Nuestras redes

NACIONALES

Piden procesar a López por enriquecimiento ilícito

Published

on

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del exsecretario de Obras Públicas José López por presunto “enriquecimiento ilícito”, tras ser detenido con casi 9 millones de dólares el pasado 14 de junio en un convento de General Rodríguez.

Mediante un dictamen presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, el fiscal reclamó que López siga detenido al acusar a López por su incremento patrimonial injustificado tras su paso por la función pública.

La detención de López se derivó tras ser detectado in fraganti en las puertas del convento de General Rodríguez con casi nueve millones de pesos y una carabina calibre 22, por lo que también está imputado por portación ilegal de arma.

“Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Delgado. Además, reclamó que el exfuncionario siga detenido pues en libertad existe peligro de entorpecimiento de la investigación.

El fiscal considero en su dictamen, presentado días atrás pero que se conoció hoy, la conexidad de la causa por enriquecimiento ilícito con otra donde se investiga a López por el presunto direccionamiento en la obra pública a favor de empresas del grupo Báez, al considerar que su crecimiento patrimonial injustificado es consecuencia de maniobras irregulares en dicha área.

También reclamó la conexidad con otra causa por que se sospecha que López otorgó licitación por obra pública a la empresa Rovella & Carranza la cual compró la firma Gotti, esta última pertenecía a Lázaro Báez.

“El dinero mal habido de López está conectado con su función pública”, dijo el fiscal para quien “Rovella & Carranza” es una empresa que podría estar vinculada al entonces funcionario y que por su rol central en la adjudicación de la obra pública pudo ser beneficiada”.

López fue indagado días después de ser detenido en esta causa iniciada ya en 2008 por enriquecimiento ilícito pero para el fiscal no pudo explicar “la diferencia que existe entre los datos que se desprenden de sus declaraciones juradas patrimoniales presentadas mientras se desempeñó como Secretario de Obras Públicas de la Nación”.

En ese sentido, la fiscalía contrastó los casi dos millones de pesos que declaró López y los 9 millones de dólares que se le encontró al ser detenido. Ahora el juez Rafecas tiene diez días para definir si procesa a López por presunto enriquecimiento ilícito.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 1

NACIONALES

Avanza la denuncia contra el ex presidente Macri por espionaje ilegal

Published

on

La interventora de la AFI pidió la indagatoria de Mauricio Macri y del ex titular del organismo, Gustavo Arribas. Son unos 80 los mails que se refieren a políticos, tanto macristas como opositores.

 

BUENOS AIRES. La denuncia por espionaje ilegal que fue presentada por la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia será requerida por la fiscalía.

El fiscal Jorge Di Lello impulsará la investigación que instruirá el juez Marcelo Martínez De Giorgi, según informó el diario Página 12.

Antes del fin de semana, el titular de la fiscalía número uno firmará el dictamen en base a la presentación de la gestión de Cristina Caamaño.

Este miércoles llegará a Comodoro Py la documentación y la prueba material que aportará la actual AFI, entre ellas, el disco rígido donde se detectaron los mails que habrían sido interceptados sin orden judicial.

La incógnita por estas horas está centrada en los pedidos de indagatoria que hizo la Agencia en su presentación.

En esta etapa preliminar del expediente, será el fiscal quien decida si hace lugar o no para que sean llamados a declarar Gustavo Arribas y el propio Mauricio Macri, con el alto impacto político que esto podría implicar.

Para la gestión de Caamaño, el ex presidente debe ser imputado ya que la dependencia de Inteligencia es responsabilidad directa del jefe de Estado, por lo que entiende que no pudo haber maniobras de espionaje sin su conocimiento, orden o aval. Sin embargo, esta hipótesis será analizada minuciosamente por los investigadores para evitar pasos en falso.

Al mismo tiempo, el agente que estaba a cargo de la computadora donde se halló la nómina de más de 80 correos electrónicos personales de políticos y dirigentes está identificado. Por eso, la AFI pidió también que él y otros cinco agentes sean indagados por la Justicia.

Para la intervención de la AFI hubo un “proceso sistémico de inteligencia ilegal” contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas, dependencias de fuerzas policiales y hasta un gobernador.

La lista completa de las víctimas de las presuntas maniobras deja al descubierto, una vez más, que el macrismo no sólo se preocupaba por conocer los movimientos de sus opositores, sino también de quienes integraban sus propias filas.

Los mails de referentes de la Unión Cívica Radical y hasta los hombres y mujeres más leales habrían sido espiados sin orden judicial durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

Entre las víctimas figuran Laura Alonso; Nicolás Massot; Luis Majul; Mario Negri, Ernesto Sanz; Ángel Rozas; Mario Barletta; Alberto Weretilneck, Héctor Daer; Rodolfo Tahilade, la ex abogada de Milagro Sala y actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la diputada Gabriela Cerruti; el ex titular de la Afsca Martín Sabatella; el actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri; la actual ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés; y el actual embajador designado por la Argentina ante la OEA, Carlos Raimundi; entre otros

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

La primera piloto de caza de la Argentina hizo su vuelo de bautismo

Published

on

La teniente Sofía Vier fue protagonista de “un hecho histórico en esta unidad de combate”, según destacó el jefe de la Fuerza Aérea.

 

MENDOZA (TÉLAM). La primera piloto de caza de la Argentina, Sofía Vier, realizó hoy su vuelo de bautismo en una ceremonia que se realizó en la IV Brigada Aérea de Mendoza, de la que participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Rodolfo Suárez.

“El hecho de que Sofia haya realizado su primer vuelo sola en un avión caza es un hecho significativo enorme, es un ejemplo para todos los que quieren ingresar a la Armada Argentina, que ahora tiene una política de género reconocida en toda América Latina y es un salto sustancial que hoy la mujer acceda a las cadenas de comando”, dijo el ministro durante el acto.

La teniente Vier realizó su bautismo, que se denomina Vuelo Solo, junto al resto de los egresados que hicieron su Vuelo Sólo en aviones IA-63; Pampa II; y helicópteros SA315B Lama.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, acompañado del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, y los jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia.

Vier es la primera mujer que se convirtió en piloto de caza de Argentina y en la actualidad, se encuentra finalizando en la IV Brigada Aérea el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (Cepac) y el Curso de Vuelo en Montaña (para el caso de los helicopteristas).

También realizaron su Vuelo Sólo y recibieron sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza, los alférez Esteban Guzman, Juan Martín Manzur Reta, y Damian Cambaeri, pertenecientes al escuadrón IA-63 Pampa II.

A lo largo de su historia, la Fuerza Aérea Argentina ha formado aviadoras militares dentro de la especialidad de helicópteros y aviación de transporte.

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina destacó “un hecho histórico en esta unidad de combate, el primer vuelo solo en aviones IA-63 Pampa II de la primera oficial femenino en la escuela de caza, dando muestras claras de la integración de la mujer en la Fuerza Aérea Argentina”.

Finalmente, Agustín Rossi adelantó que esperan que antes de fin de año su cartera pueda anunciar “un sistema de financiamiento para fortalecer la industria de la defensa y el equipamiento de las fuerzas armadas”, y felicitó a todos los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina “que han hecho este primer vuelo solo luego de terminar su capacitación y formación”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Unos 200 “anticuarentenas” protestaron frente al Cabildo

Published

on

Portaban carteles que clamaban por “libertad”, al tiempo que desestimaron los alcances mortales de la pandemia y rechazaron las medidas de control sanitario.

 

BUENOS AIRES. Unas 200 personas se manifestaron hoy frente al Cabildo, en torno a la Plaza de Mayo, en protesta contra el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, debido a que consideran que esa medida “viola” sus derechos constitucionales.

Los manifestantes, algunos de ellos sin barbijos, se concentraron en el centro porteño en respuesta a una convocatoria realizada a través de las redes sociales por los denominados Jóvenes Republicanos, en el marco de la celebración de los 210 años de la Revolución de Mayo.

Con frases “anticuarentena”, críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al grito de “libertad”, las personas expresaron su desacuerdo con las medidas de control sanitario dispuestas por el gobierno y desacreditaron las consecuencias de contagios y muertes registradas en otros países del mundo a causa de la Covid-19.

En diálogo con el canal de cable C5N, algunos de los manifestantes coincidieron en calificar como una “mentira” las miles de muertes causadas por el coronavirus en países como Estados Unidos y Brasil.

En una situación similar, ayer el presidente de Brasil Jair Bolsonaro participó de una protesta junto a cientos de seguidores contra el Supremo Tribunal Federal que le abrió una investigación por obstrucción de la justicia.

Con más de 22 mil muertos por el coronavirus, Bolsonaro afirmó “la libertad está por encima de todo”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto