Nacionales
Con un ajustado final, el histórico debate sobre el aborto en Diputados terminaría a la madrugada

BUENOS AIRES. Por primera vez en la historia, el Congreso de la Nación habilitó hoy la discusión sobre la posibilidad de legalizar el aborto, en un trámite que se extendería hasta la madrugada del jueves y con una votación final que sería ajustada entre los que están a favor y en contra de la iniciativa.
La sesión comenzó a las 11:24 cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, constató el quórum, y el presidente de la Comisión de Legislación General, el oficialista Daniel Lipovetzky fue el primer diputado en defender el dictamen de mayoría que se firmó ayer en un plenario de comisiones.
Dijo el miembro informante del dictamen en mayoría que “la posibilidad de aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas y a partir de ahí no cabe duda de qué tenemos que hacer con nuestro voto”, expresó.
Después fue el turno de la radical Silvia Martínez, presidenta de la comisión Familia y Mujer. Dijo que “esta es una gran oportunidad, les pido que reflexionemos, no les digamos que no a las mujeres que nos hacen un reclamo racional”, remarcó.
Carmen Polledo, presidenta de la comisión de Salud, fue la primera legisladora en expresarse en contra del proyecto. Luego de agradecer el marco de respeto con el que se analizó el tema y la visita de más de 200 expositores, repasó los argumentos del dictamen de rechazo. Después comenzó el desfile de oradores que se agotaría en la madrugada del jueves.
Un relevamiento realizado antes de la sesión concluyó que había 122 votos en contra, 120 a favor y 13 indecisos. Esto da 255 diputados, ya que Julio De Vido está detenido y no se lo contabiliza. Emilio Monzó, presidente de la Cámara, no votará a menos que tenga que desempatar. El ex intendente de Carlos Tejedor no hizo pública su postura.
Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión hubo novedades que movieron el tablero. La más fuerte, que esperanzó a los pro aborto, fue el anuncio de Luis Beder Herrera de que votaría a favor. El ex gobernador de La Rioja era contado como un voto en contra, por lo que la votación en ese momento, estuvo empatada 121-121.
Una muestra de lo ajustado que será el resultado es cómo variaban los pronósticos dependiendo quién los comunicara. Desde el lado anti-aborto, aseguraban que Melina Delu (Justicialista), Ariel Rauschenberger (Justicialista), Danilo Flores (Justicialista), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero), que estaban en la lista de indecisos, tenían tendencia de no acompañar el proyecto, lo que equilibraría la balanza para el rechazo. Quedaría 126-121, con 7 indecisos y una abstención.
Sin embargo, quienes defendían la iniciativa y buscaban su aprobación manejaban otros números. A Roxana Reyes (Cambiemos), que figuraba en la lista de quienes votaban en contra, la contaban a favor. Y a Saadi, que los “pro vida” lo mencionaban como en contra, aparecía en la lista de abstenciones. Con Rauschenberger, sucede algo similar. Mientras uno lo contaban en contra, quienes pedían el aborto lo tenían como indeciso. Lo mismo ocurría con Javier David (Justicialista), que de en contra pasó a estar indeciso. Así las cosas, el resultado sería 123 a favor de la norma, 121 en contra, 9 indecisos y 2 abstenciones.
Más allá de las posturas, quienes aún no habían anunciado su decisión eran Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero, podría ausentarse), Facundo Garretón (Cambiemos), Inés Lotto (Frente para la Victoria), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Héctor Stefani (Cambiemos) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).
Esta cuenta contempla que todos los diputados estarán presentes a la hora de la votación, algo muy poco probable. En consecuencia, lo que parecía una victoria casi segura de los antiabortistas en determinado, para algunos, se puso en tela de juicio. Lo que sigue estando claro es que la última palabra la tendrán los indecisos. El final estaba abierto.
Nacionales
Cinco muertos por inhalación de monóxido de carbono en Villa Devoto

Cinco integrantes de una familia, entre ellos una niña de 4 años, murieron este martes tras haber inhalado monóxido de carbono en una casa ubicada en la calle Sanabria del barrio porteño de Villa Devoto.
El trágico suceso se descubrió esta tarde, cuando un familiar de los fallecidos acudió a la vivienda y se topó con los cuerpos sin vida, para luego dar aviso al sistema de emergencias 911 de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una vez en el lugar, los agentes dieron con los cadáveres de un hombre de 75 años y su mujer de 43; como así también el de otro hombre de 43 y su esposa de 42; y el de la pequeña de 4, hija de la pareja más joven.
En la vivienda también encontraron un bebé que alcanzó a ser rescatado con vida y consciente. El niño fue trasladado de urgencia al hospital Zubizarreta, aunque posiblemente más tarde sea derivado al hospital de Niños o al Pedro Elizalde, ambos de Caba.
Nacionales
Gobierno autorizó a la Policía Federal a vigilar redes y requisar sin orden judicial

En un acto esta tarde en la sede del Cuerpo de Policía Montada, en el barrio porteño de Palermo, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el Departamento Federal de Investigación (DFI) que, con un logo casi idéntico al famoso FBI estadounidense, absorberá el 80% de las tareas de la Policía Federal (PFA) y se enfocará en el crimen organizado.
Según explicó el mismo presidente, se trata de una “reconversión profunda que transformará para siempre” a la fuerza federal, “replicando el espíritu” del legendario fundador del FBI norteamericano, J. Edgard Hoover.
El punto más controversial del Decreto 383/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, es la autorización a la PFA para realizar ciberpatrullajes y requisas sin orden judicial.
El Decreto establece un cambio profundo en el rol operativo de la fuerza de seguridad, que pasará a concentrarse en la investigación de delitos federales y complejos como el crimen organizado, el narcotráfico y el ciberdelito.
Desde este martes, la PFA tiene la facultad de intervenir a partir de posteos de redes sociales y no necesitará la orden de un juez para hacerlo, e incluso puede utilizar la base de datos del Estado para ubicar a una persona.
“Hemos decidido reformar la PFA para reconvertirla en una fuerza dedicada a la investigación criminal y para eso creamos en DFI al interior de la PFA”, sostuvo Milei, en el acto de Palermo que compartió con Bullrich y otros funcionarios del gobierno, como Karina Milei, Guillermo Francos y los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros.
aviso_326993Nacionales
Fiscales rechazaron prisión domiciliaria para CFK y ahora decide el Tribunal

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola dictaminaron en contra del pedido de prisión domiciliaria efectuado por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque la resolución final continúa en manos del Tribunal Oral Federal Dos, cuyas autoridades podrían resolver la cuestión este mismo martes, un día antes del vencimiento del plazo otorgado a CFK para iniciar el cumplimiento de su condena a 6 años de cárcel.
En un dictamen de diez páginas, los fiscales alegaron que “no se advierten las razones humanitarias que justifican conceder una medida excepcional como lo es la detención domiciliaria” y agregaron que “no se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a las personas privadas de su libertad”.
Además, consideraron que CFK no argumentó ningún motivo de salud como para no estar en prisión e indicaron que la cuestión de edad -72 años- no es una obligación, sino una posibilidad prevista en la ley.
Sobre este tema citaron como ejemplo el caso de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, quien cumple condena en prisión por la tragedia de Once y al cumplir 70 años pidió la prisión domiciliaria pero le fue rechazada.
A pesar de la opinión fiscal, la decisión final le corresponde a los magistrados TOF 2 y las fuentes que siguen de cerca el caso estiman que la cuestión podría resolver hoy, un día antes del plazo otorgado para que se presente a Comodoro Py, lo cual podría darse en medio de una gran marcha organizada por militantes peronistas y seguidores partidarios.
La ex presidenta ya avisó que acatará la orden judicial, aunque solicitó cumplir su pena con arresto domiciliario en su departamento en cale San José 1.111 del barrio porteño de Montserrat, donde todos los días es acompañada por un numeroso grupo de personas que se aglomera bajo su balcón desde el día de la confirmación de su condena por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tanto Luciani como Mola fueron severamente señalados por CFK durante el transcurso de la causa Vialidad por sus vínculos con el ex presidente Mauricio Macri, relevando encuentros, visitas y hasta actividades recreacionales juntos en la quinta Los Abrojos.
-
La Voz Animal hace 4 días
Posadeña pide ayuda para rescatar a un perro encerrado: “Está degollado”
-
En Redes hace 5 días
Misionero Alejo Igoa es el youtuber hispano con más suscriptores del mundo
-
Policiales hace 2 días
Despistaron con una camioneta, chocaron y huyeron en Salto Encantado
-
Judiciales hace 5 días
Liberaron a tercer ex policía detenido por la causa de intento de sedición
-
Policiales hace 9 horas
Detienen por homicidio a un hombre en situación de calle en barrio San Miguel
-
Policiales hace 3 días
Detienen a gitana que se realizó una cirugía estética y pagó con una joya falsa
-
Policiales hace 6 días
Cayó en Posadas un paraguayo buscado por abuso en Encarnación
-
Provinciales hace 5 días
Aumentó la VTV: un auto particular paga $54.600 y motos arrancan en $16.200