Nuestras redes

DESTACADAS

La Corte Suprema rechazó la queja y dejó firme la condena por la tragedia del Paraná

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por los defensores del prefecturiano Jorge Lezcano y Hugo Alfonso, y finalmente dejó firme la condena resuelta en diciembre de 2014 por el Tribunal Federal de la ciudad de Posadas. Ahora, ese órgano podría solicitar la detención de los dos involucrados, sentenciados a cuatro años y medio, y tres de prisión efectiva.  Ambos fueron hallados responsables de “homicidio culposo calificado por el número de víctimas”, en el caso de Lezcano, por ser responsable de Prefectura Posadas al momento del hecho, y en el caso de “Tyson” Alfonso, como organizador de aquel trágico cruce del Paraná.

El episodio que es considerado como la mayor tragedia del deporte misionero y una de las más graves a nivel nacional, sucedió el sábado 16 de enero de 2010 cuando casi medio centenar de nadadores llevaba adelante la edición número 80 del tradicional cruce del río, desde Encarnación a Posadas. En determinado momento, un importante número de competidores fueron arrastrados hacia un grupo de barcazas sojeras ancladas a mitad del río Paraná: ocho nadadores -siete misioneros y un santafesino- murieron ahogados.

En la fatídica jornada perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide. Luego de años de lucha, marchas y homenajes, el 19 de diciembre del 2014 el prefecto Lezcano y el organizador Alfonso fueron condenados como coautores del delito de “homicidio culposo calificado por la cantidad de víctimas”, a cuatro y tres años y medio de prisión, respectivamente.

El Tribunal Federal de Posadas, presidido por Norma Lampugnani y secundado por Lucrecia Badaró y Mario Hachiro Doi, necesitó de 38 días para dar a conocer el fallo y el largo proceso fue descripto como complejo. La pena debería ser de cumplimiento efectivo si quedaba firme, algo que los tiempos de la Justicia cerraron ayer, casi tres años después.

Seguir leyendo
Advertisement

DESTACADAS

Confirman dos fallecidos y cinco heridos graves en choque entre ómnibus y una combi

Una joven de 18 años identificada como Jessica es la segunda víctima fatal. El conductor de la combi, que murió en el acto, se llamaba Darío Ocampo.

OBERÁ y SAN MARTÍN. Otros 5 heridos de mayor gravedad fueron trasladados al Hospital Samic de Oberá. Según los primeros datos ellos son: Romina Gómez (31), Elvira Freund (65), Lorena Alvez, Guillermo Darwin y Daniel Da Silva (24), quien quedó atrapado dentro del colectivo y debió ser rescatado.

El siniestro vial se registró esta tarde, alrededor de las 19 horas, en la Ruta Provincial 103, a la altura de la localidad de San Martín.

Hasta el momento se supo que están involucrados un ómnibus de la empresa Nuestra Señora del Rosario que viajaba desde Santa Ana hacia Oberá, que colisionó de frente con una camioneta tipo combi Mercedes Benz Vito que circulaba en sentido contrario.

En el choque también estuvo involucrado un camión de cargas cuyo único ocupante resultó ileso.

Hasta el momento se confirmó la muerte del conductor de la camioneta y una joven de 18 años quien habría ingresado sin vida al área de emergencia del Samic de Oberá.

FATAL. Al menos dos personas resultaron fallecidas.

EN EL ACTO. El conductor de la combi no resistió el impacto y falleció en el lugar.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Despedida a la “Coca” Sarli

Hay pocas figuras en el mundo artístico que han trascendido generaciones para ser símbolos, incluso antes de morir. Una de ellas fue Isabel “Coca” Sarli. Partió de este mundo esta mañana, a los 89 años.

Fue miss Argentina 1955. Filmo en Paraguay, New York, África, México, La Antártida y siempre lo más importante eran sus desnudos y su cuerpo generalmente mojado.

Por Iván Ortega

Conocí a Isabel Sarli cuando tenía dieciséis años. Era mi primer trabajo y me desempeñaba como “notero” en el programa de Canal 12 “Mano a mano a mano con usted”.

La Coca había sido recientemente operada y estaba algo agobiada por el calor de un tórrido verano posadeño de 1995.

El programa era en vivo y, para que estuviese cómoda, le asignaron una confortable oficina a modo de camarín. Llego un momento en el cual me encontré a solas con la mítica Isabel. Como siempre fui curioso quería hacerle mil preguntas.

Arranque mal la privilegiada charla a solas, ya que comencé diciéndole “señora”, palabra que fue refutada por un: -no m´hijo, dígame Coca o Isabel. La verdad es que tuvo que corregirme como tres veces hasta que pude decirle, Coca. Sorprendía su sencillez y trato cariñoso: era la anti mujer fatal. Al año siguiente volvió nuevamente como invitada al ciclo y volvimos a charlar. Estaba sorprendida con mi edad y por lo que conocía de sus películas.

El siguiente y tercer  encuentro fue en el año 2009, atreves del teléfono, cuando junto a Fernando Rumi y Alejandra Muñoz, decidimos entrevistarla y conseguimos su número.

Llamamos, atendió ella y eso ya fue una sorpresa. Ni bien mencionamos la palabra Misiones, todo fue fácil. Ella adoraba  a Misiones porque aquí casi pierde la vida en una escena que se filmaba en una jangada en la isla San Martin, en las Cataratas del Iguazú.

En pleno rodaje la jangada se desamarra y ella cae al agua, la sacan ahogada y consiguen reanimarla. De esta traumática experiencia también recordaría la preocupación, diligencia y cariño que tuvieron con ella, el por entonces gobernador Ayraul  y su esposa Ofelia, quienes dispusieron el avión sanitario de la provincia para que la trasladen de urgencia a Buenos Aires.

Recordaba las tantísimas veces que filmó en Misiones, contaba que incluso, aunque la película transcurriera en Paraguay u otra selva, algunas escenas las rodaban aquí.

En toda la charla se mostro dispuesta y alegre. Dijo que había sido mujer de un solo hombre, Armando Bó, claro. Que recibió propuestas de Hollywood, pero que las descartó porque no incluían a su marido. Contó mil cosas.

Al despedirse nos invito a su casa en Martínez: si son de Misiones pueden venir cuando quieran, dijo.

Reconoció que la emocionaba que la gente joven la recuerde. Al mencionar mi nombre, me conto que tenía un perro “batata” que se llamaba Iván, igual que yo.

La recordare siempre con amor y admiración.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Mala de Macri: llegó a 10,1% la desocupación y casi 8 millones demandan empleo

En Posadas fue 4,9 por ciento, un lugar intermedio entre los registros más altos y más bajos. El registro del INDEC se conoció a días de la campaña por las PASO.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La mala noticia para el macrismo en plena campaña y para los argentinos ante la recesión económica llegó: la desocupación llegó a 10,1 por ciento y es la más alta en 13 años.

El registro corresponde al primer trimestre de 2019 y constituye el récord más duro para las perspectivas de la Casa Rosada, siempre reacia a admitir el impacto negativo de las políticas que lleva adelante.

En Posadas, el índice de desocupación fue de 4,9 por ciento, un puesto intermedio entre los valores más altos de 12,3 por ciento en el Conurbano Bonaerense y el más bajo, 1,2 por ciento en el Gran Resistencia.

En el caso bonaerense, es la región que acapara más de la mitad de los desocupados del país (52,7%) y que podría decidir el resultado electoral del principal distrito que gobierna el oficialismo.

Las cifras del INDEC muestran un salto de un punto porcentual respecto al 9,1% que marcó tanto en el trimestre anterior como en los tres primeros meses del 2018.

Proyectando la muestra de los 31 aglomerados al total de la población, el incremento representa un universo de 267.500 personas que se quedaron sin trabajo de un año a otro.

En línea con el pésimo momento que vive el sector manufacturero, los números más preocupantes del informe se vieron en los principales centros urbanos industriales del país como Tierra del Fuego, el Gran Rosario, el Gran Córdoba, San Nicolás -Villa Constitución y el mencionado Conurbano Bonaerense, que marcaron una tasa de desocupación del 13%, 11,7%, 11,3%, 10,7% y 12,3%, respectivamente.

Otras de las ciudades más afectadas por este fenómeno fueron Rawson-Trelew (12,3%), Jujuy-Palpalá (11,4%), el Gran La Plata (10,8%), Río Gallegos (10,7%), Gran Tucumán (10,6%), Santa Rosa (10,6%), Concordia (10,5%) y Mar del Plata (10,1%).

En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron el Gran Resistencia (1,2%), el Gran San Luis (2%), Comodoro Rivadavia (2%), el Gran San Juan (3,2%) y Neuquén-Plottier (3,5%).

En cuanto al rango etario, el sector más castigado sin lugar a dudas fue la población joven. El principal aumento de la tasa de desempleo se evidencia en los varones de 14 a 29 años -al saltar del 15,4% al 18,5%- seguido de las mujeres de igual edad que pasan de un 20,9% a un 23,1%.

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 9,8% en al 11,8%, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 17,5% desde al 15,3% que habían marcado en el primer trimestre del 2018.

Esto significa que hay un total de 7.750.000 personas demandando empleo, al sumar los 2.170.000 desocupados, con los 3.770.000 ocupados demandantes y 1.810.00 subocupados demandantes, siempre proyectando la muestra del INDEC a los 45 millones de personas que estiman las consultoras como población total.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.