Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Plástico: el peor residuo y sus consecuencias en los océanos del mundo

“No podía creer lo que estaba viendo. En el esófago de un petrel muerto había nada menos que un globo, trozos de un envase y hasta un cepillo de dientes”, afirmó la zoóloga Lucy Quinn, una de las expertas que participó en la serie de la BBC sobre los océanos, Blue Planet II, que ha batido récords de audiencia en Reino Unido.

Quinn dijo sentirse conmocionada por lo que vio no solo en aguas antárticas sino en otros mares. “La plaga del plástico está llegando a los ambientes que considerábamos más prístinos y esto me entristece profundamente”, señaló la experta británica.

El vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal escala que ya es una “crisis planetaria”, según Lisa Svensson, directora de océanos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

“Han pasado pocas décadas desde que se generalizó el uso del plástico pero estamos arruinando el ecosistema de los océanos”, señaló Svensson a la BBC.

LA INVESTIGADORA. Lucy Quinn estudió el impacto del plástico en los albatros en las islas Georgias del Sur. Foto Blue Planet II – BBC

“La plaga del plástico” es el tema central de la asamblea del PNUMA que tiene lugar en Nairobi, con la presencia de más de 100 ministros de medio ambiente de todo el mundo.

Este martes los delegados en Nairobi acordaron en forma preliminar prohibir el vertido de plástico en los océanos, según confirmó Roger Harrabin, corresponsal de la BBC en el encuentro.

Pero la prohibición no tiene plazos ni es vinculante, por lo que ya ha sido duramente criticada por organizaciones ambientalistas. Lo que pocos delegados dudan es que se trata de una verdadera catástrofe.

Aves y tortugas muertas

La ONU estima que al menos ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, causando anualmente la muerte de más de un millón de aves y de cerca de 100.000 tortugas y mamíferos.

Svensson vio de cerca el impacto de la crisis cuando visitó en Kenia un centro de rescate para tortugas que ingirieron plástico en la localidad de Watamu. Allí fue testigo del tratamiento a que sometieron a una tortuga llamada Kai, a la que dieron laxantes durante dos semanas para intentar limpiar su sistema.

Otras tortugas no han sido tan afortunadas. Si estos animales comen demasiado plástico se expande su abdomen a tal punto que no pueden controlar su habilidad de flotar.

TORTUGA MARINA. Una de las especies más afectadas por la denominada “plaga del plástico”.

 

Maquillaje y champú

Otra especie vulnerable a la contaminación por plástico es el albatros, según Lucy Quinn.

La zoóloga estudió estas aves en las islas Georgias del Sur, donde las aves emprenden vuelos de días y miles de kilómetros en busca de alimentos para sus crías.

“Me causa una profunda tristeza. Estas aves se ausentan turnándose machos y hembras y emprenden viajes de hasta 10 días para encontrar alimentos y lo único que traen de regreso muchas veces es plástico”.

Cuando Quinn realizó la disección de una cría muerta, halló que un palillo de dientes de plástico le había agujereado el estómago. La experta británica ha realizado otros estudios de petreles muertos, en los que encontró un promedio de 39 partículas de plástico.

TRÁGICO. Un albatros lleno de residuos de plástico que confundió con comida en el mar.

Y la amenaza para las especies marinas proviene no sólo del plástico visible, sino de fragmentos diminutos o microplásticos, cuyas fuentes pueden ser productos de maquillaje y champú.

Las bolsas son otra de las fuentes de plástico en los océanos. Mientras no haya acciones concretas, el plástico en el champú, los envases de yogures, los encendedores y los globos de los cumpleaños seguirán causando la misma estadística: más de un millón de aves y cerca de 100.000 tortugas y mamíferos marinos muertos cada año.

MAR DE BASURA. Incluye latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas y hasta animales muertos. La foto fue tomada en octubre de 2017 en el mar Caribe, entre Honduras y Guatemala.

Fuente: BBC Mundo

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

A metros del acceso a Cataratas atropellaron a un ocelote

PUERTO IGUAZÚ. El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer. El conductor atropelló al ocelote en edad juvenil y se dio a la fuga.

El incidente se registró este jueves 6, en cercanías al cruce de Cataratas, en camino al aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. En el lugar actuaron efectivos de Gendarmería Nacional y personal de Guardaparques, quienes se encargaron del traslado del ocelote al Centro de Rehabilitación y Recría de Animales ‘Güirá Oga’. El felino se encontraba con vida aunque muy mal herido.

Según dieron a conocer los veterinarios, el animal sufrió un traumatismo de cráneo, y se encuentra en observación por la gravedad del caso. Por otro lado, se supo que aún no se logró identificar al conductor que atropelló al felino.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Millonaria condena a Bayer-Monsanto por el efecto cancerígeno del glifosato

La multinacional fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos.

E.E.U.U. La multinacional Bayer Monsanto fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer a ambos, en el tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por la misma cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El matrimonio utilizó el herbicida comercializado como “Roundup” de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron tiburones en las costas de Necochea al sur de Buenos Aires

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

NECOCHEA. Dos ejemplares de una especie de tiburón cuya presencia es infrecuente por estas costas, fueron encontrados muertos por vecinos de Necochea en inmediaciones de Punta Florida, al sur de la ciudad.

Uno de los tiburones fue hallado por Alberto Lapioggi cuando regresaba a bordo de una moto por la playa, de regreso del balneario Los Angeles. El ejemplar, de cerca de dos metros, se hallaba sobre la arena.

El restante fue encontrado por Ricardo Doumecq Milieu cuando se dirigía a retirar el tiburón hallado por Lapioggi a fin de trasladarlo a una cámara de frío.

En este caso, se trata de un pez de menor tamaño: es una hembra de 1,20 metros, cuyo peso ronda los 26 kilos.

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

En los primeros días de junio se hará una necropsia, para lo cual se contará con al aporte de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Así lo confirmó desde Buenos Aires a TSN, en forma telefónica, el director del centro de investigaciones que funciona en la Estación Hidrobiológica de Quequén, Gustavo Chiaramonte.

El profesional indicó que los dos ejemplares encontrados son de la misma especie. Se trata del “tiburón sardinero”, cuyo nombre científico es Lamna nasus, que habita en aguas más frías.

Esta especie de tiburón se alimenta de merluza negra. Chiaramonte agregó que las camadas de tiburones sardineros tienen muy poca reposición poblacional, por lo que habitualmente no forman cardúmenes, sino que andan en forma solitaria.

Evaluó luego que estos dos ejemplares encontrados en la costa necochense podrían haber sido capturados por algún pesquero, siendo luego liberados, no resistiendo el paso del barco al agua”.

Supone que “podrían haber estado moribundos o muertos al caer, siendo arrastrados por la corriente hasta la orilla”. No cree que hayan estado enfermos. Abona la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar, ya sea semimuertos o muertos directamente”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.