Nuestras Redes

Sin categoría

El presidente aplaza el envío de la ley de aborto al Congreso

Publicado

el

Alberto Fernández ratificó su “compromiso y convicción” con el proyecto de interrupción legal del embarazo, aunque ahora “urgen otros temas”, sostuvo.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que enviará al Congreso la ley de aborto legal, seguro y gratuito, y agregó que tiene el “compromiso” y la “convicción” de hacerlo, pero dejó en claro que ahora le “urgen otros temas”, como “el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente”.

“La ley del aborto la voy a mandar al Congreso, es un tema que debemos resolver, tengo más que un compromiso, tengo una convicción, pero la verdad es que ahora tengo otras urgencias. Me urge el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente”, asumió el jefe de Estado en una entrevista con radio Metro.

Fernández subrayó que “lo único” que le está sobrando “son problemas” para tratar de “hacer frente a todos y que todo este esfuerzo no sea en vano”.

El presidente anunció el 1 de marzo, en la apertura de la Asamblea Legislativa, que en los próximos diez días iba a presentar “un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

La norma iba a llegar al Congreso acompañada de otro proyecto para instaurar el “Plan de los mil días”, una iniciativa que, durante dos años, garantizará la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas de bajos recursos y de sus hijos o hijas, para “reducir las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”.

Pocos días después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus, comenzaron a ocupar las pantallas las imágenes del descontrol que generaba esta enfermedaden Europa y luego, ya con casos en Argentina, el 19 de marzo, el gobierno nacional declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) para todo el país.

El Poder Legislativo entró en un parate, así como también el Poder Judicial, y las urgencias que trajo aparejada la cercanía de la pandemia llevó al Poder Ejecutivo a abocarse a contar con la capacidad sanitaria para atender un previsible aumento de infectados y a solucionar los problemas que se iban presentando en los diferentes sectores de la sociedad.

El 6 de mayo, el presidente volvió a manifestar su compromiso con la legalización del aborto, pero sostuvo, en el mismo sentido que lo hizo hoy, que si bien la propuesta está “lista”, no la presentó en el Congreso porque existen “otras urgencias” en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Sigo comprometido con el tema del aborto igual que desde el primer momento”, resaltó Fernández en declaraciones a una radio en ese momento.

De esta forma, el presidente volvió a darle aire al debate de la legalización del aborto, que había arrancado como uno de los temas de discusión del año, pero con la aparición del coronavirus quedó fuera de la escena.

Compartí la nota:

Comentarios

POLÍTICA

¿Sin rencores?: la Renovación le da su voto a la movilidad jubilatoria

Publicado

el

El diputado Sartori apoyó el dictamen del oficialismo. También lo hicieron los que responden a Schiaretti. Los dos sectores son fundamentales para la sesión del 29.

 

Con los votos de los tres integrantes del frente misionero y de los diputados que responden el gobernador Juan Schiaretti, el Frente de Todos logró el dictamen de mayoría del proyecto que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La adhesión del Frente Renovador de la Concordia quedó ratificada por la firma del diputado Diego Sartori, mientras que Paulo Cassinerio hizo lo propio en nombre de la representación cordobesa, lo que garantizaría la sanción de la norma el 29.

De esa manera, en Misiones comenzaron a despejarse las dudas sobre el futuro de la relación entre la provincia y la Nación, a partir del veto del presidente Alberto Fernández a la creación de zonas aduaneras especiales en los distritos fronterizos.

El debate de la movilidad jubilatoria se dio en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social realizado en el recinto del palacio este miércoles para mantener el distanciamiento social y coordinado por el presidente de la última de ellas, el oficialista entrerriano Marcelo Casaretto.

La discusión se extendió por seis horas, el proyecto de movilidad tuvo 42 firmas a favor y el rechazo de Cambiemos 36. El diputado de izquierda Nicolás del Caño presentó un dictamen propio como también los lavagnistas y socialistas, aunque en este caso no tienen representantes en la comisión y deberán defenderlo en el recinto.

Contando

El único ausente del Frente de Todos: el jujeño José Luis Martiarena, quien ni siquiera se conectó al VPN para votar. El oficialismo tiene 118 votos y si alcanza los 6 del bloque de Ramón y los 4 de Córdoba quedará a uno sólo de la mayoría simple.

La diferencia puede alcanzar con la dupla de Felipe Álvarez y Antonio Carambia, aliados en varias votaciones; o la del bonaerense Eduardo Bucca y Andrés Zottos, que integran el interbloque federal junto a cordobeses, lavagnistas y socialistas. Queda suelta como posible aliada la neuquina Alma Sapag.

La nueva fórmula para actualizar las jubilaciones contempla en partes iguales el aumento de la recaudación destinado al Anses por diferentes leyes con la variación salarial, considerada esta última según la cifra más alta entre las mediciones del Indec y el Ministerio de Trabajo (Ritpe).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Cerro Azul está por quedarse sin agua potable a causa de la sequía

Publicado

el

Hay preocupación en el municipio de Cero Azul, porque el dique mediante el cual los vecinos extraen agua potable está casi seco. Por ello, el pueblo quedó al borde del desabastecimiento del líquido vital.

De allí se extrae el agua necesaria para mezclar con la que se bombea del Acuífero Guaraní. Es indispensable para nivelar el PH y hacerla apta para el consumo humano.

La Cooperativa de Agua Potable y de Otros Servicios Públicos de Cerro Azul Limitada (Capcal) emitió un comunicado de prensa en el que solicita a sus socios y a toda la comunidad cuidar encarecidamente el uso del agua, según informó radio Estación Azul.

Ante la sequía que afecta a la región y el bajo nivel de su microrepresa, insisten en que es necesario evitar el riego de plantas, llenado de piletas, lavado de autos y utilizar el agua potable solamente para lo indispensable.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Sin categoría

Lunes nublado con posibilidad de lluvias para Misiones

Publicado

el

Comienzo de la semana con cielo nublado e inestable para Posadas y el resto del territorio misionero.

De acuerdo a la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad) el día en la ciudad capitalina estará nublado y hay posibilidades de lluvias y lloviznas aisladas. La temperatura oscilarán entre los 19 grados y 28.

En tanto, en el resto de la tierra colorada se espera un tiempo similar para la jornada del lunes, también se podrían presentar lluvias, aunque se descarta posibilidad de tormentas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto