Nuestras redes

PROVINCIALES

Misiones está en el podio del país de alumnos que abandonan el colegio secundario

En Misiones, la mitad de los estudiantes no termina el secundario en tiempo y forma. Si bien es un dato que fue anunciado y remarcado en varias oportunidades desde el Consejo General de Educación (CGE), lo que le otorga mayor relevancia es que esta cifra la ubica entre las cinco provincias del país con menos egresados y, tercera si se hiciera un ranking.

Los números se desprenden del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?​”, llevado a cabo por el Observatorio Argentinos por la Educación (OAE). Fue presentado en sociedad la semana pasada y sirve como disparador para planificar acciones de contención en el aula.

El relevamiento realizado por la plataforma interactiva de la OAE establece que sólo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llegó al último, en el tiempo esperado. Y, por consiguiente, el casi 40% restante repitió o abandonó la escuela. Según los datos oficiales más recientes, de los 724.731 alumnos que ingresaron a primer año en 2011, apenas 439.615 llegaron al último año en 2016.

Jurisdicciones como Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Formosa y San Juan están por debajo de la media nacional. De la región NEA, el estudio ubica a Misiones y Formosa con porcentajes similares: 52,3% y 52,4 % -respectivamente- termina el nivel medio en los plazos previstos por el sistema. En Chaco, el 58,6 % concluye los estudios de nivel medio en los cinco o seis años establecidos; mientras que en Corrientes a ese porcentaje llega al 57,8.

El documento le dedica un apartado al nivel socioeconómico como factor determinante en las trayectorias educativas. “En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, disminuye el porcentaje de estudiantes de primer año que llegan al último año en el tiempo teórico”, sostiene el informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

En los sectores más pobres, sólo cuatro de cada diez estudiantes llegan al último año. Además, existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, siete de cada diez estudiantes de primer año llegan al último año en el tiempo esperado; en zonas rurales, la cifra desciende a cuatro de cada diez.

“La secundaria es el nivel más crítico del sistema educativo, el que presenta los desafíos más urgentes. Es clave poner el foco ahí para entender las causas por las cuales los estudiantes se quedan en el camino”, señaló Ignacio Ibarzábal​, director del OAE.

Ámbito rural y desigualdades
Teniendo en cuenta ese análisis es posible deducir las razones que ponen a Misiones entre las que cuenta con menos alumnos que terminan el nivel medio. Pues el 60% de los establecimientos está ubicado en el ámbito rural, rural disperso y suburbano. Aunque la matrícula es más numerosa en las ciudades.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación Rural en Misiones, reconocieron que la sobreedad es un desafío vigente al tiempo que destacaron el espíritu de la Ley Nacional de Educación que contempla la obligatoriedad de la escuela secundaria. “La obligatoriedad garantizó derechos de acceso a la educación a la población rural”, había manifestado en una entrevista a El Territorio, Estela Tabares, directora de Educación Rural.

Brecha de género
En Argentina se presenta un fenómeno particular: al comienzo de la secundaria son más hombres que mujeres (51,5 contra 48,5%), pero en el último año ellas son la mayoría (54,6%).

Las hipótesis que esboza el informe son: los varones suelen ser quienes se insertan más temprano en el mercado laboral, lo cual los retrasa en su progreso en el colegio. También la percepción de que terminar la secundaria no ayuda a conseguir luego un mejor puesto de trabajo. Y, la tercera hipótesis, se vincula al mejor rendimiento escolar de las mujeres.

Fenómeno de migración
La Ley de Educación Nacional posibilitó la elaboración y puesta en marcha de otras propuestas que conducen a un mismo destino: finalizar la educación media. El Sipted, el Plan Fines y el Programa de Reingreso Escolar (PER) representan, por ejemplo, alternativas para contar con el título secundario. “Es importante decir que la expansión del sistema educativo en el nivel secundario también se dio en las escuelas de jóvenes y de adultos. Hay todavía jóvenes que, por la sobreedad o porque empiezan a trabajar o por otros motivos no es que dejan la secundaria, sino que se pasan de la secundaria común a una secundaria de adulto”, había argumentado Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación (CGE) a lo cual agregó: “Los que no terminan la secundaria común no es que no terminan la secundaria, en muchos casos optan por otros formatos educativos”.

El Territorio

POLÍTICA

Presidente de la Juventud Radical protagonizó brutal pelea callejera en Eldorado

ELDORADO. El fin de semana, se conoció un video donde varios jóvenes se vieron involucrados en una pelea callejera, en pleno centro de la ciudad. Se confirmó que quien participó del desagradable episodio es el actual presidente de la Juventud Radical local, Adrián “Kuki” Cabrera, empleado de planta permanente del Concejo Deliberante, perteneciente al Bloque Cambiemos del Concejal Héctor Falsone.

Así lo dio a conocer la concejal de Cambiemos Lilian Chamorro, quien manifestó que habló con el joven hoy por la mañana, y le confirmó lo sucedido.

Según se desprende del relato de la concejal, Cabrera salió en defensa de su hermano que estaba involucrado en un pleito callejero. “Todo lo que es violencia no se puede justificar, indicó Lila y este fin de semana hay un a convencionales para tratar estas cuestiones internas del partido, pero además hay elecciones y seguramente habrá cambios en la presidencia de la juventud radical local”, finalizó.

LA VOZ DE LA GENTE. ELDORADO. PELEA ENTRE JÓVENES TRAS SALIDA DE UN LOCAL BAILABLE. Adolescentes visiblemente alcoholizados, protagonizaron una brutal pelea en la que se los ve descontrolados y muy violentos.También participan jovencitas que intentan separar.

Publicado por La Voz de Misiones en Domingo, 9 de diciembre de 2018

Eldópolis

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Macri fue un turista más que pasó por Iguazú, pero inauguró un hotel de lujo

PUERTO IGUAZÚ, POSADAS y BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri pasó fugazmente hoy por Puerto Iguazú para inaugurar el lujoso Hotel Gran Melía y dejar habilitado el sistema de interconectividad en el Parque Nacional Iguazú.

El mandatario, que en ningún momento se expuso al contacto con el periodismo local ni los pobladores, llegó cerca del mediodía a la “ciudad de las Cataratas” y fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua, con quien compartió después el acto en el Meliá.

De acuerdo con los informes de la agencia estatal Télam, previamente Macri y Passalacqua, además de los secretarios de Turismo, Gustavo Santos y de Modernización, Andrés Ibarra, inauguraron tres puntos de conexión de wifi en el predio del Parque.

Los funcionarios nacionales que acompañaron al Presidente firmaron convenios para obras de infraestructura y conectividad, como la nueva terminal fluvial turística de cruceros, destinada a la operatoria de barcos que unirán Puerto Iguazú con Buenos Aires, con escalas intermedias.

Dicha iniciativa demandará el aporte de 18 millones de pesos por parte de la Nación, mientras que la Provincia hará lo propio con 3 millones.

Además se prevén inversiones en los Saltos del Moconá para obras de mantenimiento y reconstrucción de infraestructura deterioradas por las crecientes del río y por el paso del tiempo. Y se dispuso la puesta en marcha de la conectividad necesaria para llevar la conexión desde el Nodo de ARSAT hasta el interior del parque y brindar wifi al público.

En una breve alocución en el Gran Meliá, Macri dijo que la Argentina “está construyendo futuro sobre bases sólidas” y destacó el aporte que está haciendo el turismo para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país de manera “federal y descentralizada”.

“El  turismo genera hotelería, gastronomía, guías, transporte, otras actividades conexas y esto se está moviendo en todo el país”, dijo el Presidente esta mañana durante una visita al Parque Nacional Iguazú.

Macri dijo que “estamos trabajando para que la Argentina sea un lugar en el mundo elegido para turismo de la naturaleza” y añadió que  “queremos que Puerto Iguazú sea una puerta de entrada a la Argentina, que muchos extranjeros vengan a visitarnos entrando por acá”.

Destacó en ese sentido el trabajo en equipo realizado junto al Gobierno de Misiones y la  Embajada en España para lograr la concreción de un vuelo directo Madrid-Iguazú, pero no hizo mención al proyectado loteo del Parque Nacional para abrir el lugar a las inversiones privadas.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Vecinos de Iguazú echaron a funcionarios de la Nación y hoy llega el presidente Macri

 

PUERTO IGUAZÚ (Especial). Los pobladores de Puerto Iguazú y adherentes de entidades ambientalistas, echaron anoche a funcionarios del Gobierno Nacional que intentaron explicar los alcances de la instalación de una “villa turística” en el Parque Nacional donde se encuentran las famosas Cataratas.

El incidente fue el prólogo para la visita que hoy realizará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien inaugurará el Hotel Meliá, a cargo de capitales árabes que reconstruyeron el ex Sheraton para convertirlo en el primer establecimiento 6 estrellas del país, ocasión en que realizaría anuncios para el sector turístico.

Los desórdenes se registraron alrededor de las 20 en la sede del ITUREM, adonde había llegado una comitiva encabezada por Diego Barberis, coordinador de Asuntos Parlamentarios de la Secretaría de Turismo de la Nación, con el propósito mencionado.

El grupo de funcionarios estuvo integrado además por Eduardo Cecotti, director de Uso Público de Parques Nacionales y Carolina Lazcano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales.

Aunque solamente el primero logró iniciar su exposición acerca del proyecto referido a las “Inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas”, los otros dos ni siquiera lograron presentar sus saludos a una importante cantidad de participantes.

El auditorio, que en mayoría fue convocado por la Fundación Amigos de los Parques, prácticamente colmó las instalaciones para hacer oír su oposición a la radicación de emprendimientos turísticos del Parque Nacional, como pretende la Nación a través del área de Turismo.

Barberis fue el primero que sintió el malestar reinante cuando fue interrumpido en forma intempestiva por los vecinos, mientras hacía esfuerzos por hacerse escuchar, hasta que finalmente desistió y junto a Cecotti y Lazcano, abandonó raudamente el lugar de la reunión.

Los vecinos creyeron que el encuentro, en el que también estaba previsto para que participaran empresarios, inversores y autoridades municipales y provinciales, se trasladaría a la intendencia del Parque Nacional y se dirigieron hacia ahí, pero no había nadie.

Al final, la concentración se disolvió aunque previamente se organizaron actividades para hoy, día en que se prevé el arribo del presidente dela Nación, Mauricio Macri, cuyos voceros anticiparon que podría realizar anuncios con respecto a inversiones en el sector turístico.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.