Nuestras Redes

Sin categoría

Fallo inédito: Autorizan a un niño a no vincularse con su padre por violencia física y psicológica

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La Justicia platense autorizó a un nene a no vincularse con su papá acusado de violencia.


LA PLATA. Pese a ser menor de edad, la Justicia consideró clave el derecho del niño a expresarse sobre su voluntad de vincularse o no con su progenitor, haciendo lugar al pedido de no cumplimiento de las visitas.

El Juzgado de Famila N° 2 de La Plata, a cargo del José Luis Bombelli, hizo lugar al pedido de un nene de 12 años y dio marcha atrás con su propio fallo, que obligaba a la revinculación del menor con su papá. El hombre había sido denunciado por maltrato infantil, pero pese a todo la balanza judicial se inclinaba hacia la revinculación después de que la madre intentara impedir el contacto.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Flavia Centurión, abogada y presidenta de la ONG Las Mirabal y quien asumió el patrocinio jurídico del menor, contó que el niño “venía siendo obligado hace más de dos años a revincularse con su padre, que lo ha violentado gravemente e insistía en el expediente” para continuar el contacto. Desconociendo la figura del abogado, el menor se acercó al Centro de Estudiantes de su escuela donde le recomendaron asesorarse con el organismo platense.

Las Mirabal realizó conversatorios, talleres y actividades en escuelas del partido para prevenir la violencia de género en el noviazgo, y en uno de esos encuentros fue que tuvieron contacto con el Centro de Estudiantes del niño. “Nosotras no estamos en el registro de abogados y abogadas del niño de la Provincia, ya que de requerirlo el juez o alguna de las partes se podría sortear a un abogado de esa lista. El niño tomó contacto con nosotras ignorando este hecho, entonces empezamos una serie de entrevistas con el objeto de realmente recabar la opinión autónoma, que no es fácil, porque no es fácil contar la intimidad a alguien que no es conocido”, señaló Centurión a medios nacionales.

También entrevistaron a su familia y pudieron concluir, “sin lugar a dudas, que este nene estaba siendo forzado a revincularse con una figura para él muy negativa y que cada paso de esa revinculación judicialmente ordenada, que implica entrevistas, ir a un psicólogo, psiquiatra, hablar con uno y con otro, para él era una revictimización constante con un impacto muy negativo en su desarrollo”.

En ese momento decidieron asesorarlo formalmente y asumieron el patrocinio. “Aunque no estamos en el registro tenemos experiencia en la materia y el juez lo reconoce en el fallo y nos admite como abogadas. Eso es importante, porque se está dando lugar al patrocinio de confianza para un niño, no a alguien que sortean y que él no conoce. En esto el fallo se destaca, al admitir una abogada que el niño elige”, explicó la letrada.

Según Centurión, que dirige esta ONG dedicada a prevenir y contener casos de violencia de género, “en los casos con niños y niñas que han sido violentados directa o indirectamente, la regla es la revinculación a como de lugar, sin tener en cuenta la palabra, los deseos, la repercusión de esa revinculación en el niño o niña. Y muchas veces se culpa a las madres alegando el famoso Síndrome de Alienación Parental (SAP), que está científicamente desmentido, de la posición que toma un niño o niña respecto de la vinculación con otro adulto que lo ha violentado”.

En general son las mujeres las culpadas después de impedir el contacto, echando mano a ese argumento se silencia a los chicos y no los escucha. Esta es la regla, y nos parece que en los fallos donde se intenta revincular a toda costa entra la ideología patriarcal, donde el varón es el jefe de la familia y es quien tiene los máximos derechos. Por eso nos parece que es un fallo importantísimo, ojalá que empiece una nueva etapa, por lo menos en los juzgados de La Plata”, sentenció la abogada.

Compartí la nota:

Comentarios

Policiales

Denunció que su pareja la torturó, abusó e intentó asesinarla en Itacaruaré

Publicado

el

Una adolescente de 17 años denunció que su pareja intentó asesinarla y enterrarla viva en la localidad de Itacaruaré. La víctima también refirió que el acusado, que es intensamente buscado, la sometió a una sesión de tortura que incluyó una violación con un objeto contundente. 

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la denuncia fue registrada hoy a la mañana por la madre de la adolescente y el hecho ocurrió en una chacra de Itacaruaré, donde la víctima residía junto a su pareja, un joven identificado como Agustín D. R. (24).

En la denuncia, la madre de la víctima señaló que la muchacha fue abusada sexualmente con una madera y sometida a una sesión de tortura que incluyó encadenamientos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Además, las fuentes consultadas señalaron que la muchacha sufrió un intento de femicidio y que, incluso, habría sido obligada a cavar la tumba donde iba a ser enterrada por su pareja. 

Todos estos padecimientos se habrían extendido por algunos días, hasta que la joven pudo escapar y llegar a la casa de su madre para pedir auxilio. 

La denuncia ya está en manos del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, que confirmó las lesiones en la adolescente mediante la intervención de un médico policial y activó el protocolo de atención para víctimas. 

En paralelo, se ordenó un allanamiento en la chacra donde habrían ocurrido los hechos y se solicitó la detención del acusado.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Judiciales

El fiscal del caso Vilma Mercado será juez del Tribunal Penal de Oberá

Publicado

el

Tras más de cinco años como titular de la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, una de las más ágiles de la provincia, Horacio Paniagua fue designado como juez del Tribunal Penal Uno de Oberá y el jueves entra en funciones en su nuevo cargo.

La jura como magistrado de Paniagua será ese mismo día, a las 11.30, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, en Posadas, donde también se oficializará la designación de otras autoridades judiciales recientemente elegidas.

El flamante juez, de 39 años, viene de ser fiscal de instrucción penal en Puerto Iguazú. Asumió ese cargo el 3 de noviembre de 2017 y en este tiempo encabezó un caudal de causas de trascendencia, las cuales en su mayoría consiguieron ser elevadas a juicio en plazos menores a dos años.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Entre los casos en que Paniagua tuvo intervención como fiscal se destaca la investigación del femicidio de Vilma Mercado, que fue cometido el 24 de octubre de 2019 y que a fines de 2021 fue ventilado en un debate oral que culminó con una condena a prisión perpetua para el ex soldado Carlos Luis Leandro Villar.

En la pesquisa del femicidio se recolectó una multiplicidad de elementos probatorios, entre declaraciones testimoniales, pericias telefónicas y de geolocalización, pruebas de ADN y hasta el aporte de un odontólogo forense que determinó que una lesión en el imputado era compatible con una mordedura primero y con la cavidad bucal de la víctima después.

Esa batería de pruebas recogidas en el proceso de investigación fungieron de cimiento para lo que, dos años después, se tradujo en una histórica sentencia impartida por el Tribunal Penal Uno de Eldorado.

En esa instancia, el ex soldado Villar fue condenado a prisión perpetua -35 años de prisión efectiva- como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y robo simple, en concurso real con homicidio criminis causa en concurso ideal con femicidio y homicidio perpetrado por placer”.

El soldado Carlos Villar fue condenado a prisión perpetua a fines de 2021, dos años después del femicidio de Vilma Mercado.

Lo que avala aún más la investigación llevada adelante es que dicha sentencia fue recientemente avalada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Otra causa de relevancia donde intervino Paniagua fue el doble parricidio de Hilario Kirschner (61) y Mirta Sachser (54), perpetrado el 21 de septiembre de 2019 en la localidad de Comandante Andresito.

El único sospechoso del caso es Alejandro, el hijo de ambas víctimas, quien afronta una acusación que también puede conducirlo a prisión perpetua. El joven permanece detenido, a la espera del comienzo del juicio en su contra.

Ahora, el cargo de fiscal de instrucción en Puerto Iguazú será cubierta con fiscales de otras jurisdicciones según orden de subrogancias hasta que se llame a concurso y se resuelva el reemplazo, explicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones. 

El Tribunal de Oberá

El destino de Paniagua, en tanto, estará en Oberá, donde a partir del jueves será miembro del Tribunal Penal Uno. Allí ocupará el cargo que dejó vacante Lilia Avendaño tras su renuncia y trabajará a la par de los magistrados Francisco Aguirre y José Pablo Rivero.

El TP 1 de Oberá concentra expedientes de cuatro juzgados de instrucción: dos de Oberá, uno de Leandro N. Alem y el restante de San Vicente. Tiene promedio de 80 sentencias por año.

En 2022, particularmente, fue el tribunal que más debates orales realizó en la provincia, con 83, de los cuales 65 fueron mediante la vía de un juicio abreviado. De ese total, el 60% de los fallos fueron producto de causas por hechos contra la integridad sexual.

Más funcionarios judiciales

En la misma audiencia donde se procederá a la jura y firma de Paniagua como miembro del TP 1 de Oberá también se oficializarán otras designaciones para cargos judiciales que estaban vacante.

Ellos son Gustavo Arnaldo Bernie, que asumirá como juez y completará el Tribunal Penal Uno de Posadas junto a Viviana Cukla y Ángel Dejesús Cardozo; Pablo Federico Padula, en el cargo de Defensor de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Posadas; Yamila Mariel Gamez Rodríguez, en el cargo de Defensora Oficial de Instancia en lo Civil y Comercial Uno de Oberá; y Eber Idelin Benítez, en el cargo de Defensor Oficial de Instrucción de Jardín América.

Los pliegos para la designación de los nuevos funcionarios judiciales fueron aprobados por la Cámara de Diputados de la provincia durante una sesión realizada el pasado 20 de octubre.

Gustavo Bernie, nuevo juez del Tribunal Penal Uno de Posadas, y Horacio Paniagua, durante la aprobación de los pliegos en la Legislatura misionera.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Homenajean a Ramón Ayala y María Ofelia en Festival del Chamamé

Publicado

el

Ramón Ayala y María Ofelia  serán homenejeados en el 2° Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras que se realizará este sábado en Puerto Iguazú. Los artistas serán las estrellas de un programa que presenta además al Chango Spaciuk, Los Mitá, Chingoli y Mario Bofill y Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones entre otros.

En el marco de la actividad, se presentó en la mañana del martes, el ómnibus, con decoración alusiva a Ramón Ayala y María Ofelia. La unidad trasladará a los artistas  de la cultura misionera según supo La Voz de Misiones. 

“Nuestra cultura es tan rica, y necesitamos cuidarla, sostenerla y mantenerla. Nuestra música, el chamamé, el chotis, la polca rural…somos un pueblo rico culturalmente y tenemos que estar unidos, como misioneros, con los hermanos paraguayos y brasileños. Yo soy hija de una paraguaya y un correntino” señaló María Ofelia en un acto que se realizó en la plaza 9 de julio en la mañana de este martes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Esto es un acto de reconocimiento a dos personalidades fundamentales de nuestra música. Uno se encuentra en la imagen de este colectivo que tengo detrás, la otra está aquí a mi lado” expresó el Ministro de Cultura de Misiones,  Joselo Schuap quien también participó del acto presentación de la unidad.

 

Jornada chamamecera

El festival del Chamamé de las Tres Fronteras iniciará el mediodía del próximo sábado 24, en los jardines de la Radio Nacional de Puerto Iguazú, con una peña con bailanta con la presencia de Los Mitá, Las Lira Verá, Cecilia Luján Gómez, Guadalupe Noziglia, La Cambacita, Naty la Luz del Acordeón, y los locales Sergio Riquelme, Grupo Regional Cataratas y Grupo Santa María del Iguazú.

A las 19 en el Anfiteatro Ramón Ayala de la costanera de Iguazú actuarán: María Ofelia, Chango Spasiuk, Chingoli y Mario Bofill, Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones, Fabián Meza, Damián Lemes, Gicela Mendez Ribeiro, Los C-Govias, Elenco Artístico Municipal de Ciudad del este (Paraguay), Juventude Missioneira (Brasil), Tomasito y Blas Martínez Riera Grupo

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto