en-terapia-intensiva-por-un-aborto-clandestino/

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Jubilación al recinto: desdoblan la edad y eliminan el mínimo de 20 años para jueces

Son dos de las principales modificaciones a las que accedió el oficialismo. También hubo cambios en el cálculo de los futuros beneficios. Este jueves se trata si es que se llega al quórum.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El oficialismo accedió a incorporar algunos cambios en el proyecto de ley del Gobierno que recorta las jubilaciones de magistrados y diplomáticos, con lo cual quedó listo bajar al recinto este jueves.

Entre las modificaciones aceptadas por el oficialismo figura el desdoblamiento de la edad jubilatoria de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Para los hombres será de 65 años, de manera escalonada, y de 60 años para las mujeres.

Además, se eliminó como requisito para acceder a la jubilación el haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial, según dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Otro cambio importante es el que anticipó el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y se refiere a que el Gobierno elevó una modificación a uno de los artículos del proyecto (el artículo 17 inciso b) que establece el cálculo de los futuros beneficios.

En ese sentido, se estableció que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Este mismo criterio se aplicará para la movilidad de los haberes, aclaró el funcionario.

Explicaciones oficiales

El titular de Seguridad Social dijo que “es innumerable la cantidad de magistrados que al cumplir los 60 años y los requisitos que establece el régimen actual, iniciaron su trámite jubilatorio en la Anses y lo suspendieron al momento del cese”.

Por ello puntualizó que “los señores magistrados que hoy no hicieron el trámite pero que al día anterior a la promulgación de la ley hayan cumplido con los requisitos de la ley 24.018, conservarán sus derechos, no estarán afectados”.

Negó que “se afectan los derechos adquiridos de ninguno de los funcionarios que están en condiciones de adquirir el beneficio, sea que se jubilen hoy o sea que se continúen trabajando hasta los 75 años que es el límite que fija la Constitución”, dijo.

La oposición

El bloque de Juntos por el Cambio condicionó su presencia en la sesión de este jueves a que se incorpore en el texto una cláusula transitoria que garantice que quienes hayan cumplido las condiciones para acceder a la jubilación con la ley actual (antes de la modificación propuesta por el Ejecutivo) se les permita que accedan a la misma pero que puedan seguir trabajando. Este universo abarcaría a 280 jueces y fiscales.

“No queremos que se debilite el sistema de Justicia con la salida masiva de magistrados y la consiguiente parálisis de los tribunales”, enfatizaron los voceros de Juntos por el Cambio.

En el plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto el diputado Pablo Tonelli insistió en la inclusión de la cláusula transitoria en el texto, pero Goñi insistió en que sería redundante, porque el texto es suficientemente claro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Plan Remediar: cuáles son los medicamentos gratuitos y requisitos para obtenerlos

Llegará mensualmente a más de 8.000 centros de salud distribuidos en todo el país y garantizará la cobertura de medicamentos a 15 millones de personas.

MISIONES. Se estima que el programa “Remediar” llegará mensualmente a más de 8.000 centros de salud distribuidos en todo el país.

Los botiquines de medicamentos esenciales, de provisión gratuita, darán respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención y garantizarán la cobertura de medicamentos a 15 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Para acceder a los medicamentos primero será necesario hacer una consulta en el centro de salud barrial.

Allí, si corresponde, el médico/a o el odontólogo/a recetará el medicamento. En ese caso, si forma parte del botiquín de medicamentos esenciales distribuido por el programa, se los retira gratis y en el momento.

Los medicamentos que se incluyen en el botiquín Remediar son:

Analgésicos.
Antiácidos.
Antianémicos.
Antiasmáticos.
Antibióticos.
Anticonvulsivos.
Antiespasmódicos.
Antihistamínicos.
Antiinflamatorios.
Broncodilatadores.
Cardiovasculares.
Corticoides.
Ginecológicos.
Hipoglucemiantes orales.
Productos oftalmológicos.
Sales de rehidratación oral.
Vitaminas.

El ministerio de Salud recordó que “el médico u odontólogo sólo recetará medicamentos si son necesarios para el tratamiento” y recomendó “no automedicarse” porque “sólo el médico/a o el odontólogo/a pueden prescribir un medicamento que ayude a aliviar, controlar o curar un problema de salud”.

“Remediar” se pone en marcha con una primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria que serán distribuidos en todo el país, con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y beneficiará a unas 15 millones de personas.

Durante el relanzamiento del programa en la Quinta Presidencial de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el carácter “federal” del programa que contribuirá con mayor “acceso” frente al “alto precio” que tienen algunos de esos productos en el mercado.

González García destacó la importancia de una plan para atención primaria que tendrá una “gran capacidad distributiva” e implica una inversión de 6.000 millones de pesos y destacó: “No solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad”.

El ministro agregó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El senador Snopek impulsó la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy

El caso de Milagro Sala fue definido como el eje de la iniciativa. En caso de aprobarse el proyecto, sería por el término de un año. Se declararía “en comisión” al Superior Tribunal.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El senador Guillermo Snopek presentó un proyecto para que se disponga, por el plazo de un año, la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, lo que fue interpretado como una ofensiva para lograr la liberación de Milagro Sala.

La iniciativa habilita a la administración de Alberto Fernández a designar un interventor federal “a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Además, declara “en comisión” a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, lo que les quitaría a los magistrados la estabilidad constitucional inherente a los cargos en los que fueron designados por la Legislatura provincial.

De hecho, el proyecto faculta al interventor federal “a suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy”.

Si bien no nombra el caso de Milagro Sala, la mención de eventuales reclamos internacionales contra el Estado nacional está en línea con los reclamos realizados por connotados dirigentes kirchneristas, que impugnan la legalidad de la detención de la dirigente social, que enfrenta varias causas judiciales. expedientes.

Uno de los primeros en reclamar la intervención del Poder Judicial jujeño fue el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni. También se sumaron al pedido otros referentes del kirchnerismo, como el periodista Horacio Verbitsky. Todos consideran “arbitraria” la detención de Sala.

La iniciativa fue presentada el miércoles pasado, por lo que todavía no tiene giro a comisiones y el único firmante es Snopek, un dirigente peronista que mantiene un histórico enfrentamiento con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

El senador ya había anunciado su intención de avanzar con la intervención el año pasado, por considerar que había “connivencia absoluta del Poder Judicial con el gobernador Morales y la Legislatura provincial”. En aquella oportunidad, Snopek había formulado su reclamo a raíz del allanamiento ordenado a una legisladora de la oposición que había criticado al mandatario provincial.

Según el proyecto, el interventor tendrá la misión de “adoptar las medidas que considere necesarias a fin de que el Poder Judicial de Jujuy garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.