Nuestras Redes

Información General

Llegó a Argentina, la carne japonesa Wagyu que vale $9.000 el kilo

Publicado

el

Este manjar nipón arriba al país en el marco de un acuerdo comercial entre ambos países. Se trata de una carne única en el mundo que se caracteriza por su aroma dulce y una textura tierna que hacen que no se requieran demasiados condimentos a la hora de prepararla. En Misiones también se produce. El Wagyu es una obra de arte. El proceso de producción que requiere, y su singular sabor son testimonios de la riqueza de esta carne. Caracterizada por su sashi, o marmolado, se convirtió con los años en un manjar del arte culinario japonés y obtuvo un reconocimiento mundial por los mayores expertos a nivel internacional. Y ahora llega por primera vez a la Argentina. El precio ronda entre los 200 y los 300 Euros por cada kilogramo.

Durante un evento organizado por JETRO (Japan External Trade Organization), en conjunto con la Embajada del Japón en la República Argentina, se anunció la apertura del mercado argentino para importar, por primera vez, la exclusiva carne japonesa Wagyu, criada y producida en Japón bajo altos estándares de calidad. Este acontecimiento no es casual y se enmarca en el acuerdo entre Argentina y Japón en conmemoración de los 120 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países. Por primera vez en la historia comercial entre ambas naciones, se concretó una apertura recíproca del mercado de carnes, lo cual se oficializó también con el envío de 200 kilos de carne patagónica como parte de las primeras exportaciones argentinas de carne vacuna y ovina a Japón.

Pero la llegada al país del Wagyu, un ícono representativo de la comida japonesa, significa la apertura del mercado local a un costado de la gastronomía japonesa no tan popular en la Argentina. “Cuando yo empecé a hablar de la carne Wagyu en la Argentina hace 20 años, me decían ‘Iwao, no te entiendo. Vos sos la persona que hizo que la gente comiera más pescado y ahora hablás de carne’. Si vos me preguntás qué comen las personas japonesas en el sushi, la mayoría dice pescado. Yo te diría carne”, reveló el chef argentino de origen japonés Iwao Komiyama, considerado el “rey del sushi” en la Argentina y embajador honorario de la gastronomía nipona para Latinoamérica.

“La carne japonesa es totalmente diferente a la carne argentina, es otro producto, otro sabor. Las primeras importaciones serán para consumo de restaurantes y hoteles, y seguramente en un par de años podremos ver estos cortes en los supermercados”, aseguró durante el encuentro el embajador de Japón en la Argentina Noriteru Fukushima.

Los secretos de su delicioso sabor

Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas del país nipón, que se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de Wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio.

Las vacas y bueyes se crían con cuidados especiales e individualizados, poseen un certificado de nacimiento personalizado y la carne que producen está asociada a un código de seguridad que se puede rastrear en toda la cadena de consumo. Desde su nacimiento, los Wagyu reciben nombres individuales y son alimentados y cuidados como parte de la familia. La crianza de estos animales es fundamental para lograr su fino sabor.

Los tres elementos que hacen que la carne Wagyu sea excepcional son su textura, su sabor y su aroma. Con esta tríada, el Wagyu se potencia. Posee un marmolado de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. Tiene un aroma dulce y rico, que recuerda al del coco, y que permea al masticar la carne en la boca. Es más fuerte cuando la carne alcanza los 80°C al cocinarse, la temperatura apropiada para el sukiyaki, uno de los platos más populares realizados con Wagyu.

“Cuando yo digo acá que la carne Wagyu es espectacular, me dicen que no puede ser, que la mejor carne es argentina. Y yo soy argentino formado en Japón y para mí esta carne es la unión perfecta entre las dos culturas. Los argentinos comen carne y esta carne es maravillosa. Es otro sabor. Y lo que consiguió Japón es tener grasa insaturada. Si lográramos que la carne argentina no generara colesterol malo, los argentinos viviríamos 10 años más”, aseguró Komiyama.

Cómo se cocina

El argentino Federico Heinzmann, chef ejecutivo Park Hyatt Seoul, vive hace seis años en el continente asiático y trabajó varios años en Japón. Él fue el encargado de demostrar, durante la presentación de este manjar en el país, la forma de preparación de esta carne. Y lo que contó le reveló al público que sin dudas esta carne es completamente diferente a la que los argentinos están acostumbrados. “Cuando llegué a Japón decidí probar cocinar carne Wagyu. Le puso aceite de oliva, sal y lo dejé afuera a temperatura ambiente, como hacemos acá. Y en el momento en el que puse el bife en el fuego, se levantó una llama hasta acá”, afirmó mientras mostraba con sus manos una altura un tanto preocupante para un fuego. “Lo saqué del fuego, lo corté y puede que haya sido el peor bife que hice en mi vida”.

“Yo pensé que era carne, pero el Wagyu es el producto final que reúne tradición, historia, cultura. Es un producto que ya está terminado; le agregás sal y ya está. Es suficiente para que tenga un increíble sabor”, aclaró. Es que la cocción que precisa este tipo de carne es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo.

Información General

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

Publicado

el

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.

“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.

En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.

Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.

Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.

Síntomas

En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.

La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Información General

Para juntar fondos rifan una camiseta de Boca autografiada por sus ídolos

Publicado

el

camiseta de boca

Ante la necesidad de solucionar una situación apremiante y con el objetivo de juntar fondos, la familia Grismado de Posadas decidió rifar la reliquia de la casa: una camiseta de Boca Juniors firmada por los máximos ídolos xeneizes.

“Necesitamos juntar fondos para salir de esta situación y se nos ocurrió rifar algo de valor. Entonces pensamos en esta camiseta que es una reliquia familiar para nosotros. Esa camiseta ha estado con nosotros desde el año 2007 y sé que al hogar que le toque ir será igual de valorada”, contó Gaspar Grismado, uno de los impulsores de la iniciativa.

La camiseta no es cualquier camiseta, más aún para los hinchas de Boca. La casaca es original y lleva la firma de todos los jugadores campeones de la Copa Libertadores 2007, último título internacional que conquistó el equipo xeneize.

Entre los autógrafos aparecen nombres de la estirpe de Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca; Martín Palermo, el máximo goleador histórico de la institución; y Sebastián Battaglia, el jugador más laureado del club de La Boca.

“Al ingresar a la casa de mis padres lo primero que todos se detenían a mirar era el cuadro con la camiseta autografiada. La persona que se la lleve también se llevará un pedazo de la historia de Boca consigo”, valoró Grismado.

Respecto a la rifa, explicó que la metodología será la “compra de chances” para sumar más posibilidades y los precios son: 1 chance por $20.000; 2 chances por $30.000 y 5 chances por $50.000.

Para participar hay que enviar el dinero al alias sorteo.camiseta.boca y enviar el comprobante al número de teléfono 3764-361645. El sorteo se hará el 16 de febrero. 

Seguir Leyendo

Información General

Complejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior

Publicado

el

Durante la temporada de verano, los estudiantes universitarios y de nivel superior de la ciudad de Posadas pueden acceder a un 50% de descuento en el valor de la entrada al Complejo Costa Sur, de lunes a viernes.

Se trata de un beneficio destinado a quienes cuenten con la credencial digital gratuita del Club Universitario, otorgada por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas.

Aquellos estudiantes que aún no poseen esta credencial, que brinda múltiples beneficios y descuentos en distintos rubros, pueden inscribirse a través de la aplicación MuniDigital.

En esta temporada de verano 2026, el ingreso al Complejo Costa Sur es gratuito para menores de 3 años y personas con discapacidad. El valor de la entrada es de $3.500 para niños de 4 a 12 años, jubilados y pensionados, mientras que la entrada general para mayores es de $6.500.

Para utilizar la pileta del complejo municipal, los visitantes deben contar con un certificado médico que indique que se encuentran aptos para compartir el espacio común. Esta revisión puede realizarse de manera gratuita en el predio.

Con el beneficio del Club Universitario, los estudiantes acceden al 50% de descuento en la entrada de lunes a viernes. El complejo recreativo permanece abierto al público todos los días de la semana, de 7 a 00 horas, mientras que el horario de la pileta es de 10 a 19.

FOTO PRINCIPAL: El Territorio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto