Nuestras redes

PROVINCIALES

Passalacqua: “No vamos a quedarnos con el dolor del mazazo” de la Nación

Published

on

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua dijo hoy que la eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero “fue un mazazo” que, en el caso de Misiones, “pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, pero advirtió que “no vamos a quedarnos con el dolor del mazazo”, bal anunciar reclamos para que la quita sea compensada.

En declaraciones a distintos medios de prensa, el mandatario opinó que la afectación por la medida del macrismo “debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un mazazo”, aunque anticipó su decisión de reclamar atenuantes de la reducción de los millonarios recursos.

A pesar de la crudeza con que describió la situación planteada, el Gobernador en ningún momento reflotó la novedosa frase que puso en práctica allá por diciembre de 2015, cuando se concretó el recambio de autoridades en los niveles provincial y nacional de distinto signo: “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”, al encuadrar el futuro de las relaciones entre estos estamentos institucionales.

“Nos pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, dijo y añadió que si bien prefería no incursionar en cuestiones de la macroeconomía, expresó que el Fondo se destinaba “parte al Gobierno provincial y otra parte a los municipios”.

En particular remarcó que se trata de “cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos. Y lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua, las plazas”, describió en línea con las quejas de los intendentes misioneros.

Por esas razones, Passalacqua sostuvo que son momentos de “muchísima preocupación, pero no de desánimo. Porque tampoco nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo. Esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley”.

En tono desafiante señaló que “el misionero siempre va para adelante, aun en los peores momentos y este es un momento muy complicado”, razón por la que comprometió “todas las gestiones que sean necesarias para que la Nación repiense, reflexione y vea cómo compensa” la quita del Fondo Sojero.

En ese contexto anticipó que reclamará al Gobierno nacional que “considere las formas de renegociar ciertas situaciones, porque para colmo estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y mucho barro, se va a hacer difícil”.

Además Passalacqua dijo que “más allá de plantear la dificultad, también digo no dejemos al desamparo a la esperanza. Somos gente esperanzada, de trabajo, de lucha, gente que va a seguir empujando para que le encontremos la vuelta y que el pueblo de Misiones siga creciendo”.

Y reiteró que “la más alta de la política es tratar de hacer feliz a la gente; y ese norte que nos hemos trazado con acierto y con errores, nunca lo dejamos de lado”, como en el caso que mencionó por la pérdida de unos 605 millones de pesos de los recursos que recibía la Provincia.

No obstante expresó que “debe haber un tipo de respuesta (desde la Nación), eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”, dado que “tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo”.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

A romper el chanchito: el kilo de lechón valdrá 800 pesos para las fiestas

Published

on

Los productores advierten que por las sequías, el precio del dolar y otros factores que los perjudican, el kilo de lechón rondaría los 800 pesos para las fiestas de fin de año.

La falta de lluvias afecta las plantaciones de los colonos y los condiciona, en ese sentido Manuel Da Rosa, feriante de Gobernador Roca dijo que: “La sequía en las plantaciones la estamos padeciendo por ejemplo el melón, pepino, zapatillo y maíz están sufriendo porque si no llueve va a ser muy escasa la producción. Y hay buenas ventas pero si no tenemos producción va a estar feo”, indicó

“Los agriculturas hacemos un proyecto para todo el año y cuando estuvimos dos meses parados nos afecto mucho porque tiramos mercedaria que no podíamos vender. Ahora estamos trabajando y manteniendo los precios”, expresó el hombre de la chacra.

“La sandia ya no se puede consumir porque es muy cara y no podemos competir con lo que viene de afuera. Ahora es muy caro producir para nosotros y lo que venga de afuera siempre va a ser más caro”, explicó.

Con respecto al cerdo, tradicional plato de fin de año de las familias misioneras, Dora Vichorek agricultora que vende sus productos en Posadas, señaló que: “El maíz está muy caro porque todo está a valor a dólar, el kilo de lechón te va a salir a $800. El año pasado teníamos más de 100 lechones, ahora con esta situación tenemos muy pocos”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones sumó 8 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Published

on

El parte oficial del Ministerio de Salud Pública, de este jueves, confirmó 8 nuevos casos de coronavirus. De esta manera Misiones suma 294 casos confirmados desde que se inició la pandemia, con 221 recuperados y 6 fallecidos.

Los 8 nuevos casos son:

  • 1 de Wanda
  • 1 de Corpus
  • 3 de Puerto Iguazú
  • 3 de Posadas

Todos con nexo epidemiológico establecido.

Además se informó que hay 1.253 personas en aislamiento domiciliario.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Salud Pública de Misiones comenzó a testear en El Arco y Centinela por $2.000

Published

on

La provincia de Misiones, a través de Salud Pública, comenzó a realizar los testeos rápidos de coronavirus en los dos puestos fronterizos interprovinciales. Hasta ayer, en Centinela y El Arco, sólo había laboratorios privados.

Los privados seguirán trabajando en ambos lugares para personas que quieran entrar a Misiones y no tengan el resultado negativo obligatorio.

La gran diferencia radica en los precios, ya que, mientras los privados cobran entre 5.000 y 7.000 pesos, la tarifa impuesta por el Estado provincial es de 2.000 por el test rápido.

Además, desde la cartera de Salud informaron que llegaron a la tierra colorada los 4.542 test rápidos del Plan Detectar. Mientras que hace diez días, Misiones adquirió los primeros 4.000 del laboratorio Abott.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto