Nuestras redes

PROVINCIALES

Dos guardaparques confirmaron que Rovira, Derna y Díaz sabían de las coimas en Ecología

POSADAS. Dos guardaparques confirmaron hoy que los exministros de Ecología, Viviana Rovira y Verónica Derna, además del actual, Juan Manuel Díaz, sabían de las andanzas de cuatro funcionarios de esta cartera que fueron detenidos al ser sorprendidos “in fraganti” cobrando una coima.

El incidente fue protagonizado el viernes pasado por Jorge Mario Zapata, director de Control Forestal; Claudio Daniel Mieth, jefe del Departamento de Control Fijo, además de Héctor Oscar Wolhein y Juan Carlos González, estos últimos de la Unidad de Fiscalización Ambiental, todos de la misma cartera.

Los cuatro fueron denunciados por un agricultor a quien amenazaron con una multa de 500 mil pesos por un supuesto “rozado” sin autorización, pero le dieron la posibilidad de evitar la infracción si en forma inmediata les entregaba 80 mil pesos, a lo que el presunto infractor accedió y denunció a los funcionarios.

Al respecto, el guardaparque Diego Ciarmiello dijo que las irregularidades descubiertas “forman parte de este escenario gris y más oscuro que tiene como víctima a la selva misionera”, reivindicando la tarea que realiza con sus compañeros en defensa del ambiente.

Recordó que “en 2014 la ministra (Viviana) Rovira creó esta unidad y en la misma resolución nombró a estos funcionarios” que fueron detenidos, tratándose de “una unidad transversal a toda la organización del Ministerio, respondían solo a la ministra y a un subsecretario”.

Ciarmello añadió que se trata de las mismas personas que “están involucradas en las denuncias de desmonte de la zona de Urugua-í; en las amenazas de muerte a (inspector del mismo organismo, Mario) Meza. Siempre supimos que hay una enorme falla en el control”, señaló.

Posteriormente atribuyó las irregularidades a un “funcionamiento desprolijo, pero la política de Estado de precarización da a lugar a las coimas. Es un grupo de tareas vinculado a tres ministros: fue creado por Rovira; denunciado durante la gestión de Derna y sale a la luz con Díaz”, todos ministros de Ecología.

Ciarmiello señaló que “el sector forestal viene soportando estos manejos y este señor (el denunciante) se animó, tuvo la valentía y hoy el gobernador debería convocar a todos a denunciar esto que pasa ya desde 2014 y nadie se anima. La gente tiene miedo”.

Al ser consultado acerca de la responsabilidad que le pudiera caber a Juan Solari, subsecretario de Ordenamiento Territorial, quien “desde la etapa de Rovira, siempre estuvo en el mismo cargo”.

En tanto Javier Báez, guardaparque y delegado gremial de ATE, dijo que “si estos funcionarios (detenidos) ya habían sido denunciados, intuimos que el ministro (Diaz) que fue subsecretario de Derna, algo debería haber sabido del tema”.

“Los responsables políticos son los ministros actuantes porque aquellos reciben órdenes directas del titular de Ecología. Hace dos años, ya el compañero Meza denunció aprietes de Juan Carlos González y de Jorge Mario Zapata, pero Ecología hace caso omiso a las denuncias que hacen los colegas. Nadie escuchaba a los compañeros cuando denunciaban esto”, señaló.

Anoche el juez Gerardo Casco confirmó que Zapata había recuperado la libertad tras el pago de la caución de 80 mil pesos, mientras González, Mieth y Wolhein pusieron en garantía un vehículo por 240 mil pesos y serían liberados mañana.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Por las sequías extremas, abril podría ser el mes más frío de los últimos años

Desde las redes sociales de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones, dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia, pronostican frío polar para toda la provincia.

MISIONES. Abril comenzó con un marcado descenso de la temperatura. Luego de una sequía que se prolongó durante casi todo marzo, el calor se instaló en la región hasta los últimos días del mes, cuando unas abundantes lluvias llegaron de la mano de una ola de frío polar que se estacionó esta última semana en Misiones.

Según las proyecciones de los meteorólogos, la próxima semana en Misiones las temperaturas oscilarán entre los 24° de máxima y unas mínimas de hasta 9° grados en la zona de San Vicente.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Tarjeta Alimentar Misiones: hoy cobraron los DNI finalizados en 0 y el 13 siguen los demás

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se conocieron las fechas a partir de las cuales estarán depositados los fondos de la tarjeta Alimentar en las cuentas de AUH en Misiones y en varias provincias más.

MISIONES. A partir de hoy comenzó el pago de la Trajeta Alimentar en la provincia de Misiones. Este miércoles los documentos terminados en 0 fueron los primeros en recibir el pago.

En tanto, los demás beneficiarios cobrarán de la siguiente manera:

DNI terminados en 1: el 13 de abril
DNI terminados en 2: el 14 de abril
DNI terminados en 3: el 15 de abril
DNI terminados en 4: el 16 de abril
DNI terminados en 5: el 17 de abril
DNI terminados en 6: el 20 de abril
DNI terminados en 7: el 21 de abril
DNI terminados en 8: el 22 de abril
DNI terminados en 9: el 23 de abril

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

En Misiones hay más de 7 mil casos de dengue notificados y 240 positivos

Misiones: el gobierno misionero confirmó hoy que 240 personas dieron positivo para dengue y se estudian más de 7.000 casos sospechosos de haber contraído el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti.

POSADAS. La cartera de Salud provincial señaló en un comunicado que los casos positivos de dengue confirmados por laboratorio ascendieron a 240, mientras que los casos notificados como sospechosos de la enfermedad suman 7.184.

Las autoridades sanitarias de la provincia indicaron que hay tres serotipos en circulación: para DEN 1 se constataron 179 casos positivos; para DEN 2 se detectaron 38 pacientes; y para el DEN 4, 23 casos.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.

Por último, las fuentes detallaron que los casos descartados hasta el momento son 1280 y que a la fecha no se registra ningún paciente internado por la enfermedad.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.