Nuestras redes

PROVINCIALES

Misiones está en el podio del país de alumnos que abandonan el colegio secundario

En Misiones, la mitad de los estudiantes no termina el secundario en tiempo y forma. Si bien es un dato que fue anunciado y remarcado en varias oportunidades desde el Consejo General de Educación (CGE), lo que le otorga mayor relevancia es que esta cifra la ubica entre las cinco provincias del país con menos egresados y, tercera si se hiciera un ranking.

Los números se desprenden del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?​”, llevado a cabo por el Observatorio Argentinos por la Educación (OAE). Fue presentado en sociedad la semana pasada y sirve como disparador para planificar acciones de contención en el aula.

El relevamiento realizado por la plataforma interactiva de la OAE establece que sólo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llegó al último, en el tiempo esperado. Y, por consiguiente, el casi 40% restante repitió o abandonó la escuela. Según los datos oficiales más recientes, de los 724.731 alumnos que ingresaron a primer año en 2011, apenas 439.615 llegaron al último año en 2016.

Jurisdicciones como Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Formosa y San Juan están por debajo de la media nacional. De la región NEA, el estudio ubica a Misiones y Formosa con porcentajes similares: 52,3% y 52,4 % -respectivamente- termina el nivel medio en los plazos previstos por el sistema. En Chaco, el 58,6 % concluye los estudios de nivel medio en los cinco o seis años establecidos; mientras que en Corrientes a ese porcentaje llega al 57,8.

El documento le dedica un apartado al nivel socioeconómico como factor determinante en las trayectorias educativas. “En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, disminuye el porcentaje de estudiantes de primer año que llegan al último año en el tiempo teórico”, sostiene el informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

En los sectores más pobres, sólo cuatro de cada diez estudiantes llegan al último año. Además, existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, siete de cada diez estudiantes de primer año llegan al último año en el tiempo esperado; en zonas rurales, la cifra desciende a cuatro de cada diez.

“La secundaria es el nivel más crítico del sistema educativo, el que presenta los desafíos más urgentes. Es clave poner el foco ahí para entender las causas por las cuales los estudiantes se quedan en el camino”, señaló Ignacio Ibarzábal​, director del OAE.

Ámbito rural y desigualdades
Teniendo en cuenta ese análisis es posible deducir las razones que ponen a Misiones entre las que cuenta con menos alumnos que terminan el nivel medio. Pues el 60% de los establecimientos está ubicado en el ámbito rural, rural disperso y suburbano. Aunque la matrícula es más numerosa en las ciudades.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación Rural en Misiones, reconocieron que la sobreedad es un desafío vigente al tiempo que destacaron el espíritu de la Ley Nacional de Educación que contempla la obligatoriedad de la escuela secundaria. “La obligatoriedad garantizó derechos de acceso a la educación a la población rural”, había manifestado en una entrevista a El Territorio, Estela Tabares, directora de Educación Rural.

Brecha de género
En Argentina se presenta un fenómeno particular: al comienzo de la secundaria son más hombres que mujeres (51,5 contra 48,5%), pero en el último año ellas son la mayoría (54,6%).

Las hipótesis que esboza el informe son: los varones suelen ser quienes se insertan más temprano en el mercado laboral, lo cual los retrasa en su progreso en el colegio. También la percepción de que terminar la secundaria no ayuda a conseguir luego un mejor puesto de trabajo. Y, la tercera hipótesis, se vincula al mejor rendimiento escolar de las mujeres.

Fenómeno de migración
La Ley de Educación Nacional posibilitó la elaboración y puesta en marcha de otras propuestas que conducen a un mismo destino: finalizar la educación media. El Sipted, el Plan Fines y el Programa de Reingreso Escolar (PER) representan, por ejemplo, alternativas para contar con el título secundario. “Es importante decir que la expansión del sistema educativo en el nivel secundario también se dio en las escuelas de jóvenes y de adultos. Hay todavía jóvenes que, por la sobreedad o porque empiezan a trabajar o por otros motivos no es que dejan la secundaria, sino que se pasan de la secundaria común a una secundaria de adulto”, había argumentado Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación (CGE) a lo cual agregó: “Los que no terminan la secundaria común no es que no terminan la secundaria, en muchos casos optan por otros formatos educativos”.

El Territorio

PROVINCIALES

Médica imputada por homicidio culposo: Creyó que tenía gripe y lo mandó a su casa

PUERTO IGUAZÚ. El joven de 22 años murió horas después de haber sido atendido en el Samic de Iguazú. La doctora que lo atendió creyó que tenía gripe, le suministró medicación y lo mandó a su casa. Tras la denuncia policial, y la investigación, la médica fue imputada por el delito de homicidio culposo.

Guillermo Natanael ‘Pitu’ Caballero (22) murió en la noche del sábado 4 de agosto, ocho horas después de ser atendido en el Samic de la Ciudad de las Catararas por malestares físicos que habrían sido interpretados por la doctora Alexandra Rossi como un estado gripal.

Según la madre del joven, después del diagnóstico, la médica le suministró medicación y lo mandó a la casa. Sin embargo, con el transcurso de las horas Caballero empeoró, volvió al nosocomio, permaneció en terapia intensiva por una hora y perdió la vida.  La familia de Caballero denunció a la médica por mala praxis y tras medidas judiciales, la profesional de la salud fue imputada por el delito de homicidio culposo.

Asimismo trascendió que con el informe de la autopsia se sabrá si los medicamentos que ordenó Rossi incidieron en el proceso de muerte, pero mientras tanto fue colocada en el rol de sospechosa. Por otro lado, si la doctora decide prestar declaración indagatoria deberá explicar su proceder con Caballero.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/08/06/se-fue-a-atender-por-una-gripe-al-samic-de-iguazu-y-murio-a-las-2-horas/

Seguir leyendo

PROVINCIALES

En Misiones se adherirán las estaciones de servicio y docentes al paro del 25/9

Gerónimo Sanabria, secretario general del SOESGYPE dijo que la medida de fuerza fue la conclusión de un plenario nacional en el cual se debatió la posibilidad de incrementos salariales, además manifestó que el principal eje de trabajo de su gestión se centra en trabajar para garantizar el sostenimiento del nivel del poder adquisitivo de los sueldos, y en un contexto muy imprevisible lo que es claro es que “la inflación superó ampliamente todas las previsiones, y por eso es necesario que la jornada nacional de protesta del 25 de septiembre debe ser ejemplificadora.

Mientras que La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) anunció que adhiere al paro convocado para el próximo 25 de septiembre sin asistencia a los lugares de trabajo. En una publicación de Facebook detallaron el “eje del reclamo federal: Ante la situación económica y social que se está viviendo, la Junta Ejecutiva de la CTERA ha resuelto la realización de un Paro.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Ofrecerán recompensa por datos sobre el paradero de Nancy Scher

JARDÍN AMÉRICA. Familiares de Delia Nancy Scher anticiparon que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecerá una recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de la mujer de 50 años desaparecida el 27 de noviembre del 2017.

A través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (Buscar), que tiene como objetivo obtener información mediante el ofrecimiento de dinero en efectivo -como también se hizo en el caso de Manuel Ifrán-, intentarán agilizar la búsqueda de la mujer que hace diez meses salió de su casa y no volvió a ser vista.

Aunque todavía esto no se oficializó -según publica El Territorio-, Cesar Scher, hermano de Nancy, anticipó que “la recompensa es una medida que podrá potenciar el trabajo que están realizando los investigadores policiales”. Recordemos que Pedro Reis, concubino de Scher, hizo una exposición por abandono de hogar 17 días después de que Nancy fuera vista por última vez, en contraposición a su hermano, que efectuó una denuncia por desaparición.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/11/a-medio-ano-de-la-desaparicion-de-nancy-scher-su-hermano-sera-querellante-en-la-causa/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.