Nuestras redes

NACIONALES

Con un ajustado final, el histórico debate sobre el aborto en Diputados terminaría a la madrugada

BUENOS AIRES. Por primera vez en la historia, el Congreso de la Nación habilitó hoy la discusión sobre la posibilidad de legalizar el aborto, en un trámite que se extendería hasta la madrugada del jueves y con una votación final que sería ajustada entre los que están a favor y en contra de la iniciativa.

La sesión comenzó a las 11:24 cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, constató el quórum, y el presidente de la Comisión de Legislación General, el oficialista Daniel Lipovetzky fue el primer diputado en defender el dictamen de mayoría que se firmó ayer en un plenario de comisiones.

Dijo el miembro informante del dictamen en mayoría que “la posibilidad de aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas y a partir de ahí no cabe duda de qué tenemos que hacer con nuestro voto”, expresó.

Después fue el turno de la radical Silvia Martínez, presidenta de la comisión Familia y Mujer. Dijo que “esta es una gran oportunidad, les pido que reflexionemos, no les digamos que no a las mujeres que nos hacen un reclamo racional”, remarcó.

Carmen Polledo, presidenta de la comisión de Salud, fue la primera legisladora en expresarse en contra del proyecto. Luego de agradecer el marco de respeto con el que se analizó el tema y la visita de más de 200 expositores, repasó los argumentos del dictamen de rechazo. Después comenzó el desfile de oradores que se agotaría en la madrugada del jueves.

Un relevamiento realizado antes de la sesión concluyó que había 122 votos en contra, 120 a favor y 13 indecisos. Esto da 255 diputados, ya que Julio De Vido está detenido y no se lo contabiliza. Emilio Monzó, presidente de la Cámara, no votará a menos que tenga que desempatar. El ex intendente de Carlos Tejedor no hizo pública su postura.

Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión hubo novedades que movieron el tablero. La más fuerte, que esperanzó a los pro aborto, fue el anuncio de Luis Beder Herrera de que votaría a favor. El ex gobernador de La Rioja era contado como un voto en contra, por lo que la votación en ese momento, estuvo empatada 121-121.

Una muestra de lo ajustado que será el resultado es cómo variaban los pronósticos dependiendo quién los comunicara. Desde el lado anti-aborto, aseguraban que Melina Delu (Justicialista), Ariel Rauschenberger (Justicialista), Danilo Flores (Justicialista), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero), que estaban en la lista de indecisos, tenían tendencia de no acompañar el proyecto, lo que equilibraría la balanza para el rechazo. Quedaría 126-121, con 7 indecisos y una abstención.

Sin embargo, quienes defendían la iniciativa y buscaban su aprobación manejaban otros números. A Roxana Reyes (Cambiemos), que figuraba en la lista de quienes votaban en contra, la contaban a favor. Y a Saadi, que los “pro vida” lo mencionaban como en contra, aparecía en la lista de abstenciones. Con Rauschenberger, sucede algo similar. Mientras uno lo contaban en contra, quienes pedían el aborto lo tenían como indeciso. Lo mismo ocurría con Javier David (Justicialista), que de en contra pasó a estar indeciso. Así las cosas, el resultado sería 123 a favor de la norma, 121 en contra, 9 indecisos y 2 abstenciones.

Más allá de las posturas, quienes aún no habían anunciado su decisión eran Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero, podría ausentarse), Facundo Garretón (Cambiemos), Inés Lotto (Frente para la Victoria), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Héctor Stefani (Cambiemos) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

Esta cuenta contempla que todos los diputados estarán presentes a la hora de la votación, algo muy poco probable. En consecuencia, lo que parecía una victoria casi segura de los antiabortistas en determinado, para algunos, se puso en tela de juicio. Lo que sigue estando claro es que la última palabra la tendrán los indecisos. El final estaba abierto.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Ya suman 65 las muertes por coronavirus y hay 1.795 contagiados en todo el país

En las últimas 24 horas se registraron 80 nuevos casos y cinco decesos. Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Según el reporte oficial de este miércoles, se sumaron 80 infectados y otras cinco  personas fallecieron como consecuencia del coronavirus. Así, la cifra total de contagiados alcanzó los 1.795 en todo el país. Y los muertos ya son 65.

La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios, seguida por la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En este mismo sentido, se conoció que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

Los últimos decesos fueron de dos mujeres, una de 61 residente en la provincia de Tucumán y una de 82 años en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años residente en la provincia de Neuquén.

Son las cifras que se desprenden del informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del octavo día de la prórroga de la cuarentena total en el país. El aislamiento obligatorio había finalizado originalmente el 31 de marzo pero fue renovado por Alberto Fernández hasta el 12 de abril.

El presidente evalúa extender el aislamiento hasta el próximo jueves 23 y el anuncio oficial será el domingo de Pascuas.

Fernández dijo “no se va a flexibilizar” el aislamiento social por el coronavirus​ después del domingo 12, y advirtió que en centros urbanos los controles serán “mucho más estrictos”. El Presidente ya había informado que las clases no van a empezar.

La intención del Gobierno Nacional con la cuarentena obligatoria es achatar la curva de contagios para poder tratar a los infectados sin que el sistema de salud colapse, con la preocupación en la cantidad de asintomáticos.

Ya muchos médicos se refirieron al tema de “ganar tiempo”. En palabras de Florencia Cahn, infectóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), significa evitar que las guardias de los hospitales exploten con numerosas urgencias en pocas horas y “tener tiempo para seguir preparando el sistema”

“Es para adquirir nuevas camas de terapia intensiva y nuevos respiradores, además de acondicionar los lugares necesarios para aislar los casos leves”, indicó la especialista.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El Pami compró alcohol en gel al doble de lo que sale en una farmacia

Lo barato sale caro. Y no sólo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde, tras el escándalo por los sobreprecios pagados por alimentos de segundas marcas, el presidente Alberto Fernández se vio obligado a intervenir para frenar el pago correspondiente a las compras en cuestión.

BUENOS AIRES. Según pudo saber Periodismo y Punto, el PAMI pagó hasta un 100% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.
El dato surge del expediente interno, en el que se tramita la compra directa de 1500 sachets de alcohol en gel de 800ml.
De acuerdo a la resolución, el organismo que dirige Luana Volnovich pagará a la firma “Servicios para la Higiene SA” $ 1086,57 por litro de esta sustancia tan elemental para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando en Mercado Libre el litro se consigue por $ 458,60.
Al igual que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social, la operación fue una “contratación directa” en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno y, por ello, le escapa al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Un dato llamativo de la compra “por urgencia” solicitada por la Dirección Médica de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein del Sistema Por Más Salud es que fue aprobada recién el 2 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 12 de marzo.
Al día siguiente, 3 de abril, la compra, que fue aprobada por el Programa Sistema Por Más Salud, apareció en el boletín interno de la institución.
De haber buceado en Mercado Libre o consultado en cualquier farmacia de barrio, el PAMI podría haber conseguido los insumos requeridos a la mitad de precio. Sin embargo, por el apuro o vaya a saber uno por qué, el organismo eligió pagar 136,9% más.
Periodismo y Punto

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

La cuarentena seguirá con aval de gobernadores, mientras se define más flexibilidad

Se anunciará entre este miércoles y el jueves. Es la línea que expuso el Gobierno Nacional a los mandatarios, empresarios y gremialistas. Pero habrá una mayor flexibilización para determinadas actividades.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno Nacional anticipó este martes su decisión de mantener la cuarentena por la pandemia de coronavirus, con el aval de los gobernadores, mientras se define una mayor flexibilización de las actividades productivas.

Ese panorama quedó plasmado en las reuniones que tanto el presidente Alberto Fernández como sus principales colaboradores mantuvieron con los gobernadores, empresarios y gremios a lo largo de una ajetreada jornada de reuniones. Sería anunciado antes del fin de semana.

A la tarde, el presidente conversó por cuatro horas a través del sistema de teleconferencia con todos los gobernadores para empezar a consensuar la entrada a la segunda fase del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado el pasado jueves 19 de marzo y extendido hasta la Semana Santa.

La cuarentena no se va a levantar. Cualquier nueva excepción que se haga no es terminar la cuarentena”, les resaltó el Presidente a los gobernadores, según pudieron reconstruir distintos medios con fuentes oficiales.

Fernández fue tajante en la decisión de continuar con el aislamiento, que cuenta con el visto bueno del comité de especialistas, integrado por reconocidos epidemiólogos e infectólogos, convocados por la Casa Rosada para hacerle frente a la pandemia en cuestiones sanitarias.

En ese contexto anticipó la creación de un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador

CGT y empresarios en línea

A la mañana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y un puñado de ministros y secretarios se reunieron con directivos de las entidades de los industriales y del comercio, además de dirigentes de la CGT.

Ahí quedó claro que no habrá una apertura del aislamiento; las restricciones seguirán para la población tal como rigen hoy. Lo que sucederá a partir del lunes próximo es que empresarios y gremios empezarán a discutir con las autoridades en qué sectores vale la pena que vuelva la actividad, sin que ello implique un riesgo sanitario.

Durante el encuentro, Cafiero subrayó la importancia de “reactivar de a poco” el regreso a las actividades cotidianas en todo el país, y señaló que deberá hacerse “con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”, según informó el Gobierno.

“La reunión no fue para discutir sobre los problemas que estamos teniendo ahora, sino para analizar cómo seguimos. Hablamos más del día después; y en ese sentido fue un encuentro muy productivo porque nos explicaron las restricciones que va a haber la semana que viene y que muchos de nosotros no imaginábamos”, dijo el titular de la UIA, Miguel Acevedo.

A su vez, Daer planteó que para poder realizar la salida paulatina de la que se habló es necesario pensar en las medidas a tomar en “el lugar de trabajo”, pero también en “la llegada de los trabajadores y trabajadoras a esos lugares”, expresó.

Y añadió que “la preocupación mayor es no aglutinar gente en los transportes públicos. Esto también generará un dosificación, un cambio cultural que tiene que ver con distintos horarios”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.