Nuestras redes

PROVINCIALES

El ministro Pérez había dicho que no quería militares en la calle, pero ahora sí quiere

Published

on

POSADAS. El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quedó envuelto hoy en una fuerte contradicción de tipo personal al modificar, con una diferencia de escasos días, su postura acerca del envío de efectivos de las Fuerzas Armadas a las fronteras, especialmente la lucha contra el narcotráfico, anunciado por la Nación.

La iniciativa del Gobierno Nacional y fue ratificada por el presidente Mauricio Macri la semana pasada, después que deslizara sus propósitos en el acto del Día del Ejército, que se recordó el pasado 29 de mayo, con un programa de intervención que regirá en una zona entre Salta y Misiones.

En principio, según la decisión presidencial, unos 1.000 efectivos del Ejército y de la Armada se desplegarán en la frontera para prestar medios de traslado a las fuerzas de seguridad, además de la custodia de radares y de represas existentes en la región. Dicha cantidad será elevada a 6 mil, el año próximo.

Al respecto, el ministro misionero dijo a principios de este mes que no quería “a los militares en la calle”, basándose en el hecho de que “no existe ninguna ley que permita que una fuerza armada pueda ejercer funciones de Policía o funciones de seguridad interior”.

Sin embargo, en declaraciones conocidas hoy y publicadas por distintos sitios informativos en internet, Pérez dijo que “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.

Al reafirmar su cambio de postura acerca de la presencia de militares en Misiones, el funcionario de mayor imagen positiva de la Renovación recordó que en 2011 la presidenta Cristina Fernández puso en marcha el operativo Escudo Norte en una iniciativa que comparó con la idea de Macri.

“Veremos qué matiz toma. Por supuesto que hay dos marcos de leyes, que son la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa, que impiden la utilización de personal militar -no así de la logística y el material- en fuerzas de seguridad interior”, dijo al justificar sus dichos más recientes.

Es más, se mostró conforme con que los militares “harán patrullajes en las zonas de fronteras y se utilizarán como elementos de disuasión en aquellos lugares donde consideren que nuestra frontera es más sensible”, teniendo en cuenta que “Paraguay es muy permeable en cuanto al ingreso de marihuana”.

Añadió que “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.

La presencia de las Fuerzas Armadas fue criticada por organizaciones sociales y entidades defensoras de los derechos humanos en Misiones, aunque trascendió que hace ya un buen tiempo que realizan tareas de asistencia a las fuerzas de seguridad, principalmente con logística militar, en tareas de patrullaje con Gendarmería Nacional, en la tierra colorada (foto en la ruta 105, zona del Club de Campo La Eugenia, en Posadas).

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Llegó a Misiones, le detectaron Covid-19 y lo expulsaron de la provincia

Published

on

Estaba asintomático y vino manejando solo desde Buenos Aires. En la frontera con Corrientes le hicieron el test y, a las pocas horas y con el resultado positivo, lo buscaron y lo invitaron a irse.

 

POSADAS. El sistema de bloqueo anti Covid-19 implementado en Misiones, que obliga a las personas que ingresan a la provincia a presentar un certificado negativo del testeo, tuvo su primer resultado al detectarse un paciente sin síntomas que dio positivo para la enfermedad que es pandemia.

El hecho se registró durante el fin de semana en el control interprovincial Centinela, en San José. Un hombre que conducía solo desde la provincia de Buenos Aires intentó ingresar a Misiones, pero sin su certificación correspondiente como libre de contagio.

Entonces, las autoridades le dieron la opción de hacerse el test con un laboratorio privado que ofrece el servicio en el lugar. Luego declaró un domicilio en la cercana localidad de Apóstoles y condujo escoltado por la policía hasta ese lugar.

Si bien no se conoció el tiempo de demora en el resultado, una vez que el laboratorio informó que era positivo, un mecanismo se activó y efectivos de la Policía de Misiones se apersonaron en aquella dirección de Apóstoles, donde debía permanecer el hombre aislado por quince días por llegar procedente desde un lugar de alto riesgo, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El sujeto, cuyos datos no trascendieron, inició inmediatamente el viaje, nuevamente escoltado por la policía hasta el puesto Centinela de Genadarmería Nacional, esta vez, sin destino declarado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Importante diario español destacó la tarea de Herrera Ahuad en la pandemia

Published

on

Un lector misionero escribió sobre los resultados de la prevención para el contagio de Covid-19 y el medio europeo lo publicó.

 

POSADAS. La Vanguardia, uno de los medios escritos más importante de España, publicó una nota en su sección Lectores Corresponsales en la que se destaca el resultado del avance de la pandemia en la provincia de Misiones, Argentina.

Bajo el título El médico argentino que frenó al Covid-19, el histórico medio europeo hizo un repaso de las principales acciones adoptadas en la provincia por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, médico pediatra que comenzó su mandato el 10 de diciembre de 2019, junto con el anuncio mundial de la circulación del nuevo virus.

El autor de la nota es un lector posadeño del diario español, Rubén Darío Ramírez, quien se desempaña como empleado de Marandú comunicaciones.

Leé la nota completa acá.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

La apertura de Cataratas será para 200 vecinos de Iguazú por día

Published

on

Será en diferentes turnos de hasta 50 personas cada uno desde este sábado. Se deberá hacer reservar y estará habilitado solamente el circuito superior.

 

PUERTO IGUAZÚ. Tras una teleconferencia entre el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, su par de Turismo de Misiones, José María Arrúa y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se acordó reabrir el Parque Nacional Iguazú para que los habitantes de la Ciudad de las Cataratas disfruten de caminatas recreativas.

Asimismo, se especificó que sólo podrán ingresar hasta 200 visitantes por día, divididos en diferentes turnos de hasta 50 personas y se habilitará únicamente el circuito superior los días sábado y domingo de 9 a 15.

El visitante podrá optar por tomar el tren –con capacidad al 50%-, o bien caminar por el Sendero Verde hacia Estación Cataratas para continuar hasta el inicio del circuito superior.

Se utilizará un número de WhatsApp para registrar la cantidad de visitas y los datos personales. Las reservas deben realizarse al 3757 531259 de lunes a jueves de 8 a 14.

Por otro lado, las autoridades refirieron que, de ir todo bien, implementarán la misma modalidad en parques provinciales el fin de semana que viene, y luego en agosto más aperturas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto