Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Red Yaguareté: “Es la pérdida más importante de la que se tenga registro”

La muerte de la hembra y sus dos crías por nacer reavivó el reclamo para la instalación de radares con fotomultas que prevengan más víctimas entre la fauna. El Ministerio de Ecología acompaña las acciones para la conservación pero Vialidad Provincial y Nacional no las desarrollan.

El director ejecutivo de la ONG Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, subrayó la dimensión de la tragedia y el golpe a las acciones conservacionistas: “Es la pérdida más importante de la que se tenga registro”, indicó.

Los estudios realizados por guardafaunas y especialistas determinaron que el exceso de velocidad en las rutas que atraviesan áreas de conservación es la causa principal de los siniestros que involucran a la fauna de la selva.

En ese sentido, Lodeiro recordó la marcha que impulsaron desde la organización sin fines de lucro que él dirige, fue el 8 de noviembre de 2014. “Caravana x los 60” se denominó la acción que convocó a cientos de ciudadanos sobre la ruta nacional 12, acompañando un claro mensaje: “Le pedimos públicamente a Vialidad Nacional que instale radares con fotomultas en las rutas 12 y 101, en Misiones”, solicitaban.

AVISO. En 2014, con una caravana, la ONG Red Yaguareté reclamó radares y reductores de velocidad.

Un poquitito tarde…

En medio del trágico desenlace del accidente que se cobró la vida de la joven Yaguareté preñada, el Ministerio de Ecología anunció hoy, después de más de tres años y medio de aquel histórico reclamo, la instalación de un primer radar móvil sobre la ruta provincial 19, dónde ocurrió la tragedia el último domingo.

La implementación de acciones para la reducción de la velocidad parece una acción desesperada de la nueva gestión del ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, quien conoce de los reclamos que sus antecesores habían hecho por escrito a las autoridades de Vialidad Provincial y Nacional, y que nunca alcanzaron una resolución.

“La construcción de más pasafaunas y ecoductos para el tránsito seguro de los animales serán siempre insuficientes, siendo los vehículos el principal riesgo para la fauna”, remarcó Lodeiro. Cómo solución se plantea la prevención, para lo cual “los radares y sistemas de fotomultas deberían ser estrictos y permanentes”, remarcó, al tiempo que reclamó “verdadera decisión política”.

RADAR DE EMERGENCIA. Es la imagen que compartió el Ministerio de Ecología a dos días de la tragedia.

 

FOTO DE TAPA: “Yantoreté”
Tinta estilográfica sobre papel.
2017 – Rocio Mikuic

MEDIO AMBIENTE

A metros del acceso a Cataratas atropellaron a un ocelote

PUERTO IGUAZÚ. El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer. El conductor atropelló al ocelote en edad juvenil y se dio a la fuga.

El incidente se registró este jueves 6, en cercanías al cruce de Cataratas, en camino al aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. En el lugar actuaron efectivos de Gendarmería Nacional y personal de Guardaparques, quienes se encargaron del traslado del ocelote al Centro de Rehabilitación y Recría de Animales ‘Güirá Oga’. El felino se encontraba con vida aunque muy mal herido.

Según dieron a conocer los veterinarios, el animal sufrió un traumatismo de cráneo, y se encuentra en observación por la gravedad del caso. Por otro lado, se supo que aún no se logró identificar al conductor que atropelló al felino.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Millonaria condena a Bayer-Monsanto por el efecto cancerígeno del glifosato

La multinacional fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos.

E.E.U.U. La multinacional Bayer Monsanto fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer a ambos, en el tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por la misma cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El matrimonio utilizó el herbicida comercializado como “Roundup” de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron tiburones en las costas de Necochea al sur de Buenos Aires

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

NECOCHEA. Dos ejemplares de una especie de tiburón cuya presencia es infrecuente por estas costas, fueron encontrados muertos por vecinos de Necochea en inmediaciones de Punta Florida, al sur de la ciudad.

Uno de los tiburones fue hallado por Alberto Lapioggi cuando regresaba a bordo de una moto por la playa, de regreso del balneario Los Angeles. El ejemplar, de cerca de dos metros, se hallaba sobre la arena.

El restante fue encontrado por Ricardo Doumecq Milieu cuando se dirigía a retirar el tiburón hallado por Lapioggi a fin de trasladarlo a una cámara de frío.

En este caso, se trata de un pez de menor tamaño: es una hembra de 1,20 metros, cuyo peso ronda los 26 kilos.

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

En los primeros días de junio se hará una necropsia, para lo cual se contará con al aporte de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Así lo confirmó desde Buenos Aires a TSN, en forma telefónica, el director del centro de investigaciones que funciona en la Estación Hidrobiológica de Quequén, Gustavo Chiaramonte.

El profesional indicó que los dos ejemplares encontrados son de la misma especie. Se trata del “tiburón sardinero”, cuyo nombre científico es Lamna nasus, que habita en aguas más frías.

Esta especie de tiburón se alimenta de merluza negra. Chiaramonte agregó que las camadas de tiburones sardineros tienen muy poca reposición poblacional, por lo que habitualmente no forman cardúmenes, sino que andan en forma solitaria.

Evaluó luego que estos dos ejemplares encontrados en la costa necochense podrían haber sido capturados por algún pesquero, siendo luego liberados, no resistiendo el paso del barco al agua”.

Supone que “podrían haber estado moribundos o muertos al caer, siendo arrastrados por la corriente hasta la orilla”. No cree que hayan estado enfermos. Abona la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar, ya sea semimuertos o muertos directamente”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.