Nuestras Redes

Sin categoría

Se cumplieron 25 años sin el gran Freddie Mercury

Publicado

el

Vuelve a clases con todo Barrios Computación Compartí la nota:

Farrokh Bulsara, quien algunas décadas más adelante sería conocido universalmente como Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, de la isla de Zanzíbar, por entonces protectorado británico y hoy territorio de Tanzania.

Criado en el seno de una familia india parsi (indios descendientes de persas de religión zoroástrica), a los ocho años fue enviado a estudiar a un internado británico de las afueras de Bombay. En esta escuela fue cuando adquirió el sobrenombre de Freddie, que luego adoptaría incluso su familia y que lo acompañaría toda la vida.

En esta escuela tuvo su primera formación musical, estudiando varios años de piano, y formó su primera banda, The Hectics, en la que el joven Freddie interpretaba al piano temas de Cliff Richard o Little Richard. A los 18 años retornó a Zanzíbar, de donde al poco tiempo tuvieron que escapar con su familia por la revolución que en 1964 derrocó al sultán Jamshid bin Abdullah y a su gobierno.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

mercurySu familia se mudó a Londres, donde Freddie continuó estudiando hasta ingresar a la Escuela de Arte Ealing donde comenzó a estudiar arte y diseño gráfico. Al tiempo creó una línea de ropa y escribió algunos artículos para los periódicos, pero su interés principal seguía pasando por la música. Al recibirse, se unió a la banda Ibex, de Liverpool, claramente influida por Cream, con la que debutó como cantante en 1969. En esta época conoce a Roger Taylor, baterista de Smile. En un concierto de esta banda, donde también estaba el guitarrista Brian May, invitan a Freddie a subir al escenario.

Luego de algunas breves experiencias con banditas como Wreckage o Sour Milk Sea, el joven Bulsara acaba uniéndose como cantante a Smile en 1970. A propuesta suya la banda se rebautiza como Queen y Freddie aprovecha para cambiar su apellido por Mercury, dando lugar al definitivo pseudónimo, que siempre consideró como “poderoso”. La banda se completa en 1971 con la incorporación de John Deacon y dos años después editan su primer álbum.

Si bien por esta época tuvo una larga relación con Mary Austin (a quien le dedicó el tema “Love of my life”), también comenzó a blanquear sus preferencias homosexuales. En 1974 declaró que era “gay como un narciso” y solía usar el pelo largo y las uñas pintadas. Sin embargo, cuando el éxito de la banda estalló, contrastando con su personalidad expansiva y avasalladora en el escenario, Freddie más bien optó por un perfil absolutamente bajo y alejado de la exposición mediática.

mercury1El reconocimiento internacional llegaría en 1974 con “Killer Queen”, aunque la consagración definitiva será con los himnos “We will rock you”, “Don’t stop me now” y “A Kind of magic”, con los que la banda alcanzó el estrellato del que ya nunca se bajaría.

Aunque siempre sostuvo que nunca había tomado clases de canto, su voz era única e incomparable. Hace algunos meses un grupo de científicos analizó los registros del cantante y concluyó que sus cuerdas vocales se movían más rápido que lo habitual y que era capaz de emplear subarmónicos, una técnica que muy pocos pueden aplicar.

Pero, más allá de su voz privilegiada, Mercury combinaba en un mismo paquete un compositor sensible, un músico privilegiado y un frontman incomparable, capaz de adueñarse de cualquier escenario con su presencia. Basta ver su desempeño frente de al estado de Wembley colmado por 70 mil personas en abril de 1986 para despejar cualquier duda al respecto. En nuestro país, pudimos verlo en el verano de 1981, cuando Queen ofreció una memorable serie de conciertos en el Estadio Vélez, en Mar del Plata y en Rosario.

mercury2Como compositor firmó algunos clásicos imperecederos del rock, desde “Somebody to love”, hasta “Good old fashioned lover boy”, pasando por “Crazy little thing called love” y por “Bohemian Rapsody”, considerada en varias encuestas internacionales como una de las mejores canciones de la historia. Además de su carrera con Queen, Mercury lanzó trabajos solistas como Mr. Bad Guy (1985) o Barcelona (1988, junto a la soprano Montserrat Caballé).

En el Reino Unido, Queen estuvo más semanas en los charts que ninguna otra banda (incluidos Los Beatles) y su álbum Greatest Hits es el disco más vendido hasta la actualidad.

Si bien ya se había confirmado que se había contagiado de HIV desde 1987, el músico se negó a confirmarlo públicamente hasta horas antes de su muerte. En tiempos en que el virus era no sólo mortal sino base para el prejuicio ignorante y discriminatorio (años en los que se hablaba de “peste rosa”), Mercury prefirió refugiarse en su mansión londinense de Kensington desde fines de los ’90.

El 23 de noviembre de 1991, ya muy enfermo, finalmente decide romper el silencio y declara: “Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA. He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella”.

Además de las importantes donaciones que hizo en su testamento la investigación sobre el SIDA, sus compañeros de Queen iniciaron una fundación de lucha contra la enfermedad y el concierto homenaje del 20 de abril de 1992 en Wembley, explícitamente destinado a la concientización sobre el SIDA, alcanzó a más de 500 millones de personas.

Allí, a cinco meses de la muerte del ídolo, superestrellas de la talla de Metallica, Guns N’ Roses, Elton John, Def Leppard, George Michael, Robert Plant, Bob Geldof o Liza Minnelli concurrieron a rendirle homenaje versionando sus temas. David Bowie y Annie Lennox la rompieron con una poderosísima versión de Under pressure en una noche inolvidable.

Fuente: Notas.org

Comentarios

Publicidad

Posadas

Realizan evento para reivindicar la bicicleta: “Andar en ella nos da felicidad”

Publicado

el

bicicleta

La bicicleta y la memoria se unirán este domingo 26 de marzo desde las 16.30 hasta las 20 en el mirador de la avenida Leandro N. Alem de Posadas.

De la mano del mecánico Héctor Bernal, habrá una exposición, proyecciones y una charla-taller.

El nombre hace alusión al conocido libro del antropólogo francés Marc Augé, para quien nadie podría hacer un elogio de la bicicleta sin recurrir a la propia experiencia.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Por ello, el evento busca destacar la importancia de este medio de transporte a lo largo de la historia. Habrá una exposición de bicicletas recuperadas y accesorios antiguos.

Más tarde, se realizará una charla taller de mecánica destinada a usuarios y amantes de las bicicletas.

“Vamos a desmitificar un montón de cosas que pasan cuando vas a una bicicletería y no entendés qué le pasa a la bici, o los tutoriales que no son tan fáciles de interpretar”, explicó Héctor, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Te garantizo que todo podemos hacerlo”, aclaró a los interesados en participar.

Bicicletas blancas

Asimismo, se buscará generar conciencia sobre la seguridad vial a través de las bicicletas blancas, las cuales se cuelgan en postes y tienen como fin recordar a los ciclistas que murieron en intentos de robo o en siniestros viales.

En ese marco, Héctor recordó “Juan Ramón Gómez, de 21 años, quien falleció en un siniestro vial en Jauretche y Quaranta; y Matías Méndez, quien también tuvo un accidente con su bici, pasando Francisco De Haro, ahí en la avenida Santa Cruz”.

felicidad

“Si matás con un arma, sos un asesino, pero si matas con el auto, fue un accidente”, remarcó.

“Todas esas cosas hay que empezar a ponerlas en su lugar, o por lo menos yo invito a que tomemos la posta, nos sensibilicemos y digamos: ‘No, acá esto de verdad no funciona’”.

Refiriéndose a las políticas públicas de la ciudad, manifestó que “van a asfaltar todas las calles por el hecho de decir que hicieron una obra, y cuánto asfalto puede llevar a hacer una bicisenda y que sea todo parejo, terminamos en la canaleta y así se producen los accidentes”.

“Andar en ella nos produce felicidad”

Héctor Aníbal Bernal es mecánico de bicicletas desde hace 50 años. Tiene su taller en la calle 121, entre Acevedo y avenida Centenario, en pleno barrio San Miguel de la capital misionera, donde repara y restaura bicicletas, pero también colecciona accesorios antiguos relacionados con ellas.

bicicleta

felicidad

“Mi pasión viene de familia. En el lugar donde nací, siempre funcionó una bicicletería, donde trabajaron mis tíos”, recordó y añadió: “Mientras los niños jugaban al fútbol, yo prefería estar ahí y a los 14 años pasé a ser ayudante de bicicletero”.

Sobre las bondades de la bicicleta, Bernal señaló: “Nos da libertad, es el vehículo más económico que existe en el planeta, y andar en ella nos produce felicidad”.

El arte de Fernando Traverso como inspiración

De acuerdo a lo transcendido en un comunicado del grupo, en el evento se compartirán proyecciones sobre el trabajo del reconocido artista plástico rosarino Fernando Traverso, cuyas obras se caracterizan por ser pintadas de figuras con formas de bicicletas y sobres de cartas en tamaño real, en edificios públicos, con técnica de esténcil.

Las intervenciones de este artista plástico se proponen visibilizar y recordar a víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Terrorismo de Estado.

“Me inspiré en el señor Fernando Traverso. Nosotros contábamos con muchas cosas de bicicletas y de alguna manera con este granito de arena le asestamos un pequeño golpe al descarte que nos imponen en todas las cosas”, reafirmó Bernal.

“Recuperamos más de 20 bicicletas, las pintamos, completamos y armamos, siempre teniendo en cuenta que sobre la bicicleta va una vida. Descartamos lo que ya no servía y suplantamos por accesorios en mejor estado. Decidimos exponerlas y a su vez, aprovechar esta exposición para realizar concientización vial”, concluyó.

bicicleta

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Esta tarde, charla-taller de educación menstrual en Itaembé Miní

Publicado

el

menstrual

Hoy se llevará adelante una charla-taller de educación menstrual a cargo de la comunicadora y militante Paola Torres, en el SUM de la Escuela N° 826 de Itaembé Miní. La actividad tendrá lugar de 17.30 a 19.30.

Se tratará de “un espacio para cuestionar y resignificar las vivencias de las participantes en cuerpos cíclicos y menstruales” explicó la tallerista, en diálogo con La Voz de Misiones.

Luego de la charla teórica, se dará paso a un taller de confección de toallitas reutilizables. Para ello, se solicita a las participantes que lleven telas de algodón, retazos que tengan en la casa perteneciente a prendas y sábanas, o telas de paraguas descompuestos, tijeras, papel/cartón para moldes, alfileres, broches, lápices, tiza, hilos y aguja.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Menstrual

Otras experiencias tuvieron lugar en Garupá, en abril del 2021, de acuerdo a lo relatado por la comunicadora.

Menstrual

Menstrual

 

Paola Torres

Es Licenciada en Comunicación, especializada en Comunicación-Educación. Es oriunda de Bogotá, Colombia, pero hace 16 años elige la Argentina como su segundo hogar. Actualmente reside en Posadas, Misiones. 

En el 2018 comenzó dictando talleres sobre Menstruación consciente en el Mercado agroecológico “Tierra Viva” de Bogotá. A partir de allí, y ya en Argentina, continuó brindando talleres sobre copas menstruales y confección de toallitas reutilizables, de acuerdo a los pedidos que iban surgiendo por parte de los beneficiarios. Los talleres están destinados tanto a mujeres adultas, como a niñas y adolescentes, abordando temáticas como la menarquia o la primera menstruación. 

Su formación es constante a través de distintas referentes de la Argentina como ser Utera de Fuego de Cordoba o Educación Menstrual Lunatica, dos extranjeras (una italiana y una vasca), por mencionar algunas. Ha tomado distintos cursos relacionados a la temática en la escuela La Tribu de Chile.  Ahora se encuentra realizando diversos cursos sobre ESI y comenzará la Diplomatura de Formación en Educación Sexual Integral para continuar ampliando sus conocimientos. 

Un conocimiento que va de boca en boca

En relación a la repercusión de estas charlas- talleres, la comunicadora cuenta que “ en sus caras se ve el asombro, la sorpresa; esas impresiones que se percibe cuando no se sabía y ahora se sabe. Tanto tiempo que han pasado sin saberlo. Sé que, a partir de esto, algunas han hablado con amigas, hijas,  vecinas, entonces la repercusión es muy buena”. 

Paola confesó que siempre le dice a las mujeres que “el conocimiento nos hace libres”

“Entre más informadas estén, entre más información tengamos, más decisiones podemos tomar”, concluyó.  

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Desde hoy, el teatro misionero festeja los 40 años de democracia 

Publicado

el

democracia

El Instituto Nacional del Teatro invita a una nueva edición de “El Teatro está de Fiesta, con un compilado de actividades en diferentes centros culturales de la provincia. 

El motivo del festejo de este año son los 40 años de democracia, recuperada en la Argentina en 1983.

Con un ciclo colmado de workshops, charlas y obras de teatro, la celebración se desarrollará hasta fines del mes de marzo e integrará los programas Teatro por la Democracia y Argentina Florece Teatral.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Las entradas son gratuitas con salida a la gorra, informaron desde la organización.

Además, los tickets se adquieren el día de cada función por orden de llegada a la sala o espacio correspondiente.

Desde la organización, se solicita la asistencia  15 minutos antes del horario de inicio de cada obra. 

La inscripción a las capacitaciones deben realizarse a [email protected]

Workshops

📌 Martes 21/3: 15 horas

🔸 Tips para el análisis de Textos dramáticos (por Lucas Pérez Campos)

  • Aula Magna del Edificio Juan Fiderego (Facultad de Humanidades)
  • Duración: 3 horas

📌 Sábado 25/3: 15 horas

🔸 Habitar Historias”. Taller de Narración Oral Escénica (por Griselda Rinaldi)

  • Centro Cultural Vicente Cidade

📌 Miércoles 29 y jueves 30/3: 16 a 20 horas

🔸 Introducción al Diseño Lumínico en la escena teatral (por Hernando Dávalos)

  • Centro Cultural Vicente Cidade
  • Cupo: 20 personas

📌 Viernes 31/3: 14 a 16 horas

🔸 Teatros Accesibles (por Alan Robinson)

  • Modalidad online
  • Cupo: 36 personas

📌 Sábado 1 y domingo 2/4

🔸“Introducción al Diseño Lumínico en la escena teatral” (por Rafael García Sánchez)

🕐 01/4: de 16 a 20 

🕐 02/4: de 14 a 18 

  • Galpón de la Murga del Monte (Oberá)
  • Cupo: 20 personas

Charlas

📌 Viernes 24/3: 10.30 horas

🔸“Territorios habitados por el Teatro en Misiones en los períodos de la dictadura y posdictadura” (por Lucia Velis)

  • Centro Cultural Flora (Santa Fe 1531)
  • Entrada libre y gratuita

📌 Sábado 25/3: 10.30 horas 

🔸 Mesa: “Perspectiva de Género en las dramaturgias y la producción teatral misionera”

  • Coordinan: Graciela Galeano (INT), Claudia Luque, (Repr. Prov. INT), Gabriela Simon y Virginia Fdel (Juradas de INT)
  • Centro Cultural Flora

Obras 

📌 Jueves 23 de marzo

🎭 “Cuentos de luna y sol”

  • Espacio Reciclado
  • 🕐18.00

🎭“Pasión y muerte del Gauchito Gil”

  • Sala Nirvana 
  • 🕐19.15

🎭 “Zona 33”

  • Galpón de la Murga de la Estación
  • 🕐20.30

🎭 “Viejas ilusiones”

  • Centro Cultural Vicente Cidade
  • 🕐21.45

📌Viernes 24 de marzo:

🎭 “Los Ordenadores”

  • Centro Artístico Mandové Pedrozo
  • 🕐18.00

🎭 “Tratemos con la trata”

  • Centro Cultural Vicente Cidade
  • 🕐19.15

🎭 “Amor natural”

  • Espacio Base
  • 🕐20.30

🎭 “Cuadro de Asfixia”

  • Galpón de la Murga de la Estación
  • 🕐21.45

🎭 “Solo quiero”

  • Espacio Reciclado
  • 🕐23.00

📌 Sábado 25 de marzo

🎭 “La agonía de Shylock”

  • Centro Cultural Vicente Cidade
  • 🕐18 h

🎭 “Una de reinas”

  • Sala Nirvana
  • 🕐19.00

🎭 “El vuelo de la Alondra”

  • Espacio Base
  • 🕐20.30

🎭 “Rosa Chicle”

  • Espacio Reciclado
  • 🕐21.45

🎭 “Clowndestino” 

  • Galpón de la Murga de la Estación 
  • 🕐23.00

📌Domingo 26 de marzo

🎭 “El club de las Bataclanas”

  • Sala Nirvana 
  • 🕐18.00

🎭 “Malandrines”

  • Espacio Reciclado
  • 🕐19.15

🎭 “Los micros de la B”

  • Centro Cultural Vicente Cidade
  • 🕐20.30

🎭 “Moral”

  • Galpón de la Murga de la Estación
  • 🕐21.45

Las actividades para celebrar los 40 años de democracia argentina son organizadas por el INT y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cooperación con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Provincial del Teatro Independiente (Ipti) y la Asociación Argentina de Actores y Actrices-Delegación Misiones.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto