Sin categoría
Concejal que manejaba ebrio: “no me encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en ese momento, sino que lo había hecho varias horas antes”
En una carta abierta a la sociedad, el concejal de la ciudad de Posadas, Francisco Fonseca, dio su versión de los sucesos que terminaron en escándalo, una vez que su auto fuera detenido para un control rutinario de tránsito, y que terminara con el funcionario demorado en sede policial al dar positivo el test de alcoholemia.
CARTA ABIERTA A LOS MISIONEROS
(Con la verdad y la responsabilidad que corresponde)
A raíz de los hechos ocurridos, los cuales son de público conocimiento, es necesario aclarar lo sucedido, asumir totalmente la responsabilidad del caso y pedir las disculpas que correspondan.
Cometí un error de índole personal, el cual asumo en toda su dimensión, como es propio de un ciudadano respetuoso de la ley y de un hombre de bien.
En horas de la mañana del día sábado 30 de Septiembre, cuando circulaba por la ciudad de Eldorado, me detuve en un operativo policial de rutina en el cual se me efectúo un control de alcoholemia que arrojó resultado positivo.
Quiero aclarar que no me encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en ese momento, sino que lo había hecho varias horas antes; es por eso que consideré que me encontraba en condiciones de conducir, y este fue mi error, el no haber dejado transcurrir las horas necesarias para estar en condiciones óptimas de hacerlo, según requiere este tipo de controles.
Presté colaboración en todo momento con los requerimientos solicitados por los efectivos, y dejo en claro que jamás hice uso de mi cargo ni de mi condición de funcionario público para obtener un trato preferencial; por el contrario, me puse a disposición de las autoridades competentes como corresponde a cualquier ciudadano, respetuoso de la igualdad de todos ante la ley, sin privilegios, ni beneficios.
Ante las exageradas e imprudentes versiones de algunos trascendidos, aclaro: no estuve detenido, no fue secuestrado mi vehículo, ni estuve incomunicado. Estuve demorado hasta cumplimentar con los correspondientes trámites de rigor.
Dicho esto, destaco el respetuoso trato y la labor realizada por el personal y las autoridades de la Unidad Regional N°III de la Policía de Misiones y de la Seccional I de la Ciudad de Eldorado.
Eximo de toda responsabilidad a dirigentes y militantes del Partido al cual pertenezco y represento, como así también a todos los compañeros, autoridades y candidatos del Frente que integramos.
Es importante dejar en claro, que no se cometió delito alguno, se trata de una contravención contemplada en el Código de Faltas de la Provincia de Misiones, y las actuaciones seguirán el curso correspondiente.
Destaco el respeto de los medios de comunicación que trataron con buen criterio la noticia, y entiendo que en medio de una campaña electoral también existan sectores que con mala intención hagan aprovechamiento político del hecho, faltando a la verdad y esgrimiendo falacias sobre situaciones que nunca sucedieron.
Tengo 35 años y más de la mitad de ellos desarrollados en la militancia política, con aciertos y errores creo en los principios, los valores, y los ideales que nos llevan a poner nuestra pasión, nuestro tiempo y nuestra dedicación en esta actividad, y sigo convencido en poner trabajo y esfuerzo para lograr los cambios que nuestra sociedad necesita.
Voy a seguir adelante con mas fuerza que nunca, defendiendo con convicción un proyecto político superador de estos tiempos; para que una tarea de gran esfuerzo colectivo no se vea empañada por un error personal.
Reitero las disculpas, a mis allegados, a mis compañeros, a la sociedad en su conjunto y a cualquier misionero que se haya sentido afectado por mi actuación.
Me equivoqué. Asumo una vez mas mi entera responsabilidad, y así lo haré cada vez que sea necesario, sometiéndome a las instituciones y sus autoridades, como debe ser, como un ciudadano mas.
Saludos cordiales.
Francisco Fonseca.
Policiales
Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas
Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.
De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.
De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.
Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.
En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.
No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.
Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.
Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.
Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
-
Judiciales hace 6 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 5 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 6 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 7 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Información General hace 2 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 3 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 5 díasSe prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
