Nuestras redes

PROVINCIALES

Misiones está en el podio del país de alumnos que abandonan el colegio secundario

En Misiones, la mitad de los estudiantes no termina el secundario en tiempo y forma. Si bien es un dato que fue anunciado y remarcado en varias oportunidades desde el Consejo General de Educación (CGE), lo que le otorga mayor relevancia es que esta cifra la ubica entre las cinco provincias del país con menos egresados y, tercera si se hiciera un ranking.

Los números se desprenden del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?​”, llevado a cabo por el Observatorio Argentinos por la Educación (OAE). Fue presentado en sociedad la semana pasada y sirve como disparador para planificar acciones de contención en el aula.

El relevamiento realizado por la plataforma interactiva de la OAE establece que sólo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llegó al último, en el tiempo esperado. Y, por consiguiente, el casi 40% restante repitió o abandonó la escuela. Según los datos oficiales más recientes, de los 724.731 alumnos que ingresaron a primer año en 2011, apenas 439.615 llegaron al último año en 2016.

Jurisdicciones como Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Formosa y San Juan están por debajo de la media nacional. De la región NEA, el estudio ubica a Misiones y Formosa con porcentajes similares: 52,3% y 52,4 % -respectivamente- termina el nivel medio en los plazos previstos por el sistema. En Chaco, el 58,6 % concluye los estudios de nivel medio en los cinco o seis años establecidos; mientras que en Corrientes a ese porcentaje llega al 57,8.

El documento le dedica un apartado al nivel socioeconómico como factor determinante en las trayectorias educativas. “En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, disminuye el porcentaje de estudiantes de primer año que llegan al último año en el tiempo teórico”, sostiene el informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

En los sectores más pobres, sólo cuatro de cada diez estudiantes llegan al último año. Además, existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, siete de cada diez estudiantes de primer año llegan al último año en el tiempo esperado; en zonas rurales, la cifra desciende a cuatro de cada diez.

“La secundaria es el nivel más crítico del sistema educativo, el que presenta los desafíos más urgentes. Es clave poner el foco ahí para entender las causas por las cuales los estudiantes se quedan en el camino”, señaló Ignacio Ibarzábal​, director del OAE.

Ámbito rural y desigualdades
Teniendo en cuenta ese análisis es posible deducir las razones que ponen a Misiones entre las que cuenta con menos alumnos que terminan el nivel medio. Pues el 60% de los establecimientos está ubicado en el ámbito rural, rural disperso y suburbano. Aunque la matrícula es más numerosa en las ciudades.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación Rural en Misiones, reconocieron que la sobreedad es un desafío vigente al tiempo que destacaron el espíritu de la Ley Nacional de Educación que contempla la obligatoriedad de la escuela secundaria. “La obligatoriedad garantizó derechos de acceso a la educación a la población rural”, había manifestado en una entrevista a El Territorio, Estela Tabares, directora de Educación Rural.

Brecha de género
En Argentina se presenta un fenómeno particular: al comienzo de la secundaria son más hombres que mujeres (51,5 contra 48,5%), pero en el último año ellas son la mayoría (54,6%).

Las hipótesis que esboza el informe son: los varones suelen ser quienes se insertan más temprano en el mercado laboral, lo cual los retrasa en su progreso en el colegio. También la percepción de que terminar la secundaria no ayuda a conseguir luego un mejor puesto de trabajo. Y, la tercera hipótesis, se vincula al mejor rendimiento escolar de las mujeres.

Fenómeno de migración
La Ley de Educación Nacional posibilitó la elaboración y puesta en marcha de otras propuestas que conducen a un mismo destino: finalizar la educación media. El Sipted, el Plan Fines y el Programa de Reingreso Escolar (PER) representan, por ejemplo, alternativas para contar con el título secundario. “Es importante decir que la expansión del sistema educativo en el nivel secundario también se dio en las escuelas de jóvenes y de adultos. Hay todavía jóvenes que, por la sobreedad o porque empiezan a trabajar o por otros motivos no es que dejan la secundaria, sino que se pasan de la secundaria común a una secundaria de adulto”, había argumentado Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación (CGE) a lo cual agregó: “Los que no terminan la secundaria común no es que no terminan la secundaria, en muchos casos optan por otros formatos educativos”.

El Territorio

PROVINCIALES

Detuvieron al secretario de Gobierno de Montecarlo por brutal agresión a su novia en un hostel

PUERTO IGUAZÚ. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Montecarlo, Horacio Oscar Ferreira, fue detenido por orden de un juez de instrucción, acusado de haber propinado a una brutal golpiza a una joven que se identificó como su novia.

El intendente Jorge Lovato, confirmó el procedimiento de aprehensión de Ferreira, quien fue trasladado a una sede policial y en el transcurso de hoy deberá comparecer ante el juez de instrucción que lleva adelante la causa, según dijo en un medio de Posadas.

El hecho por el cual fue detenido el funcionario se registró el domingo pasado y fue denunciado por Rocío Da Luz de 23 años, quien en su presentación dijo que el funcionario le había apretado “el cuello, me empujó contra la pared y continuó golpeándome por todo el cuerpo”, durante un intercambio que mantuvieron en el alojamiento en Puerto Iguazú.

Al parecer la pareja se encontraba de paseo en la ciudad de las Cataratas desde el día anterior, cuando decidieron asistir a un boliche del lugar, tras lo cual se alojaron en un hostel donde se desataron los incidentes.

Cerca de las 6 del domingo, “volvimos al hostel, en eso le escribió una chica a su celular que quería utilizar sus influencias para que la saque de estar detenida, porque tuvo una pelea en un boliche en Montecarlo. Le planteé el por qué tenía que ayudarle, él se enojó y me dio un golpe a mano cerrada en mi rostro”, dijo Da Luz.

Además “me empujó contra la pared y continuó golpeándome por todo el cuerpo”, tras lo cual hubo un fuerte intercambio de palabras y empujones pero él “continúo golpeándome”, dijo la joven.

Según el relato de la chica, después cayó al suelo “y él cree que me desmayé, entonces agarró su celular y llamó a la policía”, señaló la joven, no obstante lo cual le advirtió a su pareja que “lo iba a denunciar y me contestó que no iba a poder hacer nada porque él tiene influencia en la localidad de Montecarlo, me dijo que me iba a matar”.

El incidente fue denunciado en la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, adonde Da Luz llegó a bordo de un patrullero, ya cerca del mediodía del domingo, tras cual se retiró acompañada por familiares.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

El proyecto del Puente entre Alba Posse y Maúa incluiría una línea ferroviaria por Oberá

Lo afirmó el Intendente Carlos Fernández, tras la visita a la capital del vecino país junto a jefes comunales de la Zona Centro y el Alto Uruguay para presentar el proyecto del puente Alba Posse – Porto Mauá que será financiado por un grupo inversor norteamericano con un costo de 45 millones de dólares que luego se haría cargo del peaje por varias décadas.

El jefe comunal de la Renovación manifestó a los medios este jueves que “fue muy importante visitar nuestra embajada para poder entregarle la documentación, fuimos muy bien recibidos, tuvimos la oportunidad de estar en el despacho de la senadora Amelia Ana donde también pudimos hacer la misma gestión, y luego con cuatro diputados de Río Grande do Sul, más los funcionarios del ministerio de Trasporte del Brasil” mencionado que fue una reunión larga, con mucho diálogo para “poder contarle que tenemos el proyecto ejecutivo listo, tenemos lo fundamental para los dos estados, la empresa financiadora de 100 % del puente y para poder realizar los estudios necesarios”

Y agregó que el proyecto del puente preve la inclusión de un paso ferroviario entre Porto Mauá y Alba Posse. “Se necesitan 140 km de vías hasta Garupá” desde el río asegurando que es interés de la zona industrial paulista unir esa región hasta Chile por tren y dicha infraestructura pasaría por Oberá y contaría con el mismo financiamiento. Fernández buscará renovar su mandato el año próximo teniendo otros dos candidatos confirmados con aspiraciones al cargo dentro del partido de Carlos Rovira: Ariel Chaves y Daniel Behler, por lo que necesita logros y anuncios pomposos.

Además viajaron los intendentes César Carvalho (Alba Posse), Carlos Sartori (Campo Grande), Waldomiro Dos Santos (San Vicente), Eldor Hut (Aristóbulo del Valle), Juan Carlos Ríos (Campo Viera), y Rosendo Fuchs (Panambí) quienes se reunieron con autoridades de ese país. El próximo paso será una reunión entre los ministros de Transporte de ambos países según anticiparon recordando que en Brasil hay tres proyectos de puente, destacando que este (Alba Posse) corre con la ventaja de contar con financiamiento privado disponible. Fueron recibidos en el Consulado Argentino por el embajador de nuestro país en Brasil, Carlos Magariños. Por la tarde, participaron de una audiencia con el Ministro de Transporte de Brasil, Valter Casimiro Silveira.

Por otro lado, el ministro Silveira, estuvo acompañado de diputados y senadores nacionales de Rio Grande Do Sul, y autoridades de la Liga de Intendentes de Brasil, que nuclea a unos 451 municipios. Entre otras autoridades brasileras, participaron el Diputado Nacional, Giovanni Cherini de Río Grande do Sul, la Senadora Nacional Ana Amelia, el Secretario de Fomento Dino Antunes, y el director de Obras Luis Felipe Carvalho. Por la empresa inversora estuvieron el director general Alexandre Targa y el director de Operación de la empresa inversora Elbio Melo de Aquino.

Seguir leyendo

POLICIALES

No se salva nadie: un nene 13 años entró a robar en Wanda y apuñaló al hermano del intendente

Rubén Beck, el hermano del intendente de Andresito, Bruno Beck, se encuentra internadoen el Hospital Samic de Eldorado, luego de sufrir un robo en su casa del barrio Jardín I de Wanda y ser apuñalado por un adolescente de 13 años. Según consta en la denuncia, un adolescente de 13 años entró anoche a robar a la casa Rubén Beck, el hermano del intendente de Andresito, ubicada en el barrio Jardín I de Wanda, que en ese momento se encontraba vacía.

Minutos después llegó Rubén y se encontró con el adolescente. En un momento de forcejeos el menor apuñaló en el abdomen y en el antebrazo izquierdo a Beck y se dio la fuga. El menor fue atrapado por la Policía a los pocos minutos y trasladado al Juzgado Correccional de Eldorado, donde permanece demorado.

Beck fue trasladado de urgencia, primero al hospital de Puerto Esperanza y por las lesiones recibidas -sufrió cortes en el abdomen y antebrazo izquierdo- fue llevado al hospital Samic de Eldorado, donde fue intervenido quirúrgicamente. Según el parte médico, evoluciona favorablemente y está fuera de peligro. La comunidad de Wanda se encuentra conmocionada debido al hecho.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.