Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Red Yaguareté: “Es la pérdida más importante de la que se tenga registro”

La muerte de la hembra y sus dos crías por nacer reavivó el reclamo para la instalación de radares con fotomultas que prevengan más víctimas entre la fauna. El Ministerio de Ecología acompaña las acciones para la conservación pero Vialidad Provincial y Nacional no las desarrollan.

El director ejecutivo de la ONG Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, subrayó la dimensión de la tragedia y el golpe a las acciones conservacionistas: “Es la pérdida más importante de la que se tenga registro”, indicó.

Los estudios realizados por guardafaunas y especialistas determinaron que el exceso de velocidad en las rutas que atraviesan áreas de conservación es la causa principal de los siniestros que involucran a la fauna de la selva.

En ese sentido, Lodeiro recordó la marcha que impulsaron desde la organización sin fines de lucro que él dirige, fue el 8 de noviembre de 2014. “Caravana x los 60” se denominó la acción que convocó a cientos de ciudadanos sobre la ruta nacional 12, acompañando un claro mensaje: “Le pedimos públicamente a Vialidad Nacional que instale radares con fotomultas en las rutas 12 y 101, en Misiones”, solicitaban.

AVISO. En 2014, con una caravana, la ONG Red Yaguareté reclamó radares y reductores de velocidad.

Un poquitito tarde…

En medio del trágico desenlace del accidente que se cobró la vida de la joven Yaguareté preñada, el Ministerio de Ecología anunció hoy, después de más de tres años y medio de aquel histórico reclamo, la instalación de un primer radar móvil sobre la ruta provincial 19, dónde ocurrió la tragedia el último domingo.

La implementación de acciones para la reducción de la velocidad parece una acción desesperada de la nueva gestión del ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, quien conoce de los reclamos que sus antecesores habían hecho por escrito a las autoridades de Vialidad Provincial y Nacional, y que nunca alcanzaron una resolución.

“La construcción de más pasafaunas y ecoductos para el tránsito seguro de los animales serán siempre insuficientes, siendo los vehículos el principal riesgo para la fauna”, remarcó Lodeiro. Cómo solución se plantea la prevención, para lo cual “los radares y sistemas de fotomultas deberían ser estrictos y permanentes”, remarcó, al tiempo que reclamó “verdadera decisión política”.

RADAR DE EMERGENCIA. Es la imagen que compartió el Ministerio de Ecología a dos días de la tragedia.

 

FOTO DE TAPA: “Yantoreté”
Tinta estilográfica sobre papel.
2017 – Rocio Mikuic

MEDIO AMBIENTE

Esta vez atropellaron y mataron a una Aguará Popé preñada en el Parque Iguazú

PUERTO IGUAZÚ. Atropellaron a un ejemplar de aguará pope, en inmediaciones del cruce de la ruta nacional 12 y 101 dentro del Parque Nacional Iguazú. Se trató de un hembra en estado de preñez.

El nuevo incidente de atropellamiento contra un ejemplar de la fauna en el Parque Nacional Iguazú ocurrió el miércoles 28 frente a un cartel que indicaba cruce de animales. El aguará pope es un tipo de mapache sudamericano, carnívoro y pariente del coatí, cuyo nombre en guaraní significa zorro de mano plana.

El animal fue atropellado en inmediaciones del cruce de la ruta nacional 12 y 101 y, según trascendió se trató de una hembra en estado de preñez. El cadáver fue hallado al costado de la ruta y pese a las investigaciones, todavía no se pudo identificar al responsable del atropellamiento.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Metieron a una perrita en una bolsa de residuos y la tiraron a la basura

ELDORADO. Un nuevo caso de crueldad animal ocurrió en Eldorado. Esta vez una perrita fue metida dentro de una bolsa de basura y tirada a un contenedor con otros residuos. El caso fue difundido por la directora del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado. Hasta anoche la perrita rescatada se encontraba compensada y con buena temperatura.

Una perrita de aproximadamente 60 días fue rescatada este miércoles 28 por un recolector de residuos de un contenedor de basura en Eldorado. La perra sobrevivió a varias horas dentro de una bolsa de basura. Diana Corti, directora del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado indicó en su Facebook que “sobrevivió dentro de una bolsa de residuos, en medio de la basura 😱😱está agonizando😢😢 Se nota que fueron enormes sus esfuerzos por RESPIRAR!!!! Tenía todas las mucosas azules. Fue atendida por la Dra Cecilia Silvester que le pasó suero toda la tarde en el centro de Zoonosis, sigue luchando por su vida pobrecita😢😢😢” .

http://www.lavozdemisiones.com/2018/09/07/arrojaron-a-un-perro-en-una-bolsa-atada-con-alambre-en-las-afueras-de-san-vicente/

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Adelantan que Papo se quedará con el piloto y que le harán una estatua en Eldorado

ELDORADO. El piloto categoría 1 del Misionero de Pista que le brindó hogar de tránsito a Papo, contó que tras su primera semana con el pibtull están “re chochos.” Además anticipó que se quedarán con el can que sobrevivió al maltrato animal en Eldorado. “Tres veces por día lo sacó a pasear camino por el Barrio Parque y los vecinos lo saludan y posan para sacar fotos y lo miman”, contó el piloto.

Armando Lutz, el piloto categoría 1 del Misionero de Pista que la semana pasada le dio hogar de tránsito a Papo, el pitbull que sufrió meses de encierro sin agua ni comida y fue rescatado por la encargada de Zoonosis municipal Diana Corti y sobrevivió gracias a los cuidados de los veterinarios Elisa Wyss y Rodrigo Ramírez Videla, contó a Extraprensa que están contentos con Papo y que se quedarán con él.

“Te doy por afirmativo que ya se queda conmigo, ya mi señora me dijo que se queda. Es así, somos rescatistas con mi señora, ella tiene 22 perros, yo tengo 9, 5 en mi casa, y todo lo hacemos anónimo”, anticipó Lutz al medio eldoradense. Además contó que están “re chochos, mi familia y mi señora es también una animalista y somos tal para cual y fue una decisión difícil de tomar de que nos lo ibamos a quedar. Estaba complicado la situación de Papo ya no tenía más quien lo adopte porque el que es perrero ya tiene perro y Papo justamente las condiciones que él requeria era imposible para un perrero y el que no tiene perros, es por algo que no tiene”.

Además el  piloto de automovilismo quiere hacer una estatua de Papo para prevenir sobre el maltrato animal en Eldorado. “Papo fue y es popular en Eldorado. Y la idea de hacer una estatua y ponerlo en algún lugar de la ciudad, sería bueno para concientizar un poco más sobre maltrato animal, pues ellos no pueden defenderse del daño de un ser humano”, explicó el piloto quien además adelantó que realizarían un bono colaboración para juntar fondos y concretar la idea.

Con respecto a la vida con Papo, el piloto contó que el pibtull juega con su hija y que “se comporta bién, lo único que tiene es que no puede ver perro pero se que ya fue criado así y esa maña va llevar mucho tiempo en corregir.” Por otro lado, Lutz quien tiene otros perros tuvo que condicionar su taller para que Papo estuviera cómodo; “seguiremos trabajando para que se integre ya que en mi lugar de trabajo tengo otros 3 perros más, pero hoy los perros se acercaron detrás del tejido del lugar de Papo y ya no se ladraban, ya se empiezan a oler y reconocer. Pero obvio que no voy a probar de soltarlos juntos, esto llevará tiempo.”

http://www.lavozdemisiones.com/2018/11/23/papo-de-alta-y-con-hogar-de-transito-gracias-a-piloto-del-misionero-de-pista/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.