Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Plástico: el peor residuo y sus consecuencias en los océanos del mundo

“No podía creer lo que estaba viendo. En el esófago de un petrel muerto había nada menos que un globo, trozos de un envase y hasta un cepillo de dientes”, afirmó la zoóloga Lucy Quinn, una de las expertas que participó en la serie de la BBC sobre los océanos, Blue Planet II, que ha batido récords de audiencia en Reino Unido.

Quinn dijo sentirse conmocionada por lo que vio no solo en aguas antárticas sino en otros mares. “La plaga del plástico está llegando a los ambientes que considerábamos más prístinos y esto me entristece profundamente”, señaló la experta británica.

El vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal escala que ya es una “crisis planetaria”, según Lisa Svensson, directora de océanos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

“Han pasado pocas décadas desde que se generalizó el uso del plástico pero estamos arruinando el ecosistema de los océanos”, señaló Svensson a la BBC.

LA INVESTIGADORA. Lucy Quinn estudió el impacto del plástico en los albatros en las islas Georgias del Sur. Foto Blue Planet II – BBC

“La plaga del plástico” es el tema central de la asamblea del PNUMA que tiene lugar en Nairobi, con la presencia de más de 100 ministros de medio ambiente de todo el mundo.

Este martes los delegados en Nairobi acordaron en forma preliminar prohibir el vertido de plástico en los océanos, según confirmó Roger Harrabin, corresponsal de la BBC en el encuentro.

Pero la prohibición no tiene plazos ni es vinculante, por lo que ya ha sido duramente criticada por organizaciones ambientalistas. Lo que pocos delegados dudan es que se trata de una verdadera catástrofe.

Aves y tortugas muertas

La ONU estima que al menos ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, causando anualmente la muerte de más de un millón de aves y de cerca de 100.000 tortugas y mamíferos.

Svensson vio de cerca el impacto de la crisis cuando visitó en Kenia un centro de rescate para tortugas que ingirieron plástico en la localidad de Watamu. Allí fue testigo del tratamiento a que sometieron a una tortuga llamada Kai, a la que dieron laxantes durante dos semanas para intentar limpiar su sistema.

Otras tortugas no han sido tan afortunadas. Si estos animales comen demasiado plástico se expande su abdomen a tal punto que no pueden controlar su habilidad de flotar.

TORTUGA MARINA. Una de las especies más afectadas por la denominada “plaga del plástico”.

 

Maquillaje y champú

Otra especie vulnerable a la contaminación por plástico es el albatros, según Lucy Quinn.

La zoóloga estudió estas aves en las islas Georgias del Sur, donde las aves emprenden vuelos de días y miles de kilómetros en busca de alimentos para sus crías.

“Me causa una profunda tristeza. Estas aves se ausentan turnándose machos y hembras y emprenden viajes de hasta 10 días para encontrar alimentos y lo único que traen de regreso muchas veces es plástico”.

Cuando Quinn realizó la disección de una cría muerta, halló que un palillo de dientes de plástico le había agujereado el estómago. La experta británica ha realizado otros estudios de petreles muertos, en los que encontró un promedio de 39 partículas de plástico.

TRÁGICO. Un albatros lleno de residuos de plástico que confundió con comida en el mar.

Y la amenaza para las especies marinas proviene no sólo del plástico visible, sino de fragmentos diminutos o microplásticos, cuyas fuentes pueden ser productos de maquillaje y champú.

Las bolsas son otra de las fuentes de plástico en los océanos. Mientras no haya acciones concretas, el plástico en el champú, los envases de yogures, los encendedores y los globos de los cumpleaños seguirán causando la misma estadística: más de un millón de aves y cerca de 100.000 tortugas y mamíferos marinos muertos cada año.

MAR DE BASURA. Incluye latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas y hasta animales muertos. La foto fue tomada en octubre de 2017 en el mar Caribe, entre Honduras y Guatemala.

Fuente: BBC Mundo

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Esta vez atropellaron y mataron a una Aguará Popé preñada en el Parque Iguazú

PUERTO IGUAZÚ. Atropellaron a un ejemplar de aguará pope, en inmediaciones del cruce de la ruta nacional 12 y 101 dentro del Parque Nacional Iguazú. Se trató de un hembra en estado de preñez.

El nuevo incidente de atropellamiento contra un ejemplar de la fauna en el Parque Nacional Iguazú ocurrió el miércoles 28 frente a un cartel que indicaba cruce de animales. El aguará pope es un tipo de mapache sudamericano, carnívoro y pariente del coatí, cuyo nombre en guaraní significa zorro de mano plana.

El animal fue atropellado en inmediaciones del cruce de la ruta nacional 12 y 101 y, según trascendió se trató de una hembra en estado de preñez. El cadáver fue hallado al costado de la ruta y pese a las investigaciones, todavía no se pudo identificar al responsable del atropellamiento.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Metieron a una perrita en una bolsa de residuos y la tiraron a la basura

ELDORADO. Un nuevo caso de crueldad animal ocurrió en Eldorado. Esta vez una perrita fue metida dentro de una bolsa de basura y tirada a un contenedor con otros residuos. El caso fue difundido por la directora del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado. Hasta anoche la perrita rescatada se encontraba compensada y con buena temperatura.

Una perrita de aproximadamente 60 días fue rescatada este miércoles 28 por un recolector de residuos de un contenedor de basura en Eldorado. La perra sobrevivió a varias horas dentro de una bolsa de basura. Diana Corti, directora del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado indicó en su Facebook que “sobrevivió dentro de una bolsa de residuos, en medio de la basura 😱😱está agonizando😢😢 Se nota que fueron enormes sus esfuerzos por RESPIRAR!!!! Tenía todas las mucosas azules. Fue atendida por la Dra Cecilia Silvester que le pasó suero toda la tarde en el centro de Zoonosis, sigue luchando por su vida pobrecita😢😢😢” .

http://www.lavozdemisiones.com/2018/09/07/arrojaron-a-un-perro-en-una-bolsa-atada-con-alambre-en-las-afueras-de-san-vicente/

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Adelantan que Papo se quedará con el piloto y que le harán una estatua en Eldorado

ELDORADO. El piloto categoría 1 del Misionero de Pista que le brindó hogar de tránsito a Papo, contó que tras su primera semana con el pibtull están “re chochos.” Además anticipó que se quedarán con el can que sobrevivió al maltrato animal en Eldorado. “Tres veces por día lo sacó a pasear camino por el Barrio Parque y los vecinos lo saludan y posan para sacar fotos y lo miman”, contó el piloto.

Armando Lutz, el piloto categoría 1 del Misionero de Pista que la semana pasada le dio hogar de tránsito a Papo, el pitbull que sufrió meses de encierro sin agua ni comida y fue rescatado por la encargada de Zoonosis municipal Diana Corti y sobrevivió gracias a los cuidados de los veterinarios Elisa Wyss y Rodrigo Ramírez Videla, contó a Extraprensa que están contentos con Papo y que se quedarán con él.

“Te doy por afirmativo que ya se queda conmigo, ya mi señora me dijo que se queda. Es así, somos rescatistas con mi señora, ella tiene 22 perros, yo tengo 9, 5 en mi casa, y todo lo hacemos anónimo”, anticipó Lutz al medio eldoradense. Además contó que están “re chochos, mi familia y mi señora es también una animalista y somos tal para cual y fue una decisión difícil de tomar de que nos lo ibamos a quedar. Estaba complicado la situación de Papo ya no tenía más quien lo adopte porque el que es perrero ya tiene perro y Papo justamente las condiciones que él requeria era imposible para un perrero y el que no tiene perros, es por algo que no tiene”.

Además el  piloto de automovilismo quiere hacer una estatua de Papo para prevenir sobre el maltrato animal en Eldorado. “Papo fue y es popular en Eldorado. Y la idea de hacer una estatua y ponerlo en algún lugar de la ciudad, sería bueno para concientizar un poco más sobre maltrato animal, pues ellos no pueden defenderse del daño de un ser humano”, explicó el piloto quien además adelantó que realizarían un bono colaboración para juntar fondos y concretar la idea.

Con respecto a la vida con Papo, el piloto contó que el pibtull juega con su hija y que “se comporta bién, lo único que tiene es que no puede ver perro pero se que ya fue criado así y esa maña va llevar mucho tiempo en corregir.” Por otro lado, Lutz quien tiene otros perros tuvo que condicionar su taller para que Papo estuviera cómodo; “seguiremos trabajando para que se integre ya que en mi lugar de trabajo tengo otros 3 perros más, pero hoy los perros se acercaron detrás del tejido del lugar de Papo y ya no se ladraban, ya se empiezan a oler y reconocer. Pero obvio que no voy a probar de soltarlos juntos, esto llevará tiempo.”

http://www.lavozdemisiones.com/2018/11/23/papo-de-alta-y-con-hogar-de-transito-gracias-a-piloto-del-misionero-de-pista/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.