Nuestras redes

POLÍTICA

Tres ministros sabían de las andanzas de los delincuentes de Ecología y no hicieron nada

POSADAS. Una situación de complicidad de al menos tres ministros salió a la luz con la detención de cuatro funcionarios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, acusados de exigir coimas a un agricultor, aunque también habrían participado en la extensión de guías para el transporte de madera ilegal y desmontes clandestinos.

De acuerdo con publicaciones de distintos medios locales, las andanzas del cuarteto que fue aprehendido el viernes pasado ya habían sido denunciadas en abril de 2017 por otro funcionario de la misma cartera, que recibió amenazas por interferir en la jurisdicción de la banda con las normas vigentes.

Hasta donde se sabe el accionar delictivo se remontaría a la gestión de la ex ministra Viviana Rovira, esposa del actual gobernador Hugo Passalacqua y prima de Carlos Rovira, conductor de la Renovación; se habría consolidado en el mandato de Verónica Derna y continuaba sin sobresaltos con Juan Manuel Díaz, todos ministros del área.

Pero un agricultor decidió ponerle fin y dejando de lado sus temores, recurrió a la Policía con la exigencia ciudadana de que también estuviera presente el juez de turno, a fin de garantizarse la defensa de sus derechos, ante el cúmulo de quejas y objeciones por los mismos motivos que nunca prosperaron.

Fue entonces que Jorge Mario Zapata, de 57 años, director de control del Ministerio; Héctor Oscar Wolhein, de 60, y Juan Carlos González, además de otro funcionario terminaron tras las rejas aunque mucho antes habían sido denunciados por el Jefe del Departamento de Control del Ministerio de Ecología, Mario Alberto Meza, por un mensaje en que se lo conminaba a dejar de hacer controles.

En su momento, la denuncia de Meza fue desestimada por la ex ministra Verónica Derna, actual diputada nacional, pero fue el antecedente que dejó en evidencia que los funcionarios detenidos formaban parte de una red vinculada al apeo ilegal, contrabando de árboles nativos y coimas a agricultores.

El memorándum de Meza fue remitido el 15 de abril del 2017, y hacía referencia a que el inspector forestal González, lo amenazó telefónicamente para que dejara de lado los controles en la zona de Bernardo de Irigoyen, “porque vas a tener problemas con nosotros”, refiriéndose a la banda que integraba con Zapata y Wolhein.

El mismo denunciante dijo que en la advertencia se le hizo saber que “nosotros somos los jefes y yo sé bien que ustedes ban (sic) a trabajar. Nosotros nos manejamos directamente con la ministra. Ya desaparesé (sic) de la ruta (que no haga control en la ruta) porque vas a tener problemas con nosotros”.

Por entonces, también se dejaba entrever que estaría involucrado el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari, quien no podría desconocer tales sucesos, pero se sabía que éste respondía a la ex ministra, Viviana Rovira, prima del presidente de la Cámara de Representantes y conductor de la Renovación, pero ya había sido reemplazada por Derna.

A raíz del accionar mafioso de los funcionarios, varios empresarios de la madera expresaron con reservas sus preocupaciones, al punto que habrían detectado que la madera incautada por el Ministerio terminaba como insumo de aserraderos ilegales.

A todo ellos se sumó ahora la denuncia por coimas contra los mismos funcionarios, en un caso que también afecta a la gestión del ministro Juan Manuel Díaz, quien al igual que sus antecesores en el cargo no podría alegar el desconocimiento de tales hechos, ya que antes fue planteado a Rovira y Derna, cuya complicidad no quedaría al margen de la investigación que desató la denuncia de un agricultor; no de los funcionarios del área.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Dirigente de la UCR pidió que el coronavirus elimine 5 o 6 millones de negros peronistas

Se trata de de Julio Carballo, exconcejal de la UCR en la localidad, a 100 kilómetros al norte de la Capital. El audio fue difundido por un programa local. El Ministerio Público inició una investigación. El vecino pidió disculpas.

Un dirigente radical, de Capilla del Monte, pidió que la pandemia del coronavirus “haga una limpieza étnica” y que “se quede en la Matanza” para eliminar a “cinco o seis millones de negros peronistas”.

Se trata del exconcejal radical Julio Carballo, quien grabó un audio que fue difundido por el periodista Marcelo Acosta, de Capilla del Monte, en su programa “El reino del revés”.

“No es como dijo el huevón de (Alberto) Fernández que le vamos ganando al virus”, se escucha decir a Carballo en el audio. “¡El ocote, el ocote! Nosotros no hemos llegado al volumen que tiene y tuvo Italia y mismo que tiene Estados Unidos. Tengo amigos y están todos cagados allá”, agrega.

“La gente entiende acá, en este país, a palazos. Si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, a palo, patada en el culo. Es la única forma porque es negro… Entonces, qué se yo, no sé, no sé”, sigue diciendo Carballo.

“Yo lo único que espero es que esta pandemia haga limpieza étnica que todos nos merecemos. Yo, por mí, que (el coronavirus) se queden en la Matanza y le haga honor al nombre, con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos… Capaz este país arranca”, finaliza.

“Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado. Jamás desearía que un compatriota mío muriese. Lo que dije, mal dicho está, pero era una conversación privada y tenía un contexto que no se conoce”, le dijo Carballo al diario La Nación.

Y agregó: “En ningún momento hablo en representación de la UCR, era una charla privada. Esa es la parte final de la conversación. Todo lo anterior se desconoce”, agregó.

La Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo por parte de Carballo.

Según dice la información del Ministerio Público Fiscal, “Carballo es el supuesto autor de un audio que se difundió a través del programa local de radio El reino del revés, conducido por el señor Marcelo Acosta”.

Esto derivó en una causa por la posible comisión del delito contenido en el art. 3 de la ley 23.592 que sanciona con una pena de prisión de 1 mes a 3 años a lo que por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

En base al contenido del audio difundido en el medio citado, la Fiscalía de Instrucción dispuso distintas medias probatorias urgentes a los fines de poder corroborar o descartar las circunstancias mencionadas en la entrevista publicada.

La Fiscalía, cuya titular es Paula Kelm, se encuentra a cargo del Gustavo Dalma por la feria excepcional.

La Voz

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Policía demoró al ministro Lanziani en una investigación por fake news en Oberá

Los efectivos llegaron hasta él en forma casual. Estaban siguiendo una usina de informaciones falsas sobre la pandemia. Fue en la casa de su pareja Alicia Arruda, en Oberá. Lo divulgó el portal La Política on Line.

OBERÁ y POSADAS. El secretario de Energía, Sergio Lanziani, fue sorprendido este sábado en el marco de una denuncia por propagación de fake news y violación de cuarentena, en Misiones.

La policía provincial allanó un domicilio en Oberá y encontró al funcionario que tiene domicilio en Posadas y se suponía que estaba en Buenos Aires, cumpliendo con la reclusión obligatoria que impuso el gobierno nacional.

“Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro de la Nación”. La frase de uno de los policías que participó del allanamiento e involucra a uno de los principales funcionarios del gabinete de Alberto Fernández.

La policía provincial allanó el domicilio de una mujer en Oberá por denuncias de los vecinos. Se trata de Alicia Arruda, a quien sus vecinos acusaban de violar la cuarentena de manera sistemática.

Pero además, la división de Cibercrimen de Misiones la investigaba por presunta difusión en las redes sociales de fake news con mensajes alarmantes sobre la pandemia.

Arruda trabaja en la Fundación Papa Francisco que se dedica al trabajo social en los barrios populares.

El caso

Basadas en el caso de una persona que había llegado enferma desde Europa y murió a los pocos días, las noticias falsas buscaban generar pánico y en alguna medida lo consiguieron en parte del personal médico, que empezó a manifestar cierta renuncia en ir a trabajar. Esto encendió alarmas en la Justicia, que avanzó a fondo.

Como parte de esa investigación, el juez de instrucción Marcelo Cardozo ordenó el allanamiento de un domicilio en Oberá y se encontró con que además de la mujer investigada, en el interior de la casa estaba el secretario de Energía de la Nación.

La policía misionera identificó a Arruda como parte de un “Patrullaje Virtual” en  Facebook y de inmediato se dio aviso al juzgado de turno que dispuso  el allanamiento de la vivienda ubicada en el Barrio 200 Viviendas. A

Allí en el operativo se encontraron con Lanziani, quien según el parte policial “manifestó ser el Secretario Ministerio de Energía de la Nación”.

Los oficiales procedieron a secuestrar dos notebook, una computadora de escritorio y cuatro celulares, se presume que entre ese material se encontraban dispositivos del funcionario.

Lanziani debía estar en Buenos Aires cumpliendo la cuarentena y nadie se explica cómo hizo para llegar hasta Oberá. Con un agravante: su familia vive en Posadas, de manera que si violó la cuarentena lo hizo al menos dos veces.

Luego del procedimiento la policía detuvo a Arruda, pero liberó a Lanziani.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Diputados provinciales del Pro donan sus sueldos para la Emergencia

La medida la hicieron pública luego que el bloque de legisladores de la UCR ofreciera la mitad de sus salarios. Piden que la cúpula del Poder Judicial también done sus haberes.

 

POSADAS. El bloque de diputados provinciales del Pro en Misiones hizo pública la decisión de donar la totalidad de los sueldos mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y la lucha local contra el dengue.

En consonancia con del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador, Carlos Arce y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira quienes ayer oficializaron la donación de sus haberes mensuales a la Emergencia Sanitaria, algunos diputados provinciales eligen continuar con el ejemplo.

En el comunicado que hicieron público, los legisladores del Pro Roxana Velázquez Larraburu, Jorge Ratier Berrondo y Miguel Ángel López Vedoya definieron que nos ponemos a total disposición del Poder Ejecutivo Provincial, para trabajar junto a ellos en forma personal y activa en todas las tareas que entiendan sean menester, dada la emergencia sanitaria que sufre nuestro país

Hemos decidido por unanimidad hacer un aporte de nuestras dietas, las mismas serán destinadas a las necesidades que los directores y/o funcionarios del Parque de la Salud estimen necesarias para combatir el dengue y coronavirus”, de tallaron los legisladores del Pro.

Para finalizar, los diputados del partido del expresidente Mauricio Macri hicieron un llamado a otras autoridades de la provincia: invitamos a los miembros del Poder Judicial, demás entes descentralizados y a la población en general a sumarse a esta gesta solidaria y responsable que encaramos junto al Poder Ejecutivo Prov

Radicales proponen el 50%

Diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron ayer una nota dirigida al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, donde informaron de sus intenciones para que todos los diputados donen el 50% de los haberes mientras dure la emergencia sanitaria decretada por el gobierno provincial.

La iniciativa de los representantes de la UCR fue la primera que se conoció en los medios, y propone la entrega de la mitad de los ingresos del pleno de diputados, quienes deberían aprobar el proyecto en una sesión especial.

Minutos más tardes al anuncio de la UCR, Herrera Ahuad, Arce y Rovira hicieron pública la decisión de donar el total de sus dietas para la emergencia.

Hasta ahora, de los tres poderes del Estado provincial, solamente no se pronunciaron en consonancia las autoridades del Poder Judicial.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.