Nuestras redes

DESTACADAS

La mitad de los chicos que arrancan el secundario no lo terminan en tiempo y forma en Misiones

En la cohorte 2011-2016, la última de la cual hay datos disponibles, el 39,7% de los alumnos no llegó en tiempo y forma al último año de la secundaria, ya sea porque repitieron o abandonaron la escuela. En ese contexto de desgranamiento de la matrícula, las diferencias entre las estadísticas provinciales son muy grandes.

Entre la Ciudad de Buenos Aires, que es la que mejor índice de trayectoria escolar presenta, y la peor, que es Santiago del Estero, hay 31 puntos porcentuales de diferencia. Mientras que en CABA 8 de cada 10 arriban en quinto año en el momento pautado, Santiago del Estero es la única provincia en la que más de la mitad de sus alumnos repite o abandona durante el secundario (51,5%).

Los datos surgen del informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Allí se observa que solo hay cuatro jurisdicciones por encima del 65% de avance a tiempo -CABA, Tierra del Fuego, La Rioja y La Pampa- y que incluso hay disparidades entre provincias vecinas. Por caso, entre Tierra del Fuego (74,5%) y Santa Cruz (56%) o entre La Rioja (71,2%) y Catamarca (58,9%).

En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, el número desciende hasta 61,8%, en línea con el promedio nacional (60,7%). “La gran cuenta pendiente de nuestro sistema educativo es la inequidad. Lo que se hizo hasta el momento no marcó diferencias”, señaló a Infobae María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050.

Es que las inequidades no solo se observan en la comparación entre provincias. En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, también disminuye el porcentaje de estudiantes que llegan al último año en el tiempo teórico.

Para ello, los autores del informe se valieron del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), que segmenta los territorios en los que están ubicados las escuelas en función de tres niveles de vulnerabilidad: bajo/medio, alto y crítico. Para determinar el ICSE se tienen en cuenta distintos factores como características de la vivienda, acceso al agua y saneamiento, educación formal de los padres, capacidad económica. En los sectores más pobres, más de 6 de cada 10 estudiantes abandonan o repiten durante su trayectoria escolar. Entre el segmento con las necesidades cubiertas y el más vulnerable hay 25,8 puntos porcentuales de distancia.

“Pese a registrar algunas mejoras incipientes, la educación secundaria no está logrando contrarrestar las barreras exógenas que marcan las desigualdades de origen de sus estudiantes”, dijo Sandra Ziegler​, investigadora de FLACSO. “Este dato es una evidencia contundente para plantear que es necesario crear un modelo alternativo de escuela secundaria que permita que el conjunto de los adolescentes, independientemente de sus orígenes, accedan a los saberes y a una escolarización relevante”, agregó.

Otra inequidad notoria se presenta según la zona en la que se encuentra la escuela. Si bien la diferencia en la matrícula es sideral, en proporción, solo logran avanzar 4 de cada 10 alumnos que residen en zonas rurales, mientras que ese índice llega hasta 7 de cada 10 en los chicos que viven en las ciudades.

El nuevo informe ratifica, una vez más, la brecha educativa que persiste en la Argentina. Esa brecha no solo se refleja en el desgranamiento de la matrícula, sino también en los aprendizajes. Hay 25 puntos porcentuales de diferencia entre los conocimientos en lengua y matemática de los alumnos de colegios privados y públicos. La diferencia interprovincial también está presente: entre la primera jurisdicción, que es CABA, y la última, que es Chaco, hay 35 puntos de distancia en lengua y 41 en matemática.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

El lunes volverán: bancos, obras públicas y privadas, comercios en general y fábricas

Habrá una “salida gradual” cuando finalice la cuarentena obligatoria. De a poco, volverán a reactivarse actividades y otras deberán esperar un poco más, según el Gobierno nacional. Las librerías estarían incluidas entre los comercios que podrán abrir a partir del lunes 13.

En base a las recomendaciones de los expertos y al acuerdo con gremios y empresarios, el Gobierno nacional comenzó a definir por estas horas cuáles serán las actividades que comenzarán a reactivarse y cuáles seguirán paralizadas a partir del próximo 13 de abril, tras la salida del aislamiento obligatorio por el virus Covid-19.

Según los primeros puntos de acuerdo, a partir de la semana que viene comenzarán a abrir los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías.

También se retomaría el funcionamiento de fábrica de algunas actividades que hasta ahora no estaban exceptuadas de cumplir el aislamiento, como las metalúrgicas.

Además, desde el lunes 13 se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.

Se autorizarían también las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

En rigor, el aislamiento se había “flexibilizado” un poco días atrás con un decreto que amplió las actividades consideradas esenciales, incorporando a ese listado la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, y los trabajadores vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las escuelas y universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.

Tampoco retomarán la actividad los cines, teatros, gimnasios y piletas. A la vez, locales bailables, recitales musicales, eventos deportivos y congresos de especialidades, se mantendrán como hasta ahora, totalmente restringidos para evitar aglomeraciones que propicien el contagio del coronavirus.

NA

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Misiones a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, anticipó que a partir de hoy la provincia va a empezar a exigir el uso de barbijo en instituciones públicas, en lugares donde se venden servicios y a personas que circulen en la vía pública.

Herrera Ahuad informó que la provincia de Misiones se va a sumar a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general.

“El mundo vive un tiempo muy difícil donde el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno, por eso también a partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública utilicen barbijos” indicó.

“Este cambio cultural, que se va a dar de manera transitoria, de respetar distancia, de no saludarnos fraternalmente va a ser hasta que nosotros pasemos el pico de pandemia en la Argentina, por eso además vamos a empezar a exigir a todas las instituciones que a partir de hoy usen barbijos. Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo de la salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada. A partir del 13 de abril veremos las medidas que se irán tomando”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cada vez más argentinos quedan atrapados en el puente Iguazú-Foz

Continúa aumentando el número de argentinos que quedan “atrapados” entre la aduana de Brasil y las vallas que fueron colocadas a mitad del viaducto por Gendarmería Nacional y la Policía provincial.

Una de las varadas contó en un video que se viralizó: “Estamos en un limbo jurídico, no nos dejan entrar a Argentina y no podemos volver a Brasil”.

“De manera humanitaria los policías de Brasil nos trajeron agua y Gendarmería nos puso una carpa, estamos sin comida” contó . Y agregó “el consúl argentino en Foz tendría que haberse hecho cargo y darnos un hotel y comida”

Los turistas que llegan a Foz con vuelos provenientes de distintos puntos del mundo, salen del Brasil pero debido a las restricciones aduaneras impuestas por Bolsonaro, no pueden reingresar.

“Ellos fueron alertados antes de hacer la salida del país y como la legislación brasilera no permite la entrada de extranjeros en este período, ellos no pueden volver”, afirmaron desde la Policía Rodoviaria.

 

.

PUERTO IGUAZÚ. URGENTE. ARGENTINOS ATRAPADOS EN EL PUENTE TANCREDO NEVES ESTÁN DESESPERADOS. ¿CUÁL ES LA PRIORIDAD?

Publicado por La Voz de Misiones en Domingo, 29 de marzo de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.