Nuestras Redes

Sin categoría

Matan a un preso en una pelea dentro del penal de Florencio Varela

Publicado

el

La principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas en reclamo de prisiones domiciliarias ante la pandemia y el otro no

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Un preso fue asesinado hoy a cuchillazos y otros 40 resultaron heridos durante una pelea entre dos grupos de reclusos alojados en el sector de máxima seguridad de la Unidad 23 de Florencio Varela, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y judiciales.

Los voceros consultados coincidieron en que la principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas que se realizan en reclamo de prisiones domiciliarias y medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus, y el otro no.

El episodio se originó a la madrugada en la Unidad 23 de Florencio Varela, en la cual se encuentran alojados 1.500 presos de máxima seguridad y, si bien cerca de las 13 se había llegado a un principio de acuerdo, la situación volvió a complicarse unas horas más tarde y pasadas las 19 los presos seguían sobre los techos del penal.

“Como consecuencia de una pelea entre dos grupos de internos, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante”, indicó el SPB en un comunicado.

Según el reporte, “el hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad”.

“Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones”, agregó el comunicado.

El SPB señaló que “de inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo”.

Al mismo tiempo, la fiscal Roxana Giménez, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, y el ayudante fiscal Cristian Granados se presentaron en el lugar para encabezar las diligencias de la Policía Científica.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el joven fallecido tenía 23 años y estaba detenido desde el 2017 en el marco de una causa por robo agravado y lesiones graves, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Lomas de Zamora.

En tanto, los investigadores explicaron que, además de este joven fallecido, otros 40 presos resultaron heridos, al igual que alrededor de 15 agentes penitenciarios, aunque todos ellos con heridas leves.

El cuerpo del preso fue remitido esta tarde a la Morgue de Lomas de Zamora, donde se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Pasadas las 19, en el lugar permanecía gran cantidad de efectivos penitenciarios, como así también personal de la fiscalía y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ayudaba a apaciguar los ánimos.

En tanto, los disturbios en la Unidad 23 se difundieron a media mañana a partir de una decena de videos subidos a distintas redes sociales, que fueron grabados por los propios presos que tienen teléfono celular en la cárcel o familiares de ellos.

En esas grabaciones se escucharon disparos y se vieron algunos disturbios sobre los techos y el interior de los pabellones, algunos presos heridos de bala goma y el desplazamiento de los penitenciarios.

“Queremos reclamar nuestros derechos. ¡Nos estamos muriendo acá adentro y la Justicia y la ley no hace nada!”, exclamó uno de los internos.

“Pedimos las cosas pacíficamente y nos están recagando a tiros arriba de los techos”, se escuchó a otro de los presos.

“Acá nos tienen reprimidos, están lastimando a toda la población, haciendo abuso de autoridad, dándonos tiros, no nos quieren dar de comer, se roban todo de la cocina. ¡Queremos beneficios!”, dijo otro interno en otro video.

Por su parte, desde la CPM afirmaron más temprano que “es la hora de la justicia” de “evitar el hacinamiento” en las cárceles “para salvar vidas”.

A su vez, Amnistía Internacional informó esta tarde que solicitó información a las secretarías nacionales de Derechos Humanos y de Justicia “para conocer los criterios de intervención de ambos órganos de derechos humanos en el contexto del coronavirus y el impacto en las cárceles del país”.

Mientras que otras fuentes judiciales señalaron a Télam que los defensores buscan encausar los reclamos de los presos a través de las mesa de mediación que se entablaron en las cárceles como en el caso de la Unidad 10 de Melchor Romero, donde ayer hubo una huelga de hambre y protesta en los techos que se resolvió por esa vía.

La Unidad 23, ubicada sobre el kilómetro 15,5 de la ruta provincial 53, es una de las cinco que integran el Complejo Penitenciario de Florencio Varela, junto a las unidades 24, 31, 42 y 56.

Pese a que ahora está internado en un hospital de Avellaneda, en ese penal cumplía prisión perpetua Julián Arakaki (50), quien en 2012 asesinó a su hija de 8 años y fue el primer preso en contraer coronavirus en el país.

Compartí la nota:

Comentarios

POLÍTICA

¿Sin rencores?: la Renovación le da su voto a la movilidad jubilatoria

Publicado

el

El diputado Sartori apoyó el dictamen del oficialismo. También lo hicieron los que responden a Schiaretti. Los dos sectores son fundamentales para la sesión del 29.

 

Con los votos de los tres integrantes del frente misionero y de los diputados que responden el gobernador Juan Schiaretti, el Frente de Todos logró el dictamen de mayoría del proyecto que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La adhesión del Frente Renovador de la Concordia quedó ratificada por la firma del diputado Diego Sartori, mientras que Paulo Cassinerio hizo lo propio en nombre de la representación cordobesa, lo que garantizaría la sanción de la norma el 29.

De esa manera, en Misiones comenzaron a despejarse las dudas sobre el futuro de la relación entre la provincia y la Nación, a partir del veto del presidente Alberto Fernández a la creación de zonas aduaneras especiales en los distritos fronterizos.

El debate de la movilidad jubilatoria se dio en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social realizado en el recinto del palacio este miércoles para mantener el distanciamiento social y coordinado por el presidente de la última de ellas, el oficialista entrerriano Marcelo Casaretto.

La discusión se extendió por seis horas, el proyecto de movilidad tuvo 42 firmas a favor y el rechazo de Cambiemos 36. El diputado de izquierda Nicolás del Caño presentó un dictamen propio como también los lavagnistas y socialistas, aunque en este caso no tienen representantes en la comisión y deberán defenderlo en el recinto.

Contando

El único ausente del Frente de Todos: el jujeño José Luis Martiarena, quien ni siquiera se conectó al VPN para votar. El oficialismo tiene 118 votos y si alcanza los 6 del bloque de Ramón y los 4 de Córdoba quedará a uno sólo de la mayoría simple.

La diferencia puede alcanzar con la dupla de Felipe Álvarez y Antonio Carambia, aliados en varias votaciones; o la del bonaerense Eduardo Bucca y Andrés Zottos, que integran el interbloque federal junto a cordobeses, lavagnistas y socialistas. Queda suelta como posible aliada la neuquina Alma Sapag.

La nueva fórmula para actualizar las jubilaciones contempla en partes iguales el aumento de la recaudación destinado al Anses por diferentes leyes con la variación salarial, considerada esta última según la cifra más alta entre las mediciones del Indec y el Ministerio de Trabajo (Ritpe).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Cerro Azul está por quedarse sin agua potable a causa de la sequía

Publicado

el

Hay preocupación en el municipio de Cero Azul, porque el dique mediante el cual los vecinos extraen agua potable está casi seco. Por ello, el pueblo quedó al borde del desabastecimiento del líquido vital.

De allí se extrae el agua necesaria para mezclar con la que se bombea del Acuífero Guaraní. Es indispensable para nivelar el PH y hacerla apta para el consumo humano.

La Cooperativa de Agua Potable y de Otros Servicios Públicos de Cerro Azul Limitada (Capcal) emitió un comunicado de prensa en el que solicita a sus socios y a toda la comunidad cuidar encarecidamente el uso del agua, según informó radio Estación Azul.

Ante la sequía que afecta a la región y el bajo nivel de su microrepresa, insisten en que es necesario evitar el riego de plantas, llenado de piletas, lavado de autos y utilizar el agua potable solamente para lo indispensable.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Sin categoría

Lunes nublado con posibilidad de lluvias para Misiones

Publicado

el

Comienzo de la semana con cielo nublado e inestable para Posadas y el resto del territorio misionero.

De acuerdo a la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad) el día en la ciudad capitalina estará nublado y hay posibilidades de lluvias y lloviznas aisladas. La temperatura oscilarán entre los 19 grados y 28.

En tanto, en el resto de la tierra colorada se espera un tiempo similar para la jornada del lunes, también se podrían presentar lluvias, aunque se descarta posibilidad de tormentas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto